Vivas89 escribió:@javier español Gracias por tu interés, creo que no me expresé bien porque no es formato ITX, es ATX. Es esta concretamente: https://www.asus.com/es/Motherboards-Co ... US-GAMING/. Con la última versión de la BIOS sería suficiente, ¿no?
La verdad que estoy un poco acojonado con esto de actualizar la BIOS, lo veo un proceso tan delicado que cualquier cosa me puede dejar un pisapapeles.
Edit: vale, la confusión ha sido al nombrarla que he puesto al final "I" para diferenciarla de su segunda versión, que se llama igual pero terminando en "II".
javier español escribió:Vivas89 escribió:@javier español Gracias por tu interés, creo que no me expresé bien porque no es formato ITX, es ATX. Es esta concretamente: https://www.asus.com/es/Motherboards-Co ... US-GAMING/. Con la última versión de la BIOS sería suficiente, ¿no?
La verdad que estoy un poco acojonado con esto de actualizar la BIOS, lo veo un proceso tan delicado que cualquier cosa me puede dejar un pisapapeles.
Edit: vale, la confusión ha sido al nombrarla que he puesto al final "I" para diferenciarla de su segunda versión, que se llama igual pero terminando en "II".
Respecto a actualizar a alguna BIOS intermedia antes, no indica nada en la página de las descargas de la BIOS, lo único es que como no dices qué versión de la BIOS tienes instalada, ni de los drivers del chipset tampoco, actualiza (antes de actualizar la BIOS) los drivers del chipset a la última versión, no vaya a ser que luego no te arranque bien Windows. También es conveniente que actualices la BIOS desde EZ Flash en el menú de la propia BIOS, no desde la utilidad que funciona desde Windows.
https://www.asus.com/es/Motherboards-Co ... Desk_BIOS/
Saludos.
Nomada_Firefox escribió:@Cyborg_Ninja Ya tengo un 5700X puesto en el pc secundario y tengo una pregunta, poniendose por defecto el modo de energia economizador ¿que modo de energia se selecciona? https://valid.x86.fr/yl958d
Cyborg_Ninja escribió:Nomada_Firefox escribió:@Cyborg_Ninja Ya tengo un 5700X puesto en el pc secundario y tengo una pregunta, poniendose por defecto el modo de energia economizador ¿que modo de energia se selecciona? https://valid.x86.fr/yl958d
Buenas Nomada, la verdad que ni puta idea, a mí se me puso en AMD balanced automáticamente y así se quedó.
Nomada_Firefox escribió:Cyborg_Ninja escribió:Nomada_Firefox escribió:@Cyborg_Ninja Ya tengo un 5700X puesto en el pc secundario y tengo una pregunta, poniendose por defecto el modo de energia economizador ¿que modo de energia se selecciona? https://valid.x86.fr/yl958d
Buenas Nomada, la verdad que ni puta idea, a mí se me puso en AMD balanced automáticamente y así se quedó.
Corrigeme si me equivoco pero tenias un Zen2 quizas y como yo pasaste a Zen3 pero no desinstalaste los drivers de chipset que son los que instalan eso y aunque metiste los ultimos, eso se quedo asi. Si desinstalas los ultimos, reinicias y vuelves a instalarlos, los perfiles de AMD ya no saldran. Yo resolvi esto por pura logica porque decian que esos perfiles ya no se usarian pero nadie dijo cual de los normales se usa.
NicOtE escribió:Nomada_Firefox escribió:Cyborg_Ninja escribió:
Corrigeme si me equivoco pero tenias un Zen2 quizas y como yo pasaste a Zen3 pero no desinstalaste los drivers de chipset que son los que instalan eso y aunque metiste los ultimos, eso se quedo asi. Si desinstalas los ultimos, reinicias y vuelves a instalarlos, los perfiles de AMD ya no saldran. Yo resolvi esto por pura logica porque decian que esos perfiles ya no se usarian pero nadie dijo cual de los normales se usa.
A ver, explicadme eso please que estoy en la misma situación.
Hay que borrar driver de chipset y meter los últimos o vale con actualizar?
