---/// Hilo oficial de guitarristas #2 ///---

El vídeo de la chica (blackened) ya lo había visto, en general está bastante bien.....pero en los primeros 30 seg. pega el cante más de una vez (creo que le falta un poco de oído).
Black, tengo una pregunta, pero de momento solo informacion ( mas o menos parece que se como va lo que me has puesto ). Cuanto tardaste en dominarla?
Mph escribió:Black, tengo una pregunta, pero de momento solo informacion ( mas o menos parece que se como va lo que me has puesto ). Cuanto tardaste en dominarla?


Puff... no me acuerdo, fue hace mucho mucho... no sabria decirte. De todas formas en cuanto sepas moverte con soltura en los acordes habras dao un salto importante.

salu2
Black29 escribió:
Mph escribió:Black, tengo una pregunta, pero de momento solo informacion ( mas o menos parece que se como va lo que me has puesto ). Cuanto tardaste en dominarla?


Puff... no me acuerdo, fue hace mucho mucho... no sabria decirte. De todas formas en cuanto sepas moverte con soltura en los acordes habras dao un salto importante.

salu2


Estoy con el principio solo de momento, ya k en lo demas tendre k cojer guitar pro y el video para ver donde exactamente termina una y tal, y cuantas veces le da. De momento no va mal, cada vez que lo hago lo hago un poco mas rapido ( y un poco mas limpio ) unque aun no me sale seguido. Pero bueno, poquito a poco...Que esta song me encanta y me la quiero aprender bien entera :D
teimss escribió:Hombre, Blackened no es una cancion facil, pero ya se sabe que hay que menospreciar a Kirk Hammett como si fuera un paquetazo y solo compusiera quintas con Wah Wah.

Aparte que en Internet todo el mundo es John Petrucci [+risas]


Es que es un paquetazo, todo lo que toca suena igual, y el problema no es que sean quintas, es que siempre las toca igual. Siempre usa los mismos recursos: Bendings a dos cuerdas, hammer on y la cuerda al aire como nota pedal, pentatonicas en las 2 mismas posiciones siempre... bajadas de escalas bajando dos notas y subiendo una y bajadas y subidas cromaticas a 3 notas. Aprende a tocar eso medianamente rapido y puedes hacer todo lo que hace Kirk Hammet.

Se que sobre gustos no hay na escrito pero yo lo que comento precisamente es la técnica, no los gustos. No me gustan la mayoria de los temas de Yngwie Malmsteen. Por el contrario Metallica si me gusta, aunque no por ello va a dejar de parecerme un paquetazo sobrevaloradisimo el Hammet.
Zarafel escribió:
teimss escribió:Hombre, Blackened no es una cancion facil, pero ya se sabe que hay que menospreciar a Kirk Hammett como si fuera un paquetazo y solo compusiera quintas con Wah Wah.

Aparte que en Internet todo el mundo es John Petrucci [+risas]


Es que es un paquetazo, todo lo que toca suena igual, y el problema no es que sean quintas, es que siempre las toca igual. Siempre usa los mismos recursos: Bendings a dos cuerdas, hammer on y la cuerda al aire como nota pedal, pentatonicas en las 2 mismas posiciones siempre... bajadas de escalas bajando dos notas y subiendo una y bajadas y subidas cromaticas a 3 notas. Aprende a tocar eso medianamente rapido y puedes hacer todo lo que hace Kirk Hammet.

Se que sobre gustos no hay na escrito pero yo lo que comento precisamente es la técnica, no los gustos. No me gustan la mayoria de los temas de Yngwie Malmsteen. Por el contrario Metallica si me gusta, aunque no por ello va a dejar de parecerme un paquetazo sobrevaloradisimo el Hammet.


Como siempre las criticas hacia Hammett son exageradisimas, evidentemente no es John Petrucci, pero ya les gustaria a miles de guitarristas del planeta ser tan "paquetazo" como el bueno de Kirk.
Claro que me gustaria tener su cuenta bancaria, pero en qué exagero en cuanto a que siempre uso los 4 mismos recursos? Yo creo que cualquiera que lleve tiempo escuchandolo y encima sepa tocar la guitarra se da cuenta de que es un guitarrista limitadisimo. No veo exageracion, creo que es algo bastante objetivo, porque de hecho, como digo, me gusta Metallica.

Y eso de "como siempre se le critica de forma exagerada"...mas bien es al reves, si el 99% de la peña le come la polla con lo malo que es, lo que pasa es que quien no lo ve asi hace que el 1% parezca la mayoria ^^U
Zarafel escribió:Claro que me gustaria tener su cuenta bancaria, pero en qué exagero en cuanto a que siempre uso los 4 mismos recursos? Yo creo que cualquiera que lleve tiempo escuchandolo y encima sepa tocar la guitarra se da cuenta de que es un guitarrista limitadisimo. No veo exageracion, creo que es algo bastante objetivo, porque de hecho, como digo, me gusta Metallica.

Y eso de "como siempre se le critica de forma exagerada"...mas bien es al reves, si el 99% de la peña le come la polla con lo malo que es, lo que pasa es que quien no lo ve asi hace que el 1% parezca la mayoria ^^U


Lo mismo que dije antes, miles de guitarristas les gustaria ser tan "paquetes" como Kirk. Y cada vez que se habla de el como guitarrista siempre se le pone a caer de un burro entre determinados sectores, como si fuera un pecado no ser un super virtuoso.

