[Hilo Oficial] Arch Linux

Ahora tuve problemas de booteo (operating system not found) por lo que se ve al quitar el Seagate la BIOS puso el siguiente HDD como bootable, tenia incluso el flag de bootable pero al no tener sistema no iniciaba. Creo haberlo solucionado cambiando en la BIOS el orden, y espero que aguante así que si no....

amuchamu escribió:...

Si, ha cambiado bastante, mirate la wiki, la parte de instalación.
Tutorial para migrar Archlinux a Systemd, lo he probado con una máquina y funciona perfectamente:

http://gespadas.com/archlinux-systemd
amuchamu escribió:¿Ha habido algún cambio del rc.conf o algo y no me he enterado? De repente tengo todo en inglés, en las preferencias de KDE tengo puesto el español como lenguaje preferido, tengo los locales bien instalados (quiero decir, que no he tocado nada), kde-l10n-es instalado y no he tocado el rc.conf para nada (LOCALE="es_ES.UTF-8"). No sé cuánto llevará así, me acabo de dar cuenta ahora y no sé qué tocar.

Lo siento si se ha tratado el tema, me paso el día en el hospital por un familiar y no tengo tiempo para nada.

Gracias

Yo estoy con systemd, así que no se si la solución es parecida.. pero en el archivo de configuración de locale tuve que cambiar algo. Creo que fue cambiar "LOCALE" por "LANG". CREO (no estoy en ese PC para comprobarlo).

Usando el rc.conf de siempre ni idea.
Uff ya veo :P

Pues nada, cuando tenga tiempo me pongo con el enlace que ha puesto nevat que parece bastante sencillo y ya lo dejo con systemd.

Gracias a los 3 ;-)
amuchamu escribió:¿Ha habido algún cambio del rc.conf o algo y no me he enterado? De repente tengo todo en inglés, en las preferencias de KDE tengo puesto el español como lenguaje preferido, tengo los locales bien instalados (quiero decir, que no he tocado nada), kde-l10n-es instalado y no he tocado el rc.conf para nada (LOCALE="es_ES.UTF-8"). No sé cuánto llevará así, me acabo de dar cuenta ahora y no sé qué tocar.

Lo siento si se ha tratado el tema, me paso el día en el hospital por un familiar y no tengo tiempo para nada.

Gracias

Esta parte para poner el escritorio en español aún no viene el la wiki

Edita el archivo /etc/environment y lo dejas en nuestro idioma, tal que así:

#
# This file is parsed by pam_env module
#
# Syntax: simple "KEY=VAL" pairs on separate lines
#
LANG=es_ES.utf8

Es decir, sólo cambiar la parte de LANG a nuestro idioma.

Con eso se te pondrá todo el escritorio en español

Saludos
Migrado system pero tengo daemons que no van todavía "network, lircd, sensor, g15daemon" y me he quedado en mixto .

Edito: ahora costara acostumbrarse a tanto comando systemct
Con el tema de los daemon no me aclaro yo mucho en systemd.
Con lo bien que iba eso de tener una lista en el rc.conf y ya.. (de hecho aún la tengo, pero creo que no la usa).
Yoyo308 escribió:Esta parte para poner el escritorio en español aún no viene el la wiki

Edita el archivo /etc/environment y lo dejas en nuestro idioma, tal que así:

#
# This file is parsed by pam_env module
#
# Syntax: simple "KEY=VAL" pairs on separate lines
#
LANG=es_ES.utf8

Es decir, sólo cambiar la parte de LANG a nuestro idioma.

Con eso se te pondrá todo el escritorio en español

Saludos

Gracias, haciendo eso se ha solucionado.
dramake escribió:Con el tema de los daemon no me aclaro yo mucho en systemd.
Con lo bien que iba eso de tener una lista en el rc.conf y ya.. (de hecho aún la tengo, pero creo que no la usa).

