[Hilo Oficial] Debian GNU/Linux

aselR escribió:Que raro que aún no se me haya actualizado ningún paquete, y eso que tengo el repositorio que apunta a Testing:

deb http://ftp.de.debian.org/debian/ testing main non-free contrib

Se supone que deberían empezar a entrar paquetes no?

estarán trabajando en la transición a jessie, de hecho me da error 404 el repo testing-updates xD
Joder a nadie le pasa esto? estoy loco ya buscando y no doy con nada, no me funciona ni chromium ni ninguna de las versiones de chrome, y lo mas bonito dejo de arrancar solito sin hacer ninguna actualizacion de nada

Imagen
keopety escribió:Joder a nadie le pasa esto? estoy loco ya buscando y no doy con nada, no me funciona ni chromium ni ninguna de las versiones de chrome, y lo mas bonito dejo de arrancar solito sin hacer ninguna actualizacion de nada

Imagen

http://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=700001
Debian rules.

Sobremesa actualizado de Squeeze a Wheezy sin problemas.
Todavía no se ha actualizado "lo gordo" xDDD (Gnome y tal)
A ver si llega ya la 3.6, con ansias de probarla
Aprovechando que wheezy ya es estable me he puesto a hacer un cd de instalación personalizado. He hecho como siempre: instalación limpia del sistema, añado los paquetes que quiero, configuro temas e iconos y creo el cd con live-helper. Así que ejecuto:
lb config --bootstrap copy --debian-installer
lb build

Y me da error XD. He googleado un poco y parece ser que en la nueva versión de live-helper han quitado la opción de copiar el sistema instalado. Se os ocurre alguna otra forma de crear una copia instalable del sitema instalado? Estoy mirando simple-cdd pero no encuentro ningún tutorial que vaya más allá de lo básico.
Ronbin escribió:Aprovechando que wheezy ya es estable me he puesto a hacer un cd de instalación personalizado. He hecho como siempre: instalación limpia del sistema, añado los paquetes que quiero, configuro temas e iconos y creo el cd con live-helper. Así que ejecuto:
lb config --bootstrap copy --debian-installer
lb build

Y me da error XD. He googleado un poco y parece ser que en la nueva versión de live-helper han quitado la opción de copiar el sistema instalado. Se os ocurre alguna otra forma de crear una copia instalable del sitema instalado? Estoy mirando simple-cdd pero no encuentro ningún tutorial que vaya más allá de lo básico.

Con los datos que das... ¿Has mirado la junta de la trócola? parece que tiene alguna fuga en un manguito y no llega el flujo de datos que va desde el disfuncionador del continuo al condensador de fluzo...

P.D.: ¿no será lb config: option '--debian-installer' requires an argument el error que te da?
Está diciendo que le falta un argumento a la opción --debian-installer...
Me gustaría aprender a crear Live CD de Debian, pero tengo unas preguntillas:

¿Se puede copiar todo el sistema tal como yo lo tengo? es decir, ¿copia mi escritorio y mis aplicaciones tal cual con todas las configuraciones personales que he aplicado?

¿Se podría instalar en un ordenador de otra persona con otro hardware distinto?

Si es así que puntazo, así podría instalar Debian a otras personas rápidamente sin "calentarme la cabeza" [sonrisa]

Salu2!
Panko escribió:P.D.: ¿no será lb config: option '--debian-installer' requires an argument el error que te da?
Está diciendo que le falta un argumento a la opción --debian-installer...

No, ese no es el error que me da. Ya he dicho que he googleado y he visto que la opción que yo quiero usar ya no está soportada. Aquí lo pone:
http://lists.debian.org/debian-live/201 ... 00169.html

He creado livecds con ese método miles de veces. De hecho tengo un script para hacerlo, así no me equivoco XD (en el código anterior lo he puesto de memoria, puede que falte algún argumento). Me gustaba esa opción porque hacía una copia exacta del sistema y además añadía el instalador de debian. Así con ese cd podía instalar el mismo sistema, con los mismos paquetes y ficheros de configuración en montones de pcs. Era una forma "elegante" de clonar.

