Hilo Oficial de procesadores Ryzen 5K/6K/7K/8K/9K

Le doy mucha caña al pc... es normal el desgaste, ya contaré cuándo la miré.

Edito: Estaba bastante reseca, he puesto una nueva y por ahora bien, lo que le tendré qué tocar config en la bios, porqué el voltaje sigue aún dando algún pico de 1,5.
Dante Alighieri escribió:una consulta y un disipador de stock de fx8350 valdria para un ryzen 5600x ?


Depende de que disipador. Yo por ejemplo tengo una veterana Thermaltake Water Extreme (una liquinda de 3 ventiladores) que tenia con tu mismo procesador, un 8350. Solo con un adaptador de AM3 a AM4 me funciona sin problemas con un Ryzen 5. Debes mirar si hay algun adaptador por que el sistema de anclaje es diferente.
@Todopc-WII Que curioso, esos modulos han acabado por costar 117€ en PCC. Me acuerdo de buscarlos bastante y no estaban ni en stock. No es que los vaya a comprar pero me ha acabado por resultar llamativo.
Daoler escribió:
Dante Alighieri escribió:una consulta y un disipador de stock de fx8350 valdria para un ryzen 5600x ?


Depende de que disipador. Yo por ejemplo tengo una veterana Thermaltake Water Extreme (una liquinda de 3 ventiladores) que tenia con tu mismo procesador, un 8350. Solo con un adaptador de AM3 a AM4 me funciona sin problemas con un Ryzen 5. Debes mirar si hay algun adaptador por que el sistema de anclaje es diferente.

Lo dijo, un disipador de stock de FX-8350, pero no merece la pena comprar un adaptador (si es que encuentra fácilmente un adaptador que le sirva, que en la mayoría de tiendas no se venden), por poco más se compra un cooler mejor.

Saludos.
Nomada_Firefox escribió:@Todopc-WII Que curioso, esos modulos han acabado por costar 117€ en PCC. Me acuerdo de buscarlos bastante y no estaban ni en stock. No es que los vaya a comprar pero me ha acabado por resultar llamativo.


Pero sumale los gastos de envío y sale más caro que en Amazon [+risas] .
Todopc-WII escribió:
Nomada_Firefox escribió:@Todopc-WII Que curioso, esos modulos han acabado por costar 117€ en PCC. Me acuerdo de buscarlos bastante y no estaban ni en stock. No es que los vaya a comprar pero me ha acabado por resultar llamativo.


Pero sumale los gastos de envío y sale más caro que en Amazon [+risas] .

Yo es que los veo con envio gratis.
Parece que el Ryzen 5 7500F finalmente va a salir en todo el mundo. A ver que precios tiene por aquí, pero debería ser más barato que el i5 13400F rindiendo más en juegos. Obviamente hay que tener en cuenta que luego la placa + DDR5 serían más caras.

Pero vamos, así tendrías una buena CPU para jugar a día de hoy + plataforma AM5 con mucho futuro para cuando el día de mañana tengas que upgradear dicha CPU.
Buenas resulta que tengo una caja que pille nueva una lianli 216 RGB y tiene un conector 5V para los leds pero mi placa el conector LED es de 12V y las instrucciones dice que no lo enchufe que lo quemo, sabeis si existen conversores o algo parecido para poder enchufar esos leds a mi placa base? la placa es una msi b450m pro-vdh max , gracias y saludos.
hadoken escribió:Buenas resulta que tengo una caja que pille nueva una lianli 216 RGB y tiene un conector 5V para los leds pero mi placa el conector LED es de 12V y las instrucciones dice que no lo enchufe que lo quemo, sabeis si existen conversores o algo parecido para poder enchufar esos leds a mi placa base? la placa es una msi b450m pro-vdh max , gracias y saludos.

Será al revés, si la caja es RGB se alimenta con 12V, si fuera ARGB se alimenta con 5V. Si tu placa base tiene conector para RGB (12V) y dices que la caja es RGB también, no deberías tener problemas, pero si los ventiladores necesitan 5V (ARGB) tendrías que comprar un adaptador de RGB a ARGB, sino no serían compatibles y te los cargarías por exceso de voltaje.

Revisa el modelo exacto de tu caja, a ver si es ARGB y por eso tiene conector de 5V, que es lo que necesita la iluminación ARGB, en vez de 12V que es lo que usan los ventiladores RGB, que si el modelo es el que dices (Lian Li LANCOOL 216) entonces es ARGB, no RGB como dices: https://lian-li.com/es/product/lancool-216/

Saludos.
javier español escribió:
hadoken escribió:Buenas resulta que tengo una caja que pille nueva una lianli 216 RGB y tiene un conector 5V para los leds pero mi placa el conector LED es de 12V y las instrucciones dice que no lo enchufe que lo quemo, sabeis si existen conversores o algo parecido para poder enchufar esos leds a mi placa base? la placa es una msi b450m pro-vdh max , gracias y saludos.

Será al revés, si la caja es RGB se alimenta con 12V, si fuera ARGB se alimenta con 5V. Si tu placa base tiene conector para RGB (12V) y dices que la caja es RGB también, no deberías tener problemas, pero si los ventiladores necesitan 5V (ARGB) tendrías que comprar un adaptador de RGB a ARGB, sino no serían compatibles y te los cargarías por exceso de voltaje.

