Pues a mi me esta encantando el juego, de verdad.
Me parece muy muy bueno: las ciudades estado le dan un aspecto estrategico muy bueno (y se pueden desarrollar mucho mas) no solo te dan cosas variadas (que bien viene hacerse amigo de una maritima al principio de la partida, pq te da mas comida y por lo tanto, te ayuda a aumentar la poblacion) sino que te piden cosas que ayudan a no tener que estar gastando un dineral contiuamente,y a veces son un reto: por ejemplo, unirla con tu capital.
La autodefensa de las ciudades me parece el mejor cambio de todos, al igual que el no apilamiento de unidades. En los otros civ se me hacia absurdo y pesado tener millones de unidades y sobre todo en una casilla, no tenia estrategia ni nada, y en algun punto militarizaba el juego y se hacia pesadisimo mover 500 unidades cada turno, y por supuesto, no hay nada de estrategia en construir el triple de unidades que el resto y lanzarlas al ataque y ganar por desgaste. De esta manera, la estrategia gana muchisimo, y ya no te hace tanta gracia que te destruyan esa unidad con 4 mejoras. Por cierto, rescatan del civilization 3 la mecanica de los bombardeos que me parecio todo un acierto, y en este jugo termina de encajar del todo.
En resumen, el mismo civ de siempre, pero racionalizando el apartado militar, lo que le da, si cabe, muchas mas estrategia de la que nunca tuvo.
Edito: El tema de los recursos que sacaron con el civ 3 ha sido una de las mejores decisiones para mejorar la estrategia que han tenido, pero en este, lo de limitar el numero de usos a cada casilla, me parece otro gran acierto.