Safe escribió:KojiroSasaki escribió:PD: Hay una zona en la que no puedo pasar, estoy en Nearby forest "Lake" veo un pequeño rio que no puedo cruzar, pero por mucho que miro no tengo nada útil para sintetizar para cruzar, una balsa ect ¿alguien a cruzado?
Hostias era lo último que hubiera pensado, muchas gracias tio.
EDIT
Dejo el análisis del juego. Un saludo
Llega Atelier Rorona el estreno de la saga en PS3. El estudio japonés ha creado para la ocasión un juego de rol muy especial, divertido y lleno de personajes carismáticos e hilarantes a partes iguales, con una música y apartado artístico muy bellos, que envuelven el mágico mundo de Arland del que acabareis siendo presos.
Atelier Rorona es un juego de rol atípico en algunos aspectos a lo que estamos acostumbrados a jugar de este género. En el mundo de Arland no esperéis encontraros con el enemigo de turno que quiere cubrir el reino de sombras y que clama por ser derrotado por el típico héroe espada en mano, ya que el juego que hoy analizamos se aleja bastante de muchos tópicos del juego de rol japonés, aunque sea un juego de rol japonés al 100%. Lo primero que llama la atención es la introducción, que gustará a los fans del manga/anime, y dará a conocer los personajes del juego rápidamente. Tras ella tomaremos el control de Rorona una joven, torpe e ingenua aprendiz de alquimia que os llegará a conquistar. Junto a su maestra Astrid en la tienda que regentan realizan diversos encargos para las personas del reino. Con el uso de la alquimia en el juego podremos crear un sin fin de objetos de gran variedad de usos y en torno al mágico caldero de la tienda girará todo el juego.
El reino tiene pensando cerrar la tienda de alquimia, para evitarlo debemos de cumplir una serie de encargos realizados por el rey en un determinado tiempo, si fallamos sobra decir que os saldrá un bonito Game Over en la pantalla. Los encargos del reino serán muy diversos y dispares entre si, pero casi todos tienen en común el hecho de que deberemos de usar nuestras dotes de alquimia para crear en la tienda aquello que se nos pide. Desde cañones a tartas, o jabones y un sin fin de objetos de todo tipo. Para realizar estos encargos primero debemos de localizar los materiales que debemos de mezclar para crear los objetos. Por ejemplo para crear un barril explosivo necesitamos madera, hierro etc. Al unir estos elementos crearemos un barril. El tiempo en el juego no se detiene nunca y es vital para todo. Para conseguir dichos materiales saldremos a lo largo del juego a diversas y variadas zonas del reino que se irán desbloqueando poco a poco, bellos bosques, lúgubres minas y así numerosas zonas con enemigos muy diversos y sobre todo con materiales únicos en cada una de ellas. Cada zona tendrá numerosos caminos, no son lineales y según donde decidamos ir descubriremos nuevas sendas en cada nivel, con nuevos enemigos o objetos únicos guardados en cofres de tesoros.
Para salir a recolectar deberemos de solicitar la ayuda de los personajes del juego. A lo largo de la aventura se irán uniendo cada vez más personajes y amigos de Rorona para ir reuniendo un nutrido grupo, aunque eso si, a Rorona solo podrán acompañarla dos personajes a la vez, así que debemos de decidir quien nos acompañara. Cada personaje del juego a parte de un carácter especial y muy marcado posee habilidades únicas que nos serán de gran utilidad en los combates. Los ataques de estos estarán acordes muchas veces con la personalidad, aspecto y trabajo de estos. Por ejemplo, uno de los amigos de Rorona es cocinero y para atacar usa nada menos que una sartén gigantesca, y para sanar a un miembro del grupo prepara uno de sus platos especiales. Si algo posee Atelier Rorona desde principio a fin del juego es un gran sentido del humor que lo impregna todo. Algunas frases, personajes y situaciones son tan divertidos como disparatados y os sacaran más de una sonrisa. Los enemigos al morir sueltan diversos materiales únicos para poder realizar alquimia, a parte de los enemigos los escenarios poseen también materiales para recolectar. Estos serán perfectamente visibles ya que están señalados por una enorme estrella. Los combates en el juego son fáciles, quizás al final si no tenéis un buen nivel con vuestro grupo se pueden complicar algo, pero por lo general son un trámite divertido para recolectar objetos.
