Hilo oficial de militares (#2)

anderpr escribió:vale, me he liado con el acceso a cabo, que ahi si que son 5 años de servicio ininterrumpidos.

joe aqui nos hemos liado todos xD y yo pensaba que os referiais al tiempo de academia para salir con el puesto [+risas] cuando os referiais al tiempo de servicio para poder ascender

por cierto, porque mas tiempo de servicio para cabo que para suboficial u oficial? no se supone que son rangos mas altos?
Porque a suboficial es un cambio de escala, con sus 2-3 añitos de academia, mientras que cabo es un ascenso normal dentro de la misma escala.
LLioncurt escribió:Porque a suboficial es un cambio de escala, con sus 2-3 añitos de academia, mientras que cabo es un ascenso normal dentro de la misma escala.

pero cabo no tenia academia tambien? o un cursillo, eso lei vamos aunque ya sabeis muchos escriben cosas inventadas a veces XD
gracias me encantaria ser militar!!!
PaniniDS escribió:
LLioncurt escribió:Porque a suboficial es un cambio de escala, con sus 2-3 añitos de academia, mientras que cabo es un ascenso normal dentro de la misma escala.

pero cabo no tenia academia tambien? o un cursillo, eso lei vamos aunque ya sabeis muchos escriben cosas inventadas a veces XD

para cabo tienes que hacer un curso tutorial en la propia unidad que dura muy poco tiempo.
no tiene practicas ni nada porque se supone que la parte practica la has conseguido con el tiempo de servicio.

por cierto, vaya tela con las promociones de la basica que estan saliendo estos ultimos años...
anderpr escribió:
PaniniDS escribió:

para cabo tienes que hacer un curso tutorial en la propia unidad que dura muy poco tiempo.
no tiene practicas ni nada porque se supone que la parte practica la has conseguido con el tiempo de servicio.

por cierto, vaya tela con las promociones de la basica que estan saliendo estos ultimos años...

Preparate, en dos años nos presentamos a las academias los "soldados de la crisis" que nos ha faltado tiempo para sacarnos el SLP y empezar a pedir cursacos Imagen

Bromas aparte, decir que en el aire sueles necesitar unos 7 ~ 9 años minimo para poder ascender a Cabo. Dicen que con la ley nueva ha cambiado, pero... el tapon es el tapon.
vaya, no sabia que lo teniais tan mal en el aire.
en tierra el taponazo esta en los cabos primeros. en mi unidad este año han modificado la plantilla y de 7 vacantes la han dejado en 1.
anderpr escribió:vaya, no sabia que lo teniais tan mal en el aire.
en tierra el taponazo esta en los cabos primeros. en mi unidad este año han modificado la plantilla y de 7 vacantes la han dejado en 1.

Claro, pero piensa en la cantidad de plantilla de tierra vs aire, y en el tiempo medio que se tira en el cuerpo un soldado de tierra vs aire.

En tierra es bastante sencillo que muchos se vayan antes siquiera de ascender a cabo. En el aire la gente se queda, y se queda, y se queda... hasta que tienes un cabo mas antiguo que el general de la Base (veridico).
hace dos años conoci al cabo mas antiguo de españa. se presentaba a cabo primero y suspendio.
el tio llevaba casi 30 años de servicio como cabo en la antigua escala legionaria... pero vamos, que en la legion es lo normal.

yo lo que siempre he tenido curiosidad es en saber el acceso a las compañias de mar del ejercito de tierra.
algo me contaron de que esa unidad entras de soldado y acabas de capitan de tu compañia...
anderpr escribió:yo lo que siempre he tenido curiosidad es en saber el acceso a las compañias de mar del ejercito de tierra.
algo me contaron de que esa unidad entras de soldado y acabas de capitan de tu compañia...

Ante el desconocimiento te dire que eso se saltaria toda la ley actual. Una cosa es que te preparen para el acceso y que luego te faciliten reincorporarte a tu destino, pero ascender a lo Starship Troopers... hasta donde yo se, eso es uno de esos rumores de los que tanto disfrutamos aqui.
Mierda, y yo que entré aquí precisamente para ascender como en starship troopers, donde el principal requisito para ascender es estar presente cuando muere el superior (y si hace falta, pegarle un tiro él mismo, como le hace al teniente Ironside).

Por cierto, me acuerdo cuando vi la película con mi hermano, que le dije: "joer, es una putada ser mando, te tienes que saber el nombre de todos tus subordinados, y cuanto más asciendes más nombres te tienes que saber". Y me dijo él: "Na, tranquilo, te basta con llamar a todo el mundo Harry y listo".
Luego más adelante encuentran a un general que se había escondido en un ataque y digo yo: "Joe, si ese es general, tendrá que saberse un montón de nombres", y justo sale el general enseñando un cadáver y diciendo: "Miren lo que le han hecho a Harry".
Shikamaru escribió:
anderpr escribió:yo lo que siempre he tenido curiosidad es en saber el acceso a las compañias de mar del ejercito de tierra.