No he posteado para ver si puedo arreglar ese error. He posteado porque un programa que usaba ya no hace lo que le pido y estoy mirando alternativas. Por ahora he mirado 3:

-Remastersys. Por lo que se ve el autor lo ha abandonado.
-Refracta snapshot. Tiene buena pinta, pero no está en los repositorios, y preferíria no andar instalando software de terceros.
-Simple-cdd. Me gusta porque crea un cd de instalación personalizado, que es lo que yo busco, me da igual la opción livecd. Lo que pasa es que no encuentro demasiada información para hacer cosas "no básicas" como añadir paquetes de otros repositorios, añadir mis propios scripts, crear ficheros de configuración personalizados...

Se os ocurren más alternativas? Conocéis algún buen tutorial de simple-cdd?

Gracias de antemano :)
estoy probando wheezy con gnome y es una pasada el gnme nuevo. le da un aire a windows 8 en segun que cosas.
roMZell escribió:Me gustaría aprender a crear Live CD de Debian, pero tengo unas preguntillas:

¿Se puede copiar todo el sistema tal como yo lo tengo? es decir, ¿copia mi escritorio y mis aplicaciones tal cual con todas las configuraciones personales que he aplicado?

¿Se podría instalar en un ordenador de otra persona con otro hardware distinto?

Si es así que puntazo, así podría instalar Debian a otras personas rápidamente sin "calentarme la cabeza" [sonrisa]

Salu2!

Lasconfiguracipnes andan en tu home asi que con copuarla y luego meterla en el nywvo sistema deberia ir... Aunqur algunas aplicaciones pueden darte problemas.

Y si, en principio se puede mover tal cual un debian de un pc a otro... Si te refieres a un transplante de disco pir ejemplo no deberia haber ningun problema, yo el otro dia cambie todo rl hard de mi pc y debian lo trago perfectamente sin complicaciones de instalar controladores ji nada... En winsux es otro cantar XD
noentiendero escribió:Y si, en principio se puede mover tal cual un debian de un pc a otro... Si te refieres a un transplante de disco pir ejemplo no deberia haber ningun problema, yo el otro dia cambie todo rl hard de mi pc y debian lo trago perfectamente sin complicaciones de instalar controladores ji nada... En winsux es otro cantar XD

Gracias por responder. ¿Eso es así porque los drivers en verdad no se instalan, si no que el núcleo Linux ya los trae todos incorporados y el sistema elige automáticamente cual de ellos utilizar al detectar el hardware al iniciarse?
La verdad es que sea como sea es un puntazo, el windows ante esa situación se quedaría con un pantallazo azul grotesco [carcajad] .

Me suscribo a la pregunta de Ronbin, a ver si alguien nos recomienda algún software que podamos usar para clonar el sistema operativo ya que live-build parece ser que ha dejado de tener soporte para copiar el sistema operativo completo e instalarlo en otra máquina.

Saludos.
Llevo un rato mirando la configuración de live-build (sobre todo la parte de los ejemplos) y creo que voy a intentar crear el live "a mano". Más o menos hay que hacer esto:

1 - Crear una carpeta para el proyecto
2 - Dentro de esa carpeta crear un fichero con la lista de paquetes a instalar config/package-lists/my.list.chroot. Se pueden crear varios.
3 - Meter las configuraciones para el usuario en config/includes.chroot/etc/skel. Supongo que dentro de config/includes.chroot/ podrás meter los ficheros que te de la gana.
4 - A la hora de crear la iso incluir la opción "--debian-installer".

Lo más peliagudo puede ser el punto 2. Estoy mirando la información que hay sobre tasksel en el wiki de Debian y conseguir una instalación mínima sería bastante simple. Lo peor es que tengo que acordarme de cada uno de los paquetes que he instalado después [+risas].