El Ryzen balanced o AMD Balanced ya no va bien para el 5700?
Gracias!
Nomada_Firefox escribió:NicOtE escribió:Nomada_Firefox escribió:Corrigeme si me equivoco pero tenias un Zen2 quizas y como yo pasaste a Zen3 pero no desinstalaste los drivers de chipset que son los que instalan eso y aunque metiste los ultimos, eso se quedo asi. Si desinstalas los ultimos, reinicias y vuelves a instalarlos, los perfiles de AMD ya no saldran. Yo resolvi esto por pura logica porque decian que esos perfiles ya no se usarian pero nadie dijo cual de los normales se usa.
Gracias!
Definitivamente yo creo que hay que deinstalarlo, reiniciar y volver a instalarlo. Creo que pensar que con solo instalarlo de nuevo todo se actualizaria y las opciones como el control de energia no usado desaparecerian, fue simplemente un error.
Respecto a si va bien o no. En palabras de AMD, es que Zen3 no usa esos perfiles de energia.
A parte de eso, si bien no lo he configurado apenas nada. Me ha llamado muchisimo la atención a que navegando y escuchando musica se pone un nucleo a 300mhz y el resto a 15mhz que es sleep puro. Esto mirado con el Ryzen Master. Asi que en reposo tiene unas temperaturas de 37º o menos. En carga no lo he mirado mucho, no he tenido tiempo a fijarme en las cifras pero si en los leds de la torre y sospecho que entre 50º y 63º.
Cuando tenga tiempo ya vere como configuro el micro con curve optimizer.
Otro detallito interesante para quien pase de un Zen2 a Zen3. La placa base Asus Strix F B550 cuando cambias de CPU te pregunta ella si quieres actualizar el TPM y no hace gran cosa más por lo que resetear manualmente la bios en placa es más que necesario.
En cambio la MSI X570 Edge Wifi actualiza el TPM y resetea todos los valores ella sola. Tarda un cacho sin poner ningun mensaje durante el cual te acabas comiendo las uñas de puro terror y luego arranca sin problemas.
Por lo demas de momento uso como disipador el CoolerMaster H212 Black Edition con 2 ventiladores y como ya he dicho cero problems. Lo unico que no me gusta es que este disipador no baja de 800 rpm los ventiladores en esa placa base. Pero igual lo puedo bajar si paso de usar cosas como el dragoncenter y uso el openrgb para controlar los leds junto a los ventiladores. Ver veremos.
Nomada_Firefox escribió:NicOtE escribió:Nomada_Firefox escribió:Corrigeme si me equivoco pero tenias un Zen2 quizas y como yo pasaste a Zen3 pero no desinstalaste los drivers de chipset que son los que instalan eso y aunque metiste los ultimos, eso se quedo asi. Si desinstalas los ultimos, reinicias y vuelves a instalarlos, los perfiles de AMD ya no saldran. Yo resolvi esto por pura logica porque decian que esos perfiles ya no se usarian pero nadie dijo cual de los normales se usa.
Gracias!
Definitivamente yo creo que hay que deinstalarlo, reiniciar y volver a instalarlo. Creo que pensar que con solo instalarlo de nuevo todo se actualizaria y las opciones como el control de energia no usado desaparecerian, fue simplemente un error.
Respecto a si va bien o no. En palabras de AMD, es que Zen3 no usa esos perfiles de energia.
A parte de eso, si bien no lo he configurado apenas nada. Me ha llamado muchisimo la atención a que navegando y escuchando musica se pone un nucleo a 300mhz y el resto a 15mhz que es sleep puro. Esto mirado con el Ryzen Master. Asi que en reposo tiene unas temperaturas de 37º o menos. En carga no lo he mirado mucho, no he tenido tiempo a fijarme en las cifras pero si en los leds de la torre y sospecho que entre 50º y 63º.
Cuando tenga tiempo ya vere como configuro el micro con curve optimizer.
