Ninguna de esas placas es mejor que la B450 Gaming Carbon AC, no siempre lo más caro es mejor... la X470 Gaming Plus, de hecho es igual, pero con el chipset X470, pero igual calidad de construcción e igual VRM, el problema es que el disipador de la B450 Gaming Pro Carbon AC es mejor, así que los VRM están más frescos. Además trae mejor audio (si no recuerdo mal), Wifi integrado, etc... la ventaja de terner el chipset X470 se reduce a tener más líneas PCIe para configuraciones extremas (triple crossfire) y poco más.
La Tomahawk, por 100€, es básciamente igual también, con un VRM, no idéntico, pero muy muy parecido, no voy a explicar al detalle, pero quédate con la idea de que son casi clónicos en configuración y calidad, tiene una pequeña ddesventaja y es que tiene un sólo choke en lugar de 2 por fases, pero hasta ahí... y tiene el B450 así que comparte el resto de desventajas, tiene una tarjeta ded audio inferior a la B450 Gaming Pro Carbon AC, no tiene Wifi, un sólo puerto M.2, y ese tipo de cosas. Por eso insisto tanto en esa placa.
La Aorus Ultra Gaming, has visto su precio? es más cara que la B450 Gaming Pro Carbon AC... pues... es peor que todas las demás placas que he/has mencionado.
La X470 Pro Carbon, no te fies del precio, tengo que revisarla aun, encontré la placa desmontada en un vídeo de youtube, tengo que fijarme en sus componentes y agregarle los datos a mi listado de placas (es que esas cosas llevan tiempo, y lo hago en mi tiempo libre), creo que es "parecida" a la B450 Gaming Pro Carbon AC, pero con 5 fases en lugar de 4, (aunque tengo que ver que MOSFETs monta para ver si es mejor, se queda igual, o es peor, aunque MSI no está haciendo las cosas nada mal esta generación de placas, si sigue la dinámica, será buena/decente, otra cosa es que merezca la pena por el precio). No voy a recomendar algo que no sé a ciencia cierta que merece el desembolso de dinero. Y no tiene Wifi, por ejemplo (ya puestos a pagar, que traiga cosas, al menos, que justifique el precio, las uses o no, y el WIFI siempre puede sacar de un apuro, sin contar con que, si usas Linux, puedes combinar tarjetas de red, en Windows se puede, pero es "porculero" y hacen falta programas de pago).
La que sí sé a tiro fijo que es muy buena, y mejor que la mayoría de placas, al nivel de la ASRock X470 Taichi (o puede que mejor, o no, pero por ahí ahí anda) es la MSI X470 Gaming M7 AC, viene a ser lo mismo que la X470 Pro Carbon, pero con 12 fases, MOSFETS idénticos a los de la B450 Pro Carbon AC, con wifi, muchas líneas PCIe, etc. Vamos, como la Taichi, grosso modo.
PD: Si pretendes actualizar a Ryzen 3000, más motivos me das para que vayas a un 2600 y no a un 2700X, el 2600 va estupendísimamente, y los 2 que tengo suben a 4Ghz y 4.05Ghz respectivamente sin problemas con todos los núcleos subidos (y con virtualización activada en bios, que suele permitir menos overclock), estables durante horas de benchs, eso no garantiza que todos suban hasta ahí, pero fijo que sin problemas a 3.9Ghz deberían subir todos.
Eso sí, compra refrigeración líquida con radiador de 240mm ya del tirón, para que puedas subirlo sin miedo (si quieres hacerlo) y para que te quede ya para los Ryzen 3000 (yo tengo de 120mm porque en mi caja anterior no me cabían más grandes).
Gastaría "lo suficiente" en la placa, pero sin derrochar, y donde si intentaría subir bastante (aunque yo siempre intento no derrochar) es en la RAM, ya que los Ryzen agradecen la RAM rápida y seguramente los 3000 tengan mejor compatibilidad aun y puedan aprovechar memorias más rápidas aun (o eso espero, que es lo que debería ser).
En todas las generaciones pasa lo mismo "basta con tal velocidad de memoria y timmings", pero cuando pasa el tiempo, al final luego se buscan memorias rápidas y la gente se intenta deshacer de las lentas y venderlas.... lo dicho, no gastes dinero a la ligera en la RAM, pero pilla la más rápidas que puedas que no se disparen en la relación calidad precio (para mí, ahora mismo, las de 3200/3333Mhz sin las que se mantienen en ese rango, dependiendo de marcas y modelos).