Cuando consiga algo ya lo pondré por aquí.
He instalado Wheezy desde el DVD nº1 y he tenido los siguientes problemas.
1º- Al principio de la instalación me suelta que necesita un firm privativo en concreto rtc_nic/rtl8168e-2.fw, en Squeeze no me lo pidió jamas. Como he reinstalado varias veces haciendo prueba me ha dado cuenta que tanto da que se lo ponga o no*** pues la conexión de red va medio bien, este es el 2º problema.
2º- Instala bien pero en la conexión de red me pone que no tengo ninguna, cuando le doy a información de red me salta que ha habido un error, dependiendo del escritorio que use dice que no esta cableada. A todo esto si que tengo red y es funciona,, entro en configuración de red y ponga lo que ponga no sigue con el error anterior y pasa de los datos que le ponga, la red está en dhcp por mucho que yo asigne ip y bla bla bla.
La solución ha sido comentar esta línea en el fichero /etc/network/interfaces y que quede así
#iface eth0 inet dhcp

A partir de ahí ya hace caso a los datos que yo le ponga y todo OK
3º- Y peor de todos, el truñaco de GNOME3, gracias al creador de mate por darnos una alternativa decente y de esta forma librarnos de pasar a KDE o XCFE, que será muy bonito, para el que le guste, a mi gusto para un rato no están mal pero para cada día me vuelvo jindous7.
*** Desde un pen, el instalador escanea las unidades extraíbles y tal cual lo encuentra lo instala sin decir nada, si no se instala al principio se puede instalar desde un paquete deb, aunque ya he dicho que funcionar todo funciona igual solo que en el log de arranque sale que no tiene ese firm
Lo del firmware que comentas es un error conocido. Es un warning y lo que te dice es que a lo mejor tu tarjeta necesita ese firm (dentro de la misma familia hay algunas que lo necesitan, otras no).

Y lo de comentar la línea en /etc/network/interfaces también es viejo. Hay un conflicto entre el fichero y el programa que uses para gestionar la conexión. Los dos intentan configurarla y se molestan entre ellos. Lo raro es que la línea no se te haya comentado automáticamente. Yo he hecho la instalación en un netbook usando el netinstall via wifi (por fin han añadido wpa2 al instalador!) y al terminar tenía esa línea comentada.
Ahora me estoy peleando con wine que no se deja instalar de ningún modo.
EDIT
Wino instalado y todo OK, otro problema, no tengo forma de usar gconf-editor para que las unidades montadas no se vean en el escritorio, en teoría al estar mate instalado debería haber el equivalente que es mate-conf-editor o mateconf-editor, no lo se bien porque ninguno de los encuentro en mi maquina.
EDIT2
Curioso, desde mate imposible añadir la impresora... no hay utilidad ninguna.
EDIT3
Hay que instalar el paquete system-config-printer Sigo sin poder instalar mate-conf-editor con lo cual no puedo quitar las unidades montadas del escritorio ni quitar la papelera, etc. [+furioso]
EDIT4
Encontrado aunque retorcido, está en Inicio -> Herramientas de sistema -> dconf-Editor

Imagen
hal9000 escribió:Ahora me estoy peleando con wine que no se deja instalar de ningún modo.
EDIT
Wino instalado y todo OK, otro problema, no tengo forma de usar gconf-editor para que las unidades montadas no se vean en el escritorio, en teoría al estar mate instalado debería haber el equivalente que es mate-conf-editor o mateconf-editor, no lo se bien porque ninguno de los encuentro en mi maquina.
EDIT2
Curioso, desde mate imposible añadir la impresora... no hay utilidad ninguna.
EDIT3
Hay que instalar el paquete system-config-printer Sigo sin poder instalar mate-conf-editor con lo cual no puedo quitar las unidades montadas del escritorio ni quitar la papelera, etc. [+furioso]
EDIT4
Encontrado aunque retorcido, está en Inicio -> Herramientas de sistema -> dconf-Editor

Prueba el Ubuntu Tweak que entre otras cosas sirve para eso que dices
(mensaje borrado)
Buenas a todos.