Kirk tiene uno de los mejores repertorios de solos de la historia de la musica, no es perfecto, pero hay guitarristas peores y nadie se queja, pero por alguna extraña razon meterse con Kirk se ha convertido en una moda.
A ver, que la cosa no es ser super virtuoso. El guitarra de Muse o Santana por poner un par de estilos distintos tampoco son "super virtuosos" (no hace falta ser super virtuoso para ser un buen guitarrista, eso lo estas diciendo tu xD). El de Muse tiene sus notas pedal y santana sus pentatonicas , pero ninguno de los 2 cae siempre en las mismas tecnicas para tocar, cancion tras cancion, com Hammet.

Y de moda nada, que desde hace muchisimos años se sabe que Hammet es un guitarrista sobrevaloradisimo. Vale, quiza paquete no es la palabra (soy andaluz y exagero mucho) pero es eso, está muy sobrevalorado, y puede que en ciertos sectores se den cuenta de eso si...en los sectores de musicos por ejemplo...

Igualmente la gente usa la palabra "virtuoso" muy a la ligera...Mozart era virtuoso y poner a ese nivel a cualquiera que toque muy bien...es como la palabra friki, esta totalmente fuera de contexto ya xD
A mi me parece una tonteria decir que un guitarrista es un paquete porque abuse de nose que tecnicas. Si suena bien pues de puta madre. Ese tio ha compuesto música en 4 ó 5 de los CDs más importantes de la escena del metal, CDs con los que Metallica llegó a ser lo que fué. Sus canciones suenan de puta madre sus riffs y sus solos han llegado a millones de personas. ¿De verdad importa una mierda si usa una u otra tecnica? Me parece un poco de bobos valorar la música por sus tecnicas y no por lo que es, MÚSICA.

Una vez dicho esto voy a poner lo que es para mi uno de los mejores inicios para una canción que se han escrito xD brutal:

Parkway Drive - Breaking Point

Cover

Original
Hombre la mayoría de los riffs que llevaron a la cima a Metallica, fueron compuestos muchos por Mustaine, y fueron usados hasta el tercer disco... A mi me gustaría tener la velocidad de Kirk, pero vamos, eso no quita de que toque siempre lo mismo y tape todos los fallos con el Wah, que lo debe tener desgastadisimo del uso que le da... lei no me acuerdo por donde en un foro, que Kirk no va en coche nunca, porque el pedal del acelerador no es un Wah [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
La mayoría de riffs que llevaron a Metallica a la cima fueron compuestos por Hetfield. De Mustaine se usó mucho en el Kill'm All que era el CD que se estaba haciendo en los 10 meses que estubo Mustaine en la banda. En los 2 CDs siguientes cuantas cosas de Mustaine hay? en 2 ó 3 canciones? Algunos os pensais que Mustaine en 10 meses hizo el trabajo para toda la carrera de Metallica.
Varox escribió:Hombre la mayoría de los riffs que llevaron a la cima a Metallica, fueron compuestos muchos por Mustaine, y fueron usados hasta el tercer disco...


[snif]

Ningun riff de Mustaine fue usado para Master Of Puppets. Mustaine ha participado en 6 canciones de Metallica: 4 en Kill'em All y 2 en Ride The Lightning.
Mustain compuso tambien el Black Album no? Imagen
Me refería al Kill´em all y al Ride the Lighting, se me fue la chola con lo del tercero (Master of puppets)
Pues anda que el Kill em All es un disco variadísimo hoyga, si todas las putas canciones parecen la misma XD Y de los solos ya no hablemos...

En cuanto al debate de los guitarristas, es la historia de siempre. Está claro que Hammett es un tío limitado y bastante repetitivo, pero digan lo que digan de él, es una parte de Metallica, y le tiene que sudar la polla muy largamente que en el mundo haya 20000 guitarristas "mejores" que él en cuanto a habilidad, técnica y demás. De hecho, es el problema de siempre de los virtuosos, se centran en lo que hace la guitarra y descuidan el resto de la canción, no se preocupan en ver la canción como un todo, sino como una excusa para meter sus florituras. En mi opinión, la guitarra es sólo una parte de la canción, y si la canción no es buena un solo cojonudo no la salva. Sería como tener a Al Pacino y Robert de Niro protagonizando Casi 300 o una chufa por el estilo. Lo importante es el resultado final y global, y todos los elementos que participen deberían someterse a eso.

Y todo el que no comprenda esta sencilla máxima, en mi opinión ya puede tocar su instrumento tan bien como quiera, que para mí será musicalmente un matao. Y miro directamente a los Satrianis, Malmsteens, Vais etc etc etc, que tienen editados 40 discos y de todas las canciones se salvan 4 o 5, y el resto es un coñazo insufrible.
Black ( y todos en general ), algun consejo con los acordes con cejilla? Como me cuestan!
Mph escribió:Black ( y todos en general ), algun consejo con los acordes con cejilla? Como me cuestan!


