entrerigc escribió:Dilema de la actual generación, especialmente desde su su segunda mitad en adelante;
Suben los costes y las necesidades de ganancia de las grandes distribuidoras que a estas altura de la película (por ejemplo EA ya lleva 20 años en el mercado) se han convertido en monstruos megalodones con miles de millones de dolares de gastos e ingresos cual productoras hollywoodenses, por lo que se aplican, entre otras, dos medidas de manera generalizada como son el multiplataformeo y el contenido descargable AKA "colección por fasciculos de planeta dagostini". Todo esto deja pingües beneficios, ya que las consolas siguen en su máximo apogeo desde la época de la PS2 y la comunidad PCera tiempo atrás perdida por los altos indices de piratería, está siendo recuperada a pasos agigantados gracias a la distribución digital y el envejecimiento del usuario medio el cual se presupone que tiene una estabilidad económica que hace 10 o 15 años no tenia.
Cambia la pelota de tejado y vemos que ante la precarización de los títulos, la falta de nuevas IPs, iteraciones hasta el infinito de las mismas series de siempre y la muestra en general de desgaste que muestra la industria, unidos a inventos tan buenos como la distribución digital (ya sean plataformas como Steam o retailers como Amazon) que hacen que los juegos bajen de precio como hacia décadas que no se veía (875 ptas Fernando Martin Basket en Cassete = 5,26 euros) convierten a la comunidad jugona PCera en una especie de ente financiero que mezcla a la ama de casa común con todos los miembros del núcleo familiar en paro y al Rubalcaba de José Mota que instaba a buscar calderilla entre los cojines del salón. Resumiendo, los PCeros no compramos juegos a 60 euros, ni a 30 ni a 20 porque nos parece un atraco. A partir de 15 euros para abajo empezamos a hablar y si es por 3 euros en un bundle con varios juegos más, mejor que mejor.
Ante este desolador panorama la respuesta de la industria "mainstream" no tarda en llegar y básicamente es la misma fórmula de siempre, rancia y obsoleta, pero x1000 = más DLC, más microtransacciones, menos gasto en desarrollo, más "porteo" guarro que ahorra tiempo y dinero, etc. Asi al menos, del usuario de PC que compre el juego a 8 euros pues se obtendrán también beneficios.
Y un ejemplo gráfico de todo este tocho, es este juego que tenemos entre manos. Mi respuesta a todo esto; QUE SE METAN EL JUEGO POR EL CULO, no pienso comprarlo ni por un euro, carne de día de bug en Origin o Ubifail.
Ese es el problema, los juegos cuestan millones y millones de dolares (Battlefield 3 no se retabilizó ni vendiendo 3 millones de unidades de salida, que no es poca cosa precisamente). Y las ofertas nos han acostumbrado a devaluar tanto el precio los juegos que si pagas masde 2€ por juego en un bundle pareces "un primo", "un pringao". Y claro si un juego te cuesta 50 millones de $ o más y quieres rentabilizarlo a base de 2€ tienes que vender lo que no esta escrito. Hemos llegado a un punto en el que 20€ para un juego de lanzamiento ya les empieza a aparecer caro a algunos usuarios. Y claro, no se dan cuenta de que algunos titulos rondan más de los 50 millones de dolares. Uno de los motivos por los que nadie ha comprado Darksiders es precisamente este, el segundo debía vender 3 millones de unidades de lanzamiento para empezar a ser rentable. Salió y se devaluó en seguida en PC, ofertas y carnaza para el usuario que rapiña lo que puede. Luego nos lamentamos de que quiebren y no haya más Darksiders, pero no hay cojones a pagar los 40, 50€ que piden en pc por él de lanzamiento. Que por suerte tampoco son los 70€ de consola por el mismo juego.
Como dices la respuesta de EA (y el resto de compañias) no es la adecuanda, la mamonada de venderte la trilogía de Mass Effect sin DLCs, ha hecho que ni me plantee seriamente no volver a comprar un juego de EA en NINGUNA plataforma. Se lo merecen sobradamente. Pero claro, esto sin apoyo masivo y una justificación escrita que le llegue a las compañias bien claro no sirve de nada. Y esta claro que eso es imposible organizar nada entre la comunidad gamer, sino somos capaces de exigir que nos metan drms abusivos, ¿como vamos a organizarnos para exigir que se dejen de politicas económicas abusivas?. Si el usuario de consola esta acostumbrado a pagar 30€ como juego economico, 20€ como serie ultra económica y en pc si pagas 15€ por un juego ya pareces el tonto del pueblo. ¿Como nos van a tomar en serio como plataforma?.
Sinceramente creo que habría que encontrar el termino medio entre rapiñar con bundles al minimo precio y pagar 70€ por un juego a medias y sin DLCs, sino la situación será insostenible y nos encontaremos con más casos como este. ¿Para que gastar más en una plataforma en la que tu juego se va a devaluar como 20 veces más rápido?. Las compañias deben saber que no somos sacos de billetes a los que golpear para ver si cae algo. Y el usuario debe comprender que los juegos cuestan un dinero y que sino se retabiliza, por mucho que tengas tu copia legal a 2€ no se sostiene ninguna compañia vendiendo juegos. Es un tema que me he planteado seriamente y no tiene fácil solución.