Ante el desconocimiento te dire que eso se saltaria toda la ley actual. Una cosa es que te preparen para el acceso y que luego te faciliten reincorporarte a tu destino, pero ascender a lo Starship Troopers... hasta donde yo se, eso es uno de esos rumores de los que tanto disfrutamos aqui.

radio macuto.... ya sabes. [carcajad]
LLioncurt escribió:Mierda, y yo que entré aquí precisamente para ascender como en starship troopers, donde el principal requisito para ascender es estar presente cuando muere el superior (y si hace falta, pegarle un tiro él mismo, como le hace al teniente Ironside).

Por cierto, me acuerdo cuando vi la película con mi hermano, que le dije: "joer, es una putada ser mando, te tienes que saber el nombre de todos tus subordinados, y cuanto más asciendes más nombres te tienes que saber". Y me dijo él: "Na, tranquilo, te basta con llamar a todo el mundo Harry y listo".
Luego más adelante encuentran a un general que se había escondido en un ataque y digo yo: "Joe, si ese es general, tendrá que saberse un montón de nombres", y justo sale el general enseñando un cadáver y diciendo: "Miren lo que le han hecho a Harry".

LOLAZO!

Esa pelicula y cientos de ochentazos y noventazos mas en la onda de Paul Verhoeben, eran las que llevabamos para ver por las tardes en la ETESDA xDDDD que recuerdos... snif... (y solo hace un año y poco Imagen )
Eso me recuerda a que a mí en el EADA un compañero me pasó la peli "los surfistas nazis deben morir". Ni la abrí hasta que llegué a la academia, donde ya solo el nombre daba curiosidad a los compañeros, pero nadie vio más allá de los primeros 5 minutos. Yo vi media hora y la paré ya de lo mala que era.

EDITO
Joer, si es que la peli da miedo:
http://www.youtube.com/watch?v=S0ElTHNZ_MQ
Juas, mirad lo que escuche ayer en la radio:

http://www.europapress.es/nacional/noticia-primer-militar-gay-casado-asegura-haber-sido-expulsado-ejercito-20100823193903.html
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-primer-militar-gay-casado-critica-expulsion-ejercito-sufrir-amenazas-abusos-20100823192201.html

Este tio lo que tiene es mas cara que espalda. 6 meses de baja cobrando su dinero sin dar ni el huevo, le dan el alta medica, le hacen pasar por un tribunal psicologico para contrastar y le dan tambien el visto bueno, y aun asi tiene la cara de decir que "no esta agusto con su destino" y que por lo tanto quiere seguir de baja... cagate. Ademas de todo el revuelo mediatico que armo y ha armado, por el cual a cualquiera nos hubieran metido un tubo ejemplar, tiene el descaro de decir que le echan por ser gay, por no aceptar proposiciones sexuales de su jefe (probablemente le diria "vete a tomar por culo"), por no aceptarlas de sus compañeros y tambien del Pater de la Base. No si, menos mal que no pase por alli, que seguro que tambien le hubiera propuesto sodomizarlo... manda cojones. Estos son los que luego nos dan mala fama a los de Administracion... me cago en to...

Yo partiendome los cuernos para que dentro de dos años me renueven, y estos viviendo la vida loca, con bajas eternas y haciendo del Ejercito del Aire un plato de Salsa Rosa, y aun asi se indignan si no les renuevan...

No se si reirme o llorar.
hay gente que no se merece vestir el uniforme militar, te lo digo que he estado 4 años y medio, y con mucha pena me tube que ir del Ejercito por motivos personales, pero tengo unas ganas de volver impresionantes, la vida "civil" la llevo de culo, si vale, soy informatico me gusta mi trabajo, y actualmente estoy en un sitio comodo, pero... cuando pruebas la vida militar, el no parar (segun casos...) y poder hacer cosas grandes que jamas harias en la vida civil, no tiene precio.

El IMPRESENTABLE de la radio, por no decir otra cosa, le ponia en la cola del paro de por vida, sin cobrar la prestacion por desempleo, por estafador, que por desgracia hay muchos asi dentro del ejercito, terminan la instruccion y ala... les da jamacucos psicologicos y asi se tiran la mayor parte del tiempo, en casa tocandose la p**** y cobrando a final de mes. [noop]

Con la de gente que quiere entrar por que verdaderamente le gusta y se sienten orgullosos de ser militares... que asco!!!