Otro detallito interesante para quien pase de un Zen2 a Zen3. La placa base Asus Strix F B550 cuando cambias de CPU te pregunta ella si quieres actualizar el TPM y no hace gran cosa más por lo que resetear manualmente la bios en placa es más que necesario.
En cambio la MSI X570 Edge Wifi actualiza el TPM y resetea todos los valores ella sola. Tarda un cacho sin poner ningun mensaje durante el cual te acabas comiendo las uñas de puro terror y luego arranca sin problemas.
Por lo demas de momento uso como disipador el CoolerMaster H212 Black Edition con 2 ventiladores y como ya he dicho cero problems. Lo unico que no me gusta es que este disipador no baja de 800 rpm los ventiladores en esa placa base. Pero igual lo puedo bajar si paso de usar cosas como el dragoncenter y uso el openrgb para controlar los leds junto a los ventiladores. Ver veremos.
Cyborg_Ninja escribió:He probado a desinstalarlo, reiniciar e instalar el último chipset de B450 y sigo teniendo los planes de energía de Ryzen.
Nomada_Firefox escribió:Cyborg_Ninja escribió:He probado a desinstalarlo, reiniciar e instalar el último chipset de B450 y sigo teniendo los planes de energía de Ryzen.
Pues a mi en Windows 11 se me quitaron. De algun modo no se te habran desinstalado.
Chevi escribió:El 5700x a 278€ está poniendo ojitos de querer, a ver si sale la serie 7000 y bajan a precio de remate, y acabo de exprimir la placa x570. Buenas alegrías nos ha dado el socket am4
Chevi escribió:El 5700x a 278€ está poniendo ojitos de querer, a ver si sale la serie 7000 y bajan a precio de remate, y acabo de exprimir la placa x570. Buenas alegrías nos ha dado el socket am4
VanSouls escribió:Chevi escribió:El 5700x a 278€ está poniendo ojitos de querer, a ver si sale la serie 7000 y bajan a precio de remate, y acabo de exprimir la placa x570. Buenas alegrías nos ha dado el socket am4
Creo haber visto el 5700x en Amazon.de a 264€ con envío incluido a España.
Nomada_Firefox escribió:VanSouls escribió:Chevi escribió:El 5700x a 278€ está poniendo ojitos de querer, a ver si sale la serie 7000 y bajan a precio de remate, y acabo de exprimir la placa x570. Buenas alegrías nos ha dado el socket am4
Creo haber visto el 5700x en Amazon.de a 264€ con envío incluido a España.
En Alemania.
@Cyborg_Ninja Acabo de activar el curve optimizer con -15 en todos los nucleos y aunque no pase todavia el cinebench, si que arranco sin problema alguno, con la ram a 3733, tengo que mirar las latencias porque siento curiosidad, pues si que lo he visto subir a 73º pasando un cpuz mientras bajaba el cinebench r23. Pero no me asusto. Lo esperado con este disipador y muy bien sino vi errores en windows de primeras.
Nomada_Firefox escribió:@NicOtE Lo más llamativo creo que es que como decia Cyborg_Ninja cuando lo compro, no mete picos de corriente de serie superiores a los 1,2 y luego el como funciona el desmultiplicador en reposo que baja mucho la frecuencia.
Yo por lo que vi con el curve en el poco tiempo que pude, me aumento bastante el rendimiento multinucleo. Me falta ver cuales son los nucleos mejores y poner un valor inferior en ellos. La ram tengo unos modulos super baratos Viper Steel a 3733 con el XMP, 16GB. Tengo que mirar con un aida las latencias.
Para mi para un uso bastante patatero de pc secundario lo veo excelente. No es el i5-12600K que lo pule en todo pero esta bien, funciona bien.
Cyborg_Ninja escribió:Que ojo, respeto a los que les guste el cacharreo, es más, a mi también me suele gustar, pero estoy en esa racha de querer jugar sin preocuparme mucho ni de las temperaturas, ni frecuencias, ni na de na.
Nomada_Firefox escribió:Cyborg_Ninja escribió:Que ojo, respeto a los que les guste el cacharreo, es más, a mi también me suele gustar, pero estoy en esa racha de querer jugar sin preocuparme mucho ni de las temperaturas, ni frecuencias, ni na de na.
