(Hilo Oficial) eFootball 24

alweb escribió:Hay alguna manera de poder cambiar los minutos, y el nivel de juego en un partido amistoso?


Si.
Necesitas que todos los ludópatas dejen de comprar cartitas y que konami decida dejar de reirse de su cada vez mas exigua comunidad.

Ponle 15 años aprox
alweb escribió:Hay alguna manera de poder cambiar los minutos, y el nivel de juego en un partido amistoso?

Si, que deje de ser una demo y pase a ser un juego completo. No hay más, saludos.
alweb escribió:Hay alguna manera de poder cambiar los minutos, y el nivel de juego en un partido amistoso?


En Ps5 puedes jugar en modo entrenamiento 11 vs. 11 y en distintos niveles de dificultad.

En Pc hay un parche que te permite hacerlo directamente en amistosos.
La Liga Online en PlayStation, la jugáis muchos de aquí?
rafacastellano11 escribió:
leewix escribió:@rafacastellano11

Hombre, eso de apagar la play y que no cuente como derrota va a ser que no funciona, si funcionase eso ninguno de los Top de arriba perdería ni un solo partido porque todos harían eso.


No me expliqué bien.

Si vas perdiendo un partido, apagas la play antes de finalizar y no vuelves a iniciar sesión en efootball hasta terminar la temporada esa derrota no te cuenta.

Es lo que hacen muchos top hacia el final de temporada; juegan y juegan hasta subir el máximo posible, cuando están bien posicionados y van perdiendo un partido apagan la play y no inician sesión hasta la siguiente temporada.


Perdón, pueden iniciar sesión pero no entrar al menú de Divisiones. En cuanto entras te toma en cuenta la derrota.

@Juancaxao12

Algunos aquí la jugamos, no muchos por lo que se lee.
Nesta, 101 de defensa y habilidades Interceptador y Bloqueador:

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No solo una, le atraviesa las 2 piernas.

De verdad que Konami debería hacer algo urgente con las físicas de este juego, cuando quieren es IMPOSIBLE CORTAR UN PASE.

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Algunos aún dirán que pasa entre las piernas claro [facepalm]
Lo primero que tienen que arreglar es lo de los servidores, me pasan mil cosas mas raras que esas por culpa del lag y la conexion
leewix escribió:Nesta, 101 de defensa y habilidades Interceptador y Bloqueador:

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No solo una, le atraviesa las 2 piernas.

De verdad que Konami debería hacer algo urgente con las físicas de este juego, cuando quieren es IMPOSIBLE CORTAR UN PASE.

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Algunos aún dirán que pasa entre las piernas claro [facepalm]

Atraviesan montón de balones a los jugadores. A mi ayer me atravesó un balón a 2 jugadores en la misma jugada
@Juancaxao12

Es que cuando ves y analizas esto bien se te van las ganas de jugar, porque ¿de que sirve defender a tope bien, anticipándote a los pases, poniéndote en la trayectoria de los pases, etc??
Si luego ves que el balón atraviesa las piernas de tus jugadores??

Y luego cuando quiere Konami tu rival lo corta todo y ves contrastes de cosas como esta:

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Es un sinsentido que a veces los balones atraviesen las piernas y otras veces los bloqueen a 2 metros de sus piernas
leewix escribió:@Juancaxao12

Es que cuando ves y analizas esto bien se te van las ganas de jugar, porque ¿de que sirve defender a tope bien, anticipándote a los pases, poniéndote en la trayectoria de los pases, etc??
Si luego ves que el balón atraviesa las piernas de tus jugadores??

Y luego cuando quiere Konami tu rival lo corta todo y ves contrastes de cosas como esta:

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Es un sinsentido que a veces los balones atraviesen las piernas y otras veces los bloqueen a 2 metros de sus piernas

Porque no está bien hecho el juego. Eso sí, con la cajita de Van Dijk se han forrado. Ese es el problema, no van a arreglar nada mientras consigan pasta con la ley del mínimo esfuerzo.
Eso tiene pinta a problema de lag o servidores o algo asi, como que en tu casa tu jugador aparece en esa posicion pero para el juego realmente esta en otro.