Revisa el modelo exacto de tu caja, a ver si es ARGB y por eso tiene conector de 5V, que es lo que necesita la iluminación ARGB, en vez de 12V que es lo que usan los ventiladores RGB, que si el modelo es el que dices (Lian Li LANCOOL 216) entonces es ARGB, no RGB como dices: https://lian-li.com/es/product/lancool-216/

Saludos.

Buenas mi caja la lian li 216 lleva este conector para los leds:
Imagen
que es de 5V
y en mi placa msi solo tiene este conector que pone rgb12V
Imagen
Entonces que adaptador tendría que comprar? Gracias y un saludo.
hadoken escribió:
javier español escribió:
hadoken escribió:Buenas resulta que tengo una caja que pille nueva una lianli 216 RGB y tiene un conector 5V para los leds pero mi placa el conector LED es de 12V y las instrucciones dice que no lo enchufe que lo quemo, sabeis si existen conversores o algo parecido para poder enchufar esos leds a mi placa base? la placa es una msi b450m pro-vdh max , gracias y saludos.

Será al revés, si la caja es RGB se alimenta con 12V, si fuera ARGB se alimenta con 5V. Si tu placa base tiene conector para RGB (12V) y dices que la caja es RGB también, no deberías tener problemas, pero si los ventiladores necesitan 5V (ARGB) tendrías que comprar un adaptador de RGB a ARGB, sino no serían compatibles y te los cargarías por exceso de voltaje.

Revisa el modelo exacto de tu caja, a ver si es ARGB y por eso tiene conector de 5V, que es lo que necesita la iluminación ARGB, en vez de 12V que es lo que usan los ventiladores RGB, que si el modelo es el que dices (Lian Li LANCOOL 216) entonces es ARGB, no RGB como dices: https://lian-li.com/es/product/lancool-216/

Saludos.

Buenas mi caja la lian li 216 lleva este conector para los leds:
Imagen
que es de 5V
y en mi placa msi solo tiene este conector que pone rgb12V
Imagen
Entonces que adaptador tendría que comprar? Gracias y un saludo.

Un adaptador de ARGB macho a RGB hembra, en Amazon me suena que los hay. Sobre marcas y modelos, pues no sabría decirte, no es algo que haya comprado nunca.

Saludos.
Buenas, una consulta porque llevo dias ya y no me decido, estoy por pillar un 7800x3d pero no se que placa pillar, a poder ser me gustaria una que no se quedase en la mierda en 2 años. No se si Asus seria opcion porque no he oido cosas buenas de ella, eso si tengo pensado meter DDR5 de 5200 y la idea seria que tubiese wifi integrado para quitarme de encima la tarjeta extra que estoy usando por usb. Las que me han dicho son GIGABYTE B650 AORUS ELITE AX y la ASUS TUF Gaming B650-PLUS WiFi, pero no se, hasta el momento las placas que mejor me han funcionado han sido Asrock y MSI, pero en amazon no es que tengan muchas (cosas de vivir en Irlanda).
Profion escribió:Buenas, una consulta porque llevo dias ya y no me decido, estoy por pillar un 7800x3d pero no se que placa pillar, a poder ser me gustaria una que no se quedase en la mierda en 2 años. No se si Asus seria opcion porque no he oido cosas buenas de ella, eso si tengo pensado meter DDR5 de 5200 y la idea seria que tubiese wifi integrado para quitarme de encima la tarjeta extra que estoy usando por usb. Las que me han dicho son GIGABYTE B650 AORUS ELITE AX y la ASUS TUF Gaming B650-PLUS WiFi, pero no se, hasta el momento las placas que mejor me han funcionado han sido Asrock y MSI, pero en amazon no es que tengan muchas (cosas de vivir en Irlanda).



En mi caso también quería alargar la plataforma todo lo posible, por lo que solo contemplé x670e y b650e para poder acceder a pcie 5 tanto en nvme como en gpu. Ahora no tiene demasiada importancia, pero a saber como estará la situación al final de la vida útil de am5. El problema de b650e es que creo recordar que solo hay en asus y asrock. Si dices que te gusta asrock tienes en amazon esta por debajo de los 300€ y con wifi.

Mi placa me dio algún que otro quebradero de cabeza al principio, pero con la publicación de la ultima bios estable funciona sin incidencias. Lo que si te recomendaría es que fueses a ram de al menos 6000 con latencias por debajo de 40. Actualmente puedes encontrar módulos a esa velocidad por debajo del precio de 5200.
Wookiee escribió:
Profion escribió:Buenas, una consulta porque llevo dias ya y no me decido, estoy por pillar un 7800x3d pero no se que placa pillar, a poder ser me gustaria una que no se quedase en la mierda en 2 años. No se si Asus seria opcion porque no he oido cosas buenas de ella, eso si tengo pensado meter DDR5 de 5200 y la idea seria que tubiese wifi integrado para quitarme de encima la tarjeta extra que estoy usando por usb. Las que me han dicho son GIGABYTE B650 AORUS ELITE AX y la ASUS TUF Gaming B650-PLUS WiFi, pero no se, hasta el momento las placas que mejor me han funcionado han sido Asrock y MSI, pero en amazon no es que tengan muchas (cosas de vivir en Irlanda).



En mi caso también quería alargar la plataforma todo lo posible, por lo que solo contemplé x670e y b650e para poder acceder a pcie 5 tanto en nvme como en gpu. Ahora no tiene demasiada importancia, pero a saber como estará la situación al final de la vida útil de am5. El problema de b650e es que creo recordar que solo hay en asus y asrock. Si dices que te gusta asrock tienes en amazon esta por debajo de los 300€ y con wifi.