Bueno yo no es que vaya a cacharrear mucho, solo voy a dejar puesto el curve optimizer y nada más, no me preocupa ni lo más minimo que se ponga a 80 grados pasando un cinebench porque preocuparse es más dinero gastado en algo que facilmente suceda poniendo un disipador mejor. Ademas ahora que ya lo arme, me fastidiaria un huevo y parte de otro tener que desmontarlo. Nisiquiera lo tengo con una grafica actual, es donde puse la GTX 1060 de 6GB, la de 3GB la tengo en el i5-4690K y ambas maquinas me dan para lo que juego bien. De hecho en el PC con el Ryzen ultimamente estaba jugando al Far Cry Primal tan felizmente. El 5700X me viene mejor para convertir video y cosas varias, nada de juegos.
Cyborg_Ninja escribió:Ya que hablas de Far Cry, es curioso que es el único juego (el 5) que más me "machaca" la cpu, pero no a nivel de núcleos/hilos, si no que se las pasa poniendo núcleos a 4,6Ghz cuando en todos los demás que he probado va oscilando. Es el único donde me está subiendo la temperatura a 70-75ºc. Me pregunto si será del juego en si o del overlay de Ubisoft, o el del Game Bar, que al final se van a ir ambos a tomar por culo.
NicOtE escribió: La verdad es que ha sido una plataforma duradera y que me ha gustado. Con sus fallos iniciales, pero hemos podido vivir la evolución y mejora.
He tenido un 1600x, 2700x, 3600xt y ahora el 5700x
Nomada_Firefox escribió:No la des por muerta que hasta que la DDR4 no desaparezca, AMD va a seguir sacandole productos.
NicOtE escribió:Yo entre -15 y -10 los cores y eso con el FSB en +200
NicOtE escribió:En la Gigabyte lo llaman así, no se, igual me estoy liando con las siglas.
Edit: lo he mirado. Si Me lié con las siglas jajaja, a lo que me refiero es al PBO.
Pero si, es para meterle más velocidad.
Vamos que undervolt con el curve y oc con esa opción.
Yo lo mantengo a raya muy bien pero también es verdad que tengo una líquida custom con 2 radiadores de 360 gorditos
Lo que tira calor realmente es la gráfica.
Schencho escribió:Hay alguna novedad respecto a la fecha de venta para la serie 7000? Comentarios atrás he leído que para el 15 de septiembre pero no está confirmado, no?
linkero escribió:@NicOtE
La verdad es que sí, yo tambien creo que un 5700X tiene guerra para años. De ser ese lo acompañaría de una Gigabyte x570i
la verdad es que no me hace mucha gracia eso de estar continuamente con drivers hasta que las nuevas plataformas vayan finas. Prefiero una gama en la que instalar un par de veces drivers en su vida útil y a correr.
eric_14 escribió:Parece que presentarán los nuevos en la gamescom, que es a final de mes. Pero como decís la ram está muy cara, si no es que tengas un 3000 o menos no creo que valga la pena actualizar por ahora... dejarse 300 o 400 en ram por 32gb duele un poco.
linkero escribió:@Nomada_Firefox
Gracias por tu respuesta.
Pues la verdad es que no sabía que el ventilador de esa placa hiciera tanto ruido. Me plantearé una B550, por ejemplo la Asrock B550M-ITX, siempre he leído que Asrock hace buenas placas ITX. ¿qué tal la veis?
Eso en caso de ryzen, pero es que si me dices que es Intel la que instalas BIOS una vez y te olvidas igual me planteo otra cosa... No me habia planteado los Alder Lake por ser un refrito de los anteriores para ponerse a la altura de los Ryzen, igual tengo que darles una oportunidad. Ese i5 me ha dejado loco con los 30-55° rindiendo lo que dice el test.
De disipador he leído muy buenas opiniones del Thermalright Peerless Assassin 120 SE y también del Scythe Fuma 2. Pensaba pillar el primero porque esta a muy buen precio. Decir que son del tamaño que entra en la caja que llevo en mente, la NR200.
