Hilo Oficial : ArchLinux

Vaya, empezamos a la vez a cambiarnos a Arch y solo he podido pasarme yo. Supongo que habra alguna solucion a tu problema.

edit: los archivos .rpm y .deb se pueden instalar en kdemod?
Usas ATI? es para ver como te las has apañado para que te funcione xD.

He estado investigando que es lo que pasa con mi modelo y no he encontrado a NADIE que le funcione la grafica con aceleracion 3D. Realmente me gusta tenerlo porque aunque no juegue, uso compiz (aunque esto me da exactamente igual muchas veces lo quito de lo lento que va) pero no puedo ver las peliculas con calidad como si tuviera la aceleracion 3D asi que lo que hago es pasarme la pelicula a la ps3 que la tengo conectada al monitor y la veo por ahi. Parece que los que poseemos una ATI x1650pro estamos condenados al abismo [buuuaaaa]
A ver, para los que andais liados con las Ati, os dejo el proceso mi configuración para una mobility radeon x1300 funcionando con los drivers de ATI/AMD:
0. Antes de trastear con los drivers de la gráfica, es importante hacer una copia de serguridad del xorg.conf, por si tenemos que recurir a el tras los cambios.
1. Instalar los drivers propietarios: pacman -S catalyst.
2. Añadir al rc.conf, en la lista de módulos el módulo "fglrx".
3. Actualizar el archivo xorg.conf: aticonfig --initial --input=/etc/X11/xorg.conf. Despues de hacer esto debereis revisar el archivo, este paso es muy importante, ya que depues de esto pueden quedar entradas duplicadas, y secciones "obsoletas" pertenecientes a la configuracion con el antiguo driver (si esque lo teniais). Suele ser un poco coñazo de leer/entender al principio, pero si le prestais atención vereis como está muy bien estructurado. Os dejo el mio:

Section "ServerLayout"
   Identifier     "X.org Configured"
   Screen      0  "aticonfig-Screen[0]-0" 0 0
   InputDevice    "Mouse0" "CorePointer"
   InputDevice    "Keyboard0" "CoreKeyboard"
   Option       "AIGLX" "true"
EndSection

Section "Files"
   RgbPath      "/usr/share/X11/rgb"
   ModulePath   "/usr/lib/xorg/modules"
   FontPath     "/usr/share/fonts/misc"
   FontPath     "/usr/share/fonts/100dpi:unscaled"
   FontPath     "/usr/share/fonts/75dpi:unscaled"
   FontPath     "/usr/share/fonts/TTF"
   FontPath     "/usr/share/fonts/Type1"
EndSection

Section "Module"
   Load  "dri"
   Load  "glx"
   Load  "drm"
   Load  "dbe"
   Load  "freetype"
EndSection

Section "InputDevice"
   Identifier  "Keyboard0"
   Driver      "kbd"
EndSection

Section "InputDevice"
   Identifier  "Mouse0"
   Driver      "mouse"
   Option       "Protocol" "auto"
   Option       "Device" "/dev/input/mice"
   Option       "ZAxisMapping" "4 5 6 7"
EndSection

Section "Monitor"
   Identifier   "aticonfig-Monitor[0]-0"
   Option       "VendorName" "ATI Proprietary Driver"
   Option       "ModelName" "Generic Autodetecting Monitor"
   Option       "DPMS" "true"
EndSection

Section "Device"
   Identifier  "aticonfig-Device[0]-0"
   Driver      "fglrx"
   BusID       "PCI:1:0:0"
EndSection

Section "Screen"
   Identifier "aticonfig-Screen[0]-0"
   Device     "aticonfig-Device[0]-0"
   Monitor    "aticonfig-Monitor[0]-0"
   DefaultDepth     24
   SubSection "Display"
      Viewport   0 0
      Depth     24
   EndSubSection
EndSection

Section "DRI"
   Mode   0666
EndSection

Section "Extensions"
   Option       "Composite" "Enable"
EndSection

4. Reiniciais y listos.
Mi problema es (o era) que el tercer paso tras ejecutar el comando me daba un error diciendo que el xorg.conf no existia cuando realmente lo habia creado y cambiado. Estuve mirando y requetemirando y habia echo todos los pasos bien asi que era "imposible" que pudiera salir mal, pero salio. A mi no me funciona (tanto en ubuntu como en arch, debian, opensuse...) y he mirado por foros de gente con mi grafica que esta igual que yo.
ReKoN escribió:Mi problema es (o era) que el tercer paso tras ejecutar el comando me daba un error diciendo que el xorg.conf no existia cuando realmente lo habia creado y cambiado..

Nose, podría ser un bug con tu gráfica si dices que has visto el problema en otros foros, pero cuando Arch se queja de algo, suele ser porque algo le duele... vamos, que si te dice que NO EXISTE el xorg.conf en /etc/X11/xorg.conf, deberías haber comprobado si efectivamente existe o no. Es estraño.
Kratos Studio escribió:Vaya, empezamos a la vez a cambiarnos a Arch y solo he podido pasarme yo. Supongo que habra alguna solucion a tu problema.

edit: los archivos .rpm y .deb se pueden instalar en kdemod?

