[Hilo Oficial] Debian GNU/Linux

por fin XFCE 4.10 en testing!! [+risas] [+risas] he hecho un apt-get dist-upgrade y de repente he cogido un Delorean al presente [fumando]
Buenas gente.
Hace poco me he agenciado un notebook con un Intel Atom N455 bastante penoso y 1GB de RAM. Venia con W7 Profesional de serie con el que iba más mal que bien, así que decidí instalarle Debian y mandar a la mierda el W7.
El problema es que no consigo hacer que me guste la interfaz que le he puesto, que es LXDE, y también he mirado XFCE pero tampoco me acaba de agradar.
¿Qué interfaz puedo ponerle que sea ligera y más o menos vistosa?

He estado mirando el post de "Así es GNU/Linux" y muchas que me gustan son de KDE, pero no se si me irá lo suficientemente fluido.

No voy a darle demasiada tralla al notebook, lo principal será ofimática y experimentar un poco con Debian. Lo más bestia que tengo pensado para él es algún emulador de snes y alguna película.

A ver si me podéis recomendar algo.
OniTako escribió:Buenas gente.
Hace poco me he agenciado un notebook con un Intel Atom N455 bastante penoso y 1GB de RAM. Venia con W7 Profesional de serie con el que iba más mal que bien, así que decidí instalarle Debian y mandar a la mierda el W7.
El problema es que no consigo hacer que me guste la interfaz que le he puesto, que es LXDE, y también he mirado XFCE pero tampoco me acaba de agradar.
¿Qué interfaz puedo ponerle que sea ligera y más o menos vistosa?

He estado mirando el post de "Así es GNU/Linux" y muchas que me gustan son de KDE, pero no se si me irá lo suficientemente fluido.

No voy a darle demasiada tralla al notebook, lo principal será ofimática y experimentar un poco con Debian. Lo más bestia que tengo pensado para él es algún emulador de snes y alguna película.

A ver si me podéis recomendar algo.

Podrías probar Linux Mint la versión Debian y los escritorios Cinammon y Mate a ver si te van fluidos
KDE te irá bien. Eso sí, desactiva nepomuk (el escritorio semántico, te aparecerá en el tray la primera vez que arranques).
Gracias por la respuesta de ambos.
Como tengo tiempo libre estoy descargando ambas propuestas y las voy a instalar en particiones distintas para poder probarlas a fondo.

A ver qué tal van.
Prueba Enlightenment, suele ser rápida como el rayo http://www.youtube.com/watch?v=Zq0JU1vjYTQ
Prueba Crunchbang, yo también uso un netbook con hardware parecido y va como una moto.

(Crunchbang es Debian + Openbox) http://www.crunchbang.com

KDE, XFCE, Cinnamon, Gnome o Unity te van a ir un poco pillados con 1 GB de RAM y ese procesador (con pocas aplicaciones que abras ya empezará a renquear). LXDE o Crunchbang son las pocas opciones para que te vaya fluído.

O como te han comentado, Enlightment, o su versión con ubuntu, Bodhi Linux.
Kylun escribió:Prueba Crunchbang, yo también uso un netbook con hardware parecido y va como una moto.

KDE, XFCE, Cinnamon, Gnome o Unity te van a ir un poco pillados con 1 GB de RAM y ese procesador (con pocas aplicaciones que abras ya empezará a renquear). LXDE o Crunchbang son las pocas opciones para que te vaya fluído.

1 giga de ram, pillados XD? Creo que no XD
lovechii5 escribió:
Kylun escribió:Prueba Crunchbang, yo también uso un netbook con hardware parecido y va como una moto.

1 giga de ram, pillados XD? Creo que no XD

Ok, xD, 1 Gb, siempre la lío con las mayúsculas en estos casos.

Repito lo dicho: intenté instalar XFCE (uno de los livianos) en forma de Xubuntu, Manjaro... y ambos empezaban con 300 Mbs de RAM. Parece una chorrada, pero con 4 pestañas de chromium, pidgin, y transmission (un uso bastante normalito) llegaba fácil a los 800-900 mbs. Por no hablar de la CPU, que no iba todo lo fluído que debería.