Si funciona por ejemplo tengo g15daemon es para el teclado g15 de logitech y me arranca el daemon, de momento esmixto cuando porten todo a system abra que borrarlo del todo.
Buenas gente,

Llevo teniendo un problema muy molesto desde que me instale GNOME3 y es que resulta que no puedo guardar la configuracion, por ejemplo, del dock o de la configuracion del sistema y no se por que me sucede. Tiene pinta de que no puedo guardar las preferencias por ser algun problema de escritura con mi usuario o algo asi. Me podeis ayudar ?

EDITO: efectivamente era problema del usuario y algún fallo en los permisos de escritura, he borrado el usuario y su carpeta en el Home, he vuelto a crear otro usuario con el mismo nombre y ya todo funciona normalmente.
Addiction escribió:
dramake escribió:Con el tema de los daemon no me aclaro yo mucho en systemd.

Si funciona por ejemplo tengo g15daemon es para el teclado g15 de logitech y me arranca el daemon, de momento esmixto cuando porten todo a system abra que borrarlo del todo.

Bueno, yo tenía cosas como el bluethooth en el rc.conf y no me funcionaba. Hasta que no lo puse con el sistema de systemd, nada.

En fin, no se. No me queda nada claro el tema, muy complicado (al menos para mi).
Yo creo que incluso son mas faciles los daemons en systemd, con poner:

systemctl enable kdm.service

Ya tendriamos el daemon de kdm como si lo pusieramos en los daemons del rc.conf

(creo que a partir de la version 188 ya no hace falta poner el .service)

Solo es fijarse en los daemons que teniamos en el rc.conf y darle a enable a todos. (ojo que algunos cambian de nombre)
Cuando llegue la hora haré las pruebas antes en una maquina virtual que tengo para tal propósito y luego se irá viendo. Parece no muy difícil pero preveo petes y los foros llenos de quejas cuando se de el salto definitivo. XD
coyote escribió:Cuando llegue la hora haré las pruebas antes en una maquina virtual que tengo para tal propósito y luego se irá viendo. Parece no muy difícil pero preveo petes y los foros llenos de quejas cuando se de el salto definitivo. XD

Eso porque no has visto el mailing-list de Arch [qmparto] , hay de todo... pero el tema es que se va a hacer el cambio a systemd si o si, no se sabe cuando, eso si. Yo por eso lo he hecho cuanto antes, ya que lo que hay ahora mismo con los initscripts y todo el tema ese, es una ñapa para hacer el cambio en el futuro...
el_menda78 escribió:Eso porque no has visto el mailing-list de Arch [qmparto]

Pues eso, que depuren todo lo depurable. XD
el_menda78 escribió:Yo creo que incluso son mas faciles los daemons en systemd, con poner:

systemctl enable kdm.service

A mi eso me parece más complicado.
creo que la he cagado al instalar systemd he seguido esta guia hasta el punto Instalación de systemd en ArchLinux subpunto 4 hasta hay creo que ha ido bien en la guia recomienda quitar la opción quiet, pero yo la he dejado, tambien decir que antes he actualizado el sistema y me ha parecido ver que se instalaba systemd, por lo cual no lo he instaldo como pone hay, a continuacion os dejo el error que me sale justo despues de iniciar el bootloader:

Error: root device mounted succesfully , but /systemd does not exit.
Bailing out, you are on your own. Good luck.

sh: can't access tty; job control turned off

OH Guay he conseguido entrar modificando las instrucciones del bootloader dandole a editar las opciones, bien ahora mirare a ver como soluciono el problema
En el menú de grub, cuando te da a escoger con que kernel iniciar pulsa e, edita la línea del kernel y quita init=/bin/systemd

Al menos con grub-legacy creo recordar que funcionaba así. Si no, te toca hacer chroot a tu sistema y quitar esa línea del grub.ç

PD: según esto: https://wiki.archlinux.org/index.php/Systemd

init=/usr/lib/systemd/systemd
coyote escribió:En el menú de grub, cuando te da a escoger con que kernel iniciar pulsa e, edita la línea del kernel y quita init=/bin/systemd

Al menos con grub-legacy creo recordar que funcionaba así. Si no, te toca hacer chroot a tu sistema y quitar esa línea del grub.