Lo siento, pero NO. Es imposible instalarlos en arch, pero tienes abs, los repos y aur como herramientas para obtener software, rpm es para red hat y derivadas y deb es para debian y derivadas... No tienen nada que ver con arch.
¿Para que narices quereis debs y rpms teniedo pacman y yaourt?
Kratos Studio escribió:los archivos .rpm y .deb se pueden instalar en kdemod?
Aunque se pueda, como en Debian e hijas se puede instalar rpms con alien, no suele ser buena idea, pues las rutas de los ficheros no siempre son las mismas y se puede armar un percal de narices, sobre todo con paquetes de módulos del kernel, demonios y cosas "serias".
Si al autor no le importa, voy a portar el primer post al wiki. :D
resadent escribió:Si al autor no le importa, voy a portar el primer post al wiki. :D

Buena idea :cool:
Como habran leido anteriormente desisti de instalar arch porque no podia instalar los drivers ati, volvi a ubuntu y en hardy heron mas de lo mismo y estoy con los drivers vesa así que he pensado que para que andarme con tonterias y para estar sin drivers ni aceleracion 3d me da igual estarlo en ubuntu que en arch. Asi que es posible que mañana me anime de nuevo a instalarlo ya que se como hacerlo practicamente.

Si tengo algun problemilla ya lo ire comentando.
ReKoN escribió:Como habran leido anteriormente desisti de instalar arch porque no podia instalar los drivers ati, volvi a ubuntu y en hardy heron mas de lo mismo y estoy con los drivers vesa así que he pensado que para que andarme con tonterias y para estar sin drivers ni aceleracion 3d me da igual estarlo en ubuntu que en arch. Asi que es posible que mañana me anime de nuevo a instalarlo ya que se como hacerlo practicamente.

Si tengo algun problemilla ya lo ire comentando.

Buena decisión [pos eso]
Acabo de encontrar un blog que tal vez os sirva a los que estáis empezando. Por ejemplo, los 3 últimos artículos son instalar el sistema base, instalar gnome, arrancar gnome con gdm. Acaba de empezar, sólo tiene 5 artículos pero pinta bien.

El blog es éste: http://thearchlinux.wordpress.com/

Espero que no consideréis esto spam, no tengo nada que ver con ese sitio.
Buenas!!! Os escribo desde arch!! Lo he conseguido. Ahora solo me falta instalar los programas y ponerlo a mi gusto pero antes quiero cambiar la resolucion de la pantalla. Como os he dicho antes no he podido instalr los drivers de ATI por lo que los he dejado con los vesa. El problema es la resoluci'on de la pantalla que como maximo solo puedo poner 1152x864 y mi monitor es de 1440x900. Hay que editar algun archivo para poder poner esta resolucion??? Cual es??? Gracias de antemano

EDIT: He intentado acceder al xorg.conf pero esta en blanco (segun tengo entendido debe de estar en /etc/X11/xorg.conf).

Otro problema que tengo es con el control de volumen ya que siempre que arranco me sale en mute, abro el control de volumen lo pongo todo bien y me funciona todo de escandalo. Pero cuando reinicio esta de nuevo en mute y tengo que cambiarlo siempre.
ReKoN escribió:EDIT: He intentado acceder al xorg.conf pero esta en blanco (segun tengo entendido debe de estar en /etc/X11/xorg.conf).
Claro que está en blanco, esto es Arch xD:

http://wiki.archlinux.org/index.php/Beg ... Fxorg.conf

http://wiki.archlinux.org/index.php/Xor ... uring_xorg
Ya he hecho todo lo que dice ahi pero nada, he cogido el xorg.conf.new que te crea solo al hacer X -configure y lo he pasado a /etc/X11/xorg.conf. Tras esto nada mas reiniciar se me ha desconfigurado el teclado y no veo nada en la xorg.conf para cambiarlo. Despues si intento agregarle el trozo correspondiente con las resoluciones al reiniciar me cargo las X y tengo que configurarlas de nuevo. Alguna idea????.

Pego aqui mi xorg.conf>

Section "ServerLayout"
   Identifier     "X.org Configured"
   Screen      0  "Screen0" 0 0
   InputDevice    "Mouse0" "CorePointer"
   InputDevice    "Keyboard0" "CoreKeyboard"
EndSection

Section "Files"
   RgbPath      "/usr/share/X11/rgb"
   ModulePath   "/usr/lib/xorg/modules"
   FontPath     "/usr/share/fonts/misc"
   FontPath     "/usr/share/fonts/100dpi:unscaled"
   FontPath     "/usr/share/fonts/75dpi:unscaled"
   FontPath     "/usr/share/fonts/TTF"
   FontPath     "/usr/share/fonts/Type1"
EndSection

Section "Module"
   Load  "xtrap"
   Load  "record"
   Load  "dri"
   Load  "GLcore"
   Load  "dbe"
   Load  "extmod"
   Load  "glx"
   Load  "freetype"
EndSection

Section "InputDevice"
   Identifier  "Keyboard0"
   Driver      "kbd"
EndSection

Section "InputDevice"
   Identifier  "Mouse0"
   Driver      "mouse"
   Option       "Protocol" "auto"
   Option       "Device" "/dev/input/mice"
   Option       "ZAxisMapping" "4 5 6 7"
EndSection