Dentro del reino podremos visitar varias zonas, en algunas de ella encontraremos tiendas muy especiales que nos proporcionaran (por un precio eso si) materiales para sintetizar, son los mismos que os podréis encontrar en las diversas zonas fuera del reino, pero para un apuro viene bien pagar algo de oro…A parte de los encargos obligatorios del reino, todos y cada uno de los personajes principales del juego nos ofrecerán si queremos encargos. Estos se basan también en llevarles ciertos objetos que debemos de crear y por supuesto tenemos un límite de tiempo para cumplirlos. Si lo conseguimos seremos recompensados con dinero en efectivo que será útil para comprar libros que nos permitirán crear nuevos objetos entre otras cosas. Yo os aconsejo que antes de aceptar un encargo veáis si lo podéis cumplir, ya que no solo recibiréis dinero, si cumplís con éxito un encargo de un amigo el nivel de amistad de este y su afinidad aumentara.
Esto que os he explicado es la mecánica que se repite durante todo el juego a lo largo de unas 25-30 horas de juego y no cansa por varias razones. La primera porque a medida que avanzamos saldrán nuevos personajes y situaciones, el juego posee un extenso guión, muy divertido y lleno de humor, este se ira alternando con los combates, o ir recolectando y subiendo de nivel a nuestros héroes, además de explorar nueva zonas por descubrir del reino a medida que se desbloqueen. También nos entretendremos en recolectar materiales para que el herrero del pueblo nos forje nuevas armas y armaduras más poderosas. En general, vamos siempre de un lado a otro y esa alternancia es lo que le da variedad al juego y hace de el además un título francamente adictivo.
Los combates en el juego están forjados en los clásicos turnos y podremos atacar, defendernos, o usar una habilidad especial. Eso si, Rorona es la única que podrá usar objetos en las batallas, ya sean para curar, causar o quitar efectos de estado, o para atacar. Veremos a los enemigos en el propio escenario y casi siempre podremos esquivarlos o dar un rodeo. A diferencia de otros juegos de rol aquí no tendremos una barra de magia, la propia barra de vida es la que usaremos para realizar poderes y ataques especiales. Esto se traduce en que tendremos que pagar con nuestra propia vida al usar dichos ataques especiales. Con ellos causaremos efectos de estado y mas daño que con ataques normales pero pagando puntos de la propia vida.
El sistema es original y funciona ya que nos hará pensar a veces (sobre todo al final de juego) que usar y cuando. Los enemigos poseen también sus propios ataques especiales y algunos harán bastante daño. Yo os aconsejo subir de nivel tanto como podáis a los personajes ya que en la recta final del juego los enemigos son más duros y os pueden suponer algún que otro problema. Si nos matan en combate regresaremos de nuevo a la tienda, en ella siempre podremos dormir para recuperar vida, eso si, cada día que durmamos día que trascurre y os recuerdo que siempre iremos contrarreloj en el juego por los encargos del reino. La experiencia obtenida en los combates sirve para aumentar de nivel las habilidades especiales que deseemos de cada personaje. También influyen en las batallas los elementos, tierra, agua fuego ect. Si usamos un ataque que use un determinado elemento (nosotros o el enemigo) se irá llenando una barra que acumule puntos de ese elemente hasta llegar al máximo, el nivel 5. A más nivel más daño hará ese tipo de elemento en el escenario.
La alquimia en el juego es todo un arte y pronto descubriréis como el espacioso contenedor de la tienda con 999 huecos se os quedará corot con la multitud impresionante de materiales que posee el juego. Muchas formulas serán dadas, otras serán descubiertas, probad a mezclar dos objetos que no sepáis que producen para descubrir nuevos materiales y con estos crear nuevos objetos. Os pasareis muchas, pero muchas horas delante del caldero con la encantadora Rorona preparando pócimas, objetos de curación, telas y metales para confeccionar armas y armaduras y en general todo tipo de objeto la mar de diversos. El sistema engancha y llega a resultar adictivo.
