Melkorian escribió:Moraydron escribió:Personalmente me parece un Civilization muy casualizado,o mejor dicho,ha perdido muchas opciones.
Me refiero que ya no podemos manipular la investigacion y crecimiento de cultura,el concepto de espionaje no existe,y la religion tampoco.Eran conceptos que hacian muy real el juego,tampoco veo que haya modificadores por atacar a traves de rio,y los modificadores por el terreno se han reducido en muchos casos.
Lo "bueno" son las ciudades estado,el hecho de que los recursos se acaben y bueno,que tacticamente es mucho mas real,las unidades por fin atacan a distancia,y el despliegue y movimiento es mas estrategico que antes.
Este juego tiene cosas mejorables,el civ4 cuando salio era bastante mejor,pero claro tambien lo tengo muy visto,y la parte belica a mi siempre me ha gustado bastante.
Sobre las civilizaciones,las veo bien,excepto la habilidad de bushido,que sencillamente me parece demasiado animal y directamente surrealista,el juego va de civilizaciones no de samurais flipaos ni cosas de esas.
Enga un saludo.
Lo de manipular la investigacion, la cultura y eso lo he echado de menos tambien, he notado un "tufillo" a civilization revolution" curioso, me gustan mas los combates ahora ( aunque no los entiendo del todo, he tardado un webo de turnos en conquistar una ciudad estado), y tambien lo de los recursos, pero otras cosillas no me han gustado tanto, jugare otros pares de centenares de turnos para hacerme una mejor idea, pero no creo que me guste menos que el 3
.
Si exacto,huele un poco a revolutions,o mejor dicho,revolutions fue una pequeña prueba para ver que tal le salia el tema de la tactica y estas cosas.
Lo de las ciudades esta bien,antes las unidades recibian bonos porcentuales,debido a que ahora solo puedes tener una unidad dentro de la ciudad,a cambio esa unidad no es dañada mientras la ciudad aguante,y la ciudad tiene atributo propio de vida y tambien de ataque,vamos que si contruyes castillos y murallas las ciudades son muy muy duras,y debido a que ahora no se puede stackear tiene que plantear mucho mejor el avance hacia la ciudad,y la maquinaria de guerra es casi indispensable.
Yo tome oslo,con 3 unidades de hoplitas,3 de arqueros y 1 de caballeros compañeros,me sobraron tropas,pero vamos las ciudades diria que son un poco mas duras que antes,cosa que veo perfectamente.
Una opcion que hace que me guste el juego es lo de que cuando tomas la ciudad estado,la puedes capturar como siempre,o trasformarla en "titere" para que te vaya dando cultura,recursos,investigacion pero no la controlas tu,y por supuesto no te afecta a tus costes de mantenimiento ni de felicidad.
Lo de que la felicidad sea en todo el imperio,no es real,deberia ser por ciudad,pero dentro de lo que cabe,era tal vez uno de los aspectos mas pesados del juego,pues al principio no,pero cuando se tenia 15+ ciudades era imposible optimizarlas todas(en cuanto a crecimietno y mantener felicidad) asi que en ese punto,lo veo perfecto.
Otra cosa que se ha quitado,y supongo que sera por que la felicidad ya no es por ciudad,es la polucion,y yo creo que deberia estar,era un gran detalle aunque a la larga poco importante.
Y lo de que tener los recursos conectados automaticamente tampoco me gusta,preciasmente una tactica basica era cortar la carretera de suministros,y ahora la carretera debido a que vale oro pues han decidido que solo ayuda en el movimiento(otra cosa que no es real,pues lo bueno era que en la epoca moderna todo el campo estaba lleno de carreteras).
Pero bueno,tambien tiene sus detalles,y aunque hay menos civilizaciones,la ventana de dialogo con otros personajes te mete mas en el tema,las posibilidades de dialogo social han mejorado notablemente,y la tecnologia se a balanceado.
Por cierto,otra cosa que hecho de menos,hay eventos aleatoreos?Era una de las cosas buenas del civ4.aunque tambien se dejaran material para sacar expansiones,de eso estoy seguro.
Enga un saludo.
PD:Segun tengo entendido,el civ 4 añadia la religion,punto muy importante en la historia de la humanidad,solo por eso ya merece la pena,en cambio este ultimo que incluye?Ciudades estado?Es tal vez lo unico "nuevo",yo creo que la clave de este es el concepto estrategico,ahora cerrar un paso con una ciudadela si que sera realmente una buena jugada,y habra lucha por los recursos,como debe ser,que era un poco meh tener un imperio de 7 ciudades con grandes cantidades de pretorianos,abastecido por una sola mina de hierro.