Section "Monitor"
   Identifier   "Monitor0"
   VendorName   "Monitor Vendor"
   ModelName    "Monitor Model"
EndSection

Section "Device"
        ### Available Driver options are:-
        ### Values: <i>: integer, <f>: float, <bool>: "True"/"False",
        ### <string>: "String", <freq>: "<f> Hz/kHz/MHz"
        ### [arg]: arg optional
        #Option     "ShadowFB"              # [<bool>]
        #Option     "DefaultRefresh"        # [<bool>]
        #Option     "ModeSetClearScreen"    # [<bool>]
   Identifier  "Card0"
   Driver      "vesa"
   VendorName  "ATI Technologies Inc"
   BoardName   "RV530LE [Radeon X1600/X1650 PRO]"
   BusID       "PCI:2:0:0"
EndSection

Section "Screen"
   Identifier "Screen0"
   Device     "Card0"
   Monitor    "Monitor0"
   SubSection "Display"
      Viewport   0 0
      Depth     1
   EndSubSection
   SubSection "Display"
      Viewport   0 0
      Depth     4
   EndSubSection
   SubSection "Display"
      Viewport   0 0
      Depth     8
   EndSubSection
   SubSection "Display"
      Viewport   0 0
      Depth     15
   EndSubSection
   SubSection "Display"
      Viewport   0 0
      Depth     16
   EndSubSection
   SubSection "Display"
      Viewport   0 0
      Depth     24
   EndSubSection
EndSection

EDIT: Una preguntita. Hay alguna forma de cambiar el explorador de carpetas??? Es que eso de que cada vez que abro una carpeta me salga una venta nueva no mola. Hay algo al estilo de ubuntu que era bastante bueno??
ReKoN escribió:EDIT: Una preguntita. Hay alguna forma de cambiar el explorador de carpetas??? Es que eso de que cada vez que abro una carpeta me salga una venta nueva no mola. Hay algo al estilo de ubuntu que era bastante bueno??

Claro, puedes usar otros programas en vez de nautilus, pero lo que usa ubuntu es nautilus... Lo abres, Editar -> Preferencias -> Comportamiento, marca "Siempre abrir en una ventana de navegador".
Ok gracias ahora me gusta mas. La verdad que me va bastante fluido comparado con un ubuntu. Solo me falta arreglar la resolucion (a falta de aceleracion 3D), lo del teclado (ya me estoy aprendiendo donde estan las tildes y eso de memoria mientras xD) y ahora tengo que arreglar lo de youtube que se para a los dos segundos y si lo tengo abierto no puedo escuchar a la vez musica con xmms. Parece que como haya dos programas que usen la tarjeta de sonido a la vez peta.
Bueno, pues por fin me atreví a dar el salto a Arch y la verdad que no ha sido tan traumático.
**
De momento, con el wiki y google voy resolviendo mis dudas
**
Se nota una barbaridad en mi viejo P4-2.66 de veras [sonrisa]
coyote escribió:Se nota una barbaridad en mi viejo P4-2.66 de veras [sonrisa]
Me alegro, y más lo habrás notado si, como creo recordar, vienes de Ubuntu.
ReKoN escribió:nada mas reiniciar se me ha desconfigurado el teclado y no veo nada en la xorg.conf para cambiarlo
El xorg.conf no te obliga a poner todas las options y todo, puesto que son un cojón y medio, y sería un jaleo de archivo. Para configurar el teclado, puedes hacerlo desde gnome (supongo que tambien desde KDE, pero desconozco cómo) en Sistema > Preferencias > Teclado, o metiendo en la Section del teclado las líneas
Option        "XkbModel" "pc105"
Option        "XkbLayout" "es"
. Por otro lado, puedes usar "hwd" en vez de "X -config", suele dar mejores resultados. Para más info, consulta el segundo enlace que te he dado anteriormente.
coyote escribió:Bueno, pues por fin me atreví a dar el salto a Arch y la verdad que no ha sido tan traumático.
**
De momento, con el wiki y google voy resolviendo mis dudas
**
Se nota una barbaridad en mi viejo P4-2.66 de veras [sonrisa]

¿Y qué hay de mi ayuda por jabber? :P
resadent escribió:¿Y qué hay de mi ayuda por jabber? :P

Por supuesto... y lo que me queda por 'atormentarte' [666]
Hoy he instalado kdemod, y lo que más me ha sorprendido, aparte de la rapidez del sistema, ha sido la estabilidad de amarok2 alpha 1...
kdemod.. 3.5.9 o 4.1 ?? (si es que ya existe el 4.1)

probe en su dia kde 4.0 , pero evidentemente, aquello era lo peor xD

ya nos diras mas impresiones y valoraciones, ya que vienes de gnome.... y si al final te quedas con el o vuelves al de siempre ;)

pd: no creais que he olvidado aquello de hacer un gui en c/gtk de pacman... pero ahora me paso por aqui menos que antes.. el verano, parece, que para mi sirve para tener menos tiempo que incluso en epocas de examenes xD
Para KDEmod 4.1: http://www.kdemod.ath.cx/bbs/viewtopic.php?id=891 . Es muy fácil de instalar y desinstalar si no usas kde (hay que desinstalarlo antes...), probarlo no os costará ni 10 min con una conexión medio rápida y no deja rastros.