Sea lo que sea, es un problema gordo de gameplay
rotudo escribió:Eso tiene pinta a problema de lag o servidores o algo asi, como que en tu casa tu jugador aparece en esa posicion pero para el juego realmente esta en otro.

Sea lo que sea, es un problema gordo de gameplay


Para mi ahí esta el tema, el juego tiene problemas como estais marcando pero se multiplican por culpa de la conexión
¿Se sabe algo de un update para septiembre de este año? Porque ya llevamos unos cuantos años con el juego en "desarrollo"...
Se sabe algo que traerá el 2025? Yo creo que podrían ir dando información, decían que pasaban ya al Unreal 5
traerá más cartas

de nada
Amaka escribió:
rotudo escribió:Eso tiene pinta a problema de lag o servidores o algo asi, como que en tu casa tu jugador aparece en esa posicion pero para el juego realmente esta en otro.

Sea lo que sea, es un problema gordo de gameplay


Para mi ahí esta el tema, el juego tiene problemas como estais marcando pero se multiplican por culpa de la conexión


Qué no es ningún problema de lag hombre, el juego está hecho así con esos fallos, mucha gente no los percibe en el juego en tiempo real, pero cuando llevas desde los inicios te das cuenta de todos y más yo que grabo casi todo, está lleno de estas cosas y por eso desespera jugar, porque ves que si Konami quiere es imposible defender y si Konami quiere el rival lo va a interceptar todo.

Tengo tropecientas jugadas grabadas así, hace poco me metieron este gol de pared, yo llevo a Tomiyasu también con 99 de defensa y habilidades Interceptador y Bloqueador.
Evidentemente veo la pared que va a tirar el contrario porque es lo que hacen todos y me anticipo con Tomiyasu a ese pase, pues mirar la pierna izquierda de Tomiyasu:

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¿Qué haces ante algo así?? Nada, es imposible, si Konami no quiere que puedas defender es imposible jugar.
leewix escribió:
Amaka escribió:
rotudo escribió:Eso tiene pinta a problema de lag o servidores o algo asi, como que en tu casa tu jugador aparece en esa posicion pero para el juego realmente esta en otro.

Sea lo que sea, es un problema gordo de gameplay


Para mi ahí esta el tema, el juego tiene problemas como estais marcando pero se multiplican por culpa de la conexión


Qué no es ningún problema de lag hombre, el juego está hecho así con esos fallos, mucha gente no los percibe en el juego en tiempo real, pero cuando llevas desde los inicios te das cuenta de todos y más yo que grabo casi todo, está lleno de estas cosas y por eso desespera jugar, porque ves que si Konami quiere es imposible defender y si Konami quiere el rival lo va a interceptar todo.

Tengo tropecientas jugadas grabadas así, hace poco me metieron este gol de pared, yo llevo a Tomiyasu también con 99 de defensa y habilidades Interceptador y Bloqueador.
Evidentemente veo la pared que va a tirar el contrario porque es lo que hacen todos y me anticipo con Tomiyasu a ese pase, pues mirar la pierna izquierda de Tomiyasu:

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¿Qué haces ante algo así?? Nada, es imposible, si Konami no quiere que puedas defender es imposible jugar.

No puedes hacer nada. Entre los balones q te atraviesan, las veces q le das a meter el pie y no lo meten, o las veces q te pones en medio, el balón rebota y se la devuelve al contrario , el juego se convierte en un chiste defensivo .
@Juancaxao12 "o las veces q te pones en medio, el balón rebota y se la devuelve al contrario ",yo no se si es que juego en manual o que pero me pasa a lo bestia,de interceptar 4 o 5 pases seguidos y volver al contrario,no premia nada defender bien
Muchas quejas pero aqui seguis jajaja, yo hace año o año y medio que lo deje, he ganado salud, tengo mas pelo...
aioma escribió:Muchas quejas pero aqui seguis jajaja, yo hace año o año y medio que lo deje, he ganado salud, tengo mas pelo...


Estos juegos online de 1 vs 1 queman mucho y dejarlos de lado solo aporta beneficios.
leewix escribió:
Amaka escribió:
rotudo escribió:Eso tiene pinta a problema de lag o servidores o algo asi, como que en tu casa tu jugador aparece en esa posicion pero para el juego realmente esta en otro.