Después de llevar usando Debian bastante tiempo me he dado de una cosa que me ha descuadrado un poco.
Si miramos los permisos de / todo parece correcto:
drwxr-xr-x 24 root root

Pero lo que me choca son los de /home
drwxrwxr-x+ 58 adrian adrian

Ese + que es? Por otro lado, no sería mejor tener 770 en lugar de 775?

Aparte de todo esto, los permisos octales son muy raros. Los directorios dentro de /home se crean con un 40 delante y los archivos con un 100. Por ejemplo, 40770 y 100470

Un saludo
Hay varias formas de ver/asignar permisos a los archivos y directorios, lo que normalmente usamos son los comandos chown (cambiar propietario) y chgrp (cambiar grupo), pero también existe los "permisos extendidos". Por lo que he podido encontrar, aqui (enlace externo) lo explican mas o menos, también existen los comandos setfacl y getfacl para asignar permisos especiales (supongo que puede ser un archivo con permisos para ti dentro de un directorio donde no tienes esos permisos, o algo parecido). Ese "+" en los permisos del directorio creo que indican algún permiso especial de esos, no estoy muy seguro.
Un ejemplo de mi home:
/home$ getfacl panko
# file: panko
# owner: panko
# group: panko
user::rwx
group::r-x
other::r-x
...
/home$ ls -al
drwxr-xr-x 130 panko  panko    12K mai  9 23:26 panko/

Respecto a que sea mejor uno u otro, pues 770 será más restrictivo que 775 (y 777 creo que era permiso para que todo dios haga lo que le pase por ahi con los archivos).
Es lo que me imaginaba, algún permiso especial de esos.
Ya miraré tranquilamente luego.

Gracias por las molestias
(mensaje borrado)
Hola, tengo un portátil con debian 7, este muchas veces lo conecto a un monitor externo, y el problema que tengo es que cuando lo inicio no sale nada por la pantalla y tengo que quitar la alimentación y volver a encender a veces tengo que hacerlo unas cuantas veces hasta que inicia con normalidad.Supongo que podría mirar algún archivo .log pero no se cual, ¿que puedo hacer?

Gracias, saludos ;)
Tengo yo otra pregunta... ¿por que la búsqueda de Nautilus en Debian no me funciona? [+risas] para una vez que la iba a usar y no me sale nada, ni poniendo el nombre de cualquier archivo completo
Buenas.

He visto que para que no cargue módulos del kernel, hay que crear el archivo /etc/modprobe.d/blacklist.conf
Lo he creado y he puesto dentro los módulos que no quiero:

blacklist floppy
blacklist btrfs
blacklist qnx4
blacklist minix
blacklist jfs
blacklist joydev
blacklist ext2
blacklist ext3
blacklist hfs
blacklist hfsplus
blacklist iTCO_wdt
blacklist firewire_ohci
blacklist reiserfs
blacklist xfs
blacklist jbd

Sin embargo, al reiniciar el PC siguen apareciendo cargados. Han cambiado la ruta o el modo en esta nueva versión?
Wenas. Acabo de actualizar de Debian Stable a Unstable pasando por testing, y me esperaba algo más, así a simple vista todo sigue igual, vamos, que las aplicaciones que uso a diario siguen igual (al menos a simple vista).
Por otro lado me ha sorprendido que XFCE sigue estando en la version 4.8 y no se ha actualizado a la 4.10 que ya tiene más de 1 año.

¿Qué cambios que influyan en mi experiencia con el ordenador del día a día veis que puede haber entre Stable y Unstable? (Además de los posibles bugs claro).

