@Baikonur lo suyo es subir un arma o dos todo lo que puedas, en la primera vuelta. Las piedras que usas en subir esas dos armas principales, no las uses con otras armas, si quieres subir otras, que sea gastando otras piedras.
Respecto a la especialización al subir las armas, pues mas que nada, miras las que hay, ves la mejora por atributo que da, ves tus estadisticas, y eliges la mejor, por ejemplo, si estas subiendo fuerza vit y resist a tu pj, elige la mejora de la claymore que suba con solo fuerza, si estas subiendo destreza y fuerza, pues una que las tenga subida con ambas (la que tienes por defecto creo que es ya va a destreza y fuerza), también puedes ver que tipo de piedras requiere esa especialización, para ver si tienes o en que mundo las farmeas. Pero vamos, si estas subiendo fuerza, elige la de fuerza de la claymore.
PD: luego en los NG+, si te gustan las armas rapidas mas que las pesadas (y no vas a magia), tienes que ir a por la espada de la busqueda (requiere subir destreza, fuerza y creo que algun atributo mas), no mejora con stats pero te da mas posibilidad de que te tiren objetos y pega suficiente de base para hacerte el NG++++, o haces lo que hacia yo, esa hasta llegar al boss y en el boss te la cambias por otra que pegue mas.
Respecto a los que dicen del NG+ que lo matan de un golpe. Efectivamente, yo tuve que hacer perfects en bosses, sino, no habia manera, pero en el 1-2 por ejemplo es que yo creo que esta hecho con toda la intencion de que tengas que hacerle un perfect, la estrategia esta clara: te subes, matas a todos, bajas y a la espalda, una torta al tobillo te alejas porque pega con escudo en el suelo, y asi tol rato en 4 tortas cae, si es que tampoco es que sea largo el combate. Eso si, si queréis modo facil (yo lo use para sacar el logro en el ng++), te pones la magia esa de que te aumenta la defensa un monton, te la tiras al entrar o antes y aguantas una torta del boss segurisimo.