Llevo unos días viendo comparaciones negativas con este juego en otros hilos y foros, siempre lo ponen como el ejemplo más claro de secuela mierdosa que jode toda una saga, y tengo la necesidad de pasarme por aquí para dejar mi opinión, que difiere mucho de la idea general.
Y es que debo ser la única persona en el mundo que no le decepcione esta segunda parte... vale que tiene aspectos menos cuidados, especialmente eso de repetir las mismas cuatro mazmorras 100 veces, pero que la historia se centre en una ciudad y vayas viendo cómo se desenvuelve a lo largo de los años, al igual que el desarrollo de los personajes, sus vidas y relaciones e historias, tus decisiones y sus consecuencias a largo plazo, el carisma de los personajes (menos el imbécil de Fenris) y las puyas que se lanzan en sus diálogos y como con el paso del tiempo se van comprendiendo mejor u odiando más; todo eso hace que este juego esté en mi opinión al mismo nivel que el primero o incluso mejor.
Por las críticas que he visto de este juego, muchas se refieren a que la historia no es tan épica... y la verdad, no sé qué manía tiene la gente con tener que salvar el mundo de la devastación; joder, como si la ciudad de Kirkwall no tuviera suficientes problemas para crear una historia interesante y más creíble, centrada en la política y problemas más normales que las fuerzas del mal que surgen del inframundo (como si eso no lo hubiéramos visto nunca) :S, además que también hace más creíble las misiones secundarias de los personajes y los viajes que se alejan de la misión; no es lo mismo ir a capturar a un ladrón al pueblo de al lado cuando no tienes nada mejor que hacer, que recorrerte medio mundo a pie para entregar un medallón a un monje perdido en un pueblo de mierda cuando estás luchando contrarreloj para reunir un ejército para salvar el mundo... al igual que no es lo mismo buscar unos días libres de toda mi vida para ir a ayudar a un amigo a ligarse a su chica que recorrerme 2000 km en plena guerra para encontrar la espada perdida de otro compañero.
Otra cosa buena que tiene es que las mazmorras son cortas, a pesar de ser repetitivas (solo en el diseño del mapa, no en sus enemigos ni situaciones), en 20 minutos puedes hacer cualquier misión... lo de Ostagar espero no volver a repetirlo nunca.
En fin, ya que leo que está a buen precio, lo recomiendo a todo aquel que no lo haya probado, especialmente si se ha dejado llevar por las malas críticas; eso sí, que sepa lo que le espera y que no es una historia épica en la que recorres el mundo y vives mil aventuras apasionantes; es la historia de una vida, de una ciudad y sus habitantes, sus conflictos y sus cotilleos, con muchas historias personales y con un gran peso en las relaciones con las personas que te acompañan, pero una buena historia