Mi placa me dio algún que otro quebradero de cabeza al principio, pero con la publicación de la ultima bios estable funciona sin incidencias. Lo que si te recomendaría es que fueses a ram de al menos 6000 con latencias por debajo de 40. Actualmente puedes encontrar módulos a esa velocidad por debajo del precio de 5200.

Veo en tu firma que andas con una ASUS, que tal anda?, he oido cosas muy chungas de asus usando ryzen como que se queman, que asus pasa de la garantia, etc....
Profion escribió:
Wookiee escribió:
Profion escribió:Buenas, una consulta porque llevo dias ya y no me decido, estoy por pillar un 7800x3d pero no se que placa pillar, a poder ser me gustaria una que no se quedase en la mierda en 2 años. No se si Asus seria opcion porque no he oido cosas buenas de ella, eso si tengo pensado meter DDR5 de 5200 y la idea seria que tubiese wifi integrado para quitarme de encima la tarjeta extra que estoy usando por usb. Las que me han dicho son GIGABYTE B650 AORUS ELITE AX y la ASUS TUF Gaming B650-PLUS WiFi, pero no se, hasta el momento las placas que mejor me han funcionado han sido Asrock y MSI, pero en amazon no es que tengan muchas (cosas de vivir en Irlanda).



En mi caso también quería alargar la plataforma todo lo posible, por lo que solo contemplé x670e y b650e para poder acceder a pcie 5 tanto en nvme como en gpu. Ahora no tiene demasiada importancia, pero a saber como estará la situación al final de la vida útil de am5. El problema de b650e es que creo recordar que solo hay en asus y asrock. Si dices que te gusta asrock tienes en amazon esta por debajo de los 300€ y con wifi.

Mi placa me dio algún que otro quebradero de cabeza al principio, pero con la publicación de la ultima bios estable funciona sin incidencias. Lo que si te recomendaría es que fueses a ram de al menos 6000 con latencias por debajo de 40. Actualmente puedes encontrar módulos a esa velocidad por debajo del precio de 5200.

Veo en tu firma que andas con una ASUS, que tal anda?, he oido cosas muy chungas de asus usando ryzen como que se queman, que asus pasa de la garantia, etc....


Hubieron problemas básicamente con los x3d ya que al aplicar el perfil expo metían excesivo voltaje al soc y se quemaron algunas cpu. Esto paso en todas las marcas de placa base, aunque en mayor porcentaje en las asus, pero se solucionó con una corrección en bios que aplicaron todos los fabricantes. El problema es que asus fue la única que intentó lavarse las manos, pero recibió tantas ostias que tuvo que recular y eliminar los disclaimer abusivos que te hacia firmar con las actualizaciones de bios. A dia de hoy, hasta donde se, todo ok.

En mi caso los problemas fueron con los drivers de la tarjeta de red al instalar win desde cero, y que durante un tiempo no llegaba a poder entrar en bios, pero no se si era porque el armoury crate estaba haciendo de las suyas o porque la bios estaba pocha. El caso es que desinstale el AC y actualicé bios y desde entonces ningún problema.
Profion escribió:han funcionado han sido Asrock y MSI

Un consejo. No compres nada basandote en la marca. Sino en algun momento compraras algo malo de verdad. Hay que mirar el modelo detenidamente, comprar placas base, no es comprar peras. [sonrisa]
Nomada_Firefox escribió:
Profion escribió:han funcionado han sido Asrock y MSI

Un consejo. No compres nada basandote en la marca. Sino en algun momento compraras algo malo de verdad. Hay que mirar el modelo detenidamente, comprar placas base, no es comprar peras. [sonrisa]

Lo se, por eso llevo casi 2 semanas dandole vueltas a cual comprar sin descartar ninguna marca, solo he mencionado las marcas que por ahora mejor me han funcionado de todas las que he tenido, aunque claro en todas me mire muy mucho que comprar, solo me fue mal la Asus que use años atras
@Todopc-WII Por chiflado que parezca, he acabado comprando otros dos modulos de estos https://www.amazon.es/dp/B07VRLBXLR?psc ... ct_details estaban un € más caros que ahora mismo. De momento se los voy a poner al Ryzen 7 5700X. Pero si por un casual necesitara más ram en el i5, podria intentar poner 4 modulos ya que son iguales. Los primeros los compre en 2020, los codigos son iguales, la caja un poco diferente y pegatina de los codigos de barras algo más canija en el primero pero los números los mismos.

@Profion Se entiende. Asi hablando en general Asus es una marca que gusta mucho pero hay que tener cuidado con ella porque tiene productos con pegas. Por ejemplo montan muchas tarjetas de red en las placas de Intel y muchos modelos de Intel han dado problemas con diversos routers.

Asrock es tiene un buen hardware, nulo software de control de placas, no me refiero a las bios que son muy complejas, ideales si te gusta tocar valores, aunque tienen un problema de lentitud sacando bios. Muy parecida en general a Gigabyte. Ambas marcas se parecen mucho en caracteristicas generales.

