Voy a exponer mi opinión sobre el último partido de Italia y lo de Luis Suarez:
Italia ahora mismo tiene una carencia muy grave de delanteros, que es uno de los factores que la están condenando en las grandes competiciones. No tiene apenas potencial ofensivo, lo que se traduce que a pesar de que intenten hacer un juego de toque atractivo, este se vea bastante inútil si arriba no tienes tíos capaces de aprovechar los pases que realizas. Y no sólo no ser capaz de aprovechar los pases, sino que sean incapaces de crear por sí solos ocasiones de peligro. No ves en la delantera de Italia nada de desborde, ni regate, ni visión de juego, ni nada. Uno no pide que salgan todos los días delanteros del corte de Roberto Baggio, pero lo mínimo exigible a un delantero es que este sepa ubicarse en el campo y estar con la caña preparada ante cualquier mínimo fallo de la zaga contraria. Y los delanteros de Italia son incapaces ni siquiera de estar en el momento oportuno.
¿Qué fue lo que hizo Balotelli? Tirar a 30 metros de puerta totalmente desviado (en vez de pasársela a un compañero que estaba desmarcado, así se hace Mario, así se hace...) y saltar encima de la cabeza de un jugador de Uruguay.
Balotelli no sólo es que sea un cero a la izquierda, es que encima es un egoísta con el balón y un peligro en el terreno de juego, que en cualquier momento puede enloquecer y dejarte con 10. Prandelli admitió que había cambiado a Balotelli porque temía que le pudieran expulsar...
Un delantero no puede fallar lo que ha fallado Balotelli en la selección, ocasiones de estar sólo ante puerta y fallar lo infallable o entretenerse más de la cuenta. Son errores muy graves.
Balotelli ya ha tenido bastantes oportunidades para demostrar algo y no lo ha hecho. Es hora de buscar alternativas y dejar de convocar a un tío que es un cero a la izquierda.
Cassano no está a buen nivel y dudo que vuelva a estarlo. Inmobile bastante desaparecido en este mundial, es cierto que lo intento, pero tampoco aporto mucho, quizá a corto plazo pueda demostrar lo que vale. Yo le daría una oportunidad, un plazo prudente para que se adapte y demuestre lo que vale, lo probaría en la clasificatoria a la euro y si veo que no rinde, pues fuera.
Visto el nivel de la delantera italiana en este mundial, veo sangrante dejar a Di Natale en casa. Cierto que tiene una edad, pero es un tío currante que le pone más huevos que Balotelli en todos los partidos que ha jugado. Seguro que hubiera aportado más que Mario.
Italia necesita en la delantera ya sea un jugador con desborde, regate, buen tiro, velocidad, etc (como Roberto Baggio) o un depredador del área (Paolo Rossi).
Estoy convencido que si hubiesen estado en el campo Roberto Baggio o Paolo Rossi, Italia no se iba a casa.
Luego otro problema que tiene Italia es la defensa. Una de las cosas que han caracterizado a Italia, es tener una defensa muy sólida, casi impenetrable. Y esta defensa no ha estado a la altura.
La solided defensiva de Italia ha sido una clave a lo largo de muchas competiciones para llegar lejos. Una defensa más sólida no hubiese permitido los ataques uruguayos de ayer (aunque es cierto que encerrarse atrás no era la solución, otra defensa hubiera pasado menos apuros).
Aunque los centrales no son de lo mejor que ha dado Italia, pero por lo menos cumplen. Pero lo sangrante son las bandas, Italia no tiene laterales y se notó contra Uruguay, ya que Cavani y Luis Suarez entraban por la banda como Pedro por su casa.
Intuyo que con la dimisión de Prandelli y la marcha de Pirlo, el próximo míster abandonara el sistema de toque y volverá a implantar un sistema de corte defensivo y basado en el contraataque. Estoy casi seguro.
Y lo de Luis Suarez no tiene ninguna justificación: debería haber sido expulsado. Ojalá la Fifa actué de oficio y le sancione para el resto del mundial. A ver si se le mete en la sesera al cabeza cuadrada ese, que agredir a un rival tiene consecuencias. Ya es mayorcito de sobra para controlar la ira...
No se deben dejar pasar estos actos.