Probé la versión 4.0.98, correspondiente a la 4.1 RC1, e iba bastante bien, mejor de lo que recordaba que me fuera KDE 3.5 (aunque KDE lo probé en ubuntu por última vez, y ahí es lento hasta el caballo del bueno). A los 2 días sacaron la 4.1, suerte que tengo.

Lo tuve sólo unas horas, lo puse por curiosidad. Para algunas cosillas parece que necesita más ordenador que mi patata (p4 2.67, 1.5GB ram, nvidia 6200), es muy bonito, pero se me arrastraba un poquito en cosillas concretas que, supongo, se solucionarán conforme avance. Cuando lo pulan un poco más, si el rendimiento en mi patata es decente, intentaré hacerme con él un tiempo, aunque si con KDE 3.5 no lo conseguí a pesar de muchos intentos, no sé si con KDE 4 lo conseguiré, tal vez sea demasiado gnomero.

Por cierto, "- Its pure vanilla KDE with only 2 discrete modifications". Es decir, por ahora es más KDE que KDEmod, me imagino que se liarán con sus modificaciones cuando sea algo más estable / esté más terminado.

Edito: Con la tontería, me lo estoy volviendo a instalar, así iré viendo el avance, tengo disco duro suficiente así que no me importa tener ambos. En mi caso, para instalar kdemod (lo básico) descarga 175MB y ocupa 357MB, para kdemod-complete descarga 385MB y ocupa 797MB. Voy a instalar lo básico, no sé si me hará falta algo más pero ya me las apañaré a pesar de no tener ni idea de kde.

Edito 2: Pues nada, instalado. Me va bastante mejor que cuando lo probé hace unos días, krunner es la polla y es todo muy bonito. Por defecto la barra de abajo ahora es más finica y los colores y demás están muy bien. El menú es curioso, es muy útil pero hay que hacerse con él, aunque se puede cambiar al menú clásico con 2 clicks. Creo que sufro el problemilla que reportan de los drivers de nvidia, las secciones de los menús tardan unos segundos en aparecer bien, primero aparece la sección en negro o distorsionado y al segundo se pone bien. Gnome como lo tengo usa 140MB de ram en el arranque, kdemod 4.1 usa 240MB, no sé cómo aumentará luego al abrir programas (no sé ni qué abrir, casi uso gimp para hacer la captura...), aunque ahora tengo 1.5GB así que sin problemas. Y na, seguiría pero supongo que ya habréis leído acerca de kde4. En resumen, va muy bien pero todavía no sé usar kde4. Algo sólo de arch que he visto es un gestor de paquetes llamado Shaman, bastante majete.

Pongo una capturilla de cómo se me ve nada más arrancar (la parte de conky se ve mal porque tendría que cambiar la configuración):

Imagen
mira que soy reacio a los cambios, y tengo el portatil muy muy cuco sin nada innecesario.... coño, pero si lo tengo facil, lo instalo en el de casa y a ver que pasa xDDDD

sera posible un massive migration? xDDD

EDIT:

aunque brevemente, kde4.1 ya ha sido probado por mi en un core duo a 1.8 Ghz, 2 Gb de ram ,nvidia 8400Gs (512Mb)...

total, personalmente, no me ha convencido.

me arranca mas lento que gnome (pero bastante mas) aunque luego dolphin quiza si que es ligeramente mas rapido que nautilus (o me lo ha parecido, realmente no sabria decirlo)

con los efectos activados, en algunos momentos se arrastra, y le cuesta mover segun que cosas (los problemas con nvidia, quiza, aunque los menus no iban mal, asi que no tengo los sintomas tipicos), que no deberia costarle mover.

la ram usada con dos ventanas de dolphin abiertas es de 390 Mb (no he mirado sin dolphin, pero no se ira mucho). esta claro, la ram esta para usarse, pero precisamente, esos 2 Gb de ram los lleno en multitud de ocasiones durante el curso en la universidad, y 200 Mb son muchos Mb en esos momentos...

el menu, como dice amuchamu, primero marea, aunque puede sacarsele mucho partido... no esta nada mal

plasma me ha dado un "error fatal" (literalmente) al salir de la sesion aunque no creo que sea nada importante.. quiza lo haya provocado yo añadiendo y quitando movidas al escritorio xD

realmente, lo que menos me ha gustado, es la sensacion que siempre he tenido al estar frente a un kde: demasiadas cosas en pantalla, y lo que yo quiero tener en pantalla, no toma toda la importancia que debiera:
me explico: dolphin es bueno, rapido y con mucho porvenir (parezco una madre xD), si, y esto que digo, seguro que se arregla tocando movidas de las preferencias, pero que los contenidos de las carpetas ocupe claramente menos que las barras de herramientas y el arbol y la info de carpeta... en definitiva, la informacion que yo le pido no destaca en absoluto frente a toda la informacion extra que no le he pedido al explorador.
mas de lo mismo con las opciones de configuracion, demasiada informacion de repente... y asi todo kde xD

no se, dejando a parte las mejoras tecnicas "que no se ven" sobre las librerias Qt y todo eso en lo que no me meto (y que son lo mas importante de kde4 a largo plazo, lo se), esto me parece un kde de toda la vida con screenlets y compiz integrados de serie....