Gracias de nuevo por vuestras impresiones. Me son muy útiles.
Nomada_Firefox escribió:linkero escribió:@Nomada_Firefox
Gracias por tu respuesta.
Pues la verdad es que no sabía que el ventilador de esa placa hiciera tanto ruido. Me plantearé una B550, por ejemplo la Asrock B550M-ITX, siempre he leído que Asrock hace buenas placas ITX. ¿qué tal la veis?
Eso en caso de ryzen, pero es que si me dices que es Intel la que instalas BIOS una vez y te olvidas igual me planteo otra cosa... No me habia planteado los Alder Lake por ser un refrito de los anteriores para ponerse a la altura de los Ryzen, igual tengo que darles una oportunidad. Ese i5 me ha dejado loco con los 30-55° rindiendo lo que dice el test.
De disipador he leído muy buenas opiniones del Thermalright Peerless Assassin 120 SE y también del Scythe Fuma 2. Pensaba pillar el primero porque esta a muy buen precio. Decir que son del tamaño que entra en la caja que llevo en mente, la NR200.
Gracias de nuevo por vuestras impresiones. Me son muy útiles.
Asrock tiene productos muy completos. Lo unico que no me gusta de ellos, es el software añadido para cosas como controlar leds de placa, acostumbra a funcionar mal y otras cosas son arcaicas pero salvo asus, el software añadido es malo y con asus solo en placas rog, las demas no tienen acceso a los mismos programas. A parte de eso, Asrock tiene unas bios muy apreciadas por gente que le guste hacer OC, sobretodo en modelos altos de gama, lo malo que siempre hay un malo es que encontraras más info de placas asus rog que de placas asus.
Respecto a ¿por que mejor alder lake que zen3? zen3 es un producto de finales de 2020, yo no lo recomiendo para equipos nuevos, hay una diferencia evidente de potencia. Zen3 es muy bonito para gente que ya tiene placa de socket AM4 y que venia de Zen2 o anteriores.
A parte de eso Alder Lake no es un refrito, es una CPU totalmente nueva de 10nm de Intel que apuesta por una solución diferente para la disipación del calor generado con las frecuencias actuales, que es en los modelos altos de gama añadir E cores, nucleos atom que funcionan hasta 3600mhz. Lo bueno que tiene, es que viene con placas de DDR4 y que maneja muchas más lineas PCIe, en la placa de mi firma puedes poner 4 M2 y tiene 6 SATA, eso no lo va a hacer ni Zen4. Tambien ademas al menos las placas de Z690, no se si las de B660 podran montar Raptor Lake, los Gen13, en mi placa creo que ya hay la actualización y no han salido todavia.
En fin ambas plataformas son validas hoy en dia pero yo no montaria un Zen3 entero.
linkero escribió:De momento ese i5 12600K está a la altura de un 5800X por lo que leo.
Nomada_Firefox escribió:@sinchan610 Todavia me has parecido muy optimista hechando tus calculos de precio. Creo que entre cpu, placa y ram tirando por lo bajo igual andas cerca de los 800€, pensando en poner unos modulos de menos de 6000mhz, pensando en gastar 200€ en la placa base y pensando que un 7600X seguramente ande más cerca de los 330€ que de los 200 y poco dolares que vi en alguna tabla que circulaba en los rumores ultimamente. Y me dejo el disipador pensando en que tengas uno compatible con AM4 que dijeron seria compatible con AM5.
Luego esta el tema de que siendo algo nuevo como en todos los nuevos lanzamientos sea Intel o AMD vendra con bios super verdes y los problemas de compatibilidad con cosas como la ram seran montones, es una de esas cosas que siempre pasa.
Asi que no, yo no la veo una plataforma que merezca mucho la pena salvo que te sobren los €.
sinchan610 escribió:Toda la razón y eso que tengo un ryzen 5700g y una 3060 y la verdad si salieran bien y de precio normal a lo mejor me iba de cabeza pero viendo el percal puff