Practica mucho. Si notas que el músculo del pulgar te duele la hostia, es que lo estás haciendo bien XD
Rorok_89 escribió:
Mph escribió:Black ( y todos en general ), algun consejo con los acordes con cejilla? Como me cuestan!


Practica mucho. Si notas que el músculo del pulgar te duele la hostia, es que lo estás haciendo bien XD


Si, el pulgar me duele bastante xDDD Y la muñeca un poco, por eso paré, supongo que por intentar hacerlo "a la fuerza" jajaja

Enfin, por hoy basta no vaya a ser que me coja una tendinitis, mañana sera otro dia. Poco a poco... xD

Gracias!
Ten cuidado con la muñeca, en cuanto notas que te duela deja de forzarla y hasta el día siguiente. Más de una vez me la he jodido yo por forzar y seguir tocando por cabezón, y luego estás unos días que no puedes con ella XD

Ánimo con esa cejilla, cuando te empiece a salir ya verás que autosatisfacción :)

Por cierto, aprovecho para preguntar sobre escalas. La verdad es que yo sólo me sé 3, la pentatónica de La y de Sol y la ¿Cromática puede ser? de La, es decir:

---------------------------4-5-
-----------------------5-7-----
-----------------4-6-7---------
-----------4-6-7---------------
-----4-5-7---------------------
-5-7---------------------------

Creo que está bien escrita, corregidme si me equivoco. Y el caso es que más o menos cambiándolas de nota, con esas tres escalas y tirando bastante de oído toco bastantes cosas, pero a la vez estoy en una fase que me noto que no avanzo. ¿Qué me recomendáis que haga? Es que ahora me toca componer cosas y la verdad es que me siento bastante agobiado y no tengo demasiado tiempo para aprender muchas cosillas.
Seguramente te duele la muñeca por tener la guitarra en mala posicion, nunca te la pongas demasiado baja la electrica por que te revientas las muñecas y es imposible tocar mas que quintas. Y si tocas sentado prueba posiciones que estes mas comodo.
jose91 escribió:Seguramente te duele la muñeca por tener la guitarra en mala posicion, nunca te la pongas demasiado baja la electrica por que te revientas las muñecas y es imposible tocar mas que quintas. Y si tocas sentado prueba posiciones que estes mas comodo.


No la cojo mal, creo, pero es que al poner la cejilla, como aun no me sale bien, tiendo a apretar, entonces hago mas fuerza con el pulgar y la muñeca. Por eso me dolera, porque si toco punteos no me duele en absoluto ^^

PD: De momento toco sentado
Even Fox escribió:Ten cuidado con la muñeca, en cuanto notas que te duela deja de forzarla y hasta el día siguiente. Más de una vez me la he jodido yo por forzar y seguir tocando por cabezón, y luego estás unos días que no puedes con ella XD

Ánimo con esa cejilla, cuando te empiece a salir ya verás que autosatisfacción :)

Por cierto, aprovecho para preguntar sobre escalas. La verdad es que yo sólo me sé 3, la pentatónica de La y de Sol y la ¿Cromática puede ser? de La, es decir:

---------------------------4-5-
-----------------------5-7-----
-----------------4-6-7---------
-----------4-6-7---------------
-----4-5-7---------------------
-5-7---------------------------

Creo que está bien escrita, corregidme si me equivoco. Y el caso es que más o menos cambiándolas de nota, con esas tres escalas y tirando bastante de oído toco bastantes cosas, pero a la vez estoy en una fase que me noto que no avanzo. ¿Qué me recomendáis que haga? Es que ahora me toca componer cosas y la verdad es que me siento bastante agobiado y no tengo demasiado tiempo para aprender muchas cosillas.



eso no es una cromática, eso es La Mayor, una escala cromática avanza semitono a semitono, por ejemplo y desde La tb:

-----------------------------------------1-2-3-4----------
---------------------------------2-3-4-5------------------
-------------------------2-3-4-5--------------------------
-----------------3-4-5-6----------------------------------
---------4-5-6-7-------------------------------------------
-5-6-7-8---------------------------------------------------

Y no te agobies hombre, si es la primera vez que vas a componer normal que cueste y más si aun no estas muy avanzado. Yo buscaría ejercicios de escalas en todos sus modos para al menos ver "a que suenan", así cuando imagines algo para componer sabrás por donde tirar, y tocando cosas distintas se le vienen a uno más ideas a la cabeza. Al fin y al cabo componer es eso...imaginar primero y luego pasarlo al instrumento/partitura, sin una idea previa aunque se sea catedrático de música no se compone nada :)

Yo cuando estoy fumando (tabaco, y no quiero incitar al fumeteo a nadie xD) se me ocurren puñao de melodias etc. xD y todos seguro q teneis tela de melodias estribillos y cositas asi inventadas en la cabeza, solo es cosa de ponerlas en orden y pasarlas al instrumento ;)

Mph haz algunos ejercicios de calentamiento también antes de practicar (como los que se hacen en volleyball) para calentar dedos, muñecas y hombros, parece una mariconada pero evitan lesiones. Para practicar yo recomiendo por experiencia personal tocar de pie, si no el día que toques en un grupo, por la costumbre de tocar sentado, te costará tela tocar igual de bien (a no ser que estés leyendo una partitura o algo así, si tengo que estar mirando algo si me siento claro). La altura ideal de la guitarra, dejando las molonidades a un lado, es la que estando de pie, te deje la guitarra a la misma altura que estando sentado o quizá un pelín más baja, pero no mucho.