conclusion: me pasa lo que les pasa a los que no les convence KDE: demasiada informacion de golpe, y demasiado a configurar para dejarlo al gusto... o demasiada gnomerizacion xD

lo seguire usando eventualmente, y si mi parecer cambia, lo dire xD

EDIT2:

"por ahi" dicen que gnome 2.30 = gnome 3.0 :P
http://www.phoronix.com/scan.php?page=n ... &px=NjU4Mg

(igual ya lo sabiais, pero bueno xD)
El primer hilo por favor a ver si podríais actualizarlo de alguna manera o darle el primer post a alguien que esté activo y no baneado, ya que la instalación para el 2008.06 no es así :S.
Neophyte escribió:El primer hilo por favor a ver si podríais actualizarlo de alguna manera o darle el primer post a alguien que esté activo y no baneado, ya que la instalación para el 2008.06 no es así :S.

Cierto. El primer post está algo anticuado y con los pasos de instalación bastante confusos. Creo recordar que alguien lo estaba wikeando. No sería mala idea "renovarlo" y avisar a algún mod para que lo cambie.
Voy a poner aquí la duda porque me pasa desde que estoy usado Arch.
**
Las imágenes pequeñas y botones gráficos en la web los veo algo borrosos, por ejemplo los emoticonos y las imágenes pequeñas de las firmas.
**
Puede ser por alguna opción de Compiz o no, pero expongo el detalle por si fuese solucionable

EDIT 1: el problema es Firefox o_O, con Epiphany se ven perfectamente definidas...

EDIT 2: era un problema de fuentes, solucionado
coyote escribió:Voy a poner aquí la duda porque me pasa desde que estoy usado Arch.
**
Las imágenes pequeñas y botones gráficos en la web los veo algo borrosos, por ejemplo los emoticonos y las imágenes pequeñas de las firmas.
**
Puede ser por alguna opción de Compiz o no, pero expongo el detalle por si fuese solucionable

No entiendo demasiado bien tu problema, ¿podrias darnos una "demostración gráfica"?, vamos, una imagen.
P.D.:
jorchube escribió:kdemod.. 3.5.9 o 4.1 ?? (si es que ya existe el 4.1)

He probado kdemod 4.1, y me ha encantado, pero no ya que no es del todo estable he vuelto a gnome, pero después de eso me ha dado por probar kdemod 3.5.9... y también me encanta a decir verdad XD. Ahora es el que estoy usando (kdemod 3.5.9).
P.D.2:
amuchamu escribió:Pongo una capturilla de cómo se me ve nada más arrancar (la parte de conky se ve mal porque tendría que cambiar la configuración)

A mi también me pasa lo mismo... podrias pasarme ese apaño en la config?
HOla a todos... necesito vueswtros conocimientos o vuestras neuronas. Me explico:

esta mañana me aburria y he decidido modificar el script de gui de pacman , añadiendo funcionalidades y cambiando el tema de ver los logs, ahorrandome tener que hacer malabares ocn archivos temporales, aunque aun recuerdo el comando que me recomendó Amuchamu ;):

Imagen

y el problema que tengo es que al crear un makepkg, si las dependencias de compilacion no se satisfacen, es una patata de script porque la ventana de terminal se cierra sin que puedas ver una mierda, y gnome terminal no redirecciona nada a archivos con ">" asi que no se como hacer para detectar el error y mostrarlo... ahi me teneis que ayudar :P

os adjunto tambien el script nuevo.

pd: ahora tambien va mas rapido.. el tema de los temporales me obligaba a meter varios sleeps que ya no estan.. se le nota mas rapido el gui este xD

pd2: tambien si alguien se le ocurre nuevas funciones, o maneras de mejorar algo. soy todo ojos (para leerlo xD), que me apetece conseguir que sea un script decente :)

Adjuntos

Hola Archeros! Soy un contento usuario de Ubuntu. Pero como informático que soy, siento la curiosidad. Y me gustaria tener instalada una distro más.... fluida (con los paquetes que yo he instalado y demás). El tema de mi post es que me deis un poco de consejo.

-Tengo la partición /home separada, entonces va a ser muy traumatico cambiar ubuntu por Arch? (Obviamente no pierdo datos)
-Notaré tanto la diferencia?
-Vale mucho la pena?

Dadme algún consejo vosotros que ya hicisteis el cambio.

Saludos!
Buenass, soy un nuevo usuario de archlinux y aqui estoy retocandolo y demas.
Por ahora todo me va correcto, la tarjeta ATI con los drivers libres todo OK y lo demas tambien correcto.
La unica pega es el wine, no se que le pasa que me tarda un monton en cargar en plan 2 o 3 minutos. CUando m refireo a cargar es a ejecutar cualquier *.exe o incluso el winecfg o winefile.
La consola m suelta errores al ejecutar un exe, os pongo un ejemplo por ejemplo al instalar el diablo 2.
[pery@archpery INSTALAR]$ wine Install.exe --enable-opengl
err:alsa:ALSA_CheckSetVolume Could not find 'PCM Playback Volume' element
err:alsa:ALSA_CheckSetVolume Could not find 'PCM Playback Volume' element
fixme:mixer:ALSA_MixerInit No master control found on CA0106, disabling mixer
fixme:bitblt:X11DRV_ClientSideDIBCopy potential optimization: client-side color-index mode DIB copy
fixme:bitblt:X11DRV_ClientSideDIBCopy potential optimization: client-side color-index mode DIB copy

Aunque creo que este error no tiene nada que ver, lo digo porque al ejecutar winefile o winecfg no escupe ningun error.
A ver si m podeis echar una mano, que no tengo ni idea de porque se me congela de esa manera :(

Gracias y Salu2!!
jorchube, puedes probar "makepkg -s --asroot" (previamente iniciado como root con gksu).

