Tres preguntillas:
- La tipica pregunta de los acentos y las eñes q no van. En breezy creo recordar q lo tenia solucionado pero no recuerdo ahora mismo como lo hice, me parece q no era como ponia la guia ubuntu. Lo de los acentos y las eñes me ocurre incluso navegando, no en todas las paginas, pero en algunas no me los pilla.
- No me va la previsualizacion ni de video ni musica. El nautilus esta bien configurado en la seccion de vista previa, pero aun asi no va. Se q la previsalizacion consume recursos, pero me gusta saber x ejemplo de q va el video q tengo x ahi.
- Una ultima: el tema XGL, q es exactamente? es q he visto muchos posts, incluso un hilo oficial, y no me entero muy bien de q es exactamente y para q sirve.
Salu2 y gracias infinitas ubunteros smile_XD
De los dos primeros problemas, es curioso porque eso me pasaba a mi en Breezy, pero no me a ocurrido en Dapper.
Lo de los acentos en breezy recuerdo que tenía algo que ver con el scim, pero no recuerdo exactamente el qué. Simplemente lo desinstalé. Lo de las previsualizaciones, sólo me hacía lo de las fotos, pero no de los videos. Al final lo dejé por imposible.
Ahora todo me funciona bien.
Lo del XGL, mejor te miras el hilo oficial, pero como resumen te diré que es un servidor gráfico basado en las Xorg que desarrolló Novell para darles efectos 3D a las ventanas, escritorios y mucho más.
Quería preguntaros una cosilla sobre Kubuntu:
¿Cómo funciona exactamente el kdesu (sudo)?
A ver, yo estoy empezando con linux, y siempre he tenido entendido que tiene que haber un root, ¿no?
Entonces, las tareas de administración aquí, ¿cómo se hacen?
He estado leyendo algo de info en inglés, acerca del comando kdesu, pero no me aclaro del todo.
Ahora mismo os estoy escribiendo desde el live cd de dapper, y he conseguido cambiar configuraciones tontas como la resolución, etc...pero que con otras distribuciones que había probado tenía que usar el root smile_XD
Explicarme cómo funciona esto please, que tiene pinta de gustarme esta distro.
Saludos y gracias smile_[oki]
Te explico, los usuarios normales no pueden realizar tareas de administración que afecten a todo el sistema. Eso sólo puede hacerlo el usuario root. Normalmente existe un usuario normal y otro root al que accedes mediante el comando "su" en una terminal para hacer lo que tengas que hacer en root.
Sin embargo en Ubuntu es un poco diferente. De manera predeterminada la cuenta de root está desactivada (o con una contraseña aleatoria que no puedes saber) y se permite al usuario que lo instala que realice tareas de administración con su propia contraseña mediante la utilidad sudo. En Ubuntu el tema de sudo es totalmente transparente si estás en Gnome o en KDE: si intentas acceder a una utilidad que afecta el sistema, automáticamente lanza el ksudo o el gsudo (realmente no recuerdo como se llama
) y te pregunta por TÚ contraseña.
Si lo que quieres es hacer cualquier tipo de modificación con la terminal tienes que preceder a los comandos el comando sudo. Por ejemplo si lo que quieres es borrar /etc (¡No lo hagas!):
# sudo rm -rf /etc
Por cierto, la primera vez pregunta tu contraseña, pero despues la "recuerda" unos 15 minutos, pasados los cuales si intentas ejecutar otra tarea de administración, te vuelve a preguntar la contraseña.
Los siguientes usuarios que crees no tienen este tipo de permiso. Debes añadirlos manualmente al fichero /etc/sudoers, que especifica que usuarios pueden realizar tareas de administración.