Un saludo compis.

y si hay alguien del RETAC-21, muchos saludos a la 3ª CIA [oki]
en mi unidad hay gente que viene del cfor y ya traen el parte de baja medica cuando se presentan, despues se tiran casi un año de baja por un esquince de rodilla, baja sicologica...

tengo pasaportes para tramitar del año pasado, que no los he podido mandar al centro financiero porque sus beneficiarios no se han presentado en la unidad para traer la ficha de forma de cobro.
hasta hace un par de años, casi todos los jetas estos eran latinos, y ahora es al reves, ellos son los mas constantes sirviendo y los españoles son la escoria que se aprovecha del sistema.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iccN0hyjkVI-H4q7EeTHQn-gZx9Q

D.E.P. El Tcol. de Arabia Saudi, el eurofighter... una pena, y mas ahora que no estamos para derroches; y lo del comandante una suerte impresionante, menos mal.

Espero que se esclarezca lo que ha pasado y que no afecte ni a las relaciones exteriores ni al programa EFA.
Fue fallo del piloto o algo iba mal en el avion?
No es la primera vez que un eurofighter español se estrella verdad?
Hay alguien que este en la AGA? Quiero entrar el año que viene pero me entran dudas acerca del ambiente que hay y el dia a dia, como son los horarios y como estan repartidas las clases?

@paninids: la segunda vez, la primera fue un accidente del prototipo en 2002, aunque ha sido la primera muerte en un EF

saludos!
Vaulner escribió:Hay alguien que este en la AGA? Quiero entrar el año que viene pero me entran dudas acerca del ambiente que hay y el dia a dia, como son los horarios y como estan repartidas las clases?

@paninids: la segunda vez, la primera fue un accidente del prototipo en 2002, aunque ha sido la primera muerte en un EF

saludos!

ya me sonaba a mi de que no era el primero , por suerte aun no ha muerto ningun español a bordo ( no lo digo por discriminar al arabe que en paz descanse eh xD)

Un saludo vaulner, ya no te veo pasar tanto por el subforo Imagen
Vaulner escribió:Hay alguien que este en la AGA? Quiero entrar el año que viene pero me entran dudas acerca del ambiente que hay y el dia a dia, como son los horarios y como estan repartidas las clases?

Wenas, yo mismo. Pues el día a día es básicamente levantarse a las 6:30, formación de desayuno 6:50, 7:45 formación de clase, luego clase hasta las 12:40 y 3 periodos de I+A (instrucción y adiestramiento), que suele incluir deporte. A las 15:15 se come (se tienen unos 20-25 minutos para ducharse) y de 4 a 5 hay otra hora de clase. Luego a las 17:15 formación de paseo y podemos salir hasta las 22:15. Los viernes se sale a las 15:30 de la tarde.

Los 2 primeros años duermes todos los días en la academia, salvo las vacaciones (navidad, semana santa y verano) y alguna pernocta que se suele dar (echa 1 ó 2 cada 2 meses). Los 3 años siguientes puedes irte el fin de semana a casa.

Pero bueno, esto es por hablar, lo digo porque este año entran los universipaixas (a.k.a. los de las greñas) y no sabemos como van a encajar los horarios.

Y sobre el ambiente, pues mejor a cada año que pasas, al principio no sabes de donde te viene todo, pero te vas haciendo a la academia. Con los de los cursos superiores, pues tienes que tratarlos con respeto (y tranquilo, que en general te responderán con el mismo respeto). Y por supuesto, 1º es el curso en el que todo el mundo se fija. Cuando la caga alguien se entera toda la academia.

Por cierto, comparados con tierra, somos una academia pequeña, así que nos conocemos entre todos (de hecho, al poco de llegar tendrás que aprenderte el nombre de todos los alféreces, que ya caerá el temido examen de nombres del sábado por la mañana).

Ah, otra cosa importante es que nada más llegar haces un campamento de poco más de 3 semanas en que te enseñarán lo básico de la academia, te pondrán en forma y aprenderás las bases del noble arte del chopeo.
PaniniDS escribió:ya me sonaba a mi de que no era el primero , por suerte aun no ha muerto ningun español a bordo ( no lo digo por discriminar al arabe que en paz descanse eh xD)

Aunque no lo hayas hecho con mala intencion, ese "xD" en la muerte de alguien sobra
PaniniDS escribió:
anderpr escribió:vale, me he liado con el acceso a cabo, que ahi si que son 5 años de servicio ininterrumpidos.

joe aqui nos hemos liado todos xD y yo pensaba que os referiais al tiempo de academia para salir con el puesto [+risas] cuando os referiais al tiempo de servicio para poder ascender

por cierto, porque mas tiempo de servicio para cabo que para suboficial u oficial? no se supone que son rangos mas altos?

en que ejercito por que en.. tierra es uno de los radio macutazos que se lleva ya oyendo 2 años al menos.....y este año lo se por experiendia propia han sido 4 años los que han pedido...
una duda antes de entrar es recomendable aprender algun tipo de arte marcial o algo asi? aumenta posibilidades de entrar o algo? y si es asi cual es la mas recomendable?

un saludo
lo unico que necesitas en la empresa es ganas de querer hacer tu trabajo, y segun a donde quieras ir destinado, capacidad de esfuerzo... nada mas.
anderpr escribió:lo unico que necesitas en la empresa es ganas de querer hacer tu trabajo, y segun a donde quieras ir destinado, capacidad de esfuerzo... nada mas.