Gracias por la ayuda, me ha venido un flash antes de ver tu mensaje y me he acordado de esa opción, es lo que tiene tocar poco esas opciones, aún así gracias, espero solucionarlo.

Editado 1:

Estoy tonto se me había olvidado añadir una opción, ahora he entrado, pero en consola, a ver si consigo poner el kde de nuevo poco a poco.

Editado 2:

Vale yo a kde entraba con el init y ahora no entro en grafico ¿tengo que añadir el daemon kdm o ¿hay alguna forma de entrar como antes?

Editado 3: si veo que hay que añadir kdm como servicio
He estado leyendo con mas detenimiento el articulo sobre systemd y la verdad, me parece un peñazo, lioso y ganas de complicase la vida.
Vale parece que ya si lo tengo casi al 100% aunque no consigo habilitar alsa como servicio, y lo saco de aqui si no se puede supongo que habrá que seguir como sistema mixto ¿no?

vale tras investigar veo que alsa es uno como dbus que no necesita ser iniciado.

pues parece que ya estoy en Systemd totalmente, me temia que iba a ser un lio el cambio a ver como se porta esto ahora
coyote escribió:He estado leyendo con mas detenimiento el articulo sobre systemd y la verdad, me parece un peñazo, lioso y ganas de complicase la vida.

Pues sí, no se por qué lo han hecho tan lioso, pero bueno, aún así he dado el salto y ya tengo mi sistema funcionando perfectamente con systemd.

Saludos
dark_hunter escribió:
coyote escribió:He estado leyendo con mas detenimiento el articulo sobre systemd y la verdad, me parece un peñazo, lioso y ganas de complicase la vida.

Pues sí, no se por qué lo han hecho tan lioso, pero bueno, aún así he dado el salto y ya tengo mi sistema funcionando perfectamente con systemd.

Bueno, a falta de leer los porques de los desarrolladores (que sin duda podreis leer en las mailing lists si estais interesados), yo supongo que lo hacen porque, aunque para vosotros parezca peñazo y "ganas de complicarse" (que poco gusta el cambio XD), para los desarrolladores de la distribucion (que son los que curran), supone una graaaan simplificacion pasar a usar systemd.
Es la tendencia general y facilita la vida a las distribuciones.

Eso si, al menos Archlinux va a dejar de ser la rara en cuanto a configuraciones.
por que va a dejar de ser la rara?
JanKusanagi escribió:
dark_hunter escribió:

Bueno, a falta de leer los porques de los desarrolladores (que sin duda podreis leer en las mailing lists si estais interesados), yo supongo que lo hacen porque, aunque para vosotros parezca peñazo y "ganas de complicarse" (que poco gusta el cambio XD), para los desarrolladores de la distribucion (que son los que curran), supone una graaaan simplificacion pasar a usar systemd.
Es la tendencia general y facilita la vida a las distribuciones.

Eso si, al menos Archlinux va a dejar de ser la rara en cuanto a configuraciones.

Eeequilicuá! ahi esta el tema, systemd no solo simplifica el tema del init, tambien en un tiempo va a pasar a ser una dependencia obligada para ciertas cosas. Por cierto, no es tan complicada como pensais eh, es solo darle un tiempecillo y vereis que no es tan grave. A mi hasta me esta gustando XD
Gente, aunque sé que este es el hilo de ArchLinux, me gustaría preguntar algo...

A ver, voy a meter ArchLinux o Debian Testing en un netbook. El objetivo es tener una rolling release metida, bonita y configurable. Para después ponerle algún tilingWM o configurar atajos de teclado y tal. Ese es otro debate.

El tema... ¿Arch o Debian Testing? ¿Cuál de los dos me recomendáis tanto para tener mayor número de paquetes como mayor soporte de comunidad, frecuencia de actualizaciones y, sobretodo, estabilidad? Quiero una distro para mucho tiempo, así que si tengo que reinstalar cada X tiempo porque alguna actualización jode el invento, mal vamos.