Saludos
resadent escribió:jorchube, puedes probar "makepkg -s --asroot" (previamente iniciado como root con gksu).

Saludos

vale, es una solucion.... de hecho por ahora es la unica que tengo... pero no se, no me gusta la idea de compilar como root... es innecesario (y ya lo dice el propio makepkg al ejecutarlo como root sin el --asroot... no es muy aconsejable)

al menos me has dado la idea, y estuve mirando en las opciones de makepkg por si hubiera la opcion de simular la compilacion, para lanzar por un lado makepkg como root para instalar dependencias y luego volver a lanzarlo sin privilegios para compilar.... pero no xD

seguire pensando, pero seguramente acabe usando tu idea.

muchas gracias :)

EDIT:

estoy intentando otro metodo, para evitar compilar como root:
leer del pkgbuild los makedepends e instalarlos, para luego poder lanzar makepkg sin privilegios de root.

en teoria, lo he hecho correctamente, es mas, si ejecuto los pasos uno a uno, los resultados son correctos.

este es el paso conflictivo, que tal cual esta, como script independeiente, funciona correctamente:
#!/bin/bash

function makepkg {
   PKGDIR=$(zenity --file-selection --directory --title="Seleccione el directorio donde se encuentra el PKGBUILD") || main

DEPS=$(cat $PKGDIR/PKGBUILD | grep makedepends | tr -s "(')" " " | tr "=" "\r")   

sudo pacman -S $(echo "$DEPS")
}

makepkg

sin embargo, en el conjunto entero, esta es la funcion:

function makepkg {
   PKGDIR=$(zenity --file-selection --directory --title="Seleccione el directorio donde se encuentra el PKGBUILD") || main

DEPS=$(cat $PKGDIR/PKGBUILD | grep makedepends | tr -s "(')" " " | tr "=" "\r")

gnome-terminal -t "Instalación de dependencias de compilación" --working-directory=$PKGDIR -x sudo pacman -S $(echo "$DEPS")

gnome-terminal -t "Compilación de paquete" --working-directory=$PKGDIR -x makepkg

notify-send -i /usr/share/icons/gnome/32x32/apps/system-software-update.png -t 7500 "PacGUI - Operación terminada" "Paquete creado en $PKGDIR"

main
}

y ahi no funciona, el fallo es al intentar instalar las dependencias.... ejecuta el primer terminal fugazmente, donde no llego a ver nada, y luego el segundo.

si alguien pudiera echarme una mano para hallar el fallo....

y si no... seguire pensando. y si tampoco... usare la solucion de resadent xD
Hola,me acabo de instalar archlinux con kdemod 4.1 y tengo un problema con la interfaz de pacman shaman.
Cuando la abro me dice lo siguiente:
Parece que no se puede escribir
en su archivo de opciones.
Revise los permisos del mismo.

La salida en consola es esta:
[carlos@amd64 ~]$ shaman
Translations are enabled.
Loading translations from "/usr/share/shaman/translations/"
Parsing  "core"
Parsing  "extra"
Parsing  "community"
Parsing  "kdemod-core"
Parsing  "kdemod-extragear"
Parser exited
Log File should be: ""
"core" ---> "ftp://ftp.archlinux.org/core/os/i686"
"extra" ---> "ftp://ftp.archlinux.org/extra/os/i686"
"community" ---> "ftp://ftp.archlinux.org/community/os/i686"
"kdemod-core" ---> "http://kdemod.iskrembilen.com/repo/core/i686"
"kdemod-extragear" ---> "http://kdemod.iskrembilen.com/repo/extragear/i686"
Root privileges retired.

Sin embargo,si hago, sudo shaman,funciona,pero el programa me recomienda que lo ejecute como usuario normal y que ya me pedira el password del root cuando haga falta.
Alguna idea de como solucionarlo? No me parece que sea culpa de los permisos porque yo no toque nada...