Haciendo un poco de offtopic (bueno para el caso no tanto XD ) las fotos de tu perfil son la hostia ;)

Y ahora centrando en el tema de nuevo, este año por lo que veo para tropa no ha salido ningun ciclo aun no? lo poco que salio fue de suboficiales y oficiales? decidme si estoy en lo cierto
LLioncurt escribió:http://www.laverdad.es/murcia/v/20100907/comarcas/desploma-salon-actos-academia-20100907.html

http://www.laopiniondemurcia.es/municip ... 69595.html

Joeeeee.

"Subteniente Paco: Asi que Plan E... buah, tengo yo un conocido que hace esto en dos patadas y asi nos quedamos la mitad de la pasta.

Teniente Coronel Pepe: Bueno, pues no es mala idea. Ya tenia yo ganas de cambiar el Z3, que me rasca el cambio.

Paco: Si. Ademas ponemos ahi unos tropillas de infra, para que hagan bulto en las inspecciones.

Pepe: ¿Pero sera de fiar no? Por lo menos que si casca, lo haga para cuando tengamos el seguro. Asi todavia nos sacamos mas pelas.

Paco: Sin problema. Y ahora nos metemos un pinchito para celebrarlo y a casa, que ya son las diez de la mañana y llevamos ya una hora trabajando.

Pepe: Enga."

Como si lo viera chico, como si lo viera.
LLioncurt escribió:http://www.laverdad.es/murcia/v/20100907/comarcas/desploma-salon-actos-academia-20100907.html

http://www.laopiniondemurcia.es/municip ... 69595.html

Joeeeee.

Ala los alfereces alumnos a reconstruir el salon de actos [+risas]
Hola a todos
Quiero entrar al ejercito y tengo algunas dudas aunque e ido hoy a informarme.
tengo 12 puntos y tienen que salir todavia las plazas para este año ¿no? creeis que sera facil entrar?en lo fisico creo que lo sacare sin problema pero no se si habra muchas plazas.
otra duda es si puedo estudiar en el ejercito. tengo el graduado y me gustaria y sacando cosillas que luego me puedan valer para la vida civil.eso es todo
Un saludo y gracias
vitu escribió:Hola a todos
Quiero entrar al ejercito y tengo algunas dudas aunque e ido hoy a informarme.
tengo 12 puntos y tienen que salir todavia las plazas para este año ¿no? creeis que sera facil entrar?en lo fisico creo que lo sacare sin problema pero no se si habra muchas plazas.
otra duda es si puedo estudiar en el ejercito. tengo el graduado y me gustaria y sacando cosillas que luego me puedan valer para la vida civil.eso es todo
Un saludo y gracias

Se supone que "quizá tal vez posiblemente" salgan plazas de tropa profesional este año en un unico ciclo, pero ya estamos en septiembre y tendría que salir publicado, personalmente dudo que salga nada este año.

Sobre el tema estudios, mucha gente entra en el el Ejercito del Aire porque al ser el que menos esta haciendo maniobras y salidas y demás, es en el que mas tiempo tienes para estudiar e ir preparandote, algo por lo que que siempre recibirás todos los apoyos de los mandos e incluso apoyo para poder ir promocionando.
hoy me an dicho que saldran unas trescientas y pico en la web del ejercito soldados.com viene el boletin oficial y viene que saldran plazas pero no especifica, espero que salgan plazas para este año si salen deberian estar proxima verdad?
y en el ejercito del aire ¿que aprenderias a hacer militarmente?es decir tirarte en paracaidas y todas esas cosas o arreglar aviones etc
gracias
vitu escribió:hoy me an dicho que saldran unas trescientas y pico en la web del ejercito soldados.com viene el boletin oficial y viene que saldran plazas pero no especifica, espero que salgan plazas para este año si salen deberian estar proxima verdad?
y en el ejercito del aire ¿que aprenderias a hacer militarmente?es decir tirarte en paracaidas y todas esas cosas o arreglar aviones etc
gracias

todo depende de la especialidad que elijas, pero quitate de la cabeza pilotar algo que vuele.
puedes entrar en seguridad y defensa, que entonces haras el curso de paracaidista, policia de aviacion, y cosas operativas, o elegir algo tecnico, tipo mecanico, camarero, etc...
Se que es un poco tocho pero deberias ojear el hilo, ahi ya hemos explicado mas de una vez esto, pero lo repetire a "grosso modo".
En el EA, como en los demas ejercitos, hay una serie de especialidades fundamentales, por ejemplo entrando de tropa a la hora de hechar la solicitud te puedes encontrar:

Mando y Control (MCO)
Administracion (ADM)
Seguridad y Defensa (SDA)
Operaciones Aereas (OAS)
Hosteleria
Mantenimiento de Aeronaves
Mantenimiento de Vehiculos
Telecomunicaciones (TEL)
...