Y cerrando ya por mi parte el tema Hammet xD No critico su actuación en Metallica vuelvo a repetir, me encanta(ban) Metallica, admiro su trayectoria, éxito y me encantan sus canciones, pero esto es un hilo de guitarristas y no uno de groupies xD y cuando hablo de Hammet, hablo de el como GUITARRISTA, no como componente de un grupo ni como compositor, y como guitarrista lo que se puede discutir es la técnica y la ejecución (Lo molona que es la araña de su guitarra o su melena rizada va en otra categoría). Esa es mi opinión y la verdad absoluta (es coña xD) ale! :P
Zarafel escribió:como guitarrista lo que se puede discutir es la técnica y la ejecución


Te dejas lo mas importanta, la composicion.
Gracias por la corrección, Zarafel, la verdad es que la cromática para solos bastante rápidos e intercambiándola con la mayor tienen que dar muchísimo juego. La pega que tengo a la hora de componer es que me exijo demasiado y cuando con unos simples acordes valdría para una buena canción (Bien colocados, claro está) pues me lío a complicarlo más. Es una manía que debo corregir... Y ayer estuve mirando varias escalas y cómo suenan como bien has dicho y bueno, yo que soy muy fan de los Red Hot me he dado cuenta de que John usa muchísimo la mayor en distintas posiciones y le suena fantástico, así que tiraré por ahí hasta sacar mi estilo a la hora de tocar escalas :-|
MpH, en acordes con cejilla, para estar comodo donde esta la clave es en la posicion de la muñeca mas que los dedos. Busca la posicion correcta, comoda y que no te moleste, y a partir de ahi practica. Yo uso una Strato como tu creo y coloco el hueso del pulgar justo en la mitad de la redondez del mastil, no se si me explico.

salu2
Black, si es donde yo pienso, pongo el pulgar en la misma posicion que tu, pero supongo que me tendre que acostumbrar...
Zarafel, yo caliento pero haciendo alguna escala o el 1-2-3-4 y cosas asi. Y de momento toco sentado porque solo llevo 2 meses tocando, no me veo haciendolo de pie. Mi idea es cuando sepa tocar decentemente sentado, levantarme. O es mejor al reves?
Mph escribió:Black, si es donde yo pienso, pongo el pulgar en la misma posicion que tu, pero supongo que me tendre que acostumbrar...
Zarafel, yo caliento pero haciendo alguna escala o el 1-2-3-4 y cosas asi. Y de momento toco sentado porque solo llevo 2 meses tocando, no me veo haciendolo de pie. Mi idea es cuando sepa tocar decentemente sentado, levantarme. O es mejor al reves?


Mejor primero sentado, porque hasta que no tengas soltura en el mástil con acordes, escalas y sobretodo cejillas te va a resultar muy complicado tocar. Piensa además que, de pie, el mástil lo ves más de canto, y las cuerdas se ven peor, así que también se le añade ese gradillo de dificultad ;)
teimss escribió:
Zarafel escribió:como guitarrista lo que se puede discutir es la técnica y la ejecución


Te dejas lo mas importanta, la composicion.


no me la dejo, digo que no hablo de el como compositor, sino como guitarrista. Se puede componer siendo guitarrista o saxofonista y yo hablo de el como guitrrista, como instrumentista, y como instrumentista solo se discute la tecnica y la ejecucion.

Even Fox escribió:Mejor primero sentado, porque hasta que no tengas soltura en el mástil con acordes, escalas y sobretodo cejillas te va a resultar muy complicado tocar. Piensa además que, de pie, el mástil lo ves más de canto, y las cuerdas se ven peor, así que también se le añade ese gradillo de dificultad


De pie y sentado se ve igual todo hombre lo que pasa que sentado se cansa uno menos xD Yo lo que pongo es mi experiencia por si a alguien le val, llevo tocando unos 10 años y las rachas que he tocado sentado despues me costaba mucho tocar de pie con la misma soltura.
Zarafel escribió:no me la dejo, digo que no hablo de el como compositor, sino como guitarrista. Se puede componer siendo guitarrista o saxofonista y yo hablo de el como guitrrista, como instrumentista, y como instrumentista solo se discute la tecnica y la ejecucion.


Pues tenemos conceptos distintos para enjuiciar a un guitarrista, para mi lo mas importante es lo que este guitarrista sea capaz de transmitir, no si tiene mas o menos tecnica.

Morello tambien usa siempre las mismas tecnicas, siempre usa el pedal de Whammy y no es tecnicamente una maravilla, pero a mi me emociona mas medio solo suyo que toda la discografia de Satriani y Vai juntos.
Pero eso ya son gustos totalmente subjetivos, tu lo has sicho, "para ti" xD, un guitarrista es bueno como instrumentista cuanta mejor técnica y ejecución tenga, eso es algo totalmente objetivo, que lo que si que está de moda es criticar a guitarristas que tocan de miedo parece xD. Si compone de puta madre pues, será muy buen músico, pero también habrá muchos guitarristas buenísimos que no compongan o se les de mal componer, por eso no va en el mismo saco el ser buen instrumentista y buen compositor.