Lo ideal: Openbox, en su versión Debian: Crunchbang, perfectamente integrado, con facilidad para instalar todo (scripts preparados para instalar dropbox, chrome, firefox, opera... del tirón) y totalmente configurable (una de las mejores cosas de Openbox).

Tiene una comunidad activa y resuelven todas tus dudas. http://www.crunchbang.com
Kylun escribió:
lovechii5 escribió:1 giga de ram, pillados XD? Creo que no XD

Ok, xD, 1 Gb, siempre la lío con las mayúsculas en estos casos.

??
Cual era la duda? Nadie mide la RAM en Gigabits (Gb). En realidad se mide en Gibibytes (GiB), aunque todo el mundo ponga (mal) GB, que es Gigabyte y que es una unidad de medida diferente XD
( http://en.wikipedia.org/wiki/Gibibyte )

Repito lo dicho: intenté instalar XFCE (uno de los livianos) en forma de Xubuntu, Manjaro... y ambos empezaban con 300 Mbs de RAM.

Pues mi KDE Plasma (si, ese con la fama de chupar muchos recursos y bla bla bla) arranca con 160 MiB ocupados...
La de faena que me estáis dando XD
Pero me gusta, gracias a todos.

De momento he probado Linux Mint, Enlightmenet y KDE. De las 3 la que más me gusta por el momento es Enlightement en cuanto a rendimiento.
Acabo de poner a descargar Crunchbang, cuando lo pruebe os digo con cuál me quedo definitivamente, que la cosa está así así.

JanKusanagi, ¿cómo consigues que te consuma tan poca ram el KDE? A mi me pilla 600 MBs nada más arrancar :-? .
JanKusanagi escribió:
Repito lo dicho: intenté instalar XFCE (uno de los livianos) en forma de Xubuntu, Manjaro... y ambos empezaban con 300 Mbs de RAM.

Pues mi KDE Plasma (si, ese con la fama de chupar muchos recursos y bla bla bla) arranca con 160 MiB ocupados...

Eso no es KDE, es Razor-QT xD

Debes haberle quitado prácticamente todo para que encienda solo con 160 xD, ese consumo no lo he visto ni con el nuevo Klyde (KDE-lite) http://www.muylinux.com/2013/04/22/ya-p ... traligero/
OniTako escribió:La de faena que me estáis dando XD
Pero me gusta, gracias a todos.

De momento he probado Linux Mint, Enlightmenet y KDE. De las 3 la que más me gusta por el momento es Enlightement en cuanto a rendimiento.
Acabo de poner a descargar Crunchbang, cuando lo pruebe os digo con cuál me quedo definitivamente, que la cosa está así así.

JanKusanagi, ¿cómo consigues que te consuma tan poca ram el KDE? A mi me pilla 600 MBs nada más arrancar :-? .

Crunchbang enamora por su minimalismo y simplicidad. Se pueden hacer verdaderas maravillas estéticas con conky, tint2... y por supuesto le puedes añadir un dock (Wbar es sencillo, minimalista y pensado para Openbox, o Plank)

Al iniciar el consumo es apenas de unos 70-100 mbs de RAM dependiendo de si usas la versión de 32 o la de 64 bits.

Su foro es completísimo, si tienes alguna duda sólo debes escribir en google "el tema que quieras buscar site:http://crunchbang.org/forums/ " (sin comillas) y lo encontrarás sin dificultad.

Con el tiempo me he convertido en un enamorado de su simplicidad, ahorro de recursos, personalización y se la recomiendo a todo el mundo que busque la estabilidad de Debian y la versatilidad y gasto mínimo de Openbox (no sólo para netbooks o portátiles con pocos recursos, es una distribución apta para cualquier tipo de ordenador).
A ver, un sistema GNU es mas que el entorno de escritorio que uses. Plasma no tiene la culpa de que el usuario tenga funcionando, no se... daemons de bluetooth, CUPS, y 1000 mierdas.