Ya ves, desde estar sentado en una oficina comodamente de lunes a viernes, a encontrarte sentado en los patines de un helicoptero del HELISAF en pleno Afganistan, todo depende de la especialidad Y UNIDAD que elijas.

Suerte y cualquier duda ya sabes ;)
si lo preguntaba por que yo eso de tirarme en paracaidas como que no.jeje aunque todo es probarlo.
entrare en tropa no se especialidad.teniendo en mete eso de estudiar y cultivar mi persona ¿cual creeis que me vendria mejor?es decir que el dia de mañana me pueda servir para algo.
gracias de nuevo
un saludo
vitu escribió:si lo preguntaba por que yo eso de tirarme en paracaidas como que no.jeje aunque todo es probarlo.
entrare en tropa no se especialidad.teniendo en mete eso de estudiar y cultivar mi persona ¿cual creeis que me vendria mejor?es decir que el dia de mañana me pueda servir para algo.
gracias de nuevo
un saludo

lo unico que vas a poder utilizar son los carnets de conducir, y si te lo curras, haras los cursos de preparacion en la unidad para presentarte a grados medios y superiores.
olvidate de sacar titulos estudiantiles de la calle dentro de las fas.
Areos escribió:Se que es un poco tocho pero deberias ojear el hilo, ahi ya hemos explicado mas de una vez esto, pero lo repetire a "grosso modo".
En el EA, como en los demas ejercitos, hay una serie de especialidades fundamentales, por ejemplo entrando de tropa a la hora de hechar la solicitud te puedes encontrar:

Mando y Control (MCO)
Administracion (ADM)
Seguridad y Defensa (SDA)
Operaciones Aereas (OAS)
Hosteleria
Mantenimiento de Aeronaves
Mantenimiento de Vehiculos
Telecomunicaciones (TEL)
...

Ya ves, desde estar sentado en una oficina comodamente de lunes a viernes, a encontrarte sentado en los patines de un helicoptero del HELISAF en pleno Afganistan, todo depende de la especialidad Y UNIDAD que elijas.

Suerte y cualquier duda ya sabes ;)

Hasta hace un mes.

Acuerdate de que han cambiado las especialidades y ahora solo hay 3 + musica.
Hola, despues de hace unos meses enterarme que necesito algo mas que el graduado escolar para alistarme, desde el año pasado al menos, voy a sacarme la ESO.. (ya es un poco triste pero por X no me la saque, llegue a 3ero pero sin aprobar 2do), ahora he hecho el examen de nivel para en vez de 2 años en la escuela para adultos, solo cursar 1 y lo he aprobado (consistia en materias de Lengua y Lit, y Matematicas de 1,2 y 3 de ESO) y ahora voy a por el examen de Graduado de Secundaria directamente, y si no lo saco pues a estudiar un año.

Pues bien, me pongo a mirar en la web de FA y dice que no hay plazas, a parte que la han cambiado y me hago un poco lio. No encuentro cuando saldran nuevas plazas y pone que las de 2009 se cerraron, ¿es que en 2010 no han salido?

Mi intencion es tirar por Tierra, Aerotransportada creo que se llama.. y a parte seguir estudiando pero no se como se hara. Me contaron que nada mas empezar puedes ponerte a sacar la eso o bachiller desde dentro o algo asi, confirmadme si sois tan amables esto.
thorethe escribió:Hola, despues de hace unos meses enterarme que necesito algo mas que el graduado escolar para alistarme, desde el año pasado al menos, voy a sacarme la ESO.. (ya es un poco triste pero por X no me la saque, llegue a 3ero pero sin aprobar 2do), ahora he hecho el examen de nivel para en vez de 2 años en la escuela para adultos, solo cursar 1 y lo he aprobado (consistia en materias de Lengua y Lit, y Matematicas de 1,2 y 3 de ESO) y ahora voy a por el examen de Graduado de Secundaria directamente, y si no lo saco pues a estudiar un año.

Pues bien, me pongo a mirar en la web de FA y dice que no hay plazas, a parte que la han cambiado y me hago un poco lio. No encuentro cuando saldran nuevas plazas y pone que las de 2009 se cerraron, ¿es que en 2010 no han salido?

Mi intencion es tirar por Tierra, Aerotransportada creo que se llama.. y a parte seguir estudiando pero no se como se hara. Me contaron que nada mas empezar puedes ponerte a sacar la eso o bachiller desde dentro o algo asi, confirmadme si sois tan amables esto.

