Basicamente este civ no es como los anteriores que al final en las ciudades construyes de todo, aqui hay que elegir que construir y si te renta o no, por ejemplo si no tienes caballos cerca ni ninguna vacas u ovejas construir el establo que te da +1 produccion por cada uno de estos recursos no te renta, igual que el puerto o el faro si no tienes recursos de pesca, y las carreteras solo entre ciudades, basicamnete lo podrias reducir a 3 mandamientos:
1- No automatices a los trabajadores, basicamente solo construye en los recursos de lujo lo necesario y en el resto de casillas puesto comercial que da oro (las casillas cerca de rio dan +1 adicional de oro)
2- Solo edificios que necesites o te beneficien (y banco y bolsa en cuanto puedas)
3- Los recursos de los que tengas mas de una unidad (solo cuenta una para la felicidad), vendelos, entre 200 y 300 de oro a otras civilizaciones que no lo tengan dependiendo de la dificultad (salvo quizas el marmol si estas construyendo maravillas, que se jodan)
4- Unidad que no uses (trabajadores o soldados que no tengas preparados, defendiendo o en guerras) vendelos y hazlo en tu territorio, pues te daran pasta y bajaran los gastos, mirate tambien el resumen al poner el raton sobre el oro pues te dira tus gastos y ganancias y podras elegir de donde recortar
5- Cuando tus ciudades no hagan nada, que produzcan oro hasta tener beneficios (con una investigacion)
Personalmente casi siempre empiezo igual las partidas, dos exploradores, un arquero para defender cuando puedo, y luego un trabajador para empezar a mejorar (el trabajador lo puedes conseguir con politicas), luego depende de tus vecinos, pero siempre un arquero por ciudad y dependiendo de la topografia y recursos una unidad por cada dos o tres ciudades por si se acercan barbaros o moctezuma/napoleon/cualquier psyco que haya por ahi.
En cuanto a las investigaciones, un poco de todo en las dos primeras lineas segun salgan las cosas, no es lo mismo tener trigo/piedra o ser ciudad costera y luego directo a ballesta, banco, cañon, artilleria y luego ya lo que quieras o te apetezca.
El problema es que cuando arregles lo del dinero te chocaras con uno de los dos muros del civ, la felicidad (el otro es la diplomacia, al menos en el juego vainilla), que hara que tengas que intercambiar tus recursos con otras civilizaciones por otros de los suyos, hacer edificios que solo te den felicidad y te cuesten pasta, para eso tendras que limitar el crecimiento de las ciudades, en vez de tener dos tios que te den dos de oro, sera mejor tener uno solo en el banco que te dara esos dos y algo mas de personaje especial, en este juego se premia el crecimiento sostenido en vez del gigantismo, y eso que si pillas una ciudad con varios recursos pesqueros tendras comida para parar un tren y con el puerto luego hasta produccion, espero haber podido ayudarte.
Ademas hay civilizaciones mejores que otras solo por los poderes (sin contar las unidades), arabia da una de oto mas por ruta o catalina que te da el doble de recursos belicos, espero que algo de esto te sirva un poco.