Bueno, por si a alguien le interesa, aquí va una pequeña review que hice sobre mis primeras 4 horas con el juego. Espero que ayude a decidirse a los que tienen dudas de si comprarlo o no:
Es un juego muy bueno o al menos esa es la impresión que tengo después de jugar 4 horas.
La historia no se que tal estará en global, eso no lo sabré hasta que acabe el juego pero por ahora puedo decir que no pinta mal. En el juego se narran las aventuras de Allegretto, Polka, Chopin y compañía a través de un sueño del propio Chopin en su lecho de muerte (no spoileo nada, esto ya se sabía desde el principio y hasta creo que lo pone en la contraportada). Pero aunque hay una historia común, en el juego se va narrando también de forma individual la historia de cada uno de los personajes. Eso está muy bien y cómo los caminos de todos se van entrelazando. Ya digo, tiene buena pinta, aunque tampoco es que espere un best-seller, claro.
Los personajes parecen todos bastante carismáticos y de momento no he visto a ningún personaje odios como Marumaru (Blue Dragon), por ejemplo.
Los gráficos ganan mucho en movimiento, realmente es tan bonito como parecía que iba a ser y tiene el mejor cell shading que he visto en un videojuego (con permiso del Zelda WW). Las cut scenes son la hostia y parece que estés viendo dibujos animados; pero no unos dibujos cualquiera sino unos de calidad. Las animaciones bucales están muy conseguidas.
El diseño artístico de los lugares y los personajes es precioso. Todo es precioso, cualquier sitio, no he visto nada que no fuera precioso. Hasta las cloacas por donde tienes que ir un rato son preciosas. En la demo no se podía apreciar todo lo bonito que es este juego; las casas, los personajes, sus ropas, los enemigos... vas caminando por ahí y solo piensas "que pasada".
La música... es la hostia. No se puede decir otra cosa. Es buenísima. No en vano han incluido una opción en el menú para poder escuchar las melodías de los sitios donde ya has estado y eso es algo que se agradece mucho porque -yo, por lo menos- sentía pena al irme de algún sitio porque me encantaba la música que estaba sonando en ese momento.
El doblaje está muy bien; el juego se puede escuchar tanto en japonés como en inglés (tiene subtítulos en castellano y todos los menús están traducidos) y aunque el doblaje japonés está bien, en mi opinion, el doblaje inglés está mucho mejor, no hay queja alguna en ese aspecto. Pero es una pena que no lo hayan doblado al español porque es todo taaaaaaan bonito que no mola eso de no poder admirar en todo su esplendor los gráficos cuando tienes que leer líneas de texto. Por suerte, esas líneas de texto tienen un tamaño bastante grande y no cuesta nada leerlas. Pero bueno, si hubiera tenido un doblaje al castellano ya hubiera sido la hostia. En fin, es lo que hay.
Con respecto a la jugabilidad, el sistema de combate está muy bien. Este sistema va variando a medida que se va subiendo de nivel o por lo menos al principio sí que varía un poco.
La forma de entrar en combate es como en el Blue Dragon, los enemigos están repartidos por el escenario y cuando nos acercamos, empieza un combate por turnos. La duración de transición entre el escenario normal y el de combate es muy pequeña, no molesta.
El combate es por turnos y cada personaje tiene una barra de tiempo en cada turno; Esta barra no empieza a bajar hasta que decides qué hacer con tu personaje y se va rellenando ligeramente cuando golpeas; al llegar a cero, empieza el turno del siguiente personaje.
Hay 2 tipos de ataques, los normales y los especiales, que aunque tengan ese nombre, son ilimitados. El quid de los ataques ilimitados es que cuando un personaje golpea a un enemigo, el grupo va acumulando "ecos"; Cuantos más ecos acumules, más daño harán esos ataques especiales.
Los ataques especiales varían dependiendo de si estás en una zona iluminada o si estás en una zona de sombras, si estás en una zona de sombra y quieres cambiar el tipo de ataque, solo tienes que moverte a una parte del escenario donde de la luz y ya está. Esto también se aplica a algunos enemigos, que pueden cambiar de forma (y de ataques) dependiendo de dónde estén.
Durante el combate solo se pueden llevar 10 objetos a la vez y una vez los uses, quedas amparado solo con tu magia y tu poder físico.
La dificultad me parece bien ajustada, no es tan fácil como lo era el Blue Dragon. Los jefes (me he enfrentado a 3, por el momento) son durillos y hay que tener cuidado de bloquear sus ataques porque si no te dejarán medio muerto y además tienen mucha vida así que costará un poco derrotarlos y puede que tengas que repetir algún combate como te despistes.
En el juego no hay mapa ni minimapa, el cual no hace falta porque, hablando en plata, vamos sobre raíles. De vez en cuando hay bifurcaciones en los caminos con tesoros pero no suelen ser muy grandes y al final casi siempre tenemos que ir por el camino principal; esto se lo podían haber currado un poco más, la verdad.
La interactividad con el escenario es casi nula, igual que en otros rpg. Quiero decir, el camino es por donde tienes que ir y no te puedes salir de él, no te puedes meter por en medio de los árboles, ni subir a ese pequeño montículo. Es un defecto pero bueno, tampoco lo veo tan grave.
Eso sí, espero que mas adelante hay más posiblidades de exploración y haya pueblos que explorar y lugares secretos que no formen parte de la historia principal.
Misiones secundarias o minijuegos de momento no he visto nada, supongo que aparecerán más adelante.
Las armas se pueden ir cambiando por otras mejores que puedes comprar o encontrarte en cofres y lo mismo con las armaduras y accesorios.
Como dije antes, puedes ir cogiendo objetos pero en la batalla solo puedes usar 10 de ellos, los cuales tendrás que haber seleccionado previamente. Esto hace los combates un poco más interesantes, la verdad.
El tema de las melodías todavía no se para qué sirve ni cómo va.
Bueno, así a grandes rasgos, tampoco es que pueda decir más de 4 horas de juego.
¿Vale la pena? Sí, desde luego. Yo, por lo menos, no me arrepiento de comprarlo.
Salu2.