A lo ultimo, no. Puedes sacarte la prueba del Articulo nosecuantos, que solo sirve para poder opositar dentro. Obviamente si tienes tiempo libre puedes ponerte a estudiar por tu cuenta, y el Minisdef tiene becas para el personal militar.

A lo primero, leete las 4 ultimas paginas de este hilo.
A lo primero podias haberme dicho si o no.. me he leido las 4 ultimas paginas y solo hace unos post uno pregunto si habian y otro dijo que deberian salir pero que no cree que este año.

Por lo personal mejor para mi, este año casi seguro no podria optar.

Y con 12 puntos (ESO mas carnet coche) y haciendo las pruebas medio bien (superandolas, claro), ¿es facil conseguir plaza? quiero decir, si las superas te cogen o hay 20.000 personas para 115 plazas?

¿Modulos medios o algo convalidable te puedes sacar en las FA?
thorethe escribió:A lo primero podias haberme dicho si o no.. me he leido las 4 ultimas paginas y solo hace unos post uno pregunto si habian y otro dijo que deberian salir pero que no cree que este año.

Por lo personal mejor para mi, este año casi seguro no podria optar.

Y con 12 puntos (ESO mas carnet coche) y haciendo las pruebas medio bien (superandolas, claro), ¿es facil conseguir plaza? quiero decir, si las superas te cogen o hay 20.000 personas para 115 plazas?

¿Modulos medios o algo convalidable te puedes sacar en las FA?

¿Convalidable? Un Grado Superior en la Academia Básica y una Ingenieria en la Academia General. Mas convalidable que eso [+risas]

No te quiero desanimar pero tampoco te voy a mentir: no, no va a ser facil. Va a ser necesario llevar muchos puntos de concurso y sacar una nota muy alta en los psicotecnicos.

En la proxima convocatoria no va a ser suficiente con llevar lo justo.
Y lo minimo en puntos que llevara todo el mundo son estos 12 imagino..
Es que conozco cada tonto metido con lo minimo que me daria rabia no entrar despues.

¿Los psicotecnicos son dificiles? yo en los tipo test de internet por ahi saco buenas notas pero no se como sera alli. He leido la primera pagina del hilo que pone que tambien hacen una evaluacion de matematicas, ingles, lengua etc etc, ¿eso que significa?
¿Me resumes en que consisten estas pruebas si puedes? gracias.
Yo por eso al final he decidido acabar los estudios antes de entrar, por si las moscas que luego nunca se sabe
Shikamaru escribió:
Hasta hace un mes.

Eso solo es una forma de englobarlas ;)
Areos escribió:
Shikamaru escribió:
Hasta hace un mes.

Eso solo es una forma de englobarlas ;)

Ojala tio, pero segun esa ley las nuestras son especialidades a extinguir. A partir de ahora solo van a existir esas cuatro (en Aire), ¿El motivo? La necesidad de darle mas versatilidad a la tropa. Una vez sea de aplicacion ocurrira lo mismo que con la tropa sanitaria. Nos podran poner ha hacer labores de Seguridad y Defensa haciendo un mero cursillo.

A ver Torethe, basicamente te hacen una prueba de memoria, otra de vision espacial, otra de series, otra de areas matematicas, otra de calculo rapido, una de busqueda de diferencias, otra de conocimientos generales/gramatica y luego un test de personalidad.

En funcion del resultado del test, el psicologo puede decidir entrevistarte.

Luego te hacen una prueba de orina (para ver si consumes algo), haces una pruebas chorras fisicas... y creo que nada mas.

En funcion de tu C.I. te escalafonan para el puesto que has escogido, y luego le añaden segun un baremo tu puntuacion de concurso. Hay gente que se presenta con los 20 puntos, yo me presente con 18. En incluso gente que tiene los 40 por haber estado en el ejercito. (20 de meritos civiles, 20 de militares).

Luego ten en cuenta que segun donde quieras ir lo tendras mas o menos facil. En Aire... si salen plazas no tengas muchas esperanzas. En tierra, segun la unidad no deberias de tener demasiados problemas. Obviamente te va a costar mas entrar en Caballeria que en infanteria.
Shikamaru escribió:
Ojala tio, pero segun esa ley las nuestras son especialidades a extinguir. A partir de ahora solo van a existir esas cuatro (en Aire), ¿El motivo? La necesidad de darle mas versatilidad a la tropa. Una vez sea de aplicacion ocurrira lo mismo que con la tropa sanitaria. Nos podran poner ha hacer labores de Seguridad y Defensa haciendo un mero cursillo.

Cada x años hacen esas chorradas, en los años que llevo que tu, alguno mas ;) ya solo en mi especialidad han habido 3 cambios. Al final lo que impera es tu especialidad fundamental.
Areos escribió:
Shikamaru escribió:

Cada x años hacen esas chorradas, en los años que llevo que tu, alguno mas ;) ya solo en mi especialidad han habido 3 cambios. Al final lo que impera es tu especialidad fundamental.

