El déspota (Hobson's Choice)
Una película un poco extraña. Es una comedia porque el director y la música nos dice que es una comedia. Sin embargo la historia en sí en manos de otro director probablemente hubiera tomado un cariz más sombrío.
La hija mayor, aspirante a matriarca de la familia, ve que uno de los trabajadores (de los dos que hay) es un buen partido y intentará sacarle el mayor rédito posible.
Prácticamente le obliga a casarse con él arruinando el matrimonio que tenía previsto (!).
Se lo lleva de la tienda y monta la suya propia efectivamente dejándo en la ruina a su familia, lo que hace acentuar todavía más en el alcoholismo del padre.
Se acaban casando (porque repentinamente se ha enamorado el pobre e inocente trabajador), y además "le cae del cielo" una suerte de casualidades con las que la hija fabrica un plan elaborado con el que acabarán todas las hijas casadas, los "settlements" de la boda pagados y el padre salvado del litigio.
Al final el padre acaba sufriendo un inicio de "delirium tremens" dado que ya se había echado al alcohol completamente, las hijas acuden en su ayuda, y descubrimos que dos de ellas son unas egoístas (interesadas en la herencia, como de ello hacen mención). Sin embargo la hija mayor que es la más lista consigue comprar al padre la tienda usando como punta de lanza al marido ("the new master").
En fin, realmente la historia tiene muchas casualidades y los personajes no son muy creíbles, especialmente Will y las hijas (excepto la mayor, que es mala desde el principio
).
La música no es tan intrusiva como en la escena inicial (que casi parecía una peli de Disney o algo así, madre mía), sin embargo la veo como para querer forzar el tono comédico de la cinta.
Las interpretaciones no obstante yo diría que bien aunque realmente los personajes ni son complejos ni evolucionan mucho (y el que lo hace no lo veo coherente, como el caso de Will). Por no hablar del happy ending reglamentario (de repente el padre feliz??).
Tampoco quiero ser muy negativo, la película se deja ver, no es una
, pero David Lean está claro que hizo mejores películas más adelante.