Os dejo el análisis del juego. Un saludo.
Ninja Theory nos presenta su nueva propuesta tras el ya lejano Heavenly Sword. Enslaved llega con ideas frescas, buen planteamiento en la historia, personajes carismáticos y un mundo pos-apocalíptico diferente al que estamos acostumbrados a ver en películas. Un mundo tal y como el que conocemos cuajo de ruinas, dominado por las maquinas, donde la naturaleza reclama su lugar entre las ruinas de imponentes rascacielos…
El juego arranca de manera muy cinematográfica. Monkey uno de los dos protagonistas del juego y el que manejaremos durante toda la aventura esta preso en una nave de esclavos humanos. Los mecas dominan el mundo y los humanos son poco mas que ganado. En el trayecto de la nave de esclavos conocerá a Trip, una joven pelirroja que logra escapar también de su prisión y tras una espectacular y peligrosa huida, la vida de ambos queda atada por el destino.
“Si yo muero, tu mueres” Esta frase es la que le da sentido a toda la trama de Enslaved. Trip usa sus dotes de informática y tecnología al modificar una diadema de esclavo para obligar a Monkey a que la lleve de regreso a su hogar en un camino plagado de peligros y lleno de Mecas. Con ella le puede dar ordenes a Monkey, si este no las cumple puede terminar con el cerebro frito por descargas de energía. Esta situación da lugar a momentos muy buenos a lo largo de la aventura, pero donde más se explota es en la primera mitad del juego, donde también gana más fuerza el guión. Poco a poco la relación tensa entre los dos, como es lógico al comienzo debido a lo violento de la situación entre ambos, va dando paso a una relación más cordial. Los peligros del viaje unen a estos dos dispares compañeros que hacen de esa unión la fuerza para lograr sobrevivir.
Ninja Theory ha creado un mundo muy bello, creíble y sólido. A diferencia de los tonos grises y oscuros con lo que se ha representado en muchas películas un vestigio de lo que era el mundo donde la civilización que conocemos en la actualidad ha quedado reducida a ruinosas cenizas. La sensación de soledad y desaliento contrasta con la belleza que posee creando un entorno único y muy especial. El estudio da color y llena de naturaleza salvaje cada edificio y ruina del juego. Como antaño la naturaleza vuelve a adueñarse del entorno al no estar el hombre para ir separando esta de la civilización. Esto da lugar a entornos realmente tristes pero bellos por igual dentro de la destrucción del mundo tal y como lo conocemos en el que nos quiere sumergir Ninja Theory, y lo logran con creces.
En Enslaved tomaremos siempre el control de Monkey para todo, pudiendo interactuar con Trip mediante ordenes. El juego se compone de varios géneros. En el apartado de las plataformas el equipo a optado por hacerlas automáticas, es decir, jamás nos podremos caer de un precipicio solo tendremos que apuntar con el stick hacia la zona a la que queremos ir escalando e ir pulsando el botón A. El único reto de las plataformas consiste en que algunos momentos debemos de calcular el momento en el que saltar en momentos en los que tendremos que pasar entre los oxidados engranajes de una gigantesca rueda metálica rota que va girando, o entre explosiones de fuego. Por lo demás el plataformeo del juego no supone ninguna dificultad para el jugador. Dependiendo de cada persona este sistema gustará más o menos, de todas las formas las plataformas no es el reto que propone el juego al jugador, es otro, estas son solo un medio para ir avanzando entren niveles.
Un punto negativo que tiene el juego en las plataformas reside en que solo podremos saltar hacia barras o asideros con Monkey justo en un punto prefijado que no se ve, es decir, al ser los saltos automáticos y no poder caerte no podremos saltar mas hacia la izquierda o hacia la derecha para trepar, tendremos que estar justo en el sitio correcto para que el personaje ejecute la acción. Esto da lugar a que a veces tengamos que retroceder y movernos un poco hasta dar con el punto justo en el que Monkey saltara y trepara por la plataforma siendo a veces algo frustrante ya que si no se conoce el camino puede dar lugar a que el jugador piense que no puede avanzar por esa zona y dará marcha atrás para buscar otro camino.
Otro de los componentes del juego es el combate, que poco a poco ira ganando más importancia, sobre todo en las últimas fases las luchas se incrementaran de manera notable y no podremos como en la primera mitad del juego sortear o evitar algunos enfrentamientos dando rodeos o buscando otros caminos alternativos por las desoladoras ruinas.
El combate en Enslaved es muy básico, no tendremos combos complicados ni variedad de estos como en otros juegos, así que realizaremos dos ataques con dos botones del pad mas un ataque especial que se puede comprar con puntos experiencia y que se carga con el tiempo dando lugar una sucesión de golpes muy poderosos que convertirán en chatarra a los mecas mas duros.
