Bueno, ya que ha terminado la Confederaciones para España, le daré mi nota a España por partes:
Globalmente: suspendida.
Del Bosque hizo una mezcla de su juego con el que dejó Aragonés. El resultado fue una victoria contundente ante Nueva Zelanda, pero victorias pobres ante Irak y Sudáfrica. Contra esos dos equipos no supo romper las defensas y el equipo sólo se dedicó a bordear el area con un peligro limitado. También contó el poco acierto de Torres y Villa, pero eso también es consecuencia de la táctica que adoptó Vicente. Repito, el fallo del míster fue hace esa mezcla, el que mucho abarca poco aprieta.
Ante EEUU se repitió la misma historia que ante Irak y Sudáfrica, sólo que los estadounidenses sabían atacar, por lo que España olvidó por completo la solidez defensiva y encajaron dos goles por sendos errores defensivos (pudiendo ser más abultado el marcador). Arriba la misma historia, bordear el area e incapaces de romper la defensa de EEUU. Partido perdido previsiblemente.
Parecía que se repetía el cuento ante Sudáfrica, y así fue hasta que Del Bosque decidió, por fin, adoptar su estilo de juego y hacer buenos cambios.
Todo se despejó en cuanto quitó a Torres y Villa, cambió ese 4-3-3 tan dudoso y puso un sólo punta, Güiza, y Silva como interior con libertad de movimiento, dejando los extremos a Riera y Cazorla.
Desde entonces se vió a otro equipo totalmente diferente. Más incisivo, más atacante, con más desborde, más creación y sobre todo, más gol, porque poner a 2 delanteros no es sinónimo de gol.
Puede que España haya suspendido, pero creo que Del Bosque ha encontrado el camino en esos últimos minutos contra Sudáfrica, y viendo la sensación que han dejado en este partido, no está todo perdido.
La clave era esa, que se desprendiera de una vez del juego de Aragonés e implementase, por fin, su estilo de juego.