Salu2!
Podría ser que el archivo de confuguración, que tiene pinta de estar en /home/[usuario]/.config/shaman/shaman.conf este dañado o no tenga permisos, por el mensaje de error, parece no tener permisos, asi revisa los permisos de los archivos de configuracón de shaman
algo asi te debería servir

ls -la | grep shaman

En la primera columna deberías encontrar algo como

-rwxr--r--  1 [usuario] [usuario/grupo] 25481216 2008-04-08 18:52 random

Nos interesa sobretodo la rw del principio (permisos de lectura y escritura para nuestro usuario) y que el archivo sea de nuestra propiedad, si no es así, solo nos faltaría darle permisos con un comando del estilo

chmod u+rw shaman.conf
Hola,ya solucione lo de shaman dandole permisos,gracias ;)
Ahora me toca a mi :P

Quiero conectar un pc con arch a una tv de alta definición (hdready en realidad) por vga, el caso es que no consigo poner la resolución correcta (creo que 1360x768)

Alguna idea de como poder utilizar esa resolución?
Bueno, solo pasaba por aqui para comentar que el port de arch a ppc esta lleno de bugs (tambien lo encuentro normal, no hay apenas usuarios), asique en ppc no se lo recomiendo a nadie (vamos, a dia de hoy es imposible instalarlo :D).
Sin embargo en x86 es mas que recomendable (por la vez que lo instale en mi ya difunto portatil x86)
Saludos! ;D
Para los que estabais jugando con KDE 4.1. Que herramienta de gestion de energia trae? Kpowersave habria que compilarlo?
Tengo un gran problema con mi arch recien instalado, el caso es que no tengo ni glxgears, ni glxinfo ni relacionados con glx. Con "whereis glx" y "which glx" me sale esto:
terminal escribió:[edu@eduarch ~]$ whereis glx
glx:
[edu@eduarch ~]$ which glx
which: no glx in (/bin:/usr/bin:/sbin:/usr/sbin:/usr/bin/perlbin/site:/usr/bin/perlbin/vendor:/usr/bin/perlbin/core)

Una ayudita por favor :( Tengo el modulo nvidioso y el xorg generado por "hwd -xa && nvidia-xconfig"...
EDIT: me faltaba por instalar mesa, me lo ha dicho cierto gnu/manzanito :D
Buenas, resulta que he conseguido hacer funcionar decentemente la HP viejuna con los hpijs ultimos. Ahora viene otro probema... [buuuaaaa]

Necesito ver la impresora que está conectada al Sobremesa con Kubuntu, desde mi portatil con Arch. La impresora está perfectamente configurada con cups, y la puedo utilizar perfectamente desde otro portatil con Xp via Samba. Mi problema reside en "verla" desde Arch. No se si son las horas, pero desde el famoso asistente http de cups http://localhost:631/, intento añadir la impresora pero creo que estoy poniendo mal la URI. La impresora local del sobremesa está en http://localhost:631/printers/HP_3. he probado con ipp://localhost:631/printers/HP_3, y la respectiva ip del sobremesa y el mensaje siempre es el mismo: "Filter "foomatic-rip" for printer "HP_en_Sobremesa" not available: No such file or directory". [+furioso] . He probado con 3 tutoriales de la wiki de Arch (hasta uno en aleman...)
¿Alguna idea?
he actualizado al kernel 2.6.26... a quien tenga una webcam microdia, que sepa que cheese y demas aplicaciones que no tiraban ya funcionan con el driver libre experimental (en el kernel anterior, solo me iba el skype y motion xD)

lo he probado modificando el pkgbuild de aur para instalarlo en le kernel nuevo, asi que si alguien quiere el pkg.tar.gz o el pkgbuild, que pida por esa boquita xD

sobre el tema de la impresora:

tengo dos equipos con arch (por si difiere de kubuntus y demas) en red local. los dos con el servicio (daemon, realmente) cups corriendo.

en el equipo con la impresora conectada fisicamente, con el interfaz web cups (http://localhost:631/) en la pestaña inicio, ves a administrar servidor, y de ahi, marca "compartir impresoras publicas conectadas a este sistema"

despues, con el ordenador que no tiene la impresora, al entrar en el interfaz cups, me sale esa impresora como usable, y con gedit, al darle a imprimir tenia la impresora como seleccionable.. ah, y tambien es una hp.

no se si te servira de algo, pero bueno, es lo unico que he tenido que hacer para compartirla.

EDIT: mas acerca del kernel 2.6.26: el driver iwl3945 ya permite encender el led de la tarjeta wireless xD
Acabo de probar mi Logitech WebCam Messenger (de las viejas) que con Ubuntu (kernel 2.6.24) tenía que hacer filigranas para que funcionase, aquí funciona sin hacer nada.
**
Mola el Cheese, ¿alguna página para añadirle efectos? [sonrisa]
jorchube escribió:sobre el tema de la impresora:

tengo dos equipos con arch (por si difiere de kubuntus y demas) en red local. los dos con el servicio (daemon, realmente) cups corriendo.

en el equipo con la impresora conectada fisicamente, con el interfaz web cups (http://localhost:631/) en la pestaña inicio, ves a administrar servidor, y de ahi, marca "compartir impresoras publicas conectadas a este sistema"

despues, con el ordenador que no tiene la impresora, al entrar en el interfaz cups, me sale esa impresora como usable, y con gedit, al darle a imprimir tenia la impresora como seleccionable.. ah, y tambien es una hp.

Gracias por contestar.
Básicamente tengo todo igual, el problema es que en el ordenador donde está conectadad físicamente, la interfaz web cups me dice que la impresora es pública. De hecho, desde el portatil (sin empresora), la veo via interfaz web cups, pero me dice que NO es pública. Estoy pensando que tiene que ver algo con los permisos... En la opción de "Cambiar usuarios permitidos" de cada impresora en la interfaz cups, ¿tienes algo puesto en concreto? ¿tienes tu usuario añadido a algún grupo especial?