Yo no he hecho nada particular con mi KDE Plasma, mas alla de desactivar Nepomuk y algun otro servicio de los de 'kded', pero esos con casi irrelevantes. Y tengo plasmoides y chorradas varias. Mucho mito es lo que hay.

Y repito, no es culpa de KDE Plasma que tengais otras 1000 cosas ajenas chupando RAM. O eso, o que no sabeis mirar la memoria realmente ocupada, claro XD
JanKusanagi escribió:A ver, un sistema GNU es mas que el entorno de escritorio que uses. Plasma no tiene la culpa de que el usuario tenga funcionando, no se... daemons de bluetooth, CUPS, y 1000 mierdas.

Yo no he hecho nada particular con mi KDE Plasma, mas alla de desactivar Nepomuk y algun otro servicio de los de 'kded', pero esos con casi irrelevantes. Y tengo plasmoides y chorradas varias. Mucho mito es lo que hay.

Y repito, no es culpa de KDE Plasma que tengais otras 1000 cosas ajenas chupando RAM. O eso, o que no sabeis mirar la memoria realmente ocupada, claro XD

No si yo suelo eliminar pijadas siempre y he terminado con 300 mbs de RAM en KDE, pero lo de 160 es un record XD y digno de admiración. De todas formas, es un poco putada tener que quitar cups, bluetooth etc cuando puedes tenerlo activado en Crunchbang desde el inicio (por ejemplo) sin consumir más de 100 mbs.

Para mirar la memoria usaba htop.
Buenas, -siguiendo con el hilo- tengo en debian wheezy instalado el programa Boot-Up Manager para ver los procesos que se ejecutan al inicio y tengo los siguientes que no se si me sirven o podría desactivarlos para que el sistema se inicie más rápido:

bootlogs
    motd
    rsyslog
    exim4
    hddtemp
    lpd
    atd
    avahi-daemon
    minissdpd

He llegado a la conclusión de que los necesarios son bootlogs, motd y rsyslog, aunque no estoy seguro. ¿Cuales pensáis vosotros que son necesarios?
salu2
He decidido darle una oportunidad a Debian ya que estaba un poco harto de Archlinux y sus cuelgues aleatorios (al menos en mi ordenador).
El caso es que tengo un par de problemillas:
- Si comento todas las entradas de /etc/network/interfaces, el sistema tarda como 5 minutos en arrancar, pero me aparece como conectado por cable.
Si lo dejo como venia, arranca normalmente pero me parece como si no estuviera conectado por cable (cuando en realidad sí que lo está, de hecho tengo internet).
Pues yo sigo usándolo, sin problema alguno, el "mantenedor" y "dueño". Recientemente hubo una "discusión" entre el equipo de Debian y la persona que mantenía el repositorio no oficial debian-multimedia acerca del uso del nombre de Debian en el dominio y las confusiones entre los usuarios. El dominio a cambiado a deb-multimedia.org, siendo este el único cambio realizado.

Si bien se recomienda no usar dichos repositorios debido al avance que se ha hecho en la rama "oficial" respecto al soporte multimedia, siguen habiendo paquetes no disponibles oficialmente, u otros compilados con diferentes opciones que añaden alguna funcionalidad que otra.

En realidad, simplemente, no hay que usar debian-multimedia, sino deb-multimedia, ya que el dominio iba a seguir registrado pero por tiempo limitado, que creo que está acabando ahora (si no está ya transferido), y una vez cumplido el plazo no hay forma alguna de asegurar que no se aproveche dicho dominio por "gente mala, pisha".
(mensaje borrado)
He añadido una aplicación a cairo-dock y no se ejecuta al intentar abrirla desde éste. En cambio si la ejecuto desde el lanzador de aplicaciones, funciona correctamente.