EDIT: Pregunto aquí porque básicamente pregunto por la estabilidad de ArchLinux en sus actualizaciones XD
Si preguntas en el hilo oficial de ArchLinux te dirán que ArchLinux, si preguntas en el hilo de Debian te dirán que Debian, si preguntas en.... ¿sigo? XD
coyote escribió:Si preguntas en el hilo oficial de ArchLinux te dirán que ArchLinux, si preguntas en el hilo de Debian te dirán que Debian, si preguntas en.... ¿sigo? XD

Normalmente la gente que prueba Arch o Debian a fondo tiene conocimientos suficientes para decidirse por una u otra atendiendo sólo a sus necesidades. No creo que haya fanboys. Esperaba que si preguntase en Arch me dijesen "Este es menos estable pero lo preferimos por X" y si fuese en Debian "Este es más estable, X no nos importa tanto" (Que no digo que así sea XD )

Que sois linuxeros, no Tali-Apples [hallow]

Sin ofender a ningún Mac-ero, es que no he podido evitarlo [+risas]

PD: Mis manos inquietas me han traicionado y están instalando Arch en el netbook sin que les diga nada [carcajad] . Instalaré Debian más adelante en otro sitio.
TaliMac, se dice TaliMac [666]

Y no te puedes imaginar la de fanboys linuxeros que existe, solo que hacen menos ruido que los manzanos. XD

sin acritud todo, ¿eh?
coyote escribió:TaliMac, se dice TaliMac [666]

Y no te puedes imaginar la de fanboys linuxeros que existe, solo que hacen menos ruido que los manzanos. XD

sin acritud todo, ¿eh?

Bueno, yo sólo me llevo mal con los de KDE [hallow] .

Como he dicho antes, he puesto Arch. La Wiki es que es difícil abandonarla. Ya instalé Arch varias veces en distintos sitios, pero ya se sabe, hay quienes cada vez que instalamos probamos configuraciones y software diferente [+risas]

Sólo espero que esta vez la liada del NVidia ION y el Optimus se haya solucionado un poco, que la última vez estaba todo muy verde.
bregan90 escribió:Que sois linuxeros, no Tali-Apples [hallow]

Mejor GNUitas XD

Sobre lo tuyo, la palabra "estabilidad" implica muchas cosas, no es unicamente que no peten los programas. Tendrias que definir que esperas tu por "estabilidad".

Debian (incluso en Sid) me parece mas estable que Archlinux, pero si quieres versionitis, Archlinux es tu opcion. Pero entonces, tendras que andar con mas ojo al actualizar, es el precio.

No se puede tener todo.

P.D.- KDE Plasma rocks.
JanKusanagi escribió:
bregan90 escribió:Que sois linuxeros, no Tali-Apples [hallow]

Mejor GNUitas XD

Sobre lo tuyo, la palabra "estabilidad" implica muchas cosas, no es unicamente que no peten los programas. Tendrias que definir que esperas tu por "estabilidad".

Debian (incluso en Sid) me parece mas estable que Archlinux, pero si quieres versionitis, Archlinux es tu opcion. Pero entonces, tendras que andar con mas ojo al actualizar, es el precio.

No se puede tener todo.

P.D.- KDE Plasma rocks.

El caso es que es un netbook que usaré para prácticas (Informática) y no me gustaría que una tarde cualquiera, tener que pasármela arreglando tal fallo porque una actualización ha petado. Lo de versionitis... si ya es rolling, basta. Lo importante es que no pete al actualizar. Lo de 'estabilidad', sabía más o menos que las últimas versiones son relativamente estables para uso normal. No me refiero a bugs o crashes aislados, sino al sistema de actualizaciones.
En Arch hace tiempo que no se "rompe" nada (*cof* glibc *cof* *cof*) lo que ya es un logro. Ya veremos cuando metan systemd con calzador. [sati]
coyote escribió:En Arch hace tiempo que no se "rompe" nada (*cof* glibc *cof* *cof*) lo que ya es un logro. Ya veremos cuando metan systemd con calzador. [sati]

Leí un artículo sobre los mitos en Archlinux que hablaba que el 90% de actualizaciones fallidas fueron porque los usuarios usaron el --force a pesar de las recomendaciones en la página y los foros de no usarlo. El 10% restante borraron archivos y directorios sin sentido y se cargaron algo directamente. No sé si es el mismo caso, porque leí algo de glibc, pero no me logré enterar. [+risas]
bregan90 escribió:Leí un artículo sobre los mitos en Archlinux que hablaba que el 90% de actualizaciones fallidas fueron porque los usuarios usaron el --force a pesar de las recomendaciones en la página y los foros de no usarlo.