Lo que dices de Tom Morello por ejemplo, es que para que te guste un guitarrista o un grupo no tienen ser super guitarristas xD A mi me gusta el Malaga y los pobres no van a ganar la liga en su vida :P Pero es eso, a la hora de valorar a un instrumentista (guitarrsta o panderetista) lo que se usa como baremo es la tecnica y la ejecucion. Ya habrá guitarristas buenisimos que te gusten y que no te gusten y guitarristas buenisimos que compongan cosas muy chungas.

De todos modos yo a Morello no lo pongo en el saco de los guitarristas ni aceptables eh...es MUY bueno tanto como guitarrista como a la hora de componer... Todo arte es totalmente subjetivo, pero el como se ejecuta un instrumento no. A mi me encantan Heroes del Silencio y no me gusta nada Malmsteen, pero malmsteen es mejor guitarrista (instrumentista) que Juan Valdivia.
Yo intento tocar siempre de pie, cuando luego tengo que tocar asi en el grupo es mucho mas comodo que si estuve tocando sentado.
Por cierto Zafarel, queria pedirte ayuda. Sabes de alguna pagina donde haya bastantes escalas para la guitarra? Por ejemplo, si estoy haciendo una cancion en sol, tocar las notas para un solo que se adapten a esa tonalidad de la cancion. Por oido lo se hacer, pero me limita mucho ya que tengo que estar casi siempre en la misma escala o variarla 4 o 5 trastes como mucho, y me gustaria ampliarme a todo el mastil.
Un saludo y gracias!

PD: Sin tildes.
llevo unos dias y ya me salen cosas como american idiot (mas o menos xD)

:D
Pues sitios webs y tal conozco con ejercicios de guitarra pero no se si vendrán escalas. De todos modos buscando teoria sobre composicion de escalas es algo que uno mismo puede sacar. Por ejemplo Sol Mayor (y mi menor) tienen alterado el Fa que es sostenido, pues ya sabes que por todo el mastil las notas sol, la, si, do, re, mi, fa#, sol, encajan dentro de esas dos tonalidades. Ya solo buscar la forma de enganchar mejor las subidas y bajas por el mastil.

Si en estos dias tengo tiempo hago algun archivo de guitar pro con alguna forma facil de enganchar las notas para subir y bajar el mastil que valga tambien como ejercicio.

La formación de escalas y las tonalidades es algo muy sencillo tambien, dejo aqui un poco de cabeza, espero no equivocarme xD

- Todas las tonalidades tienen su Mayor (Do Mayor por ejemplo) y su relativo menor. En la mayoria de los casos, no todos, para saber cual es el relativo menor solo tienes que contar 3 notas hacia atras: si buscamos el menor de Do pues Do,Si,La, sería La menor su relativo. Una tonalidad Mayor y su Menor comparten las alteraciones naturales (los sostenidos o bemoles inherentes esa tonalidad) Por ejemplo Sol Mayor tiene el Fa# así que Mi Menor también tiene el Fa#

- ¿Cómo sabemos cuantos sostenidos o bemoles lleva una tonalidad sin memorizarlas todas? (explico en plan teorico, para que veais el POR QUÉ llevan mas o menos sostenidos o bemoles, despues hay truquitos pa aprenderselas claro xD)

Do mayor y La menor son las dos unicas tonalidades sin alterar (no tienen ni sostenidos ni bemoles como tales, luego ya uno le puede meter alteraciones accidentales que es como se llama al meterle sostenidos o bemoles sin que pertenezcan a la tonalidad de la partitura).

Qué hace que una escala sea mayor o menor (o de cualquier otro tipo)? La distancia entre sus grados, por ejemplo en Do Mayor:

Do (1er Grado) Re 2º, Mi 3º, Fa 4º, Sol 5º, La 6º, Si 7º

Del 1 al 2 hay un tono (de Do a Re), del 2 al 3 un tono (Re a Mi)del 3 al 4 MEDIO tono (de Mi a Fa, esto se ve facil en la guitarra, donde cada traste es medio tono) y así sucesivamente. Así pues en una escala Mayor siempre hay un tono entre grado y grado excepto del 3 al 4 y del 7 al 1 que hay medio.

En las escalas menores hay tono siempre entre grado y grado excepto entre los grados 2 y 3 y entre el 5 y 6, que hay medio tono, por ejemplo en la menor: La,si,do,re,mi,fa,sol hay medio tono entre Si y Do y entre Mi y Fa.

Asi si pensamos por ejemplo en La Mayor, partiendo desde La hasta el siguiente La, tenemos que tener en cuenta que debe haber solo medio tono entre el 3º y 4 grado y entre el 7º y 8º(1º). Sabiendo que los sostenidos suben medio tono una nota, quedaría así: LA SI DO# RE MI FA# SOL# LA . Su relativo menor (Fa menor) tendría pues el Do el Fa y el Sol también sostenidos.

No se si ayudará a alguien, también me explico un poco mal xD pero bueno un poco de teoría no viene mal nunca, y de esta forma sabiendo la tonalidad en la que se toca se sabe que notas le entran de forma natural y se pueden localizar todas las notas que forman una escala concreta por el diapasón para recorrerlo.

