Ha sido más interesante, intenso y emocionante la segunda parte de la prórroga y la tanda de penaltis que los 105 minutos anteriores. Dinamarca volvió a ser mejor en la prórroga, aunque Croacia tuvo una clarísima para poder ganar antes de la tanda de penaltis: el pase al hueco que realiza Modric y que Rebic después de regatear al portero, queda sólo para marcar a placer, lo cual impide en una falta y clamorosa Jorgensen. Porque la jugada era claramente gol, no está sujeta a interpretaciones, no es algo subjetivo, es objetivo, estaba apunto de empujarla cuando Jorgersen entra por detrás y lo derriba. Este tipo de jugadas hace que no entienda el que se haya eliminado la norma de penalti y expulsión. Es una jugada, una ocasión manifiesta de gol, donde Jorgensen tira a posta y de manera premeditada a Rebic porque sino sabe que la mete fijo. Una acción como esa debería ser castigada con tarjeta roja, sin paliativos.
La cuestión es que siendo Dinamarca mejor en líneas generales a lo largo del encuentro, es innegable que esa jugada debería haber acabado en gol. Jorgensen sabía que era gol claro y que con el penalti había alguna opción de sobrevivir, como así fue.
Luego llegó la tanda de penaltis que fue un auténtico espectáculo, con los dos porteros enormes. Es cierto que hubo algunas ejecuciones lamentables, pero si el portero no está en el lugar adecuado o no tiene la agilidad y reflejos pertinentes para por ejemplo sacar la pierna cuando se está venciendo hacia un lado y se la han tirado al medio, por mucho que los lanzamientos sean malos, no los pararía. Por ello mucho mérito a los dos guardametas.
Al final se llevó el encuentro una Croacia bastante inferior en líneas generales, que no generó mucho peligro y cuyo juego no fue ni vistoso, ni fluido, ni profundo, no hicieron sufrir en exceso a la defensa danesa excepto en la primera parte (por desajustes defensivos daneses, no por virtudes croatas), en los cinco minutos finales de la segunda parte y en el pase al hueco de Modric en el 118 (la única jugada de peligro de Croacia en toda la prórroga). Pero no es menos cierto que Croacia debería haber metido el 2-1 en el 118 y que esto fue impedido con una falta clamorosa y manifiesta, con lo cual lo que el "karma" le quito por un lado (fue inferior en líneas generales y por eso no conseguía imponerse en el encuentro), se lo dió por otro (ya que en el 118 les "robaron" un gol claro que ya les hubiera dado la victoria y esto se vió compensado en la tanda de penaltis con el premio del pase a Cuartos de Final).
En resumen: Dinamarca sorprendió mucho y para bien, jugó mucho mejor de los esperado e incluso sometió a una Croacia que para todos era la favorita. Quitando el primer tiempo, en el resto del encuentro la defensa fue sólida y una Croacia carente de ideas y profundidad fue incapaz de penetrar. Al final acabó condenando a los daneses su alarmante falta de definición, precisión, efectividad y puntería en los metros finales, donde a pesar de generar peligro, fueron incapaces de concluir con éxito el mismo. Y al final el que mucho perdona, lo suele acabar pagando...
Por su parte Croacia decepcionó mucho, tenía la vitola de gran favorita, de realizar un gran juego y al final planteó un partido muy plano y pobre. Visto lo visto, no tengo tan claro una victoria contra Rusia, los cuales es evidente que saben cerrar filas y ante la incapacidad mostrada hoy por Croacia de abrir huecos y espacios ante conjuntos cerrados, me da que van a sufrir mucho contra los rusos...
¡Saludos!