MSI tiene mejor software pero sus productos no me parecen tan buenos a nivel de hardware y francamente estan inflados por la publicidad alta. Aunque yo no hago ascos a nadie, tengo placas base de todas esas marcas.
Profion escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Profion escribió:han funcionado han sido Asrock y MSI

Un consejo. No compres nada basandote en la marca. Sino en algun momento compraras algo malo de verdad. Hay que mirar el modelo detenidamente, comprar placas base, no es comprar peras. [sonrisa]

Lo se, por eso llevo casi 2 semanas dandole vueltas a cual comprar sin descartar ninguna marca, solo he mencionado las marcas que por ahora mejor me han funcionado de todas las que he tenido, aunque claro en todas me mire muy mucho que comprar, solo me fue mal la Asus que use años atras

Yo tengo la B650E-F Asus rog y va perfecta, pero compres la marca que compres, actualiza a la ultima versión de BIOS.

Como te ha dicho un compañero antes, si tienes la intención de tenerla bastantes años, compra una B650E o X670E por el Pcie 5.0 en gpu y te olvidas del tema durante unos años.

Por favor, no compres memoria 5200 seria una cagada, mínimo 6000 cl30 o cl32, las ultimas BIOS ya admiten ram hasta 8000.

Ahora mismo yo compraría unas 7200 en amazon y si no funcionan las devolvería.
the_aeon escribió:
Profion escribió:
Nomada_Firefox escribió:Un consejo. No compres nada basandote en la marca. Sino en algun momento compraras algo malo de verdad. Hay que mirar el modelo detenidamente, comprar placas base, no es comprar peras. [sonrisa]

Lo se, por eso llevo casi 2 semanas dandole vueltas a cual comprar sin descartar ninguna marca, solo he mencionado las marcas que por ahora mejor me han funcionado de todas las que he tenido, aunque claro en todas me mire muy mucho que comprar, solo me fue mal la Asus que use años atras

Yo tengo la B650E-F Asus rog y va perfecta, pero compres la marca que compres, actualiza a la ultima versión de BIOS.

Como te ha dicho un compañero antes, si tienes la intención de tenerla bastantes años, compra una B650E o X670E por el Pcie 5.0 en gpu y te olvidas del tema durante unos años.

Por favor, no compres memoria 5200 seria una cagada, mínimo 6000 cl30 o cl32, las ultimas BIOS ya admiten ram hasta 8000.

Ahora mismo yo compraría unas 7200 en amazon y si no funcionan las devolvería.



¿Ya tienes instalada la ultima BIOS beta? Si es así, ¿algún cambio significativo en cuanto a rendimiento? Mi ram es a 6000 cl36, así que por ese lado no voy a notar nada.
the_aeon escribió:Como te ha dicho un compañero antes, si tienes la intención de tenerla bastantes años, compra una B650E o X670E por el Pcie 5.0 en gpu y te olvidas del tema durante unos años.

Pero si hasta con una RTX 4090 que es la gráfica más potente que hay hoy en día, la diferencia entre PCIe 3.0 y 4.0 es mínima, gastarse una pasta en una placa base solo por el PCIe 5.0 me parece que no merece la pena, hay mucho marketing exaltando sus bondades y tal, pero luego en el día a día no se nota casi, la verdad. Depende del juego que se trate se nota más o menos, hay juegos donde no hay ni 1-2 fps de diferencia, en otros pueden ser unos pocos fps, pero nada noticiable.

Si es por el tema de poder poner un SSD PCIe 5.0, pues peor todavía, a no ser un uso muy específico donde haga falta realmente tanta velocidad en los discos, ese tipo de SSDs se calientan una barbaridad, son carísimos y para un usuario normal no hacen falta tampoco, sinceramente.

Saludos.
javier español escribió:
the_aeon escribió:Como te ha dicho un compañero antes, si tienes la intención de tenerla bastantes años, compra una B650E o X670E por el Pcie 5.0 en gpu y te olvidas del tema durante unos años.

Pero si hasta con una RTX 4090 que es la gráfica más potente que hay hoy en día, la diferencia entre PCIe 3.0 y 4.0 es mínima, gastarse una pasta en una placa base solo por el PCIe 5.0 me parece que no merece la pena, hay mucho marketing exaltando sus bondades y tal, pero luego en el día a día no se nota casi, la verdad. Depende del juego que se trate se nota más o menos, hay juegos donde no hay ni 1-2 fps de diferencia, en otros pueden ser unos pocos fps, pero nada noticiable.

Si es por el tema de poder poner un SSD PCIe 5.0, pues peor todavía, a no ser un uso muy específico donde haga falta realmente tanta velocidad en los discos, ese tipo de SSDs se calientan una barbaridad, son carísimos y para un usuario normal no hacen falta tampoco, sinceramente.

Saludos.


En las potentes no hay problema, pero en las graficas de gama "baja" donde recortaron el bus y si no cuentas con PCIE 4.0 4x estas fastidiado.

Aun asi, veo antes cambiar de placa + procesador que se te quede corto el pcie 4.0.
@Wookiee He subido la RAM de 6000 a 6200 y esta estable.

El tema del PCie 5.0 en gpu como ha dicho un compañero, algunas gpu vienen recortadas en bus pcie y no sabemos las guarradas que harán en el futuro, yo prefiero pagar a lo mejor 50 euros mas ahora y estar tranquilo durante unos años, siempre y cuando la intención sea mantener la placa varios años.

Mi idea es mantener la B650E-F con el 7800X3D hasta 2026, que es hasta cuando dice AMD que dará soporte a AM5.

Y en 2026 cambiar a un supuesto ryzen 10000X3D con la misma placa, si la jugada sale bien puedo estar con la misma placa 5 o 6 años sin cambiarla.