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Para todos los demás ( y para ti también
@SirSarus ), ya me llegaron las memorias
Kingston 16GB (2x8GB) DDR4 3333Mhz HyperX Predator (HX433C16PB3K2/16) que compré para trastear, dije que me arriesgaría porque aunque su identificador no coincidde exactamente con el del QVL que más suelo mirar (el de MSI), aparecen 2 casi idénticas, con el mismo identificador pero de 32 y de 64GB compatibles con Ryzen 2nd Gen a su velocidad mediante XMP (creo que eran HX433C16PB3K2/32 y HX433C16PB3K4/64, con el móvil es engorroso estar mirando datos)
https://www.amazon.es/gp/product/B01GCWQBQQY ha habido suerte... son perfectamente compatibles con los Ryzen 2xxx (2nd Gen) 3333Mhz 1.35v timmings CL 16-18-18... me queda por ver si suben tanto como las Pätriot Viper (o si las superan), y últimamente cada poco las ponen de oferta.
Ahora vuelven a estar a 135€ en Amazon. Por ese precio rentan, las Patriot estuvieron a 147/148€, aunque ya las han vuelto a poner a 138,25€, así que siguen siendo valor seguro sabiendo que además suben bastante.
Ahora voy a reiniciar y empezar a probar el overclock de la memoria.
EDITO:
@Tensing . No lo voy a mirar en profundidad o nunca voy a empezar a probar lo que tengo que probar, pero las memorias, mira estas:
https://www.amazon.es/gp/product/B01GCWQBQQY estas:
https://www.amazon.es/Patriot-Memory-16 ... B016A29PWALa placa, perfecta en relación calidad/prestaciones/precio... el procesador, el que mejor relación potencia/precio tene es el 2600 a secas (sin X), pero si no va a ser overclock y puede pagar los 55/60€ de diferencia, adelante... porque los X se overclockean bien automáticamente, sin que él haga nada, y con el overclock manual no se gana mucho.
Las HyperX Predator a 3400Mhz 1.35V no son estables (las Patriot no recuerdo, pero creo que sí), veremos a 1.4VEDITO: Listo, finalizadas las pruebas, las Patriot Viper 4 3200Mhz (PV48G320C6K) a 138.25€ son mejor compra que las Kingston HyperX Predator 3.333Mhz (HX433C16PB3K2/16) a 134.76€
Las Kingston, lo que garantiza la marca 3.333Mhz CL 16-18-18 a 1.35v son estables, así que no hay nada que reprocharles... pero las Patriot se estiran mucho más (siendo memorias 3.200Mhz)
A 3400Mhz 1.35V, las Kingston son muy inestables, de hecho, ni siquierda pude guardar una imagen... empezó a dar errores durante la prueba y, tras insistir, dió pantallazo azul de Windows.
A 3400Mhz a 1.4v, siguen siendo inestables
Segundo intengo y antes de escupir error ya empezó a hacer esto el ordenador al pasar el puntero sobre los iconos del escritorio. Había bajado la frecuencia del procesador de 4.0Ghz a 3.3Ghz para minimzar factores esternos y ganar estabilidad (por si acaso, aunque el voltaje lo dejé en automático y me parecía muy bajo).
Tercer intento, provoca contradicciones, dejé que terminara el test, y aunque lo terminó (cuando las memorias dan mucho errores no lo terminan), escupió errores "gordos" (la Patriot no escupió ese tipo de errores ni a 3.533Mhz, sólo errores puentuales en las los "cuadraditos" dentro del test))... el procesador lo puse a 3.7Ghz, con margen hasta su límite y el voltaje sobre 1.36/1.37v, un voltaje más razonable... pero tampoco, así que el procesador no incrementa la inestabilidad del sistema durante los tests.
Con la memoria de regreso a sus valores por defecto, 3.333Mhz y a 1.35v, todo perfecto, todo normal.
Por otro lado, las Patriot 3200Mhz:
viewtopic.php?p=1747117121- Las Patriot a sus valores de fábrica, 3200Mhz CL 16-18-18 1.35v, sin problemas
- A 3333Mhz, CL 16-18-18, a 1.35v sin problemas
- A 3400Mhz, CL 16-18-18, no recuerdo si a 1.35v o 1.4v, sin problemas.
- A 3466Mhz, CL 16-18-18, a 1.4v, sin problemas.
Saludos.