Básicamente es eso, si.
coyote escribió:En Arch hace tiempo que no se "rompe" nada (*cof* glibc *cof* *cof*) lo que ya es un logro. Ya veremos cuando metan systemd con calzador. [sati]

Con systemd no pasa nada... va perfectamente... que parece que se os va el mundo...
el_menda78 escribió:Con systemd no pasa nada... va perfectamente... que parece que se os va el mundo...

Eso lo veremos. XD
bregan90 escribió:no me gustaría que una tarde cualquiera, tener que pasármela arreglando tal fallo porque una actualización ha petado. Lo de versionitis...

Hombre, en Arch no te va a petar por que si, pero el usuario tiene que andar con mucho ojo al actualizar, y nunca esta de mas ojear la portada de archlinux.org. Eso es tambien inestabilidad, los cambios ocasionales que requieren mantenimiento extra. Es cosa tuya valorarlo.

si ya es rolling, basta. Lo importante es que no pete al actualizar.

Debian Testing y Sid son pseudorolling. Es decir, que son rolling, pero sus actualizaciones se ralentizan (en Testing, mas que nada) cuando se esta preparando una nueva release, como ahora mismo con el freeze para Wheezy.
Pero no petan las cosas al actualizar, porque al hacer cambios grandes (tipo la migracion de GNU Grub a Grub2), preparan con mucho cuidado las automatizaciones.
En Archlinux no hay esas comodidades, has de seguir una serie de pasos que no demasiada gente esta dispuesta a seguir.

Sin ir mas lejos, la reciente actualizacion de GNU libc, que """rompio""" las instalaciones de varios eolianos (y mucha otra gente por el mundo).
Que paso? no tenia nada que ver con Gnu libc en si, pero era el paquete critico que quedaba por migrar fuera de /lib a /usr/lib. No era un proceso demasiado automatizado, y era necesaria intervencion manual en el 99% de casos.

Mucha gente tiro por el camino burro: usaron --force. Resultado: sistema jodido por haber roto una pieza critica (sin GNU libc no va nada en GNU/linux). Si vas con cuidado no pasan estas cosas, pero te puedes encontrar que necesitas andar con cuidado mas a menudo de lo que tal vez quieras.

Lo de 'estabilidad', sabía más o menos que las últimas versiones son relativamente estables para uso normal.

Las ultimas versiones de que?
Las últimas versiones de software. Vamos, que de lo único que tengo miedo es de actualizaciones peligrosas. Al menos tanto con Debian Testing como Arch siempre que los he usado no he tenido problemas de estabilidad graves en el software. Iba todo muy bien.

Por cierto, primera duda. El instalador ha cambiado radicalmente [+risas] Estoy medio descolocado, a ver si me echáis una mano.

Acabo de hacer lo de pacstrap pero ahora en la Wiki me dice algo de systemd, que parece una liada que cambiará. Mi intención sería dejarlo lo más nuevo posible, así que si systemd se va a acabar imponiendo, me gustaría tirar por esto. En la Beginner's Guide me dice que debo continuar editando los archivos de configuración en vez de ir al rc.conf. ¿Quiere decir esto que ya tengo systemd? ¿La Beginner's Guide me deja la configuración con systemd o tendré que instalarlo al terminar todo? Y lo más importante ¿Qué es systemd y qué ventajas tiene? Por ahora sólo veo que con un simple echo puedes editar la configuración sin tener que editar un archivo grande y buscar la linea que te interesa.