También podremos dejar pulsado el botón cargar con energía el bastón de Monkey y realizar un ataque amplio para apartar a los enemigos que nos rodeen. Podemos también cubrirnos para realizar contraataque al comprar también esta habilidad, o rodar por el suelo para esquivar. El bastón se usa ademas para disparar dos tipos de ráfagas a distancia, una que provoca daño directo de plasma y otra que elimina la barrera de protección de algunos meca dejándolos vulnerables a los letales bastonazos de Monkey.
Al igual que ya hiciera el estudio en Heavenly Sword a veces tras acabar con un meca dará paso a una corta cinemática de ejecución final donde veremos a un enfurecido Monkey acabar de una manera brutal con el enemigo, pero estas son pocas solo dos o tres y no salen tan a menudo como el citado Heavenly Sword.
El sistema de combate sin llegar a ser profundo cumple más que bien su función y entretiene. El problema viene no en su nucleo si no en las graves caídas de frames y el imperfecto control del protagonista del que os hablare más abajo, dando con estos dos problemas que llegan a ser muy serios al traste con el sistema de combate y haciendo emerger la frustración en el jugador en muchas ocasiones por no poder girar lo rápido que quisiera para encararse a otro enemigo, o rodar velozmente.
La salsa de Enslaved radica en pasar cada nivel manteniendo con vida a Trip. Para ello el juego repite un patrón en cada nivel que para algunos puede resultar algo repetitivo. Trip escaneara siempre la zona con una libélula robot que recorrerá en un amplio vuelo la zona. Esta nos mostrará donde están situados los enemigos por el mapa, o el objetivo de donde tenemos que llegar. Sobre todo en la primera parte del juego podremos optar por esquivar a mecas pasando por otras zonas sin entrar en su radio de detección de humanos representado por unas ondas expansivas circulares de color azul que nos indicarán exactamente la zona donde nos pueden detectar.
Monkey cuenta además con un escudo de energía que podremos ir incrementando con la experiencia y para pasar por algunas zonas será vital ya que antes de que nuestra barra de vida baje lo hará este escudo.
Con trip realizaremos varias acciones durante el juego, nuestra compañera nos ayudara distrayendo con una imagen holográfica a los enemigos cada vez que se lo ordenemos, con este señuelo podremos pasar por un puente sin que nos acribillen los disparos de las torretas hasta llegar a ellas para machacarlas. Trip también nos podrá sanar siempre que tengamos objetos de curación en el inventario y se lo pidamos.
Otras de las ordenes que le podemos dar a Trip será la de avanzar, mientras nosotros llamamos la atención a voces de un meca o torreta haciendo de escudo por unos momentos con nuestro cuerpo para que ella no reciba daño alguno. Por ultimo Trip nos potenciara con la experiencia recogida en forma de orbes naranjas que están repartidos por el escenario nuestra barra de vida, arma, o escudos. Estas cuatro acciones serán durante todo el juego las básicas y mas usadas con Trip, distraer, sanar, potenciar nuestro equipo, y llamarla para que se mueva hacia nosotros y funcionan genialmente.
Buscar una ruta por el nivel y cooperar con Trip para mantenerla con vida y con ello a nosotros es el objetivo del juego, dejando a un lado las plataformas y la lucha, esta es realmente el núcleo de Enslaved y lo que le propone el estudio al jugador. Pero parte de esto se pierde a mitad del juego dando paso a otras situaciones donde prima mas el combate, o las plataformas en solitario, siendo menos intensas que la primera mitad del desarrollo de la aventura donde el juego gana mas impulso para después ir decayendo poco a poco ya que Trip no dependerá tanto de nosotros y ese factor por desgracia se pierde.
Monkey también podrá carga con trip en su espalda para trasportarla por sitios que ella no puede cruzar, o para lanzarla hacia delante o arriba a zonas donde no puede llegar.Trip es una brillante hacker y combinara sus habilidades con la fuerza bruta y agilidad de Monkey en un tándem único que funciona a la perfección para sobrevivir por el devastado planeta.
El juego consta de una duración más que correcta a lo largo de 14 capítulos de diferente duración donde la odisea de la pareja pasara por muy variados momentos, conocerá a nuevos compañeros de viaje y se enfrentará situaciones enemigos y boss realmente duros. La historia el guión de Enslaved están trabajados pero no al nivel que muchos esperábamos del juego, ya que no son pocas las veces que Ninja Theory habla sobre la prioridad de este apartado.
GRAFICOS:Gráficamente el juego cuenta con un apartado artístico precioso y muy original, como os digo arriba el mundo creado por el estudio convence por su fidelidad con lo real y a la vez irreal. El juego hace uso del motor Unreal y crea espacios grandes y abiertos. Estos poseen gran belleza, enormes cielos de un limpio azul que enmarcan unas ruinas cubiertas por hiedra y espesa vegetación de lo que una vez fueron ciudades enteras tal y como hoy las conocemos. Lo único a resaltar es que el estudio abusa durante el juego de los mismos tonos de color verde y naranja oxido y de planos en exteriores, no da lugar noches, y muy poco a zonas mas oscuras que son casi siempre en interiores de naves.
