Jugado en manual es otro código.. Es más libre, con más variantes, balones sueltos, con más disputas, sobretodo en el juego aéreo.
Antes, intentar rematar de cabeza era todo lo que podías hacer..ahora está más nivelado. Puedes pelear cualquier balón. Esa lucha dentro del área rival te da como mínimo un 50% de opciones de rematar. La novedad está en que ahora puedes ser tú y no la máquina quien dirija la dirección del remate que hagas. Funciona bien.. Para mí ya está solucionado completamente. Por fin merece la pena bombear balones al área desde cualquier punto. Esto no es cualquier cosa, es de celebrar, los jugadores full manual llevábamos toda la generación sin poder disfrutar del juego aéreo.
Otra novedad. Los 3 niveles superiores de dificultad han variado y son de verdadera exigencia. Han subido la dificultad un escalón, es decir, creo que el estrella de ahora es el leyenda de antes y el leyenda de este dlc es el imbatible de antes. No intentes jugar en nivel imbatible ahora, es tarea IMPOSIBLE. Pero bueno, eso tiene su lado bueno, significa que siempre hay ese reto pendiente y eso extiende la duración del juego.
Por último y no menos importante. Han liberado el stick derecho. No es de manera total, ni un cambio radical, pero SÍ una mejora sustancial que se nota y mucho. Es más sensible, más rápido, más ágil. Yo no digo que esté ya como en la demo, pero sí que está mucho mejor..y eso es clave.
Ahora, como en la demo (o casi), se puede parar el partido (stick derecho) y salir con un golpe al r1. Con un toquecito al stick derecho puedes conseguir ese aire que necesitas para salir de la presión de la defensa, ahora ya no tan imantada.
Se ha abierto un nuevo abanico de posibilidades dentro de la jugabilidad. Más libertad. Libertad para pensar, para pararte y encarar..para tomar las riendas del partido y marcar el ritmo de la posesión. Es un cambio muy sutil, pero es un paso adelante muy gordo.
Se nota mucho offline, no tanto online porque el lag de las conexiones lo estropea todo, pero incluso online se puede usar, eso es un añadido muy importante (antes era casi imposible esperar que sirviera para algo).
En eso, sin ser la demo, los desarrolladores nos van devolviendo esa propuesta original que tuvo en agosto.
Con estas dos cosas y la subida de dificultad y a falta de pulir un par de cosillas como el cursor que no está bien del todo, puedo decir que Offline ahora mismo, a 10 de abril, YA es el juego de Fútbol por excelencia. Sí, hablo en términos de jugabilidad, de ritmo de partido (acojonante las diferentes velocidades que puedes darle a 1 misma jugada), de todas y cada uno de las opciones de interpretar cada jugada, de las variantes tácticas y de estrategia que pueden cambiar un partido, de todo el trabajo de personalización de jugadores (Id) y de los equipos, etc.. en todo eso es un 10. Que pena que con la cuarentena no podamos invitar a nadie a casa para disfrutar de esta joyita que se ha convertido PES2020 Full manual. Todos deberían volver a probarlo. Es más, creo que todos los que disfrutábamos PES desde xikititos deberíamos hacernos un favor y desconectar un rato el internet de nuestras consolas y sentarnos a jugar como antiguamente, con un amigo al lado o VS la máquina mismo y disfrutar. Ya no hay excusas, este juego en abril lo digo es lo mejor hecho hasta el momento. Y como muestra un boton:
Fijarse en como se mueve Canales (id), como la pide Joaquín al espacio y como tras la disputa aérea dentro del área con el defensa, este despeja como puede y el balón queda suelto provocando las segundas jugadas. En este caso le cayó a Pedraza, que orientando con un control la pone en el sitio como pocas veces sale en el fútbol real y en el pro.
A disfrutarlo. Fútbol 100%
https://twitter.com/JM_Romero_/status/1 ... 29250?s=19PD: para los dudosos. La diferencia entre FIFA y PES está en como de ajustado está cada movimiento con el pad en relación a la dificultad de llevarlo a cabo en la vida real. En la vida real cualquier jugador profesional no regatea, ni hace una filigrana, ni la pone en la escuadra a la mínima que tiene oportunidad. La facilidad con que te permite FIFA hacer esas acciones y lo extraño de ver algo así en PES es lo que hace que uno sea más simulador que el otro. Pero eso no quita que con timing, practica y entendiendo la situación corporal y la propia física y habilidad de los jugadores se pueda llevar a cabo. Es un flipe este PES2020
https://twitter.com/JM_Romero_/status/1 ... 19075?s=19