Saludos.
roMZell escribió:Wenas. Acabo de actualizar de Debian Stable a Unstable pasando por testing, y me esperaba algo más, así a simple vista todo sigue igual, vamos, que las aplicaciones que uso a diario siguen igual (al menos a simple vista).
Por otro lado me ha sorprendido que XFCE sigue estando en la version 4.8 y no se ha actualizado a la 4.10 que ya tiene más de 1 año.

¿Qué cambios que influyan en mi experiencia con el ordenador del día a día veis que puede haber entre Stable y Unstable? (Además de los posibles bugs claro).

Saludos.

Yo siempre he usado Sid y no he tenido problemas. De hecho, hoy mismo he vuelto a hacer una instalación y he pasado de Wheezy a Sid directamente y creo problemas.

Y ya que estoy, buscando en la web de paquetes de debian me sale para Sid xaralx (software para edición vectorial, tipo Illustrator), pero cuando voy a instalarlo no sale en los repositorios. ¿Será por alguna actualización o será por el repositorio (es el repo español de debian.org)?

Me respondo a mí mismo: estoy mirando en los repositorios y sólo están los paquetes para 64bits ¬_¬

Saludos!
roMZell escribió:Wenas. Acabo de actualizar de Debian Stable a Unstable pasando por testing, y me esperaba algo más, así a simple vista todo sigue igual, vamos, que las aplicaciones que uso a diario siguen igual (al menos a simple vista).

Saludos.

Lo que comentas de XFCE es una de las cosas por las que deje de usar debian en mi maquina de casa. Me cansaba enormemente estar en sid, técnicamente inestable, y tener paquetes viejos o muy viejos.

Por otro lado, estando en sid tendras paquetes más nuevos, unos meses antes que esten en testing, y tendras algunos problemas de dependencias que da gusto XD
Xfce4 está en experimental en la versión 4.10, asi que será cuestión de tiempo que pase a unstable, que lo queréis todo ya mismo! Que aun andan poniendose al día tras el lanzamiento...
Lo que pasa es que hasta la semana pasada estaban centrados en publicar wheezy, que llevaba congelada unos cuantos meses. Al estar congelada hace tiempo que no entran paquetes nuevos.
A ver si alguno me puede ayudar.
Estoy instalando OpenLDAP pero cuando termino la instalación no tengo ninguna "base" ya he buscando mucho por google, y hace varios años que no toco esto y no recuerdo.

*#aptitude install slapd ldap-utils

meto la password que tendrá el administrador y tal.

*#dpkg-reconfigure slapd

Incluyo la configuración del dominio, base de datos BDB, borro la BD que hubiese antigua...

·#aptitude install phpldapadmin
Para trabajar de manera gráfica con LDAP. El caso es que me logueo con mi cn=admin,dc=midominio,dc=com

Y me entra, pero me sale que no hay base para "dc=example,dc=com" :S
¿Porqué tardan tanto en entrar paquetes al testing? Recuerdo que cuando Squeeze salió, entraron muchísimos paquetes a testing, y ahora veo que no entran casi :-?

Que conste que es pura curiosidad...
Que hayas recibido muchas actualizaciones en Testing y ahora no, se debe a que, digamos, "se estaban poniendo al día", a partir de ahora serán menores las actualizaciones, ya que de ahi es de donde saldrá la siguiente Estable, y ya se sabe que en Debian se testea el software hasta "el infinito y más allá" ( xD ), así que el tiempo de "estancia" de una versión en Testing suele ser bastante extenso.