Si por la parte artística el juego es notable no lo es en absoluto por la parte técnica. El juego sufre de severas caídas de fps de principio a fin, tirando siempre por una tasa mas baja que alta y dando lugar a graves problemas en la jugabilidad por culpa de dichas caídas, ya que algunas son graves. En algunos combates contra boss o cuando estamos rodeados por varios enemigos los fps pueden a llegar a caer rápidamente cuesta abajo haciendo que el juego vaya a gran lentitud. En otras palabras, Enslaved goza y peca del mismo problema que el anterior juego del estudio Heavenly Sword, es decir posee un bello y completo apartado artístico y unos grandes fallos en el apartado técnico.
Por otro lado cabe destacar el magnifico trabajo que han vuelto a hacer con las expresiones faciales de los personajes gracias al sobresaliente trabajo de los actores dotando a los personajes de un realismo y expresividad impresionantes. A veces los ojos de estos hablan por si solos creedme. Serkis vuelve de nuevo a hacer en este campo un trabajo esplendido demostrando una vez más que es un actor lleno de recursos y realmente camaleónico como pocos. Las animaciones de enemigos y personajes, sobre todo de Monkey con su semejanza de movimientos a un mono están también en un buen nivel.
SONIDO:Nitin Sawhney vuelve a acompañar a Ninja Theory en la bso de su nuevo juego. Poco se puede decir de este curtido compositor que derrocha un innegable talento. La bso de Enslaved posee temas muy diversos que encajan muy bien con el mundo que se nos presenta. Muchos de estos temas gozan de gran calidad y se fusionan muy bien con el entorno desolador que nos muestra el juego. Gracias al talento de Sawhney, la música junto con el diseño artístico es el apartado que mas brilla y destaca en el juego.
Algunos temas están acompañados de una bella voz femenina de mujer y os recordaran a estilos como chill out, otros están acompañados de una fuerte percusión con toques árabes. Aunque no llega al brillante nivel que consiguió el compositor con su anterior colaboración con el estudio, la bso tiene una calidad por encima de la media que estamos acostumbrados a escuchar en muchos juegos y resulta brillante en algunos temas.
JUGABILIDAD:El juego es divertido y en su ejecución funciona muy bien gracias a la propuesta que le hace al jugador de mantener con vida a Trip cooperando con ella para sobrevivir en cada nivel. El sistema funciona y se podría decir que goza de muchas partes originales.
Los combates y las plataformas también se mantienen en un nivel correcto. El mayor y único problema del juego reside en la permanente caída de fps como os comente arriba. Estas caídas hacen que el juego resulte muchas veces injugable y frustrante por el jugador ya que se unen a la caídas de fps otro gran defecto, y es el control sobre Monkey.
Nuestro protagonista se mueve con algo de retraso a las ordenes que le damos con el pad, no responde precisamente con rapidez, dando la sensación de que esta creado de piedra en lugar de carne y choca precisamente por ser un héroe tan ágil y rápido. Si al control de Monkey le unimos las severas caídas de fps, da lugar a una mezcla explosiva que destroza la experiencia jugable del juego de principio a fin pudiendo hacer que los jugadores menos pacientes puedan aparcar el juego a un lado, ya pueden morir no por falta de habilidad en el combate con el pad si no por los problemas de reacción del personaje combinados con las caídas de fps.
Es inexplicable nuevamente como un título de enorme producción como el que analizamos hoy viene con dos fallos que empañan al juego por completo. Ya que de nada sirve que el juego luzca y suene con una gran apartado gráfico y sonoro si después en la parte jugable debido a graves fallos arrastra a todo lo demás como una gran ola haciendo del juego para muchos una mala experiencia por culpa de la jugabilidad.
CONCLUSIÓN:Enslaved podría haber sido un juego realmente notable alto e incluso sobresaliente si no llega a poseer en el apartado jugable las dos lacras que hunden la experiencia del juego de principio a fin. El control del personaje y las caídas graves de fps son pura dinamita para la correcta jugabilidad del juego. Una lastima que el estudio no haya aprendido nada de su anterior trabajo volviendo a caer justo en los mismos fallos que lapidaron a Heavenly Sword. Pese a los fallos Enslaved es una aventura fresca y original por su planteamiento que da lugar a buenas y originales situaciones.
Gusta y atraen los personajes y su química en un buen guión y historia que si bien no llega profundizar tanto como el estudio prometía logra mantener la atención del jugador durante toda la trama. Grandes aciertos en los apartados gráficos y gran bso, pero grandes fallos en jugabilidad. Enslaved os ofrecerá una experiencia buena si sois capaces de lidiar con paciencia los errores de la parte técnica del juego en una aventura que os trasportará durante mas de 10 horas a un mundo aterrador y bello a partes iguales que une a los dos protagonistas en un épico viaje hacia la libertad.