Si hay alguna duda concreta o sobre otra cosilla no tengo problema en echar una mano ;)
Lidl escribió:Yo intento tocar siempre de pie, cuando luego tengo que tocar asi en el grupo es mucho mas comodo que si estuve tocando sentado.
Por cierto Zafarel, queria pedirte ayuda. Sabes de alguna pagina donde haya bastantes escalas para la guitarra? Por ejemplo, si estoy haciendo una cancion en sol, tocar las notas para un solo que se adapten a esa tonalidad de la cancion. Por oido lo se hacer, pero me limita mucho ya que tengo que estar casi siempre en la misma escala o variarla 4 o 5 trastes como mucho, y me gustaria ampliarme a todo el mastil.
Un saludo y gracias!

PD: Sin tildes.

Que yo sepa el Guitar Pro tiene muchisimas escalas y en la tonalidad que quieras. :)
alguien sabe como ajustar mi ampli para tocar muse?

saludos

PD: tengo une line 6 spider IV 15
Zarafel escribió:- ¿Cómo sabemos cuantos sostenidos o bemoles lleva una tonalidad sin memorizarlas todas? (explico en plan teorico, para que veais el POR QUÉ llevan mas o menos sostenidos o bemoles, despues hay truquitos pa aprenderselas claro xD)


A mí mi profesora me enseño un truquillo que está bastante bien. Se parte de la base de que todas las escalas tienen (con o sin alteraciones) todas las notas de la escala mayor. De DO a SI. En base a esto se deberán poner los sostenidos o los bemoles. Es decir, si en una escala aparece un Fa y debe haber medio tono hasta la siguiente nota no debemos poner FA#, sino SOLb (aunque sea la misma nota, para que aparezcan todas las notas en esa escala. Y el truco era este (lo tengo en un cuadro, a ver si aquí me queda igual de claro):

Tabla de sostenidos (nº de sostenidos - tonalidad mayor - tonalidad menor)
0 - DoM - Lam
1 - SolM - Mim
2 - ReM - Sim
3 - LaM - Fa#m
4 - MiM - Do#m
5 - SiM - Sol#m
6 - Fa#M - Re#m
7 - Do#M - La#m

Orden de los sostenidos: Fa - Do - Sol - Re - La - Mi - Si

Tabla de bemoles:

0 - DoM - Lam
1 - FaM - Rem
2 - SibM - Solm
3 - MibM - Dom
4 - LabM - Fam
5 - RebM - Sibm
6 - SolbM - Mim
7 - DobM - Labm

Orden de los bemoles: Si Mi La Re Sol Do Fa

Y funciona así. Imagina que quieres sacar las notas la escala mayor de Mi. Buscas en las dos tablas MiM(la M mayúscula la puse para aclarar que se trataba de la escala mayor, aunque no se traten de acordes). Y ves que está en la posición 4 de los sostenidos. Pues la escala sería

Mi Fa# Sol# La Si Do# Re# Mi

He cogido las 4 primeras notas de la tabla del orden de sostenidos y las he ordenado y añadido el resto de notas sin alteraciones. Tienen que estar todas las notas, con alteraciones o sin ellas. Si la escala que quieres sacar está en la tabla de los bemoles funciona igual, pero tienes que usar la tabla del orden de los bemoles, obviamente. Me parece mucho más útil que contar, y te vas quedando con la copla según las vas usando, además que tienes también para ver directamente la tonalidad relativa menor o mayor de cada escala.

Y edito para contestar a Lidl, que no me di cuenta de que Zarafel te contestaba a ti.
Lo suyo es que te aprendas primero una posición de la escala mayor, de la menor, pentatónica menor y pentatónica mayor (que es igual que la menor, pero cambiando de tónica).

Te pongo una posición de las escalas mayores y menores. La tónica es la primera de las notas. Si la canción está en Sol Mayor haz el mismo dibujo que la escala mayor, pero empezando por Sol (3er y 15º traste). Si está en Sol menor, lo mismo pero con la escala menor

Escala mayor de Do:

----------------------------------7-8-----
----------------------------8-10----------
---------------------7-9-10---------------
--------------7-9-10---------------------
-------7-8-10----------------------------
-8-10------------------------------------

Escala menor de La:

---------------------------------5-7-8------------
--------------------------5-6-8-------------------
-------------------4-5-7--------------------------
--------------5-7--------------------------------
-------5-7-8--------------------------------------
-5-7-8--------------------------------------------
Yo el truco pa aprenderme las mayores es: el orden de los sostenidos es fa do sol re la mi si, lo que hago es subirle una nota por sostenido, es decir, si tiene un Fa en la armadura pues es sol mayor, si tiene Fa y Do, pues le sub una nota a Do..es Re mayor...con Fa Do Sol en la armadura pues le subo una a Sol...La Mayor y asi.