Yo solo espero que dejen de darnos ya por culo. Este año segun la ley de 2007 podria haberme presentado a la superior. Ahora, que a principios de año decidieron cambiar TOOOOOOOOODA la ley y dejarme sin poder hacer nada durante dos años mas. De PM.

DIARIO DE UNA EYECCIÓN

ANTONIO MANUEL MONGE PEREIRA

CAPITÁN DE AVIACIÓN

La mayoría de los que lo contemplamos como una posibilidad en nuestro día a día, en alguna ocasión hemos hablado con alguien que lo ha experimentado, o bien hemos pensado en cómo será, o como reaccionaríamos. A mí, sinceramente, me sorprendió de principio a fin y me pareció interesante dedicar un rato a escribir mí experiencia y de algún modo satisfacer la inquietud de quien pueda experimentarlo y de aquellos que trabajan para que tengamos esa segunda oportunidad.

En esos momentos, todo aquello que pueda arrojar algo de luz a tu situación, os lo aseguro, te viene a la cabeza. Nos preparamos a conciencia, estudiamos los manuales, nos entrenamos, pero al final, lo básico y aquello que por haberlo leído o escuchado con atención, o haberlo entrenado hasta la saciedad, en definitiva, es lo que te resulta útil.

Sencillamente, no tienes tiempo para más y la cabeza discrimina todo aquello de lo te puedan surgir dudas. De esto, como de todo aquello que hacemos día a día en cada misión se pueden sacar lecciones aprendidas. Yo he sacado las mías y espero que vosotros saquéis las vuestras. Ojalá no fuese así, pero cualquier día de estos os podéis ver en una situación parecida, shit happens!, es uno de los riesgos que conlleva esta apasionante profesión.

Imagen

Dos F-18 volando a 30.000 pies y a 0,87 Mach, miro al otro avión y advierto un gran acercamiento, nos encontramos en una trayectoria indiscutiblemente de colisión. Me da la sensación que no tengo escapatoria, veo como única opción picar, aunque sin una gran posibilidad de evitar el impacto.

Esta es la primera sensación sorprendente: cómo la cabeza, inconscientemente entra en modo de supervivencia y en un momento sopesa todas las posibilidades y sin dudas, escoge una. Puede que solo estén pasando unos segundos, pero para ti todo va a cámara lenta. Cojo la palanca con ambas manos y pico bruscamente, cierro los ojos e inmediatamente siento el impacto.

Acto seguido dejo de ver y tengo la sensación de estar girando brutalmente en todos los ejes, oigo constantemente los pitos del avión, e inmediatamente sé que tengo que eyectarme. Sigo sin poder ver, pero tengo la sensación de tener las manos a la altura de los hombros y la cabeza prácticamente entre las piernas. Intento llevar la cabeza hacia atrás y las manos a la palanca de eyección, pero me es imposible moverlas ni un centímetro por la fuerza centrífuga, continúo intentándolo una vez tras otra sin ningún resultado, llega un momento que pienso que no tengo nada de hacer, hasta aquí hemos llegado, me voy a matar.

En ese momento me viene a la cabeza la imagen de mí hijo y empiezo a pensar en él y en mi mujer solos; ¡de ninguna manera!, pego un grito y , no sé de donde, consigo sacar las fuerzas necesarias para llevar ambas manos a la palanca de eyección, intento llevar la cabeza hacia atrás, pero no puedo. ¿Qué tengo que perder?, decido tirar de la palanca de todos modos, tiro de ella e inmediatamente siento una explosión y sensación tremenda de alivio.

Esta es otra de esas sensaciones que me sorprendieron, siempre había imaginado la eyección como algo bestial, 12 Gs instantáneas. No me quiero imaginar las Gs que llevaría en todos los ejes para que esto me resultara un alivio. Claro está que el ver de repente la posibilidad de salir de aquella situación debía de estar ayudando.

Sigo sin poder ver nada, intento abstraerme e intentar escuchar para saber que está sucediendo. Me da la sensación de que estoy cayendo bocabajo y oigo un “flop-flop”. La imagen que me viene a la cabeza es la de estar cayendo sentado en el asiento bocabajo con el paracaídas hecho un ovillo y flameando. Pienso que ya llevo mucho tiempo cayendo en el avión y depués en caída libre, no puedo ver mi altura ni el acercamiento a la superficie y pienso que lo próximo que voy a sentir es el impacto sobre el agua.

Inmediatamente echo la mano derecha a la palanca de separación hombre-asiento, aprieto el botón y tiro. Siento como sé separa el asiento y un fuerte tirón en los hombros, en ese momento por primera vez, puedo abrir los ojso. Advierto que estoy muy alto y prácticamente parado en el aire, con un ligero moviendo de rotación. Me toco la cara, no tengo el visor del casco, toco los broches del visor, ni rastro del visor. Tengo el casco y la máscara de oxígeno. Muevo las piernas y brazos, parece que no tengo ninguna lesión. Por todas partes no veo más que agua, silencio absoluto.