Sea lo que sea, es un problema gordo de gameplay


Para mi ahí esta el tema, el juego tiene problemas como estais marcando pero se multiplican por culpa de la conexión


Qué no es ningún problema de lag hombre, el juego está hecho así con esos fallos, mucha gente no los percibe en el juego en tiempo real, pero cuando llevas desde los inicios te das cuenta de todos y más yo que grabo casi todo, está lleno de estas cosas y por eso desespera jugar, porque ves que si Konami quiere es imposible defender y si Konami quiere el rival lo va a interceptar todo.

Tengo tropecientas jugadas grabadas así, hace poco me metieron este gol de pared, yo llevo a Tomiyasu también con 99 de defensa y habilidades Interceptador y Bloqueador.
Evidentemente veo la pared que va a tirar el contrario porque es lo que hacen todos y me anticipo con Tomiyasu a ese pase, pues mirar la pierna izquierda de Tomiyasu:

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¿Qué haces ante algo así?? Nada, es imposible, si Konami no quiere que puedas defender es imposible jugar.


Te leo muchas veces decir lo de "cuando Konami quiere", y por desgracia la situación es aun peor. Son problemas evidentes que aun tiene este juego, no algo que Konami quiera. Le falta mucho trabajo, y mucho pulido. Juegas online y te llevas las manos a la cabeza por los atravesamientos de piernas. Eso es porque no puedes meterte en las repeticiones manuales, ahí fliparías [qmparto] Yo suelo entrar unas cuantas veces en las repeticiones, sobre todo en disparos a puerta, y no sabes la cantidad de veces que el balón hace extraños cuando golpea al palo. Estarías todo el día quejándote, te lo aseguro, porque muchos balones que tendrían que acabar en gol por trayectoria y por la zona donde golpea (interior del palo), salen disparados hacia la dirección contraria, porque golpean en un palo "invisible". Es lo mismo que ocurre con las piernas de los jugadores: entre el punto de contacto y la imagen que proyecta el juego, hay un buen desfase.

A mi de los apartados que más me gustan del juego es el de los cortes de balón. Hay muchas animaciones de corte, una buena relación entre balón y jugador (no son esponjas como en el EAFC)... pero claro, le falta mucho pulido. Tiene una exactitud de móvil, y no de consola o PC actual. A parte de que ciertos cortes de balón no son coherentes con la fuerza que lleva el balón, y luego, claro, una vez cortado el balón, el jugador tarda mucho en responder. En general este juego tiene muchísimos problemas con las transiciones: entre defensa y ataque (el jugador se queda parado), entre balón en juego y puesta en movimiento (en los saques de banda rápidos el jugador se queda parado un momento; en los saques de esquina también hay problemas...), y en muchas situaciones. Es como que no están bien realizadas las transiciones entre los diferentes momentos del juego, como si los hubieran trabajado equipos diferentes y los hubieran pegado tal cual.

Hay que tener muchas ganas y paciencia para jugar a un juego así en competitivo y online, la verdad.
yo es que no os entiendo. de verdad eh
me vais a perdonar pero necesito que me lo expliquéis.

vamos por partes
1. jugáis a un modo de juego donde se premia el comprar al último jugador nivel 99 o 100 o lo que sea mediante nerfeo de los jugadores anteriormente tops y potenciación de los nuevos, con el objetivo de que la máquina de hacer dinero siga haciendo dinero.

2. os quejáis de que el juego hace cosas raras que a veces os favorecen y a veces os perjudican.

OK

y ahora lo que me tiene a mi extrañao.
como pensáis que el juego va a favorecer que inviertas en los jugadores buenos nuevos?
o sea...
jugáis a un juego, o a un modo de un juego (o como queráis llamarlo) que por definición es un sistema montado para que a más dinero le metas, más se decante la balanza hacia tu lado (un pay to win de manual)
y sin embargo os quejáis de que el juego, cuando le sale de los cojones, decanta la balanza hacia un lado o hacia el otro.

es eso?

es que me parece absurdísimo tíos

dejad de jugar a esa mierda de las cartas y quizás algún dia tendréis un juego de futbol que cumpla con vuestras expectativas
Vamos a ver, estas cosas no son nuevas de las cartas. Yo empecé online en pes 2008 y recuerdo exactamente lo mismo a lo que puedo sentir hoy en día. El tema de las conexiones es otra cosa que afecta mucho.
Yo con la última actu vuelvo a disfrutar del juego. Jugando en manual no me pasa esto de que el balón me atraviese. Es más: quizá los cortes son demasiado efectivos.