Para los bemoles siempre pillo le penultimo bemol de la armadura y ese es el mayor, con un bemol es fa mayor pero si ya tiene en la armadura e SI y el MI bemol, Si mayor, si tiene SI MI LA, pues Mi mayor...no se yo asi me aclaro mejor xD

Al final como dice Javiguti todo se reduce a trasladar la misma posicion a una distinta altura del mastil, pero nunca está de más saber lo que uno toca :P
Viene bien por si quieres salirte de esa posición. Puedes añadir notas por arriba o por abajo, y eso viene bastante bien por ejemplo si tocas en Mim sabes que Do entra y lo tienes en el traste 20 de la 1a cuerda, y si le haces un bending de un tono también sabes que el Re también entra en la escala. Te añade algo más de libertad.

No me había dado cuenta de que hubiera esa relación, la verdad es que siempre tiraba del cuadrito, pero la verdad es que como tú dices es mucho más fácil de aprender.

Y ya que habláis de Tom Morello, una buena canción para empezar a aprender a improvisar en escala menor es Like a Stone de Audioslave. Es lentita, y para empezar está bien. Usad la escala menor de Sol, y tirad de bendings entre las notas de la escala con separación de tono o tono y medio, que queda guay. Yo cuando empecé con esta canción acabe al final con las yemas de los dedos en carne viva. XD
Rorok_89 escribió:Me cago en Dios, que alguien me explique esto: http://tanakamusic.com/2010/10/11/ramon ... e-nirvana/


Que lastima que tengamos nosotros que grabar videos con la webcam de un portatil para poder tener las canciones, y ese mierda con un despliege de medios que ni podre soñar... que puto asco... esa es la justicia que quieren estos indeseables?

salu2
Hola guitarristas, últimamente estoy tocando mucho la guitarra (bueno como casi siempre :D), y estoy picado intentando sacarme un solo, y con tanto bending, slide y demás acaban doliéndome mucho las yemas de los dedos. Si he estado mucho rato por la mañana, por la tarde me duelen un montón con solo pisar las cuerdas, y no puedo tocar todo lo que me gustaría. ¿Os pasa muy a menudo a vosotros? y si os pasa, que hacéis...resignaros? jaja

Un saludo!!
Duende_Del_Parque escribió:Hola guitarristas, últimamente estoy tocando mucho la guitarra (bueno como casi siempre :D), y estoy picado intentando sacarme un solo, y con tanto bending, slide y demás acaban doliéndome mucho las yemas de los dedos. Si he estado mucho rato por la mañana, por la tarde me duelen un montón con solo pisar las cuerdas, y no puedo tocar todo lo que me gustaría. ¿Os pasa muy a menudo a vosotros? y si os pasa, que hacéis...resignaros? jaja

Un saludo!!


A veces pasa, seguramente no tengas demasiado callo en los dedos, y en los solos es bastante común utilizar las primeras cuerdas que son más finas y por ende es más probable que corten. Simplemente tienes que ir dando descanso a las yemas de los dedos para que se vaya haciendo callo y así endurecer la piel, normalmente al día siguiente ya puedes seguir dándole sin problemas.

Ojo, mira también que las cuerdas estén en condiciones, porque en mi guitarra, por ejemplo, puedo tocar todo el santo día que no me duele para nada, pero luego cojo la guitarra de un coleguilla, que tiene las cuerdas desgastadas y oxidadas y en una horilla tocando tengo las yemas jodidas pero a base de bien, así que cuidado con esto también :)
Even Fox escribió:
Duende_Del_Parque escribió:Hola guitarristas, últimamente estoy tocando mucho la guitarra (bueno como casi siempre :D), y estoy picado intentando sacarme un solo, y con tanto bending, slide y demás acaban doliéndome mucho las yemas de los dedos. Si he estado mucho rato por la mañana, por la tarde me duelen un montón con solo pisar las cuerdas, y no puedo tocar todo lo que me gustaría. ¿Os pasa muy a menudo a vosotros? y si os pasa, que hacéis...resignaros? jaja

Un saludo!!


A veces pasa, seguramente no tengas demasiado callo en los dedos, y en los solos es bastante común utilizar las primeras cuerdas que son más finas y por ende es más probable que corten. Simplemente tienes que ir dando descanso a las yemas de los dedos para que se vaya haciendo callo y así endurecer la piel, normalmente al día siguiente ya puedes seguir dándole sin problemas.

Ojo, mira también que las cuerdas estén en condiciones, porque en mi guitarra, por ejemplo, puedo tocar todo el santo día que no me duele para nada, pero luego cojo la guitarra de un coleguilla, que tiene las cuerdas desgastadas y oxidadas y en una horilla tocando tengo las yemas jodidas pero a base de bien, así que cuidado con esto también :)

Puede ser una de las claves, porque rompo muchas cuerdas y no puedo estar gastándome un dineral en cuerdas cada vez que rompo una, y ahora mismo las que tengo no son gran cosa.
Callo tengo, no se si mucho o poco, llevo dos años tocando mucho, casi todos los días...
Duende_Del_Parque escribió:
Even Fox escribió:
Duende_Del_Parque escribió:Hola guitarristas, últimamente estoy tocando mucho la guitarra (bueno como casi siempre :D), y estoy picado intentando sacarme un solo, y con tanto bending, slide y demás acaban doliéndome mucho las yemas de los dedos. Si he estado mucho rato por la mañana, por la tarde me duelen un montón con solo pisar las cuerdas, y no puedo tocar todo lo que me gustaría. ¿Os pasa muy a menudo a vosotros? y si os pasa, que hacéis...resignaros? jaja

Un saludo!!


