› Foros › PC › Software libre
eddyjay escribió:Hola. Tengo Arch con Cinnamon (Antergos). Al instalar el último driver privativo para mi GTX 970 con pacman -S nvidia, me instala la última versión 352 y nvidia-settings automáticamente. Reinicio y me sale el mismo mensaje de antes de instalar los drivers privativos: "Cinnamon se está ejecutando sin aceleración de video por hardware..." Sin embargo al acceder al Nvidia X Server Settings todo parece haberse instalado correctamente y puedo hasta cambiar desde ahí la tasa de refresco del monitor. Como puedo forzar la aceleración por hardware para Cinnamon?
yandrot escribió:eddyjay escribió:Hola. Tengo Arch con Cinnamon (Antergos). Al instalar el último driver privativo para mi GTX 970 con pacman -S nvidia, me instala la última versión 352 y nvidia-settings automáticamente. Reinicio y me sale el mismo mensaje de antes de instalar los drivers privativos: "Cinnamon se está ejecutando sin aceleración de video por hardware..." Sin embargo al acceder al Nvidia X Server Settings todo parece haberse instalado correctamente y puedo hasta cambiar desde ahí la tasa de refresco del monitor. Como puedo forzar la aceleración por hardware para Cinnamon?
¿Además de instalar has ejecutado el comando nvidia-xconfig? Este comando te modifica el xorg para que inicies con el driver privado.
Si no te funciona, échale un vistazo al siempre útil wiki de arch.
https://wiki.archlinux.org/index.php/NV ... figuration
WARNING: Unable to locate/open X configuration file.
Package xorg-server was not found in the pkg-config search path.
Perhaps you should add the directory containing `xorg-server.pc'
to the PKG_CONFIG_PATH environment variable
No package 'xorg-server' found
New X configuration file written to '/etc/X11/xorg.conf'
eddyjay escribió:yandrot escribió:eddyjay escribió:Hola. Tengo Arch con Cinnamon (Antergos). Al instalar el último driver privativo para mi GTX 970 con pacman -S nvidia, me instala la última versión 352 y nvidia-settings automáticamente. Reinicio y me sale el mismo mensaje de antes de instalar los drivers privativos: "Cinnamon se está ejecutando sin aceleración de video por hardware..." Sin embargo al acceder al Nvidia X Server Settings todo parece haberse instalado correctamente y puedo hasta cambiar desde ahí la tasa de refresco del monitor. Como puedo forzar la aceleración por hardware para Cinnamon?
¿Además de instalar has ejecutado el comando nvidia-xconfig? Este comando te modifica el xorg para que inicies con el driver privado.
Si no te funciona, échale un vistazo al siempre útil wiki de arch.
https://wiki.archlinux.org/index.php/NV ... figuration
Al ejecutarlo me da esta respuestaWARNING: Unable to locate/open X configuration file.
Package xorg-server was not found in the pkg-config search path.
Perhaps you should add the directory containing `xorg-server.pc'
to the PKG_CONFIG_PATH environment variable
No package 'xorg-server' found
New X configuration file written to '/etc/X11/xorg.conf'
$ sudo pacman -S xorg-server nvidia xorg-xinit xorg-xclock xorg-twm xterm mesa-demos
$ sudo pacman -S lib32-nvidia-libgl
$ startx
$ sudo nano -w /etc/X11/xorg.conf.d/10-keyboard.conf
Section "InputClass"
Identifier "system-keyboard"
MatchIsKeyboard "on"
Option "XkbLayout" "es,es"
Option "XkbModel" "pc104"
Option "XkbVariant" "deadtilde,dvorak"
Option "XkbOptions" "grp:alt_shift_toggle"
EndSection
eddyjay escribió:Instalé haciendo un sudo pacman -S nvidia, y como digo me instaló además varias dependencias pero entre ellas no estaría xorg-server, pero lo raro es que me deje trastear con la resolución y la tasa de refresco desde nvidia-settings si no está funcionando con el privativo. Debería funcionar entonces instalando lo primero que has dicho y reiniciando debería arrancar ya con el privativo? Perdón por lo de la documentación pero es que all in english es muy difícil entérate de lo que estas haciendo.