P.D.: Resuelto añadiendo un lanzador personalizado con el comando:
kbibtex -caption KBibtex

Lo he descubierto ya que al crear un icono de escritorio de dicha aplicación y mirar el comando que usa para ejecutarse:
kbibtex -caption "%c" %U

al copiar dicho código en el lanzador personalizado se ejecutaba aunque lanzaba un error sobre la ruta de U. Borré ese parámetro, y al lanzarla, el título de la ventana era %c, en vez de KBibtex como aparece en la aplicación lanzada desde el lanzador de aplicaciones. He cambiado esto en el comando y voila!
Puede que no sea la mejor solución pero al menos me funciona.
Ayuda con debian, ahora si que ando totalmente perdido, resulta que en una actualizacion se me rompieron todos los iconos de los menus, nautilus, chromium, etc; absolutamente todos.

Esto pasa indistintamente del usuario, asi sea, el de invitado, el propio, y hasta el mismo root. Incluso tambien pasa con distintos escritorios, (normalmente uso Gnome) pero pasa tambien, en xfce, lxde, vamos, el que le ponga. [mad] [mad]

Una ayudita de por donde irme, que ya son mas o menos 5 años con la misma instalación y preferiría no formatear desde 0.

Edit: incluso los fondos de pantalla tampoco aparecen
Edit2: me acabo de dar cuenta que incluso no puedo abrir ni guardar ningun tipo de imagen, PNG, JPG, etc.
Buenas, desde hace unos meses estoy usando Lubuntu en mi netbook (un eeepc 1001PX de Asus) y la verdad es que estaba muy contento con su funcionamiento. El caso es que desde hace un tiempo algunas veces, en el arranque, me mostraba un mensaje de que ha encontrado un fallo en el sistema y desde hace unos días que actualicé el sistema no para de salirme el aviso...

Estaba pensando en instalar Debian Testing, pero tengo una duda... ¿Cómo va LXDE en Testing? ¿Va fino sin tener que tocar mucho? ¿Es "estable"? El netbook este lo uso más que nada para navegar por internet y muy de vez en cuando enchufarlo en un monitor para ver alguna peli. ¿Me recomendáis ponerme Debian Testing con LXDE?
yo recomiendo debian testing como la mejor distribución siempre que no vayas a hacer mucho uso de aceleración 3d.
Es una pesadilla en ese aspecto. En mi torre tengo drivers ATI y el rendimiento (en general en linux) es bastante malo, así que lo dejé para usar blender y programar, ambas cosas tiran más de cpu y ram que de gpu.
Y en el portátil tuve debian testing también pero al tener la tecnología "optimus" de nvidia (dos tarjetas gráficas , una integrada y otra dedicada) no fuí capaz de hacer funcionar el bumblebee correctamente y ambas trabajaban a la vez, drenando la batería y subiendo la temperatura considerablemente.
Si haces una instalación gráfica probablemente no tengas que tocar nada de nada (a mi me reconocía la wifi y no la ethernet, cosas de debian)
si haces una netinstall es otra cosa
Gorthaug escribió:Buenas, desde hace unos meses estoy usando Lubuntu en mi netbook (un eeepc 1001PX de Asus) y la verdad es que estaba muy contento con su funcionamiento. El caso es que desde hace un tiempo algunas veces, en el arranque, me mostraba un mensaje de que ha encontrado un fallo en el sistema y desde hace unos días que actualicé el sistema no para de salirme el aviso...

Estaba pensando en instalar Debian Testing, pero tengo una duda... ¿Cómo va LXDE en Testing? ¿Va fino sin tener que tocar mucho? ¿Es "estable"? El netbook este lo uso más que nada para navegar por internet y muy de vez en cuando enchufarlo en un monitor para ver alguna peli. ¿Me recomendáis ponerme Debian Testing con LXDE?

Ubuntu es derivada de Debian, así que te funcionará como mínimo igual o mejor. LXDE funciona bien, pero no esperes que venga personalizado. También puedes probar e17 o XFCE. Si instalas desde los CD de testing ten cuidado porque ultimamente a veces fallan en el instalador, si es el caso, bájate una netinstall de wheezy, instala el sistema base y luego actualiza a testing.