En ataque me faltava variedad, pero basta con dejar de correr y combinar L1 y R1 y se generan muchos espacios si el defensa corre para tapar. Ayer me enganchó mala cosa. Ojalá un césped mucho más realista y quitar las capadas estúpidas de Konami en cuanto a nivel, estadios y horarios.
Aitortxo escribió:
leewix escribió:
Amaka escribió:
Para mi ahí esta el tema, el juego tiene problemas como estais marcando pero se multiplican por culpa de la conexión


Qué no es ningún problema de lag hombre, el juego está hecho así con esos fallos, mucha gente no los percibe en el juego en tiempo real, pero cuando llevas desde los inicios te das cuenta de todos y más yo que grabo casi todo, está lleno de estas cosas y por eso desespera jugar, porque ves que si Konami quiere es imposible defender y si Konami quiere el rival lo va a interceptar todo.

Tengo tropecientas jugadas grabadas así, hace poco me metieron este gol de pared, yo llevo a Tomiyasu también con 99 de defensa y habilidades Interceptador y Bloqueador.
Evidentemente veo la pared que va a tirar el contrario porque es lo que hacen todos y me anticipo con Tomiyasu a ese pase, pues mirar la pierna izquierda de Tomiyasu:

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¿Qué haces ante algo así?? Nada, es imposible, si Konami no quiere que puedas defender es imposible jugar.


Te leo muchas veces decir lo de "cuando Konami quiere", y por desgracia la situación es aun peor. Son problemas evidentes que aun tiene este juego, no algo que Konami quiera. Le falta mucho trabajo, y mucho pulido. Juegas online y te llevas las manos a la cabeza por los atravesamientos de piernas. Eso es porque no puedes meterte en las repeticiones manuales, ahí fliparías [qmparto] Yo suelo entrar unas cuantas veces en las repeticiones, sobre todo en disparos a puerta, y no sabes la cantidad de veces que el balón hace extraños cuando golpea al palo. Estarías todo el día quejándote, te lo aseguro, porque muchos balones que tendrían que acabar en gol por trayectoria y por la zona donde golpea (interior del palo), salen disparados hacia la dirección contraria, porque golpean en un palo "invisible". Es lo mismo que ocurre con las piernas de los jugadores: entre el punto de contacto y la imagen que proyecta el juego, hay un buen desfase.

A mi de los apartados que más me gustan del juego es el de los cortes de balón. Hay muchas animaciones de corte, una buena relación entre balón y jugador (no son esponjas como en el EAFC)... pero claro, le falta mucho pulido. Tiene una exactitud de móvil, y no de consola o PC actual. A parte de que ciertos cortes de balón no son coherentes con la fuerza que lleva el balón, y luego, claro, una vez cortado el balón, el jugador tarda mucho en responder. En general este juego tiene muchísimos problemas con las transiciones: entre defensa y ataque (el jugador se queda parado), entre balón en juego y puesta en movimiento (en los saques de banda rápidos el jugador se queda parado un momento; en los saques de esquina también hay problemas...), y en muchas situaciones. Es como que no están bien realizadas las transiciones entre los diferentes momentos del juego, como si los hubieran trabajado equipos diferentes y los hubieran pegado tal cual.

Hay que tener muchas ganas y paciencia para jugar a un juego así en competitivo y online, la verdad.


Pregunto porque hace meses que no pruebo el juego. ¿Esos problemas pasan tambien jugando offline?