pacman -S xorg-server xorg-xinit xorg-utils xorg-server-utils mesa mesa-demos
error: no se pudo iniciar la operación (no se pudo bloquear la base de datos)
error: no se pudo bloquear la base de datos: El fichero ya existe
si está seguro de que no se está ejecutando un
administrador de paquetes, puede eliminar /var/lib/pacman/db.lck
eddyjay escribió:Al realizar la instalación de xorg me sale esto en la consola:error: no se pudo iniciar la operación (no se pudo bloquear la base de datos)
rm /var/lib/pacman/db.lck
yandrot escribió:eddyjay escribió:Al realizar la instalación de xorg me sale esto en la consola:error: no se pudo iniciar la operación (no se pudo bloquear la base de datos)
Has dejado alguna instalación a medias? La última vez que me salió eso fue cuando tuve un problema en mitad de una instalación. En principio lo arreglé borrando el archivo que te pone en los comentarios. Es decir, como superusuariorm /var/lib/pacman/db.lck
Cuidado con esto anterior ya que no debiera salir salvo que pararas el proceso de pacman a la fuerza o tienes a pacman funcionando en otro terminal (quizás haya algunos casos más). Borra el archivo y al instalar, en vez de usar la opción -S simplemente, usa -Syu.
amchacon escribió:yandrot escribió:eddyjay escribió:Al realizar la instalación de xorg me sale esto en la consola:error: no se pudo iniciar la operación (no se pudo bloquear la base de datos)
Has dejado alguna instalación a medias? La última vez que me salió eso fue cuando tuve un problema en mitad de una instalación. En principio lo arreglé borrando el archivo que te pone en los comentarios. Es decir, como superusuariorm /var/lib/pacman/db.lck
Cuidado con esto anterior ya que no debiera salir salvo que pararas el proceso de pacman a la fuerza o tienes a pacman funcionando en otro terminal (quizás haya algunos casos más). Borra el archivo y al instalar, en vez de usar la opción -S simplemente, usa -Syu.
Ojo con esto, solo deberías hacerlo si estás seguro que no hay ninguna otra instancia de pacman ejecutándose.
eddyjay escribió:No, no paré ninguna instalación se hizo correctamente. Cómo se comprueba eso que dices de pacman? Pruebo a ver si el problema está Cinnamon con otro entorno gráfico?
amchacon escribió:eddyjay escribió:No, no paré ninguna instalación se hizo correctamente. Cómo se comprueba eso que dices de pacman? Pruebo a ver si el problema está Cinnamon con otro entorno gráfico?
Hay varias opciones:
1º A la mierda todo, reinicio y ya esta .
2º Compruebas usando top si hay algún proceso de Pacman activo.
3º Sentido común: Hace un minuto maté el proceso de Pacman, no hay ningún problema porque sé que está muerto.
eddyjay escribió:amchacon escribió:eddyjay escribió:No, no paré ninguna instalación se hizo correctamente. Cómo se comprueba eso que dices de pacman? Pruebo a ver si el problema está Cinnamon con otro entorno gráfico?
Hay varias opciones:
3º Sentido común: Hace un minuto maté el proceso de Pacman, no hay ningún problema porque sé que está muerto.
Perdonadme pero es que vengo de Ubuntu y si no me lo decís paso a paso no sé como comprobar eso que dices.
waiting for X server to begin accepting connections (EE) Server terminated with error (1). Closing log file.
xinit: giving up
xinit: unable to connect to X server: Connection reset by peer
xinit: server error
eddyjay escribió:...
eddyjay escribió:Ya reinicié varias veces pero me sigue saliendo el mensaje de que Cinnamon está funcionando sin aceleración por hardware cada vez que lo hago.
eddyjay escribió:amchacon escribió:eddyjay escribió:No, no paré ninguna instalación se hizo correctamente. Cómo se comprueba eso que dices de pacman? Pruebo a ver si el problema está Cinnamon con otro entorno gráfico?
Hay varias opciones:
Perdonadme pero es que vengo de Ubuntu y si no me lo decís paso a paso no sé como comprobar eso que dices.
extension=mcrypt.so
;extension=mssql.so
;extension=mysql.so
extension=mysqli.so
php -m | grep mysql
mysqli
mysqlnd
Starting from 2015-06-08, the Arch User Repository is being migrated to a Git-based platform. Any changes to the AUR, including package submissions, comments and votes, made after 2015-06-08 will be lost! Please use aur4.archlinux.org instead. More information on AUR 4 can be found in the Arch wiki.
wilddizz escribió:Hola!
Pues despues de una semana de uso finalmente me quedo con Arch!
Por su velocidad, por estar siempre al día y por la gran cantidad de documentación en la wiki!
Tengo una gráfica AMD 270X nuevceita! y he optado por los drivers libres!
He echo bien? Da más rendimiento con los privados?