Y de aquí 5 o 6 años, las gpus que salgan casi seguro que usan pcie 5.0
the_aeon escribió:@Wookiee He subido la RAM de 6000 a 6200 y esta estable.

El tema del PCie 5.0 en gpu como ha dicho un compañero, algunas gpu vienen recortadas en bus pcie y no sabemos las guarradas que harán en el futuro, yo prefiero pagar a lo mejor 50 euros mas ahora y estar tranquilo durante unos años, siempre y cuando la intención sea mantener la placa varios años.

Mi idea es mantener la B650E-F con el 7800X3D hasta 2026, que es hasta cuando dice AMD que dará soporte a AM5.

Y en 2026 cambiar a un supuesto ryzen 10000X3D con la misma placa, si la jugada sale bien puedo estar con la misma placa 5 o 6 años sin cambiarla.

Y de aquí 5 o 6 años, las gpus que salgan casi seguro que usan pcie 5.0



Mi pensamiento fue el mismo. La placa me salió por 250€ nueva, precio inferior a placas b650 (no e) de calidad y gama similares, pero estaba dispuesto a pagar más para no renunciar a esa posibilidad. En la actualidad tienes el 5800x3d, que se codea con las mejores cpu actuales en gaming, por 270€ cuando costaba cerca de los 500€. De tener una evolución similar, podrías tener un pc top cambiando solo gpu y cpu por relativamente poco dinero (al menos en la cpu), y teniendo acceso a lo que entonces deberían ser los estándares de pci en gpu y almacenamiento, y de ram.

Sobre tu ram, si lo que has conseguido es tener estable el perfil expo, el mio, al ser mas lento, ya lo es con la ultima bios no beta, asi que si no has notado ningún otro plus esperaré a que saquen versión definitiva.
Las placas AM5 tiene todas slots PCIe 4.0 como mínimo, con lo que no hay problemas con esas gráficas de gama baja que estáis comentando, además que si dice que se va a comprar un R7 7800X3D, no creo que lo vaya a acompañar con una gráfica de gama baja tampoco, con lo cual no veo el problema por ningún sitio.

La diferencia de precio entre una placa con chipset B650 y B650E (si nos vamos a una X670E ya ni hablamos) no es de solamente unos 50€, sino de muchísimo más dinero.

Dentro de bastantes años, cuando quizás ya sí que se haya estandarizado el PCIe 5.0 (o incluso superior) estoy casi seguro de que se quedará obsoleta la plataforma, con lo que seguramente le saldrá más a cuenta comprarse procesador, RAM y gráfica nuevos, dentro de unos cuantos años no creo que le merezca la pena seguir usando la misma placa base, depende de cuántos años se trate, pero es que del futuro no hay nadie que sepa lo que vaya a suceder.

Sigo pensando que invertir varios cientos de € en una placa base, al menos bajo mi punto de vista, no merece la pena para la inmensa mayoría de usuarios, la verdad. Es que he mirado en varios sitios y las placas base con chipset B650E, los modelos más baratos, cuestan más de 300€ del ala...

Saludos.
javier español escribió:Las placas AM5 tiene todas slots PCIe 4.0 como mínimo, con lo que no hay problemas con esas gráficas de gama baja que estáis comentando, además que si dice que se va a comprar un R7 7800X3D, no creo que lo vaya a acompañar con una gráfica de gama baja tampoco, con lo cual no veo el problema por ningún sitio.

La diferencia de precio entre una placa con chipset B650 y B650E (si nos vamos a una X670E ya ni hablamos) no es de solamente unos 50€, sino de muchísimo más dinero.

Dentro de bastantes años, cuando quizás ya sí que se haya estandarizado el PCIe 5.0 (o incluso superior) estoy casi seguro de que se quedará obsoleta la plataforma, con lo que seguramente le saldrá más a cuenta comprarse procesador, RAM y gráfica nuevos, dentro de unos cuantos años no creo que le merezca la pena seguir usando la misma placa base, depende de cuántos años se trate, pero es que del futuro no hay nadie que sepa lo que vaya a suceder.

Sigo pensando que invertir varios cientos de € en una placa base, al menos bajo mi punto de vista, no merece la pena para la inmensa mayoría de usuarios, la verdad. Es que he mirado en varios sitios y las placas base con chipset B650E, los modelos más baratos, cuestan más de 300€ del ala...

Saludos.

A ver sobre grafica, para no pegar hostia a la cuenta de golpe, primero compraria todo menos la grafica y luego la grafica (tirando 3 meses o asi con una 2060, que se que no ira perfecta con ese procesador, pero como digo es algo temporal), que luego esa sera otra, decidir que grafica
javier español escribió:Las placas AM5 tiene todas slots PCIe 4.0 como mínimo, con lo que no hay problemas con esas gráficas de gama baja que estáis comentando, además que si dice que se va a comprar un R7 7800X3D, no creo que lo vaya a acompañar con una gráfica de gama baja tampoco, con lo cual no veo el problema por ningún sitio.

La diferencia de precio entre una placa con chipset B650 y B650E (si nos vamos a una X670E ya ni hablamos) no es de solamente unos 50€, sino de muchísimo más dinero.

Dentro de bastantes años, cuando quizás ya sí que se haya estandarizado el PCIe 5.0 (o incluso superior) estoy casi seguro de que se quedará obsoleta la plataforma, con lo que seguramente le saldrá más a cuenta comprarse procesador, RAM y gráfica nuevos, dentro de unos cuantos años no creo que le merezca la pena seguir usando la misma placa base, depende de cuántos años se trate, pero es que del futuro no hay nadie que sepa lo que vaya a suceder.