Respecto a la aceleración 3d tampoco te preocupes, con esos pc viene una intel que está sobradamente soportada por los drivers libres.
Bueno, una que se pasa a Debian, después de estar un mes o poco más probando Mageia, y de estar años con Ubuntu. Espero que esta distribución me guste ^^
A nadie se le a jodido las x después de actualizar el kernel a la 3.9-1 en jessy?

no me carga ni ventanas , la barra de xfce ni los conkis
pues eso son cosas que no tienen nada que ver en absoluto con el kernel, hasta donde yo se.
Mira a ver si ha habido algo más en la misma actualización que el kernel, puede ser que se haya dejado algo, quien sabe.
Puedes ver, teóricamente, el log en la carpeta /var/log, busca aptitude o apt-get a ver si ahi ves que se ha actualizado y te haces una idea de por donde tirar.

Edit...

El conky puedes ejecutarlo desde una consola y así ver si te dice que falta alguna librería o archivo.
Panko escribió:pues eso son cosas que no tienen nada que ver en absoluto con el kernel, hasta donde yo se.
Mira a ver si ha habido algo más en la misma actualización que el kernel, puede ser que se haya dejado algo, quien sabe.
Puedes ver, teóricamente, el log en la carpeta /var/log, busca aptitude o apt-get a ver si ahi ves que se ha actualizado y te haces una idea de por donde tirar.

Edit...

El conky puedes ejecutarlo desde una consola y así ver si te dice que falta alguna librería o archivo.

Es increíble , mirando los log que me as dicho me doy cuenta que me a instalado gnome teniendo yo XFCE , esto es pa flipar , bueno desinstalado el gnome ya esta, gracias
bueno cosa rara lo que me paso a mi (ya que veo que no le paso a nadie mas por aqui) lo solucione el mismo dia pero se me paso ponerlo por si me pasa de nuevo o a alguien mas.

Solo reinstale los siguientes dos paquetes librsvg2-2 librsvg2-common
Al mirar dentro de la carpeta /media, he visto que aparte del disco duro de Almacenamiento (montado ahí a propósito desde el archivo /etc/fstab) tengo una carpeta llamada USB0 y Reservado para el sistema (ya que tengo instalado también windows 7) y otra carpeta llamada CDROM0.
Tengo el escritorio KDE en Debian Wheezy y tengo habilitado el que se monten los dispositivos automáticamente al insertarlos.
Cómo oculto dichas carpetas (USB0, CDROM0 y Reservado para el sistema)?
¿Ocultar eso? ¿Para que? Sólo son puntos de montaje que ha creado tu sistema... La carpeta /media/cdrom0 está, si no me equivoco, en todos los sistemas en cuyos equipos exista un lector de cd/dvd. La carpeta /media/usb0, pues la habrá creado en el momento de la instalación supongo si es que tenías algun dispositivo conectado por usb que el sistema haya detectado como medio de almacenamiento.
Ocultar, pues las carpetas se ocultan poniendo un punto (.) al inicio del nombre, pero si haces esto, el sistema te lanzará un error al intentar montar algo en esas rutas.

También puedes borrarlas, pero eso sí, ten encuenta que es más que probable que algún dispositivo del sistema apunte a esas rutas para alguna tarea o montaje de unidades. Seguro que en alguna parte de tu sistema hay algo que le dice que /dev/sr0 apunte a /media/cdrom0 o algo parecido, lo mismo con el usb0. Pero vamos, es que no se me ocurre por que querrías borrar esas carpetas...

Edit.....

La de cdrom0 no, pero la de usb0 y la de "Reservado para el sistema" tienen toda la pinta de que pertenecen a la configuración del montaje automático de las unidades extraibles.
Hola, tengo un pequeño problema con minidlna y jessie, lo instale con apt-get, lo configure etc, arranco el servicio y comparte perfecto, pero no me arranca en el inicio, tengo que cada vez arrancar el servicio con lo de service minidlna start

Ya mire y remire guias, y sigo todo al pie de la letra, en init.d y otros sitios tengo los ficheros del minidlna, pero nada, no arranca.