EDIT: LOL, primera chapuza, no sé que ha pasado. [carcajad] Estaba instalando tranquilamente y al hacer reboot, se para, con un mensaje que dice FILESYSTEM CHECK FAILED. Me pide repararlo manualmente y reiniciar. He probado la solución que me pone pero sigue igual... [buuuaaaa]

EDIT2: Vale, vale, liada que flipas. En fstab tenia puesta la partición sdc4, cuando no existe. Un remount rápido y cambiar la C por una A han arreglado el problema [hallow]
La configuración que tengo de fuentes me va muy bien. Espero que no me la líen haciendo borrar todo y actualizando el paquete, [+furioso]
(mensaje borrado)
Buen fail de hilo, alexricoj XD

alexricoj escribió:ni loco uso Unity ni tampoco Gnome3.

Excelente, pero Cinnamon es un shell para Gnome 3, asi que... estas loco [sonrisa]

Mi unica opcion era KDE o Cinnamon, como me gusta mas todo tipo panel pues accedi a Cinnamon, esto no quiere decir que de aquí a pronto instale KDE!!!

"Todo tipo panel"? WTF? No se a que te refieres, pero en KDE Plasma puedes tener 0, 1, 2, o 200 paneles, puestos como quieras xD
(mensaje borrado)
Hola buenas, estoy contentisimo con arch linux es una pasada.
Pero hoy e canviado de nouveau a nvidia y bueno como siempre el KDE se me a deconfigurado la resolucion pero eso lo he conseguido lo que me exraña es otra cosa aunque no tenga importancia desde que he instalado los drivers de nvidia cuando el sistema esta cargando el kernel y las unidades las letras se me canvian por 666666666666666666666 y letras raras me refiero despues de ramdisk justo hay aunque el sistema arranca perfectamente pero no se queria saber si puedo arreglarlo o que
tunechi escribió:Hola buenas, estoy contentisimo con arch linux es una pasada.
Pero hoy e canviado de nouveau a nvidia y bueno como siempre el KDE se me a deconfigurado la resolucion pero eso lo he conseguido lo que me exraña es otra cosa aunque no tenga importancia desde que he instalado los drivers de nvidia cuando el sistema esta cargando el kernel y las unidades las letras se me canvian por 666666666666666666666 y letras raras me refiero despues de ramdisk justo hay aunque el sistema arranca perfectamente pero no se queria saber si puedo arreglarlo o que

Ehhh.. mande??? ¬_¬
Dices que al iniciar el sistema te salen letras raras?

mmmm... copianos el /var/log/boot para ver que cosas raras ves.
¿Tiene que ver algo que haya cambiado mi shell a zsh con que conky deje de funcionar? Después de cada encendido, entra a sesión, aparece conky y al pulsar en pantalla desaparece. Si lo vuelvo a invocar desde línea de comandos, vuelve a desaparecer. Sin embargo el proceso de conky sigue consumiendo recursos...

EDIT: Cambiando el double_buffer a NO y luego a YES se arregla. Algo va loco y no sé que es [carcajad]

EDIT2: Vaya fail. Con un poco de RTFM y Google estaba hecho, sorry. Para quien lo quiera, había que poner esto:
own_window yes
own_window_type normal
own_window_class Conky
own_window_hints undecorated,below,sticky,skip_taskbar,skip_pager
nu_kru escribió:

Lo raro es que en el /var/log/boot esta todo perfectamente es en la pantalla de arrancar que las letras se desconfiguran por numeros como te he dicho
tunechi escribió:
nu_kru escribió:

Lo raro es que en el /var/log/boot esta todo perfectamente es en la pantalla de arrancar que las letras se desconfiguran por numeros como te he dicho

Creo que sé a qué te refieres, porque desde hace unos días, después de una de las última actualizaciones me pasó algo similar: llega un punto durante el proceso de arranque en el que parte de los mensajes son ininteligibles, como si estuvieran escritos en cirílico. Luego, cinco o seis líneas después, todo vuelve a la normalidad. Y no queda rastro de eso por ningún lado. Para más inri, el cambio a systemd no solucionó ese tema, simplemente se manifiesta de manera ligeramente distinta, pero sigue ahí.

Estoy indagando para ver si descubro qué narices pasa...
6639 respuestas