Yo por ahora he podido probar el nuevo joystick CX40+. La verdad es que está bastante bien, se parece bastante al original y se siente casi como aquél. Agarra bien, es preciso, y ambos pesan similar. Pero hay algunas diferencias con el original:
- Lo más importante, el mecanismo de los botones es diferente. Ahora tanto palanca como botón tienen el tacto de los típicos botones de goma, en lugar de los botones por contacto con chapas metálicas del original. No lo he abierto, pero se nota que es así. Es bastante preciso, aunque el original también lo es (con su debido mantenimiento tras 45 años, claro).
- El botón es color naranja más oscuro y la circunferencia de la hendidura es más amplia.
- La parte superior de la palanca tiene una hendidura en el punto central de la goma que la recubre.
- La serigrafía "TOP" es de letras algo más grandes y cuadradas.
- La rugosidad del plástico parece ligeramente más fina.
- El cable es ligeramente más largo, fino y flexible.
- El conector tiene el símbolo de Atari y el logo debajo de éste más pequeños, en la parte superior, y le falta la inscripción "TAIWAN". En la parte inferior, le faltan el símbolo y logo de Atari y una referencia numérica.
- La parte del conector que encaja en el puerto de mandos es un pelín más estrecha y alargada, de modo que se conecta de forma más apretada.
- En la base, el punto de conexión del cable es algo más grueso y corto.
- Las almohadillas de sujeción son de una goma más esponjosa y algo más cortas que en el original, y además la de la esquina superior derecha está más hacia abajo.
- En la base, no están los tornillos visibles en sus huecos, que posiblemente estén debajo de las almohadillas de sujeción, ni tampoco está el agujero central.
- En la base hay un recuadro con serigrafía del modelo, marca, año y fabricación, el cual no estaba en el original.
Los paddles, pues los cataré cuando me los reenvíen con su caja en perfecto estado, como debe ser.
Por cierto, como curiosidad, en mi Atari 2600 Jr. clónica no me funcionan los paddles originales, quizá debido a que en la placa falta el circuito de respuesta al potenciómetro de éstos porque la consola no estaba pensada para ser usada con ellos.