@Vishas Una diferencia del 20%
De todas formas el limitante de ese equipo es tú presupuesto en realidad podríamos subir a una 2060 Super si quisieras
https://www.coolmod.com/kfa2-geforce-rt ... ica-precioDepende exclusivamente de tú presupuesto (también podrías aprovechar y cambiar la liquida
)
Yo es que soy anti liquidas totalmente (las pocas que he montado son custom por que no había más remedio eran PC concretos donde la refrigeración por aire no era una opción viable).
Ni para trabajar ni para jugar ni para nada...lo único que importa en un PC es el rendimiento y la estabilidad de los componentes.
Todo lo que se salga de esas 2 cosas = postureo
Las RL son muy útiles en algunas situaciones o casos concretos de hecho yo mismo las he montado en PC donde la falta de espacio era un requisito fundamental...al igual que tambien he montado un PC totalmente pasivo por ser indispensable en ese caso concreto.
Pero salvo situaciones especificas donde realmente se requiera una RL (el 5% de los casos siendo optimistas)...el resto es puro postureo (y se que esto puede desagradar a muchos pero es la realidad).
Ademas yo personalmente una RL AIO ni rato de vino...si yo personalmente tuviera que montarme una la monto custom y en mi caso voy un poco mas aya y la monto sin agua.
El agua es conductora si o si...ya que
aunque el agua Pura/destilada no es conductora..en caso de rotura el agua cae sobre la gráfica...gráfica que tendrá POLVO Y SUCIEDAD...
El polvo y la suciedad esta formado por partículas y minerales (degradación de los compuestos metálicos de la torre) que disueltos en el Agua = Agua con iones metálicos disueltos (lo que comúnmente se conoce como "AGUA NORMAL DE LA CALLE" = Agua conductora
En resumen que basta con que el agua salga de su "tubo hermético" y toque cualquier cosa con suciedad para que se vuelva conductora y te joda el PC ergo las RL con agua son una sentencia a muerte segura como se te rompa un tubo o junta.Todos esos compuestos que venden de colores no son otra cosa que tintes a base de agua "ULTRA PURA" (EL AGUA ULTRA PURA es aquella agua con un indice de pureza del 99,9999%)...pero QUE NO SIRVE DE UNA MIERDA SI SE TE ROMPE EL TUBO (por lo anteriormente comentado).
En resumen el 100% de los compuestos para las AIO RL del mercado o funcionan con agua destilada o funcionan a base de compuestos con base acuosa en resumen EL RESULTADO EN CASO DE ROTURA ES EL MISMO Y ESTAS CONDENADO SI SE TE ROMPE EL TUBO
¿Solución?...la única Solución es usar RL Custom y usar como refrigerante un liquido no conductor como el Aceite /al ser de alta viscosidad no disuelve las impurezas por lo que por muy guarro que tengas el PC el aceite nunca conducirá la electricidad).
Especialmente recomiendo el Aceite Mineral ya que es incoloro e inoloro (si le metes aceite de oliva al PC a los 3 días el PC olera como una freidora del KFC/Burger King
)
El Etilenglicol (el compuesto principal de los anticongelantes de los coches para entendernos
) también puede ser valido
El problema tanto del Aceite como del Etilenglicol se resumen basicamente en 2 puntos:
1) Tiene menos potencial de disipación térmica que el agua por lo que deberas meter mas litros de Aceite o de Etilenglicol para igualar al Agua y conseguir refrigerar el sistema
2) Tienen una Alta Viscosidad...necesitaras una bomba mucho mas potente para mover el liquido (a lo que abra que sumar la mayor cantidad de liquido del sistema por lo comentado del punto 1)
En resumen...una BOMBA "NORMAL" no te sirve (se quemara por el sobre esfuerzo de mover el liquido durandote 2 telediarios)
Una solución a todos estos problemas es usar
metoxinonafluorobutano pero la botella de este liquido cuesta un riñón ademas es un compuesto que se usa a nivel industrial por lo que conseguirlo "al por menor" no es tarea fácil (aunque no imposible)
La equivalencia a aproximada es:
AIO 50€ = Disipador de aire de 30€
AIO 70€ = Disipador de aire de 40€
AIO 100€ = Disipador de aire de 50€
AIO 120€ = Disipador de aire de 60€
AIO 150€ = Disipador de aire de 90€
OJO estamos hablando de disipadores de aire de Aluminio...dame uno 100% de cobre y podre tener un disipador de 50€ igualando a una AIO de 150€ (el problema de usar cobre es el puto peso que el disipador de 50€ se te va a 2Kg muy fácilmente). Con el problema de que es a partir de estas cifras cuando existe riesgo de que la placa (sobre todo las de gama baja) empiece a combarse ¿porque creéis que las gráficas de mas de 2Kg se ponen en puertos PCI-E reforzados?