Como puedo saber el estado de la gráfica, es decir, frecuencia a la que está, velocidad del ventilador, memoria ocupada, para trastear más que nada, y ver que no esta a tope en reposo! Como siempre he usado drivers privativos en nvidia, no se que tal irán los libre de AMD
También tengo entendido que cuando salga el kernel 4.2 habrá muchas novedades y arreglos para gráficas AMD? Esto es usando drivers libres no?
sL1pKn07 escribió:yaourt, pacaur, etc...
#!/bin/bash
#Nombre de carpeta "raro", para asegurarme que no existiera antes
mkdir instalacionscriptaur 2> /dev/null
tar xf $1 -C instalacionscriptaur
cd instalacionscriptaur
cd $(find * -print -quit)
makepkg -s
sudo pacman -U $(find -name *pkg.tar -print -quit)
#borrar la carpeta creada y el archivo tar
cd ..
cd ..
rm -r instalacionscriptaur
rm $1
instalar miarchivo.tar.gz
Shiima escribió:Buenas, estoy probando Arch en VirtualBox, pero tengo un problema a ver si alguien me puede ayudar. Lo he instalado todo el sistema hasta el escritorio (con gnome) y me funciona todo bien, pero el problema es que no tiene audio ninguno.
En la instalación para el audio puse estos dos paquetes 'pulseaudio' y 'pulseaudio-alsa', nada mas, y no tengo sonido, no se si tengo que instalar algo mas, buscando luego he instalado el siguiente paquete 'alsa-utils' para poder usar esta orden 'amixer sset Master unmute' pero sigue sin sonido, también he probado con 'alsamixer' donde he subido todos los canales al máximo sin éxito.
Luego he probado con 'alsactl restore' y algunos otros comandos de alsactl y nada, ya por mas que google no encuentro nada, tal vez tenga que instalar algo mas. ¿Alguien sabe algo?
Gracias.
sudo pacman -Rs $(pacman -Qqs pulseaudio)
analca3 escribió:Hola, te recomiendo que desinstales todo lo que tenga que ver con Pulseaudio, te va a dar más quebraderos de cabeza que lo que te pueda resolver. Si después de eso, reiniciar y comprobar con alsamixer que todo está al máximo (y desmuteado, fíjate que NO apatezca en la barra MM, si es así pulsa M), ya habría que buscar otra cosa. Revisa aquí si te has dejado algo atrás (yo diría que no, porque el audio en Virtualbox no tiene nada que yo sepa).
Yo para desinstalar todo lo de Pulseaudio y no dejarme nada haría estosudo pacman -Rs $(pacman -Qqs pulseaudio)
Shiima escribió:analca3 escribió:Hola, te recomiendo que desinstales todo lo que tenga que ver con Pulseaudio, te va a dar más quebraderos de cabeza que lo que te pueda resolver. Si después de eso, reiniciar y comprobar con alsamixer que todo está al máximo (y desmuteado, fíjate que NO apatezca en la barra MM, si es así pulsa M), ya habría que buscar otra cosa. Revisa aquí si te has dejado algo atrás (yo diría que no, porque el audio en Virtualbox no tiene nada que yo sepa).
Yo para desinstalar todo lo de Pulseaudio y no dejarme nada haría estosudo pacman -Rs $(pacman -Qqs pulseaudio)
Gracias, ya me funciona el sonido, aunque ahora no se si ha sido por desinstalar pulseaudio o por pulsar M donde aparecía MM en el alsamixer.
Jarocaa escribió:... una máquina algo vieja ... dual core a 3Ghz, 4gb de ram y una gráfica intel integrada.