Porque si es que no, me suena a lo que dije arriba, que seria problema mas de servidores o algo asi, como que el juego no es capaz de mostrar lo que esta ocurriendo realmente a los dos jugadores a la vez, falta de sincronia o algo asi.
Lo mejor de este juego en desinstalarlo y ni siquiera entrar para recibir las recompensas eso hace que sea "muy jugado" y que se queden sus ludópatas con sus equipos de 105 compitiendo entre ellos . Juego más asqueroso y tóxico imposible. Ya saldrá algún día un juego de futbol
Yo porque juego coop con los mismos chavales con los q jugaba a PES21 hace 4 años, pero ya se lo he dicho. En el momento q salga UFL le voy a dar una gran oportunidad y como me guste, q se olviden de mi para jugar a Efootball de por vida. Sin contar con q también probare fifa 2k25
@Ketemeto 2008

Pero es que los que decís esto del Pay to Win yo no estoy del todo de acuerdo. Y digo "del todo" y me explico:

Después de tropecientos partidos mi conclusión sobre el hándicap es que ayuda siempre al que lleva equipo inferior y es dominado por el equipo contrario.

Y lo digo a base de experiencia tanto en un lado como en otro. He jugado muchos partidos siendo yo el equipo superior en el que he necesitado más de 12 disparos, tiros al palo, etc para marcar un gol y que el rival con 1 tiro haga 1 gol.
Pero es que he estado también muchas veces en el lado contrario, rival con equipo cercano a los 3.200 puntos de calidad, en el que yo llego mucho menos a portería y curiosamente he ganado el partido sin merecerlo tanto.

Yo creo que sí realmente se reflejaran en el juego la calidad, estadísticas y empuje de todos los jugadores que ponen nuevos de más de 100 de valoración, con todas las nuevas habilidades, tendría que haber muchiiiiisima más diferencia entre esos equipos y el resto y NO LA HAY.

No la hay porque Konami se encarga de que no la haya, los que no gastan en todos los nuevos jugadores se quedarían muuuyyy atrás, se desesperarían y dejarían de jugar y no quiere eso Konami.
rotudo escribió:
Aitortxo escribió:
leewix escribió:
Qué no es ningún problema de lag hombre, el juego está hecho así con esos fallos, mucha gente no los percibe en el juego en tiempo real, pero cuando llevas desde los inicios te das cuenta de todos y más yo que grabo casi todo, está lleno de estas cosas y por eso desespera jugar, porque ves que si Konami quiere es imposible defender y si Konami quiere el rival lo va a interceptar todo.

Tengo tropecientas jugadas grabadas así, hace poco me metieron este gol de pared, yo llevo a Tomiyasu también con 99 de defensa y habilidades Interceptador y Bloqueador.
Evidentemente veo la pared que va a tirar el contrario porque es lo que hacen todos y me anticipo con Tomiyasu a ese pase, pues mirar la pierna izquierda de Tomiyasu:

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Imagen

¿Qué haces ante algo así?? Nada, es imposible, si Konami no quiere que puedas defender es imposible jugar.


Te leo muchas veces decir lo de "cuando Konami quiere", y por desgracia la situación es aun peor. Son problemas evidentes que aun tiene este juego, no algo que Konami quiera. Le falta mucho trabajo, y mucho pulido. Juegas online y te llevas las manos a la cabeza por los atravesamientos de piernas. Eso es porque no puedes meterte en las repeticiones manuales, ahí fliparías [qmparto] Yo suelo entrar unas cuantas veces en las repeticiones, sobre todo en disparos a puerta, y no sabes la cantidad de veces que el balón hace extraños cuando golpea al palo. Estarías todo el día quejándote, te lo aseguro, porque muchos balones que tendrían que acabar en gol por trayectoria y por la zona donde golpea (interior del palo), salen disparados hacia la dirección contraria, porque golpean en un palo "invisible". Es lo mismo que ocurre con las piernas de los jugadores: entre el punto de contacto y la imagen que proyecta el juego, hay un buen desfase.

A mi de los apartados que más me gustan del juego es el de los cortes de balón. Hay muchas animaciones de corte, una buena relación entre balón y jugador (no son esponjas como en el EAFC)... pero claro, le falta mucho pulido. Tiene una exactitud de móvil, y no de consola o PC actual. A parte de que ciertos cortes de balón no son coherentes con la fuerza que lleva el balón, y luego, claro, una vez cortado el balón, el jugador tarda mucho en responder. En general este juego tiene muchísimos problemas con las transiciones: entre defensa y ataque (el jugador se queda parado), entre balón en juego y puesta en movimiento (en los saques de banda rápidos el jugador se queda parado un momento; en los saques de esquina también hay problemas...), y en muchas situaciones. Es como que no están bien realizadas las transiciones entre los diferentes momentos del juego, como si los hubieran trabajado equipos diferentes y los hubieran pegado tal cual.