Los paquetes nuevos se testean unos días en la rama Experimental y de ahí pasan a Unstable, donde se siguen testeando y corrigiendo bugs. Una vez estén "preparados", es cuando pasan a Testing, la rama donde son testeados, testeados, y testeados, de ahi a que las actualizaciones no sean tan a menudo como en Unstable. Un paquete puede estar en una misma versión en testing mucho tiempo. En condiciones normales, una versión de un software que entra en Unstable, suele tardar unos 10 días mas o menos en pasar a testing. Imaginate que durante esos diez días se encuentra un bug importante, el cual impide que la versión pase a Testing. El bug se comunicará al desarrollador que tratará de corregirlo, normalmente en unos 5 días (día arriba o día abajo). Una vez el bug está corregido, la nueva versión entra en Unstable otra vez, lo que provoca unos 10 días más de espera a que pueda pasar a testing. En este caso, ya tienes 25 días incluso hasta que una nueva versión suficientemente estable del software entre en Testing. Mientras, bugs poco críticos o, digamos, "triviales", no provocan que el paquete tenga que ser testeado de nuevo en Unstable, estas son las actualizaciones menores que recibe Testing, ya que no son cambios de versión en realidad, sino nuevos empaquetados y revisiones del software.

A todo esto, tienes que sumar que una versión nueva de un software, puede precisar versiones mas nuevas de sus dependencias, y esto provocaría que para que entrara dicha versión en Testing, tienen que pasar por el proceso todas y cada una de las dependencias "cíticas· de dicho software.
A ver si me pudiérais echar una manita, que he tocado ya varios archivos y no doy con la tecla:

Tengo el lightdm configurado para que haga autologin, pero en vez de hacerlo en Xfce me lo hace en Gnome 3 (que se instaló también, cosa que no entiendo muy bien, pero bueno).

Como digo arriba, he trasteado el lightdm.conf y el .xinitrc, pero nada, me sigue iniciando sesión en Gnome.

Saludos!
ashitaka escribió:A ver si me pudiérais echar una manita, que he tocado ya varios archivos y no doy con la tecla:

Tengo el lightdm configurado para que haga autologin, pero en vez de hacerlo en Xfce me lo hace en Gnome 3 (que se instaló también, cosa que no entiendo muy bien, pero bueno).

Como digo arriba, he trasteado el lightdm.conf y el .xinitrc, pero nada, me sigue iniciando sesión en Gnome.

Saludos!

en el xinitrc;
exec xfce4-session
y debe de arrancar en xfce
Buenas,

Nada, eso ya lo tenía así y sigue iniciando en Gnome.

Saludos!
ashitaka escribió:Buenas,

Nada, eso ya lo tenía así y sigue iniciando en Gnome.

Saludos!

pues es muy raro, lo tienes puesto en tu home no? porque a mi me funciona y si no instala lxdm y elige la sesion en la pestaña de abajo
Pues probaré con lxdm como dices o con slim (que ya tube con openbox y me abría sin problemas la sesión que quería).

EDIT: Bueno, solucionado con slim. En 30-40 segundos el portátil en marcha y el escritorio funcionando con el autologin [oki]

Saludos!
¿ Puedo instalar Debian si mi pc solo puede conectar por wifi ?
rukario23 escribió:¿ Puedo instalar Debian si mi pc solo puede conectar por wifi ?

Claro hombre. Échale un vistazo a esta guía:

hilo_gu-a-debian-para-principiantes_1900142
rukario23 escribió:¿ Puedo instalar Debian si mi pc solo puede conectar por wifi ?

Basicamente deberás bajarte el driver/firmware a parte.
¿Podríais echarme una mano con mi problema? Llevo varios días que pasado un tiempo y en tareas completamente aleatorias, el PC se me cuelga completamente (todo se queda congelado, aunque los primeros segundos parece que el ratón responde -mal, pero responde- se bloquea también). He probado con ubuntu también y me ocurre exactamente lo mismo y no se a que es debido. Lo único que puedo hacer es reiniciar.
Para mas información, ando con Gnome Shell y ni con ctrl+alt+retroceso, ni con alt+f2>r consigo que responda y tengo que reiniciar. Todo empezó cuando cambie de chakra a ubuntu (con Gnome Shell) y desde entonces he llegado a formatear /home también por si hubiera algún conflicto o algo raro.He buscado en internet pero solo veo gente a la que le ocurre lo mismo pero sin que nadie aporte una solución...
Ademas comentar que tengo una partición con win7 y en ella no he tenido problemas de este tipo, por lo que descarto en un principio el fallo de hardware.
Ya que sigo con la bola en el taller... ¿Que tal si nos cuentas que hardware tiene tu equipo? ¿Que tipo de controladores tienes instalados para tu gráfica? Con esos datos que das puede ser que haya entrado agua y se haya mojado la tapa del delco...
Panko escribió:Ya que sigo con la bola en el taller... ¿Que tal si nos cuentas que hardware tiene tu equipo? ¿Que tipo de controladores tienes instalados para tu gráfica? Con esos datos que das puede ser que haya entrado agua y se haya mojado la tapa del delco...