Como puedo hacer para que me arranque en el inicio? (todo por consola, que no carge escritorio, este equipo esta como NAS casero)

Gracias
Buenas! ¿Alguno que ya esté usando la rama stable (wheezy ahora) por aquí? Yo me he quedado anquilosado en squeeze y de momento no tengo necesidad de cambiar.
La duda que tengo es para alguno de los que hayáis migrado y si usais Iceweasel, que me digáis que versión tenéis de serie en el repo (sin usar backports), porque según la página de los paquetes es la 10ESR, pero según esta otra debería de ser la ESR que esté ahora en mantenimiento (que es la 17 si mal no recuerdo).

Gracias por adelantado. Un saludo ;)
Seimour escribió:Buenas! ¿Alguno que ya esté usando la rama stable (wheezy ahora) por aquí? Yo me he quedado anquilosado en squeeze y de momento no tengo necesidad de cambiar.
La duda que tengo es para alguno de los que hayáis migrado y si usais Iceweasel, que me digáis que versión tenéis de serie en el repo (sin usar backports), porque según la página de los paquetes es la 10ESR, pero según esta otra debería de ser la ESR que esté ahora en mantenimiento (que es la 17 si mal no recuerdo).

Yo tengo un servidor recién instalado desde hace algunas semanas y por ahora pocos problemas. Lo que no me gusta es que incluya Gnome 3 de serie, me dejaba el servidor frito a veces, tuve que poner kde. Lo del Iceweasel no te lo puedo mirar ahora, sorry.
Buenas, tengo un problemilla con KDE + Debian Wheezy. Resulta que no puedo abrir fácilmente el navegador de archivos Dolphin logeado como root desde la terminal, da error. La chapuza para que funcione es poner el comando xhost + desde mi usuario y después desde root, seguidamente poner export $(dbus-launch). Después de poner eso si abre.

¿Sabéis alguna manera de abrir Dolphin logeado como root mas facilmente?

Gracias por la atención, salud.
Seimour escribió:Buenas! ¿Alguno que ya esté usando la rama stable (wheezy ahora) por aquí? Yo me he quedado anquilosado en squeeze y de momento no tengo necesidad de cambiar.

En la estable está la 17, con los repos default, que ya tiene cojones porque en testing seguimos con la 10... Nunca me había encontrado una situación similar.
roMZell escribió:Buenas, tengo un problemilla con KDE + Debian Wheezy. Resulta que no puedo abrir fácilmente el navegador de archivos Dolphin logeado como root desde la terminal, da error. La chapuza para que funcione es poner el comando xhost + desde mi usuario y después desde root, seguidamente poner export $(dbus-launch). Después de poner eso si abre.

kdesu dolphin?
MutantCamel escribió:

En la estable está la 17, con los repos default, que ya tiene cojones porque en testing seguimos con la 10... Nunca me había encontrado una situación similar.

Gracias!
MutantCamel escribió:
roMZell escribió:Buenas, tengo un problemilla con KDE + Debian Wheezy. Resulta que no puedo abrir fácilmente el navegador de archivos Dolphin logeado como root desde la terminal, da error. La chapuza para que funcione es poner el comando xhost + desde mi usuario y después desde root, seguidamente poner export $(dbus-launch). Después de poner eso si abre.

kdesu dolphin?

Gracias compañero, me ha servido :) kdesudo dolphin (previamente de añadir mi usuario al fichero sudoers con el comando visudo).

Salud [beer]
roMZell escribió:
MutantCamel escribió:

kdesu dolphin?

Gracias compañero, me ha servido :) kdesudo dolphin (previamente de añadir mi usuario al fichero sudoers con el comando visudo).