Hay que tener muchas ganas y paciencia para jugar a un juego así en competitivo y online, la verdad.


Pregunto porque hace meses que no pruebo el juego. ¿Esos problemas pasan tambien jugando offline?

Porque si es que no, me suena a lo que dije arriba, que seria problema mas de servidores o algo asi, como que el juego no es capaz de mostrar lo que esta ocurriendo realmente a los dos jugadores a la vez, falta de sincronia o algo asi.


Yo juego offline, lo que señalo de que la pelota hace extraños al chocar el palo es en el offline. Por lo general offline no suelo ver atravesamientos de piernas, pero claro, el estilo de juego también es diferente y no se fuerzan tanto esas situaciones, como lo hacen los que juegan online y en automático, que aporrean el botón de pase como si no hubiera un mañana. Si que suele haber ciertas situaciones un tanto mal ajustadas de controles o cortes de balón desproporcionados en relación a la fuerza que lleva la pelota. Pero como digo, para mi gusto los cortes de balón es de lo mejor del juego, y lo que más variedad le da... aunque les falta bastante pulido a todas las física de contacto del balón.

Lo que si pasa en el offline es cierta desconexion de los jugadores respecto a la jugada, por eso algunas situaciones de atravesamientos que pone @leewix se me hacen familiares, porque en esas no es que solo atraviese la pierna, es como si el jugador ni siquiera detectara que tiene el balón cerca, y no hace ni por cortarlo.
He visto lo de que ahora hay liga offline, probado y una gozada, es lo mínimo que se pedía al menos de salida.

2 preguntas.

Existe o existirá opción de Option File para licenciar todo ?

Y si descargo el juego de móvil, podré seguir progresando en la misma liga ? o es un juego a parte?

Porque tengo ratos largos en el curro que podría aprovechar para uno o dos partidillos y sería brutal poder seguir la liga desde ahí.

Gracias.
AZFoX escribió:He visto lo de que ahora hay liga offline, probado y una gozada, es lo mínimo que se pedía al menos de salida.

2 preguntas.

Existe o existirá opción de Option File para licenciar todo ?

Y si descargo el juego de móvil, podré seguir progresando en la misma liga ? o es un juego a parte?

Porque tengo ratos largos en el curro que podría aprovechar para uno o dos partidillos y sería brutal poder seguir la liga desde ahí.

Gracias.


1.- En consolas no se puede, creo que en Pc si.

2.- No, el progreso en el juego es separado en cada plataforma.
Pequeño Offtopic:

Hace unas semanas pregunté por aquí, ya que tenia bastante mono de juego de futbol y, aunque tengo el FIF... perdón, el EA FC24 para jugar con los amigos únicamente al Clubes Pro, la verdad es que la jugabilidad ultra arcade de el titulo de EA no me gusta, y ni tocando los sliders se puede dejar una experiencia mínimamente realista (en mi opinión), asique me volví a instalar el PES2020 que tan buenos momentos me dio y ya me he metido ya una temporadita de la Liga Masters entre pecho y espalda.

El problema es que el PES2020 esta bastante abandonado a nivel de Option Files, la gran mayoría son para el PES21, ese que se vendió como un mero "Season Update", asique acabé jugando con los equipos de la temporada 22-23, que fue la única que encontré que se podía descargar en un tiempo razonable. No me es un problema, no soy especialmente futbolero, a mi solo me importa que la jugabilidad sea lo mas realista posible, y PES20, sin ser el juego de futbol definitivo, es muy competente en aquello que busco.