El tiempo en el Atelier juega un papel fundamental. Otro detalle del juego reside en que cada vez que creemos un objeto este llevará x días para su elaboración que serán descontados instantáneamente del calendario del juego, además de que la salud de Rorona se vera mermada con cada objeto creado por el esfuerzo. También salir del reino y explorar zonas nos llevará días, cada nivel fuera del reino que visitemos estará marcado por un número de días que tardaremos en llegar, y zona de ese nivel también. Por esto mismo en Atelier Rorona es preferible terminar lo antes posible en cada capitulo con la misión principal del reino completándola de la mejor forma posible para obtener una buena puntuación, y ya después centraros en forjar armas, armaduras, explorar zonas etc.
GRAFICOSArtísticamente el juego es muy bello así como el gran diseño de personajes. El juego corre a lomos de un cell shading muy colorido y vistoso, pero simple a la vez y de baja carga poligonal. El cell del juego es muy limpio y llamativo pero carece de profundidad siendo de corte muy llano tanto en enemigos como en niveles, estando más trabajado y elaborado en este aspecto las zonas del reino que los niveles exteriores que iremos explorando para recolectar y luchar. En los combates los enemigos serán los mismos en aspecto a como salen en pantalla, pero el estudio ha optado por una caricatura de los personajes del juego tal y como los vemos en los diálogos, siendo estos bajitos y hasta algo cabezones. Los rostros de estos es el elemento menos trabajado así como las animaciones, tanto de ellos como de enemigos. En conjunto queda muy bonito pero muy simple a la vez. El juego posee en general un nivel notable en este apartado gracias al esmerado acabado artístico que posee. En resumen se podría decir que Atelier Rorona es un caramelo con un envoltorio de llamativos y bellos colores, pero con un sabor muy simple.
JUGABILIDADEl factor tiempo que nos acompaña durante todo el juego es la salsa que da vida a la jugabilidad de Atelier ya que estará presente a cada momento restándonos días con cada cosa que hagamos, explorar zonas, crear objetos, cumplir encargos de amigos, descansar etc. Siempre iremos contra reloj pero el sistema esta muy bien implementado dando ese toque único que poseen algunos juegos logrando una gran adicción haciendo que las horas de juego se os pasen volando. La única pega del juego radica en la dificultad en los combates que como os comente son un mero tramite para recolectar más que un reto, eso si, al final la cosa se complicará en los últimos niveles si no subís a un buen nivel a los personajes. Por otro lado es inmenso el sistema creado de alquimia en el juego. Crear objetos nuevos y diversos llega a ser adictivo gracias a la amplitud que posee y las numerosas posibilidades que ofrece, todo un acierto.
SONIDOEl juego llega en perfecto ingles y quizás esa la barrera mas grande que posea ya que el título tiene muchísima cantidad de texto en numerosas situaciones y perderse las situaciones cómicas y la trama es perderse el 50% del juego. Por otro lado las voces originales en japonés son deliciosas, sobre todo la actriz que dobla a Rorona y a Astrid, ambas no tiene desperdicio creedme. Las melodías del juego son pegadizas a más no poder, de un corte muy rítmico que acompaña a la perfección a las situaciones del juego y al aspecto visual, siendo elegantes y muy limpias logrando insuflar vida al mundo de Arland, sus historia y personajes. Los efectos de sonido cumplen de forma muy justa eso si. En resumen, gran banda sonora para gran juego.
CONCLUSIONAtelier Rorona es un título muy especial en muchos sentidos, posee un fuerte carisma gracias a todos sus apartados, gráficos, música, jubalidad, que lo convierten dentro de su género en un juego único. Actualmente no hay nada igual aquí en occidente en ninguna consola, pero absolutamente nada. Disfrutar de Rorona es dejarse llevar por su dulce y divertida historia, sus personajes, sus bellas melodías y el embriagador diseño artístico que posee. Aquí no reina el mal, ni poderosos dragones, ni señores oscuros, solo una joven llorona y torpe aprendiz de alquimia llamada Rorona que os aseguro conquistará vuestro corazón.