Salud [beer]

Ya no viene a cuento, pero la manera más adecuada sería añadir tu usuario al grupo "sudo" (adduser username sudo), antes que añadir el usuario directamente al fichero de sudoers.
alguien tiene idea de como instalar grub2 en un raid0? porque no lo consigo xD
Podrías explicar eso mejor MutantCamel?
----
Añadi: En debian Wheezy cada vez que reinicio el ordenador me salta con que knotify ha petado, para que sirve ese modulo? he buscado en google pero no me queda claro. puedo desactivarlo sin problema?

[bye]
roMZell escribió:Podrías explicar eso mejor MutantCamel?
----
Añadi: En debian Wheezy cada vez que reinicio el ordenador me salta con que knotify ha petado, para que sirve ese modulo? he buscado en google pero no me queda claro. puedo desactivarlo sin problema?

[bye]

Nada, que precisamente el grupo sudo está para eso, para que añadas a él los usuarios que quieras que puedan usarlo, sin tener que tocar la configuración.
MutantCamel escribió:
roMZell escribió:Podrías explicar eso mejor MutantCamel?
----

[bye]

Nada, que precisamente el grupo sudo está para eso, para que añadas a él los usuarios que quieras que puedan usarlo, sin tener que tocar la configuración.

Vaya, pues yo era otro de los que añadían al usuario al sudoers.
Está bien saber lo del grupo sudo, muchos cenkius [oki] [plas] [oki] [plas]
Gracias por compartir man. [beer]
Hola y bueno para empezar creo que voy a dar el gran salto de Windows 7 a Debian (Para jugar usaré el Win7 XD ) Mi idea es hacer una partición. Mi disco duro tiene 1 TB cuanto le daríais a Debian? lo que voy a usar es para navegar y alguna otra cosa más. Otra pregunta que tengo y me da bastante miedo es el tema de los drivers. Cómo están los drivers en Debian actualmente? uno que me preocupa bastante es el del adaptador de red :-? Estaré esperando a que me déis los consejos básicos para un novato en Debian
Yo tengo unos 10Gb para la raíz de Debian (No estoy muy seguro, creo que incluso menos), y suelo tener 4.5 - 5GB ocupados. Si bien es verdad es que no tengo mucha mierda instalada, pero todo lo necesario para el día a día.
Pero vamos, que si hacemos una comparación, Windows ocupa 3 veces más que Debian fácil (Y eso sin instalar programas).

Luego, el tema de la swap, si tienes suficiente RAM podrías pasar sin ella, aunque si te quieres curar en salud, 1 o 2 GB. Yo no tengo partición swap como tal, tengo un archivo en disco que hace de swap. Pero, lo dicho, si no sabes muy bien, métele 1GB por ejemplo.

Tema de drivers. Yo tengo una ATI6850 y los libres van muy bien, al menos en GNOME Shell. Además, puedes jugar a juegos "cutres". En cuanto la wifi no te puedo ayudar, ya que no tengo wireless en ese PC. Aunque si es una tarjeta "normal", Atheros o alguna de esas, no deberías tener ningún problema. Como mucho, si quisieras hacer una instalación por red igual no te la pillaría bien. Siempre tienes la opción de instalar normal sin red, y una vez que tengas el sistema instalado, debería coger el wifi.
(mensaje borrado)
berez12 escribió:Hola y bueno para empezar creo que voy a dar el gran salto de Windows 7 a Debian (Para jugar usaré el Win7 XD ) Mi idea es hacer una partición. Mi disco duro tiene 1 TB cuanto le daríais a Debian? lo que voy a usar es para navegar y alguna otra cosa más. Otra pregunta que tengo y me da bastante miedo es el tema de los drivers. Cómo están los drivers en Debian actualmente? uno que me preocupa bastante es el del adaptador de red :-? Estaré esperando a que me déis los consejos básicos para un novato en Debian

Hola,
Si no pones que tarjeta de red tienes, va a estar complicado que lo sepamos, aunque practicamente la inmensa mayoría podrás usarlos sin problemas.

Respecto al espacio. Si solamente quieres navegar reserva 20 gigas y deja que el instalador te cree automaticamente las particiones.

Un saludo.
4219 respuestas