El caso es queme puse a mirar por foros y tal y cual fue mi sorpresa al leer que la gente decía que el PES21 no solo era un simple "Season update", sino que realmente tocaba la jugabilidad del PES20 y, además, la mejoraba. La opinión parecía ser unánime, PES21 era mas que un parche y si traía mejoras, principalmente a nivel jugable. A pesar de lo que había disfrutado de la temporada en la liga masters del PES20, la idea de poder meter un option files actualizado me pudo, asique me lance presto a la búsqueda del juego para ver que tan cierto era lo que había leído.

Evidentemente no ha sido fácil, el juego esta retirado de todas las stores digitales (Puta Konami), ni Amazon, ni Game, ni ninguna tienda convencional lo tenia ya a la venta en físico. Así pues toco tirar de segunda mano y bueno, parece que el juego empieza a ser algo así como un juego de culto, ya que la gente parece saber que es el ultimo PES "Puro", el ultimo juego de futbol "realista", y que es escaso, asique los precios no son los que uno esperaría de un juego de futbol de hace 3 años que se vendió como un simple parche. Aún así, y evitando algún fumado de eBay que se cree que tiene el santo Grial, conseguí dar con uno por 18€ (+ gastos de envió) y ayer me llegó, asique me puse al lio a ver que tan cierto era lo que había leído

Ya tenia el options file descargado de antemano, asique lo primero que hice nada mas arrancar el juego fue cargarlo y tener todo actualizado a la pasada temporada (Pronto tocará hacer lo propio con la que viene). Con todo listo, cámara configurada para asemejarse a la de una retransmisión real, los comentarios desactivados, el ritmo de partido a -1 y el HUD en modo minimalista, me dispuse a jugar el primer partido y... joder, era totalmente cierto ¬_¬

Es increíble lo que mejora el titulo una jugabilidad que ya de por si era notablemente buena. No hay trampa, vengo de jugarme una Liga Master entera al 20 y el cambio jugable es palpable desde el primero segundo (para bien). El ritmo de partido es perfecto. En PES20 lo tenia al -1, pero es cierto que a veces los jugadores se me hacían un pelín mas lentos de lo que tocaba. El problema es que si lo ponía a 0 ya se pasaban de rosca. Siempre sentida que necesitaba un modo -0.5 de velocidad, pero en este PES21 el modo -1 esta clavado, es algo mas rápido que el -1 de PES20 pero sin pasarse. Supongo que ayuda que los jugadores son mas responsivos a los imputs, tiene algo menos de peso que en el 20 pero se siguen sintiendo como personas con su inercia. Además también se aprecian mejoras evidentes en apartaos como los centros al área, mejor recreados y mas efectivos, o en como nuestros jugadores y los de la IA interceptan pases.

Hay mas mejoras algunas sutiles, otras mas palpables, pero en computo global, es un salto notable de un juego que ya de por si era muy bueno en cuanto a realismo. Entiendo que se llamó "Season update" porque no metieron nada nuevo a nivel de modos de juego, estadios, graficos... pero para un dinosaurio como yo, que le da tanta importancia a que la jugabilidad sea realista, es casi un regalo encontrarme esto en pleno 2024.

Se que formo parte de esa minoría que prefiere jugar off-line con equipos reales partidos lo mas realistas posibles, y que para los que aborrecemos los modos de juego de cartitas/cromos ya no hay un mercado para nosotros, es lo que hay, lo asumo con la cabeza alta, pero duele pensar lo que podría haber sido un PES de nueva generación con la base jugable del 21 expandida del mismo modo PES21 ha expandido la jugabilidad del 20, que a su vez fue una mejora notable del 19... No se, se que soy un iluso, pero no puedo dejar de pensar que si Ultimate Team nunca hubiese existido, que si en lugar de destinar tantísimos millones al desarrollo de ese modo de juego enfocado a la ludopatía, EA y Konami hubiesen continuado su particular carrera armamentístico invirtiendo todos esos recursos, toda esa pasta a seguir mejorando la jugabilidad, en ver quien conseguía sacar el juego de futbol mas realista, quizás hoy estaríamos mas cerca que nunca de alcanza el nivel de realismo visto en esos videos prefabricados del "Rush Football 2" que se ven por Youtube.

Pero bueno, paro ya que estoy divagando mucho. Al final me quedo con lo bueno, y es que tengo PES21 para rato gracias a los Option Files de la comunidad [beer]
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