Yo entiendo que la gente piense que la AIO queda más "bonita" (y es cierto queda mucho más bonita que un puto disipador de 1,5Kg) y ademas te permite usar cajas más pequeñas y herméticas (sin entradas de aire)...pero a la hora de la verdad lo único que importa en un PC es el rendimiento y la estabilidad por consiguiente me importa una mierda si se ve bonito o no mientras rinda lo que yo le exijo que debe rendir.
Ademas usando aire me libro de riesgos de joder todo el equipo usando AIO con Agua o compuestos de base de agua o de calentarme la cabeza con RL Custom de aceite mineral o metoxinonafluorobutano que me cuesta un ojo de la cara y un mantenimiento semi anual o anual.
En resumen AIO ni regaladas...y las Custum solo en aquellos casos en las que sean estrictamente necesarias (y por supuesto con Aceite, Etilenglicol o metoxinonafluorobutano)...en agua no se la meto ni loco.
Es mas en el casi imposible supuesto de que no tuviera Aceite mineral, Etilenglicol o metoxinonafluorobutano y tuviera que poner a funcionar el PC...meto Alcohol y arreando (antes que agua metes Alcohol sin lugar a dudas) ya que pese a que el alcohol le pasa lo mismo que al agua al menos se evapora muy rápidamente y no deja residuos por lo que aunque el "cotocircuito" se te de igual al menos la grafica se te abra secado totalmente en unos 5-10 minutos y no oxidara las conexiones electricas (el daño sera bastante menor en definitiva).
Si nos ponemos finos concretamente el cobre tiene una conductividad térmica un 87,75% superior a la del Aluminio a 0ºC (en condiciones estándar a 20ºC la se reduce a 78,67% pero aun así sigue como ves siendo muy superior).
El International Annealed Copper Standard (Estándar Internacional del Cobre Recocido) o IACS. La conductividad del cobre recocido medida a 20 °C es igual a 58.0 MS/m.2 A este valor es a lo que se llama 100 % IACS y la conductividad del resto de los materiales se expresa como un cierto porcentaje de IACS.
El mejor conductor térmico en esta caso seria la PLATA pero esto ya haría que el disipador pesase demasiado (y ademas es cara
).
Pero volviendo al Cobre ¿en que se traduce una capacidad de trasmisión térmica un 87,75% superior a la del Aluminio?
Pues debido a la escasa superficie de contacto y a que normalmente los pocos modelos 100% cobre que ha salido al mercado han tenido que reducir la densidad (uno de Aluminio generalmente es más denso que una de Cobre) para evitar el aumento descomunal de peso...al final la cosa queda en tan solo 3ºC de diferencia.
Pero en igualdad de condiciones (misma densidad de construcción y misma superficie de contacto)...la diferencia suele estar sobre los 7-10ºC lo que pone a un disipador de cobre de 50-60€ a la altura de una liquida de 150€.
Y esto lo se porque yo mismo hice algunas pruebas en el laboratorio de materiales de la Uni hace ya un año...use un bloque de cobre 99% de 2,5Kg en un tablero horizontal con un i7 8700K a 4.9GHz y la temperatura era de 76ºC.
Como comparación use una NZXT Kraken X62 y el resultado fue de 82ºC en las mismas condiciones.
El problema del cobre es la densidad/peso lo que obliga a los pocos fabricantes que han sacado modelos 100% cobre a reducir la densidad de las aletas y del bloque de cobre en general...(en un intento de no pasarse de los 1,5Kg de peso) lo que conlleva a su vez un disminución de la efectividad de trasmisión térmica.
Por eso la diferencia entre el Aluminio (mas denso para el mismo rango de peso) y el cobre suele ser de 3ºC cuando si lo hicieran bien debería moverse entorno a los 7-10ºC el problema es que haber quien es el guapo que pone un bloque de 2,5Kg en una caja Vertical
Como ves tengo una opinión extensa que haría temblar hasta los mismísimos corresponsables de diseño de liquidas (me planto con resultados de laboratorio y cálculos de física y los dejo sin saber ni que decirme
)
Saludos