# nvidia-settings: X configuration file generated by nvidia-settings
# nvidia-settings: version 352.30 (buildmeister@swio-display-x64-rhel04-18) Tue Jul 21 19:35:20 PDT 2015
Section "ServerLayout"
Identifier "Layout0"
Screen 0 "Screen0" 0 0
InputDevice "Keyboard0" "CoreKeyboard"
InputDevice "Mouse0" "CorePointer"
Option "Xinerama" "0"
EndSection
Section "Files"
EndSection
Section "InputDevice"
# generated from default
Identifier "Mouse0"
Driver "mouse"
Option "Protocol" "auto"
Option "Device" "/dev/psaux"
Option "Emulate3Buttons" "no"
Option "ZAxisMapping" "4 5"
EndSection
Section "InputDevice"
# generated from default
Identifier "Keyboard0"
Driver "kbd"
Option "XkbLayout" "es"
EndSection
Section "Monitor"
# HorizSync source: edid, VertRefresh source: edid
Identifier "Monitor0"
VendorName "Unknown"
ModelName "BenQ XL2411Z"
HorizSync 30.0 - 160.0
VertRefresh 56.0 - 144.0
Option "DPMS"
EndSection
Section "Device"
Identifier "Device0"
Driver "nvidia"
VendorName "NVIDIA Corporation"
BoardName "GeForce GTX 970"
EndSection
Section "Screen"
Identifier "Screen0"
Device "Device0"
Monitor "Monitor0"
DefaultDepth 24
Option "Stereo" "0"
Option "nvidiaXineramaInfoOrder" "DFP-0"
Option "metamodes" "1920x1080_144 +0+0"
Option "SLI" "Off"
Option "MultiGPU" "Off"
Option "BaseMosaic" "off"
SubSection "Display"
Depth 24
EndSubSection
EndSection
sL1pKn07 escribió:mira a ver si tienes algo en /etc/X11/xorg.conf.d que haga que sobreescriba la configuracion del xorg.conf
aparte, que desde hace tiempo, no hace falta tener xorg.conf, y más si usas arch
Section "Device"
Identifier "Device0"
Driver "nvidia"
EndSection
sL1pKn07 escribió:pon estoSection "Device"
Identifier "Device0"
Driver "nvidia"
EndSection
en un archivo, por ejemplo, 20-nvidia.conf, en /etc/X11/xorg.conf.d
aunque me extraña que no lo tengas, ya que es instalado por los paquetes de nvidia (por lo menos en arch es así)
y puedes borrar el xorg.conf, ya que ahora todo es detectado automáticamente por las X
ahora la configuración del teclado es por el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/00-keyboard.conf. en caso de arch
https://wiki.archlinux.org/index.php/Ke ... tion_files
Section "InputClass"
MatchIsKeyboard "on"
Option "XkbLayout" "es"
EndSection
eddyjay escribió:sL1pKn07 escribió:pon estoSection "Device"
Identifier "Device0"
Driver "nvidia"
EndSection
aunque me extraña que no lo tengas, ya que es instalado por los paquetes de nvidia (por lo menos en arch es así)
y puedes borrar el xorg.conf, ya que ahora todo es detectado automáticamente por las X
ahora la configuración del teclado es por el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/00-keyboard.conf. en caso de arch
Borrado xorg.conf, creado el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/00-keyboard.conf con esta configuraciónSection "InputClass"
MatchIsKeyboard "on"
Option "XkbLayout" "es"
EndSection
reinicio y me sigue apareciendo el teclado en inglés. Tiene que ser porque está leyendo la configuración en otro lado, otro archivo donde se haya guardado (ya que he borrado el xorg.conf), no lo entiendo.
Section "InputClass"
MatchIsKeyboard "on"
Option "XkbLayout" "es"
EndSection
kyo2009 escribió:eddyjay escribió:sL1pKn07 escribió:pon estoSection "Device"
Identifier "Device0"
Driver "nvidia"
EndSection
Borrado xorg.conf, creado el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/00-keyboard.conf con esta configuraciónSection "InputClass"
MatchIsKeyboard "on"
Option "XkbLayout" "es"
EndSection
reinicio y me sigue apareciendo el teclado en inglés. Tiene que ser porque está leyendo la configuración en otro lado, otro archivo donde se haya guardado (ya que he borrado el xorg.conf), no lo entiendo.
prueba a crear 10-keyboard.conf en /etc/X11/xorg.conf.d con esto en su interior (no borres el que tienes, otra cosa no se me ocurre) :Section "InputClass"
MatchIsKeyboard "on"
Option "XkbLayout" "es"
EndSection
lovechii5 escribió:¿Donde sale el teclado en ingles?
¿Tienes bien la configuracion de gnome?
coyote escribió:¿Generaste las 'locales' en la instalación?
https://wiki.archlinux.org/index.php/Be ... ide#Locale
eddyjay escribió:La instalación es grafica y allí elegí la zona horaria de Madrid y el teclado e interfaz en Español de España. Por supuesto el teclado es un Acer normal y corriente, nada especial.
~$ locale
LANG=es_ES.UTF-8
LC_CTYPE="es_ES.UTF-8"
LC_NUMERIC="es_ES.UTF-8"
LC_TIME="es_ES.UTF-8"
LC_COLLATE=C
LC_MONETARY="es_ES.UTF-8"
LC_MESSAGES="es_ES.UTF-8"
LC_PAPER="es_ES.UTF-8"
LC_NAME="es_ES.UTF-8"
LC_ADDRESS="es_ES.UTF-8"
LC_TELEPHONE="es_ES.UTF-8"