Sigo pensando que invertir varios cientos de € en una placa base, al menos bajo mi punto de vista, no merece la pena para la inmensa mayoría de usuarios, la verdad. Es que he mirado en varios sitios y las placas base con chipset B650E, los modelos más baratos, cuestan más de 300€ del ala...

Saludos.

Cuando compre mi placa había una diferencia de 60 euros, teniendo pcie 5.0 en GPU y m.2 no veo porque se va a quedar obsoleta mi placa en 5 o 6 años...
the_aeon escribió:
javier español escribió:Las placas AM5 tiene todas slots PCIe 4.0 como mínimo, con lo que no hay problemas con esas gráficas de gama baja que estáis comentando, además que si dice que se va a comprar un R7 7800X3D, no creo que lo vaya a acompañar con una gráfica de gama baja tampoco, con lo cual no veo el problema por ningún sitio.

La diferencia de precio entre una placa con chipset B650 y B650E (si nos vamos a una X670E ya ni hablamos) no es de solamente unos 50€, sino de muchísimo más dinero.

Dentro de bastantes años, cuando quizás ya sí que se haya estandarizado el PCIe 5.0 (o incluso superior) estoy casi seguro de que se quedará obsoleta la plataforma, con lo que seguramente le saldrá más a cuenta comprarse procesador, RAM y gráfica nuevos, dentro de unos cuantos años no creo que le merezca la pena seguir usando la misma placa base, depende de cuántos años se trate, pero es que del futuro no hay nadie que sepa lo que vaya a suceder.

Sigo pensando que invertir varios cientos de € en una placa base, al menos bajo mi punto de vista, no merece la pena para la inmensa mayoría de usuarios, la verdad. Es que he mirado en varios sitios y las placas base con chipset B650E, los modelos más baratos, cuestan más de 300€ del ala...

Saludos.

Cuando compre mi placa había una diferencia de 60 euros, teniendo pcie 5.0 en GPU y m.2 no veo porque se va a quedar obsoleta mi placa en 5 o 6 años...

Pues no sé qué placa tienes, ni cuánto te costó, ni con qué otra placa la comparas, pero hoy en día hay placas B650 nuevas desde unos 170€, pero placas B650E nuevas no veo que hayan por menos de 320€.

Saludos.
javier español escribió:
the_aeon escribió:
javier español escribió:Las placas AM5 tiene todas slots PCIe 4.0 como mínimo, con lo que no hay problemas con esas gráficas de gama baja que estáis comentando, además que si dice que se va a comprar un R7 7800X3D, no creo que lo vaya a acompañar con una gráfica de gama baja tampoco, con lo cual no veo el problema por ningún sitio.

La diferencia de precio entre una placa con chipset B650 y B650E (si nos vamos a una X670E ya ni hablamos) no es de solamente unos 50€, sino de muchísimo más dinero.

Dentro de bastantes años, cuando quizás ya sí que se haya estandarizado el PCIe 5.0 (o incluso superior) estoy casi seguro de que se quedará obsoleta la plataforma, con lo que seguramente le saldrá más a cuenta comprarse procesador, RAM y gráfica nuevos, dentro de unos cuantos años no creo que le merezca la pena seguir usando la misma placa base, depende de cuántos años se trate, pero es que del futuro no hay nadie que sepa lo que vaya a suceder.

Sigo pensando que invertir varios cientos de € en una placa base, al menos bajo mi punto de vista, no merece la pena para la inmensa mayoría de usuarios, la verdad. Es que he mirado en varios sitios y las placas base con chipset B650E, los modelos más baratos, cuestan más de 300€ del ala...

Saludos.

Cuando compre mi placa había una diferencia de 60 euros, teniendo pcie 5.0 en GPU y m.2 no veo porque se va a quedar obsoleta mi placa en 5 o 6 años...

Pues no sé qué placa tienes, ni cuánto te costó, ni con qué otra placa la comparas, pero hoy en día hay placas B650 nuevas desde unos 170€, pero placas B650E nuevas no veo que hayan por menos de 320€.

Saludos.



Las placas am5 por debajo de 200€ están en el mercado hace relativamente poco y son la gama que son y con componentes, refrigeración y vrm que les corresponde. A poco que quieras algo un poco mas "pulido" te vas a 220€. Evidentemente, cuando tienes intención de alargar una plataforma no te vas a ir a la gama baja en la placa base, pues es el elemento que más vas a aguantar.

Sea como sea, si, las b650e son más caras que las b650, precisamente porque te aportan algo mas, y en muchos casos no es solo el pcie 5. El precio de la AsRock B650E PG Riptide ha estado estancado durante meses en unos 280€, y en momentos puntuales la ASUS ROG STRIX B650E-F (la que montamos tanto el compañero como yo) a 249€, siendo su precio oficial en la tienda asus de 319€. ¿Pagar 150€ de más solo por el pcie 5 que a día de hoy es completamente inútil? Pues no, estoy contigo, no vas a pagar el doble solo por eso. Pero si son en torno a 80-100€ por ese plus junto a mejores fases y disipación y además tienes intención de alargar la plataforma, pues es por lo menos para planteárselo, aunque después decidas que no vale la pena.
Cuando compre la placa, la Asus strix costaba 60 euros más que la Asus tuf que no es b650e.

