Yo tengo unos 10Gb para la raíz de Debian (No estoy muy seguro, creo que incluso menos), y suelo tener 4.5 - 5GB ocupados. Si bien es verdad es que no tengo mucha mierda instalada, pero todo lo necesario para el día a día.
Pero vamos, que si hacemos una comparación, Windows ocupa 3 veces más que Debian fácil (Y eso sin instalar programas).
Luego, el tema de la swap, si tienes suficiente RAM podrías pasar sin ella, aunque si te quieres curar en salud, 1 o 2 GB. Yo no tengo partición swap como tal, tengo un archivo en disco que hace de swap. Pero, lo dicho, si no sabes muy bien, métele 1GB por ejemplo.
Tema de drivers. Yo tengo una ATI6850 y los libres van muy bien, al menos en GNOME Shell. Además, puedes jugar a juegos "cutres". En cuanto la wifi no te puedo ayudar, ya que no tengo wireless en ese PC. Aunque si es una tarjeta "normal", Atheros o alguna de esas, no deberías tener ningún problema. Como mucho, si quisieras hacer una instalación por red igual no te la pillaría bien. Siempre tienes la opción de instalar normal sin red, y una vez que tengas el sistema instalado, debería coger el wifi.