A veces pasa, seguramente no tengas demasiado callo en los dedos, y en los solos es bastante común utilizar las primeras cuerdas que son más finas y por ende es más probable que corten. Simplemente tienes que ir dando descanso a las yemas de los dedos para que se vaya haciendo callo y así endurecer la piel, normalmente al día siguiente ya puedes seguir dándole sin problemas.

Ojo, mira también que las cuerdas estén en condiciones, porque en mi guitarra, por ejemplo, puedo tocar todo el santo día que no me duele para nada, pero luego cojo la guitarra de un coleguilla, que tiene las cuerdas desgastadas y oxidadas y en una horilla tocando tengo las yemas jodidas pero a base de bien, así que cuidado con esto también :)

Puede ser una de las claves, porque rompo muchas cuerdas y no puedo estar gastándome un dineral en cuerdas cada vez que rompo una, y ahora mismo las que tengo no son gran cosa.
Callo tengo, no se si mucho o poco, llevo dos años tocando mucho, casi todos los días...


Ve a tu tienda de musica y compra "Fast Fret", se le pone a las cuerdas antes y despues de tocar. Asi te duran mas y no se oxidan ( que probablemente por eso las rompas ).
Exacto a lo que dice MpH... ademas, si te duele, descansa y mañana mas.

salu2
Si llevas dos años tocando prácticamente todos los días seguramente sea por la calidad de las cuerdas, sí, y más si nos confirmas que se te parten, que normalmente suele ser por la oxidación de éstas, así que te tocará cambiarlas.

A pesar de que son caras (A mí me salen por 17 € el pack de cuerdas) te recomiendo muchísimo las Elixir, te duran muchísimo sin oxidarse y ya sabes que muchas veces por comprar barato al final te termina saliendo caro. Con las elixir yo apenas he tenido problema y me han llegado a durar unos 9 meses sin oxidarse (Toco a diario unas 2 o 3 horas de media), simplemente pasándole un paño seco después de tocar para evitar que se quede el sudor en las cuerdas, nada más, y aún no he roto ni una sola cuerda de estas.

Un compi mío usa Ernie Ball, y dice que le salen muy buenas también, pero tampoco te puedo dar una opinión con fundamento, solo guiarme de sus palabras, y por mi parte de las Elixir no me sacan :)
Even Fox escribió:Si llevas dos años tocando prácticamente todos los días seguramente sea por la calidad de las cuerdas, sí, y más si nos confirmas que se te parten, que normalmente suele ser por la oxidación de éstas, así que te tocará cambiarlas.

A pesar de que son caras (A mí me salen por 17 € el pack de cuerdas) te recomiendo muchísimo las Elixir, te duran muchísimo sin oxidarse y ya sabes que muchas veces por comprar barato al final te termina saliendo caro. Con las elixir yo apenas he tenido problema y me han llegado a durar unos 9 meses sin oxidarse (Toco a diario unas 2 o 3 horas de media), simplemente pasándole un paño seco después de tocar para evitar que se quede el sudor en las cuerdas, nada más, y aún no he roto ni una sola cuerda de estas.

Un compi mío usa Ernie Ball, y dice que le salen muy buenas también, pero tampoco te puedo dar una opinión con fundamento, solo guiarme de sus palabras, y por mi parte de las Elixir no me sacan :)


Aqui el pack elixir creo que esta por 12-15 Euros. Yo no las he probado, pero ya llegara el dia. Yo ahora mismo tengo D'Addario, y con el Fast Freet no noto que se oxiden.

Saludos!

PD: Black, aun me cuesta pasar del primer al segundo acorde de My Immortal, aunque lo hago mejor que al principio xDD
Even Fox escribió:Si llevas dos años tocando prácticamente todos los días seguramente sea por la calidad de las cuerdas, sí, y más si nos confirmas que se te parten, que normalmente suele ser por la oxidación de éstas, así que te tocará cambiarlas.

A pesar de que son caras (A mí me salen por 17 € el pack de cuerdas) te recomiendo muchísimo las Elixir, te duran muchísimo sin oxidarse y ya sabes que muchas veces por comprar barato al final te termina saliendo caro. Con las elixir yo apenas he tenido problema y me han llegado a durar unos 9 meses sin oxidarse (Toco a diario unas 2 o 3 horas de media), simplemente pasándole un paño seco después de tocar para evitar que se quede el sudor en las cuerdas, nada más, y aún no he roto ni una sola cuerda de estas.

Un compi mío usa Ernie Ball, y dice que le salen muy buenas también, pero tampoco te puedo dar una opinión con fundamento, solo guiarme de sus palabras, y por mi parte de las Elixir no me sacan :)

Yo he comprado Elixir mas de una vez y al igual que tu, me han encantado, me salía 16 euros el pack y me gustan mucho. Lo que pasa que últimamente he andando fatal de dinero y cada vez que me he cargado una cuerda me he tenido que comprar una más barata, porque las elixir las rompo igual jajjaja (a lo mejor es que soy demasiado bestia, porque las 3 más finas las he roto igual siendo Elixir xD)
Punteas demasiado fuerte? Usas una pua muy gruesa? Se te oxidan? Es que no lo entiendo xDD
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