Ficha Técnica
Género: Rol - Acción
Publicado por: Square Enix
Desarrollado por: Square Enix
Lanzamiento en Japón: 12 de julio de 2007.
Lanzamiento en Estados Unidos: 19 de febrero de 2008.
Lanzamiento en Europa: 9 de mayo de 2008.
La franquicia que encumbró a la fama a Enix llega a Wii. Dotado de un esquema de juego completamente renovado, “Dragon Quest” nos enfunda un wiimote como espada y nos pone ante una aventura “on the rails” que promete atraer tanto a los habituales de la saga como a nuevos jugadores.
Una idea anterior
No sé sabe a ciencia cierta si el secreto de su éxito se halla en la originalidad de Yuuji Horii, creador de la franquicia que llegó a trabajar en proyectos tan sobresalientes como “Chrono Trigger”, en el diseño de personajes de Akira Toriyama, o en las magistrales composiciones de Koichi Sugiyama. Pero el caso es que ahora Square-Enix nos traeun nuevo título para sumar a la serie. Y además, ha escogido a Wii como protagonista.
¿Por qué? Tal vez la respuesta la encontremos unos años atrás, cuando Square-Enix decidió sacar al mercado una especie de juguete ,“Kenshin Dragon Quest”, que espada y escudo en mano, nos permitía interactuar dentro de un videojuego conectado a la televisión. El caso es que el dispositivo interpretaba nuestros movimientos dentro de un estilo de juego con todo el sabor “on the rails”, de manera que avanzábamos por un campo de enemigos que se nos iban presentando en diferentes alineaciones.
Kenshin Dragon Quest
El wiimote se convierte en nuestra espada
No sería la primera vez que viéramos un invento del estilo, desmarcado un poco del concepto de videojuego puro y duro practicado con un controlador de cruceta y botones. Pero la cuestión es que la compañía ha querido aprovechar la idea y la ha llevado a Wii, alejándose ligeramente del tipo de videojuego RPG al que nos tiene acostumbrados la desarrolladora.
Ahora la espada y el escudo que se utilizaban en aquel dispositivo, son reemplazados por el wiimote en un esquema de videojuego que, muy posiblemente, lo que pretende es llevar la franquicia al nuevo público que, por experiencia, Nintendo sabe que se encuentra en Wii. Un tipo de jugadores que buscan una mayor facilidad de manejo y, tal vez, más inmediatez en lo que se refiere a la acción jugable.
El esquema “on the rails” se pone de moda
Con un nombre atípicamente largo: “Dragon Quest Swords: The Masked Queen and the Tower of Mirrors”, Square-Enix cambia en esta ocasión el “modo 7” de aquel juguete interactivo, por un entorno completamente en 3D que luce gran nivel de detalle y texturas; muy por encima de lo que estamos viendo últimamente en la consola blanca de Nintendo. Y es que parece ser que el esquema “on the rails” (“Resident Evil: Umbrella Chronicles” también puede presumir de usarlo) se va a poner de moda en Wii.
Personajes principales
Hero , es el protagonista de la historia. Dean , es un espadachín que pertenece a la nobleza, y que nos ayudará a dar cuenta de los enemigos con golpes certeros y técnicas especiales. Baud , es un clérigo que utilizará sus poderes principalmente para curarnos y mejorar nuestros status, pero que también guarda algún as en la manga... Setia , una joven pero poderosa maga que nos ayudará con sus hechizos; puede no ser muy resistente, pero su magia es devastadora.
Iniciando la aventura
Manejamos a nuestro guerrero desde una perspectiva en primera persona donde solamente veremos nuestra espada en forma de cortes, o un escudo transparentado con el fin de que no nos estorbe la visión. El funcionamiento es tremendamente intuitivo. Usamos nuestra cruceta direccional para avanzar por un camino que estará bastante prefijado pero que dejará cierto espacio a la interactividad.
En nuestro avance irán apareciendo enemigos dispuestos a acabar con nuestra barra de vida. Pero nosotros, deseosos de obtener puntos de experiencia o tal vez de subir de nivel, nos ataremos el wiimote y nos dispondremos a dar cortes en todas las direcciones que nos plazca: tanto verticales como horizontales o diagonales. Será importante la dirección, ya que muchas veces no nos encontraremos con un solo enemigo, sino varios, a los que podremos tumbar de una vez si seguimos sus alineaciones.
Pero no sólo podremos usar la espada, sino también lanzar hechizos a través del botón B, lo cual nos permitirá realizar ataques a distancia útiles en casos puntuales. Asimismo, tendremos acceso a un escudo, de vital importancia en los numerosos enfrentamientos finales. Por poner un ejemplo, se nos podrá presentar un “golem” que será invulnerable a los ataques hasta que bloqueemos sus golpes y hagamos bajar su guardia gracias al movimiento de nuestro wiimote por la pantalla.
Como se podría pensar, manejar todo con una sola mano (espada, escudo y hechizos) podría ser algo complicado, pero esto es algo que tendremos que comprobar cuando tengamos el videojuego entre nosotros. Por el momento, el esquema se presenta bastante sencillo y adictivo, con la inclusión de algunos golpes especiales que se mostrarán ante nosotros cuando la barra de poder se llene al completo. En estos momentos, un icono en pantalla nos enseñará el modo de mover nuestro wiimote (a modo de varita). A más rapidez, más violento será el ataque y el efecto sobre el enemigo.
Aparte, parece que la parte de exploración y la típica compra de objetos y mejora de armas también tendrá su lugar en “Dragon Quest Swords”. Así pues, durante las batallas, y una vez aprovisionados, podremos usar hierbas medicinales para curar nuestras heridas. No obstante, la acción de los enfrentamientos será una tónica habitual en el videojuego, inclinándose la balanza en el sentido de la lucha al de la exploración.
Las espadas apuntan a Europa
Finalmente se confirmó la salida en Europa de este juego, Square Enix anunció que saldría con toda probabilidad en la primavera de 2008. También nos han anunciado que la versión occidental incluirá nuevos jefes secretos y un nuevo modo de juego llamado "Payback".
Recordemos que este juego junto a Dragon Quest VIII de PS2 son lo únicos títulos que han salido o saldrán en Europa de esta longeva saga que ha estado haciendo las delicias de los aficionados a los rpg's desde hace más de 2 décadas, tampoco hemos de olvidar que también se confirmó la salida del Dragon Quest Monster Joker para la portátil de Nintendo y con toda seguridad en un futuro podremos disfrutar de los remakes del Dragon Quest IV, V y VI y del nuevo capítulo en exclusiva, el IX para la NDS.
Más imágenes del juego
Fuentes:
IGN
Wikipedia
Meristation
Vandal