Se puede decir más alto pero no más claro...
'Headshot' a Modern Warfare 2
A falta de apenas un mes para el lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare 2 a sus responsables no se les ocurre nada mejor que dinamitar la experiencia online del que estaba llamado a ser el rey del sector. Una vez más, a los usuarios de PC nos toca tragar con una decisión vergonzosa.
Por: Albert Gil Morera
Tal y como decía en el Podcast de esta semana, no recuerdo haber recibido una puñalada peor que la que me han clavado Activision e Infinity Ward con todo el tema del multijugador de Modern Warfare 2 para PC a poco menos de un mes del lanzamiento del que estaba llamado a ser el nuevo rey de la acción en primera persona online durante los próximos años. No doy crédito ante lo anunciado, y sinceramente, decisiones así son las que por momentos me hacen temer por el futuro del 'gaming' en PC.
No hay justificación posible. O al menos yo, como jugador, no la encuentro. Ante esta situación, hoy más que nunca, no hay debate. Es inaceptable que se ningunee de esta forma al usuario de PC (voy a obviar el atropello que sufrimos con la tercera entrega, aunque visto lo visto, tampoco nos perdimos ninguna maravilla), precisamente el mismo que a lo largo de los años ha levantado a la saga Call of Duty y la ha colocado como una de las referentes dentro del panorama del 'gaming' a nivel mundial. Y es que gracias a su esfuerzo, unido al de clanes, comunidades y 'modders', Call of Duty 4: Modern Warfare ha sido durante los últimos dos años el segundo juego online más jugado del mundo (sólo superado diariamente por el fenómeno World of Warcraft). Y pese a todo, sí compañeros, a Activision (me cuesta creer que esta decisión la haya tomado voluntariamente Infinity Wards) no se le ocurre otra cosa que cargar un rifle, apuntar a la cabeza de Modern Warfare 2, y matar el devenir y el asegurado éxito (en el ámbito de la popularidad online) de su propio juego incluso antes de ser lanzado al mercado.
Por si hay algún despistado que aún desconoce los motivos por los cuales se ha montado semejante revuelo (más de 155.000 firmas en el momento en el que escribo estas líneas), ahí van: Infinity Ward anunció hace un par de semanas que Modern Warfare 2 para PC va a utilizar la misma infraestructura online (un básico sistema de 'matchmaking') que se ha implementado en las versiones para consolas de sobremesa, y como consecuencia de ello, se descartan dos pilares esenciales para el 'gaming' competitivo en PC: los servidores dedicados y los casi siempre necesarios 'mods'. Las consecuencias, como ya digo, serán terribles para el éxito del juego a través de la red. Es imposible intentar que jugadores y clanes apuesten por un juego en el que factores tan determinantes como el "lag", las reglas de los servidores o los ajustes y retoques que proporcionan los 'mods' no estén bajo su control.
Pese a que el juego sea el "mismo", no es correcto ni acertado equiparar al jugador que compra Modern Warfare 2 para consola con el que lo compra para PC. Como decía también en nuestro programa semanal, en líneas generales, ambos buscan cosas distintas del mismo título (dejando claro que, obviamente, ambos enfoques son igualmente respetables). Por norma general, y con perdón de la expresión, al jugador competitivo de PC le importa un pimiento el aspecto gráfico del juego. Lo más seguro es que tras instalar el juego ponga al mínimo todas las opciones gráficas y juegue a una resolución ínfima, porque repito, está buscando una experiencia jugable distinta. Y le da igual que la campaña principal dure 5, 10 o 50 horas, pues posiblemente ni la llegue a jugar hasta bien pasados unos meses del estreno del juego.
Sin embargo, por culpa de esta decisión de hacer todas las versiones iguales y no explotar al máximo las posibilidades y las exigencias que existen en una plataforma como la del PC, somos sus usuarios los que vamos a recibir la peor parte. Un juego muy bonito, repleto de 'scripts' espectaculares en su modo campaña y la sensación constante de estar metido en una película de acción militar. Hasta aquí todo genial, pero ahora viene el gato por liebre: con un apartado multijugador a todas luces insuficiente como para poder competir cara a cara con Counter Strike o el propio Call of Duty 4: Modern Warfare. Insisto, aquí lo que buscamos es equilibrio en el apartado jugable y servidores alojados cerca nuestro para obtener un retraso con el servidor óptimo, y lamentablemente, eso no lo vamos a tener en Modern Warfare 2. Lo hablaba el otro día con mi paisano Drastyk, una de las voces más reconocidas y autorizadas del sector y posiblemente el mejor jugador de Counter Strike que haya salido de España, y su punto de vista tampoco resultaba muy alentador: "Me parece dificil verle éxito al multijugador del juego si no dan soporte a servidores dedicados y 'mods', elementos imprescindibles del 'gaming' competitivo".
Y no, no me vale el argumento de la piratería. La piratería no se combate con recortes de prestaciones y de calidad en los juegos. Activision: lánzalo mediante una distribución digital por internet, implementa un sistema en el que cada jugador deba crearse una cuenta al más puro estilo MMORPG o apáñatelas como sea para que los clientes no legales del juego no puedan acceder a los servidores, pero está claro que, solucionándolo de esta forma, sin dedicarle a la plataforma los recursos que se merece, lo que se consigue es precisamente no dejar satisfechos ni a los que vayan a comprar el juego original.
¿Y sabéis que es lo peor de todo? Que, de un modo casi ofensivo para el jugador de PC tradicional, el juego saldrá a un precio a todas luces desorbitado (59,95€), muy por encima ya no sólo del primer Modern Warfare (con su sensacional modo multijugador), sino también del resto de novedades para la plataforma. Y sin edición coleccionista para los fans de la saga, que repito, son los que desde hace 6 años han consagrado su nombre. Sinceramente, no veo lógico que se nos cobre más por un producto menor. Y Modern Warfare 2 será un producto menor. Menor, sobretodo, si lo comparamos con lo que podría haber sido si Activision y/o Infinity Ward no hubieran despreciado a la plataforma y hubieran aprovechado al máximo su potencial. En definitiva, que en un imaginario 'deathmatch' entre la primera y segunda entrega, Counter Strike y Modern Warfare 2, este último ha recibido un 'headshot' incluso antes de empezar la partida.