No me tomes al pie de la letra que yo sobre todo jugué al 2 en su dia. El 3 ni lo toqué, y al 4 si que jugué pero no tanto como al 2. En el 5 este en príncipe me apaño pero en rey ya me curten el lomo a veces.
Benzo escribió:¿Hay que expandirse poco a poco? El ritmo de construcción de granjas, minerías o colonos para nuevas ciudades es bastante mas grande que la capacidad de crear ejércitos. En algunas partidas me expando con 3 o 4 ciudades pero claro, pocos ejércitos.
En los anteriores había que hacer ciudades a saco como si no hubiera dios. Este 5 está más enfocado a tener menos ciudades. Aún así, hay que estar cada poco fundando ciudades nuevas. Por lo que he visto, la IA alrededor de la edad media intenta tener unas 6 ciudades (y quitarme a mi un par si me descuido). Vamos, que 4 son muy pocas salvo que sea un mapa muy pequeño.
¿Las ciudades es mejor que estén pegadas unas de otras?
Ni calvo ni con 3 pelucas. Las ciudades pueden explotar hexágonos hasta TRES de distancia. Luego idealmente las ciudades deben estar separadas por al menos SIETE hexágonos, para evitar que cuando tengan 30 o 35 de población no puedan explotar todaas las casillas porque las esté ocupando otra ciudad. Tampoco las separes mucho más de 7, que sino al principio es un coñazo hacer carreteras y mover unidades.
¿hay que hacer caso siempre a los consejeros en las investigaciones o producción?
NO. Lo ideal es tener un plan a largo plazo y ceñirte a él. Si eres novato pues ponerte planes a medio plazo. Por ejemplo, si quieres ir a saco, pues intentar ser el primero en descubrir la pólvora. O si quieres dar caña en la edad antigua, pues ir a por hierro. Yo personalmente suelo: Ir a por la tecnología que me permita explotar las casillas que más tengo (trampas, calendario, mineria). Luego arquería para lo obvio. Y luego suelo ir a por la moneda (currency) para poder construir mercados. Pero si hay muchos rios igual te viene bien "contrucción" para poder tener puentes en tus carreteras.
¿Si aumento la velocidad de juego construiré/creare mas rápido en menos turnos?
Si, pero yo te diría que hasta que le pilles el truco uses la velocidad normal.
¿Cuando conquisto una ciudad es mejor anexionarse o crear un títere? Normalmente las dejo como títeres para quitarme responsabilidades e infelicidad, pero cuando avanzo veo que hay opciones de crear delegaciones para solucionar eso.
Cuando conquistes varias ciudades seguidas (lo normal en una guerra que te vaya bien), es mejor ponerlas como títeres. De lo contrario la felicidade de tu imperio se desploma. Luego lo suyo es ir anexionándolas 1 a 1. Te anexionas 1, construyes el courthouse (o como sea en castellano) para evitar que esten infelices, y repites. Es aconsejable tambien no nexionarse ninguna ciudad con menos 5-7 habitantes, de lo contrario tardan la vida en construir el courthouse y molestan más que ayudan.
¿Cualquier tipo de ejercito puede evolucionar o algunos se me quedaran con palos y otros llegaran a mas?
Por lo que he visto todas las unidades evolucionan (salvo las futuristas, claro). Puedes verlo en la civilopedia. Siempre pone "made obsolete by" o algo así.