Vi un análisis de hardware unboxed analizando las b650 y por debajo de la Tuf, los vrm eran basura llegando a más de 90 grados.

También hay que tener en cuenta que yo solo suelo comprar Asus en placas y que compre la strix porque nunca había tenido una strix y me hacía ilusión.

Umm.......ya habia dejado hace tiempo AMD, asi que no es nada nuevo. Pero este personaje no aporta nada a nivel de creación, es un director de marketing. Lo unico que podria suceder, es que cambiaran los colores de las cajas de Intel o que empezaran a vender los micros publicitandolos como en AMD.

Aunque tambien podria suceder que en Intel sacaran bios infladas en rendimiento sin importar la fiabilidad, solo para puntuar mejor. [sonrisa]
gente, por 7 euros de diferencia del ryzen 7600 y 7600x, mejor voy al x, no?
vergil escribió:gente, por 7 euros de diferencia del ryzen 7600 y 7600x, mejor voy al x, no?


Yo, efectivamente, pillaría el x.
vergil escribió:gente, por 7 euros de diferencia del ryzen 7600 y 7600x, mejor voy al x, no?

Yo prefiero el no x, tiene unas temperaturas base más bajas y es menos calenton. Por eso se venden más lo no X que los X.
Nomada_Firefox escribió:
vergil escribió:gente, por 7 euros de diferencia del ryzen 7600 y 7600x, mejor voy al x, no?

Yo prefiero el no x, tiene unas temperaturas base más bajas y es menos calenton. Por eso se venden más lo no X que los X.



Si conocieras algo de esta plataforma, sabrías que con un solo clic igualas temperaturas y consumos de los no x con cualquier x, pero guardándote en el bolsillo un plus de rendimiento cuando es necesario. Y bueno, me gustaría saber tu fuente sobre las ventas superiores del 7600 sobre el 7600x.
Buenas compis, uno por aquí con una Am4 B450 GAMING PLUS MAX un R5 2600 y una Radeon RX 5700 XT MECH OC, la fuente es una TX-M Series™ TX650M – Fuente de alimentación de 650 vatios con certificación 80 Plus® Gold

Con esta placa base he visto que puedo meterle hasta un r9, pero creo que para gaming con un salto al r5 3600 me valdría la pena o debería ir a un r7 ?
Andycat111 escribió:Buenas compis, uno por aquí con una Am4 B450 GAMING PLUS MAX un R5 2600 y una Radeon RX 5700 XT MECH OC, la fuente es una TX-M Series™ TX650M – Fuente de alimentación de 650 vatios con certificación 80 Plus® Gold

Con esta placa base he visto que puedo meterle hasta un r9, pero creo que para gaming con un salto al r5 3600 me valdría la pena o debería ir a un r7 ?



Actualizando BIOS podrás meter un 5600 o un 5700 sin ningún problema.
Perfecto, muchas gracias, encima esta bien de precio por lo que veo, sobre la bios.. se debe actualizar con la cpu antigua o la nueva ? Ah y la gráfica pasando algún test de stress a veces creo que le falla el driver ( por que mientras se realiza el test peta la pantalla y tengo que reiniciar el pc ) y veo que el consumo de W oscila de 202 a 130 no se queda fijo, eso es normal ?
La BIOS se actualiza con la CPU que tienes.

Lo de la GPU en los drivers, rendimiento, ajuste, sube el power limit, aunque lo suyo es que miraras videos en youtube sobre como hacerle Undervolt😉
ivan95 escribió:La BIOS se actualiza con la CPU que tienes.

Lo de la GPU en los drivers, rendimiento, ajuste, sube el power limit, aunque lo suyo es que miraras videos en youtube sobre como hacerle Undervolt😉


pues voy a darle, gracias a todos !!
Buenas a todos. Voy a pasar de un i5 8600k a un Ryzen 7 7800x3D. Los componentes son los siguientes:

https://www.coolmod.com/amd-ryzen-7-780 ... am5-boxed/ (-50€ de la key Starfield)

https://www.coolmod.com/asus-rog-strix- ... ocket-am5/ (-25€ de la promo Cashback de Asus)

https://xtremmedia.com/memorias-ram/gsk ... 0-mhz.html

https://noctua.at/es/nh-d12l

Opiniones? Todo acompañado de una RTX 3060 Ti, que ya se que no es mucho para este procesador pero la idea es actualizar en un futuro a una hipotética RTX 5070 y que me dure el equipo muuuuchos años (casi 6 como mi i5 al menos). He cambiado en estos momentos porque además el i5 sufría mucho en juegos CPU dependientes como cyberpunk o el emulador de PS3 y generaba cuello de botella a la gráfica, incluso con overclock a 5GHz. Me jodía eso de que no diera el 100% en ciertas situaciones. Sin embargo debo decir que ha cumplido como un campeón en todo este tiempo, un pedazo de CPU más que amortizado.

Vuestra experiencia qué tal es con este procesador?

Creo que te acordaras de haber puesto esto...........es un micro muy caliente y esos disipadores de aire ya no fueron pensados ni para eso.

Lamento ser el que te lo diga pero tampoco puedes pensar que te vaya a durar 6 años. Las CPUs ahora mejoran 20% o incluso más al año, en 6 años ese 7800X3D va a ser minimo 120% inferior.

Tambien veo un super error gastar el dinero en el 7800X3D sino tienes una super grafica, con una 3060Ti, tienes margen para poner una grafica mejor que te dar muchisimos más fps que ese micro respecto a las versiones no 3D.