Mil gracias
Atlante escribió:
jorchube escribió:sobre el tema de la impresora:

Gracias por contestar.
Básicamente tengo todo igual, el problema es que en el ordenador donde está conectadad físicamente, la interfaz web cups me dice que la impresora es pública. De hecho, desde el portatil (sin empresora), la veo via interfaz web cups, pero me dice que NO es pública. Estoy pensando que tiene que ver algo con los permisos... En la opción de "Cambiar usuarios permitidos" de cada impresora en la interfaz cups, ¿tienes algo puesto en concreto? ¿tienes tu usuario añadido a algún grupo especial?

Mil gracias

vale, te comento:

en el equipo que no tiene la impresora conectada fisicamente, via cups tambien me pone que no es publica.

PERO, mi nombre de usuario es el mismo en los dos pcs, quiza por eso me deja imprimir (aunque seria un fallo de seguridad interesante xD).

prueba habilitando la casilla que pone "allow printing via internet" o algo del estilo, quiza asi te funcione.

y si no, prueba a crearte un usuario en tu pc remoto con el mismo nombre del usuario del pc conectado a la impresora, y haz la prueba, asi ya seria exactamente el mismo caso que el mio.

pd: lo de usuarios permitidos, no lo he tocado en la vida.

pd2: mi usuario del equipo "remoto" esta en estos grupos: lp wheel network video audio optical storage scanner users stb-admin (ahora que me fijo.... creo que no deberia ser miembro de stb-admin... eso deberia ser cosa del root, no?)
jorchube escribió:vale, te comento:

en el equipo que no tiene la impresora conectada fisicamente, via cups tambien me pone que no es publica.

PERO, mi nombre de usuario es el mismo en los dos pcs, quiza por eso me deja imprimir (aunque seria un fallo de seguridad interesante xD).

prueba habilitando la casilla que pone "allow printing via internet" o algo del estilo, quiza asi te funcione.

y si no, prueba a crearte un usuario en tu pc remoto con el mismo nombre del usuario del pc conectado a la impresora, y haz la prueba, asi ya seria exactamente el mismo caso que el mio.

pd: lo de usuarios permitidos, no lo he tocado en la vida.

pd2: mi usuario del equipo "remoto" esta en estos grupos: lp wheel network video audio optical storage scanner users stb-admin (ahora que me fijo.... creo que no deberia ser miembro de stb-admin... eso deberia ser cosa del root, no?)

Los dioses no están conmigo...
-Mi situación es idéntica a la tuya: tengo los 2 pcs con un único y mismo usuario e idéntico password...
-El "Allow printing from the Internet·, lo tengo puesto también, aunque no tendría mucho que ver con esto...
-Los usuarios permitidos, pues eso, lo dejo en blanco (como los tenía).
-El único grupo en el que no tengo mi usuario respecto al tuyo es "scanner" (no creo que sea por eso).
-Una cosa que me sale en el menu cups del portatil sin impresora (cliente) es "No se ha podido obtener el estado de la Impresora (Forbidden)", y evidentemente desde el portatil, no me deja tocar ninguna opción (me sale el típico 403 forbidden).
-Otra cosa, solo tengo instaldo Samba, no NFS...¿tendrá algo que ver?

Estoy hasta las pelotisimas, es muy raro. Me acabo de dar cuenta que la versión de cups de kubuntu es la 1.3.7, mientras que la de Arch es la 1.3.8...me extrañaría que fuera por eso. En fin, si se te ocurre algo más por aqui ando.

Gracias!
tampoco tengo instalado nada de NFS.

sobre ell grupo scanner, no, no deberia ser, ya que el grupo que controla las impresoras es lp.

la version de cups tampoco deberia ser la causa de esto.

con que programa tratas de imprimir remotamente? yo he probado gedit, gimp (sin gutenprint) y openoffice, con ambos veo la impresora, y la prueba solo la he hecho con gedit.

EDIT: (offtopic xD)
Como mola jolin... no me acostare sin saber una cosa mas.

estaba ojeando la wiki de grupos de arch ( http://wiki.archlinux.org/index.php/Groups )

y acabo de descubrir por que mi portatil nunca se suspendia ni se hibernaba... me faltaba por añadirme al grupo power xD

ya puedo suspender el portatil (eso le pasa por estudiar poco xD)

EDIT2: (mas offtopic)

cuanto tarda en arrancaros firefox 3 la primera vez al encender el pc?

me tarda bastante... y casi lo mismo epiphany....
Buaaa, desisto por hoy. Mañana lo veré con otro enfoque, porque meterle Arch al sobremesa solo por esto me aperrea un buen rato..

jorchube escribió:EDIT2: (mas offtopic)

cuanto tarda en arrancaros firefox 3 la primera vez al encender el pc?

me tarda bastante... y casi lo mismo epiphany....

pues ni idea, pero tarda lo suyo sino está cacheado. Cuando me acuerde lo miro.

EDITO: Si no te importa, posteame el /etc/cups/cupsd.conf de tu servidor y tu cliente. Acaba de ocurrirseme que el gambazo puede estar en alguna línea de estos ficheros..

Gracias
3919 respuestas