Gráfica nvidia, con drivers noveau ahora mismo. Con ubuntu y los privativos ocurría lo mismo. Por lo demás (procesador, ram, etc.) voy sobrado.
pues por ahi no parece que esté el problema...
Que tarjetas de red tienes? tanto wifi como ethernet, puedes verlo con el comando
~$ lspci
.

También podrías mirar, la proxima vez que te pase, iniciar el sistema con un live-cd y buscar el archivo xsessions-errors en tu home a ver si aparece algo, o en la carpeta de logs, los archivos de kdm o xorg.conf, que supongo serán /var/log/kdm.log (aunque en este supongo que solo habrá info de los loggeos de usuarios) y /var/log/Xorg.0.log.
A mí con debian stable y kde se me congelaba el sistema sin previo aviso. También tengo gráfica nvidia y drivers nouveau. Cambié las preferencias de los efectos del escritorio para que en vez de opengl use xrender y se solucionó el problema.
Puede que tengas un pc antilinux como unos cuantos que tengo yo por aqui [enfado1] chungo me fue encontrar el que va [sonrisa]
a alguien le a petado cairo-dock con debian testing? es que no veo nada por la red
ReiGandolf escribió:
Panko escribió:Ya que sigo con la bola en el taller... ¿Que tal si nos cuentas que hardware tiene tu equipo? ¿Que tipo de controladores tienes instalados para tu gráfica? Con esos datos que das puede ser que haya entrado agua y se haya mojado la tapa del delco...

Gráfica nvidia, con drivers noveau ahora mismo. Con ubuntu y los privativos ocurría lo mismo. Por lo demás (procesador, ram, etc.) voy sobrado.

En la página oficial de debian, he visto varios bugs reportados acerca del paquete xserver-xorg-video-nouveau sobre cuelgues inesperados y aleatorios del sistema, así que le podrías echar un vistazo a ver si alguno de ellos es el que estás "sufriendo".

Por otro lado, y sin saber el hardware que tienes, en algunos equipos con tarjetas de red broadcom (BCM), es necesario, no sé por que, configurar en la bios la tarjeta de red como primer dispositivo de arranque, aunque no se vaya a utilizar.
Hace unos días volví a instalar los privativos (ya lo había probado antes y nada) por probar algo y desde entonces no he tenido ningún cuelgue serio. Como mucho una vez, ayer, que se me congelo el entorno gráfico en un momento dado y se solucionó reiniciando las x. No se si es magia o que pero espero que se mantenga así.
En principio no tengo un pc "antilinux", llevo con el mas de 3 años, pasando por distintas distros y no ha habido mayor problema en ninguna de ellas. Respecto a la tarjeta de red, es realtek (integrada); me aviso cuando instalé debian de si quería instalar el firmware por separado y demás, pero vamos, nada mas instalar el sistema instale el firm de la tarjeta y a correr. Supongo que se deberá al bug que ha comentado Panko referente al paquete xserver-xorg-video-noveau, porque si no, ni idea.
Gracias por las respuestas :D

PD: Por cierto, no tenia ni idea de ese problema con las tarjetas de red, por lo que la primera vez que me preguntasteis ni lo mire xD. Uno no se acuesta sin aprender algo nuevo vaya.
4219 respuestas
Archivado
Volver a Software libre