Un 7700 no X seria muchisima mejor opción y podrias usarlo con el noctua. No es que haya una diferencia muy grande de precio ciertamente pero no requiere una super disipación y ahorras 30€.

Piensa que las diferencias entre un 7700 y un 7800X3D son 10 fps, en resolución de 1080p, usando la mejor grafica posible. Una 4070 te daria de media 20 fps más. Dependiendo del juego y el nivel de detalle o el uso de DLSS, pues esos valores aumentan muchisimo más. El 7800X3D no va a hacer eso. Y ademas es calentorro como el demonio.

A parte de eso los 7800X3D estan super baratos porque no se venden y no se venden porque las placas base se quemaban, cosa que seguramente les ha dado muy mala fama. Si lo compras, actualiza la bios corriendo.
javier español escribió:Imagen


Y si la comparación la haces entre el 7700 y el 2700 (que serian de la misma serie) la diferencia es aun mas (o menos) llamativa.
Nomada_Firefox escribió:

Creo que te acordaras de haber puesto esto...........es un micro muy caliente y esos disipadores de aire ya no fueron pensados ni para eso.

Lamento ser el que te lo diga pero tampoco puedes pensar que te vaya a durar 6 años. Las CPUs ahora mejoran 20% o incluso más al año, en 6 años ese 7800X3D va a ser minimo 120% inferior.

Tambien veo un super error gastar el dinero en el 7800X3D sino tienes una super grafica, con una 3060Ti, tienes margen para poner una grafica mejor que te dar muchisimos más fps que ese micro respecto a las versiones no 3D.

Un 7700 no X seria muchisima mejor opción y podrias usarlo con el noctua. No es que haya una diferencia muy grande de precio ciertamente pero no requiere una super disipación y ahorras 30€.

Piensa que las diferencias entre un 7700 y un 7800X3D son 10 fps, en resolución de 1080p, usando la mejor grafica posible. Una 4070 te daria de media 20 fps más. Dependiendo del juego y el nivel de detalle o el uso de DLSS, pues esos valores aumentan muchisimo más. El 7800X3D no va a hacer eso. Y ademas es calentorro como el demonio.

A parte de eso los 7800X3D estan super baratos porque no se venden y no se venden porque las placas base se quemaban, cosa que seguramente les ha dado muy mala fama. Si lo compras, actualiza la bios corriendo.

Me he informado previamente y la razón por la que he escogido el 7800X3D es por ser más eficiente que el 7700X, tal y como se ve en este vídeo:


Incluso lo recomiendan en Builds con coolers de low profile, tal y como se ve en este vídeo y a la hora de jugar no pasa de los 80º:



En la web de Noctua está en la parte alta del ranking de los disipadores que tienen para esta CPU:
https://ncc.noctua.at/cpus/model/AMD-Ry ... 00X3D-1649

Y en este vídeo utilizan el mismo combo de CPU y cooler, y la CPU no pasa de los 70º a la hora de jugar. Encima es un 7950X3D:



Aquí uno con el 7800X3D. La temperatura ronda los 70º en juegos:



No sé, qué me estoy perdiendo? Esos datos los conoces por experiencia propia? En cualquier caso tengo 30 días para devolver todo. Si la plataforma no me convence la puedo devolver y ya está.
Toga21 escribió:No sé, qué me estoy perdiendo?

Absolutamente todo. No te he recomendado comprar un 7700X. Te he recomendado comprar un 7700 no X. Que casualmente se vende más que los X, el X3D incluido. Por eso la diferencia de precio es más bien excasa.

Tambien te recomendaria no comparar eficiencia con temperaturas de funcionamiento aceptables. Las pruebas de temperatura de reviews, acostumbran a no darse siempre en la realidad que pueda tener uno en casa. Siempre es lo menos de fiar. Es lo que yo llamaria condiciones ideales y no contarlo todo.

No te fies de los datos de disipación de los fabricantes. Luego resulta que a la hora de la verdad no son capaces de compensar las temperaturas.

Y sí, puedes comprarlo y sino te gusta devolverlo.
Nomada_Firefox escribió:
Toga21 escribió:No sé, qué me estoy perdiendo?

Absolutamente todo. No te he recomendado comprar un 7700X. Te he recomendado comprar un 7700 no X. Que casualmente se vende más que los X, el X3D incluido. Por eso la diferencia de precio es más bien excasa.

Tambien te recomendaria no comparar eficiencia con temperaturas de funcionamiento aceptables. Las pruebas de temperatura de reviews, acostumbran a no darse siempre en la realidad que pueda tener uno en casa. Siempre es lo menos de fiar. Es lo que yo llamaria condiciones ideales y no contarlo todo.

No te fies de los datos de disipación de los fabricantes. Luego resulta que a la hora de la verdad no son capaces de compensar las temperaturas.

Y sí, puedes comprarlo y sino te gusta devolverlo.

Pedido ya está. Cuando llegue ya valoraré si merece la pena este o bajar al 7700 no x.
Toga21 escribió:Pedido ya está. Cuando llegue ya valoraré si merece la pena este o bajar al 7700 no x.

Que rapidez...........yo entiendo perfectamente lo que es las ganas pero es muy mala fecha para haber comprado. No se tu nivel de prisa, pero te recomiendo que mires los precios déspues de comprarlo. Puede que te rechinen los dientes. [fiu]
9078 respuestas