Tercera sensación nueva, soledad. Una sensación grandísima de ser minúsculo en medio de todo aquel agua. ¿Cómo me puede haber pasado esto a mí?. Ëste es el primer momento en el que tengo tiempo hasta el próximo acontecimiento, el cerebro se relaja y empienza a darle vueltas a la cabeza. Empienzo a experimentar una sensación terrible de angustia ante la posibilidad de que Alberto haya muerto en el impacto. Hace un par de mese que ha sido pader por segunda vez, ¿Qué va a ser de María y los niños?, yo me haré cargo… ¡no puede ser!, miro como un loco en todas direcciones, no veo nada más que restos de los aviones flotando en el aire, me pasa justo por debajo de los pies una compuerta del fuselaje del avión, hay una gran mancha blanca en el agua, justo debajo de mí.

Cuando levo un par de giros con el paracaídas, mirando hacia abajo, veo un paracaídas entrando en el agua. ¡Sí!, ha saltado, no sé como estará, pero ha saltado. Empiezo en lo próximo que me va a pasar. Voy a caer al agua, ¿Qué puede suceder?, que se me caiga el paracaídas encima; recuerdo el SURMAR que había realizado una semanas antes. Si se me cae encima tengo que buscar un nervio y seguirlo hasta que salga a la supeficie. No obstante decido coger el machete del anti-G por si me enredo con alguna cuerda. Me miro el gemelo izqdo y veo la funda del cuchillo colgando de la punta, echo mano a la funda y al tocarla me da la impresión de que no está el cuchillo (mas tarde, en el helicóptero me doy cuenta de que sí estaba), creo que lo he perdido en la eyección. Ya veré que hago, de momento caer al agua.

Recuerdo el relato de Dani Alemán (11/02/2003) y como le había costado mucho encontrar la T de suelta de los atalajes, echo la mano dcha a la entrepierna e inmediatamente la toco, ya la tengo localizada, estoy a punto de tocar agua, he olvidado soltar el kit de supervivencia …..

Entro en el agua e inmediatamente de hincha el chaleco, salgo rápidamente a la superficie, me sorprende cuánto se hincha el chaleco, resulta bastante incómodo. Observo que el paracaídas está en la superficie a la izda. No recuerdo si es en éste momento o a posteriori cuando me suelto los atalajes accionado la T, pero en algún momento lo hago.

La balsa no se ha hinchado, tiro de la cuerda del kit de supervivencia y lo saco a flote, lo giro hasta que encuentro algo, supongo que es el accionamiento manual de la balsa; tiro y se hincha inmediatamente. El oxígeno sale a presión entre la máscara y mi cara, me escupe agua a los ojos, me desconecto la máscara, pero se queda colgando del cable de comunicaciones, me la arranco. Tras varios intentos, costaba bastante con el chaleco tan hinchado, consigo subirme a la balsa. Observo una gran mancha verde a mí alrededor.

Oigo ruido de aviones, miro hacia arriba y veo dos EF-18 dando vueltas encima de mí, no sé cuanto van a tardar, pero en ese momento sé que van a rescatarme. Es una de las mejores sensaciones que he tenido en mí vida, respiro. Gracias Luis, gracias Care.

Poco más tarde oigo el sonido de un helicóptero y lo veo, vira directamente hacia mí. El rescatador ha saltado al agua y se me aproxima, hay muchísimo ruido del helicóptero y el agua se agita mucho, salpicando con fuerza. El rescatador me indica que me baje de la balsa, me pone cincho y me abraza, comenzando a subirnos la grúa.

Me suben al helicóptero, me tumban en un lateral y a la pregunta de la sanitario le respondo que estoy bien. Me intento levantar continuamente para ver si rescatan a Alberto, preguntando si lo ven, si está bien. Continuamente me obligan a sentarme, diciéndome que no me preocupe, que lo tienen localizado. No puedo quedarme quieto, hasta que veo como el helicóptero queda estacionario y de nuevo empieza a bajar el rescatador, ya lo van a subir, me quedo expectante.

A los pocos minutos meten a Alberto por la puerta, ¡vaya careto!, seguro que yo estoe igual de guapo. Nos fundimos en un abrazo, ¡hemos salido de ésta!.

En fin, esta ha sido mi experiencia, que puedo relatar gracias al excelente trdebajo de muchos compañeros del Ejercito del Aire, que se esfuerzan para que los pilotos de caza salgamos cada día a hacer el nuestro, sin plantearnos si lo que hacemos es peligroso o no, sino de cómo podemos hacerlo mejor y de la manera más efectiva. Si lo conseguimos, sin duda alguna, el mérito también es vuestro.
2134 respuestas