DEMO PROBADA:
Mi análisis:
-Gráficos: Hace unos días publiqué en este mismo hilo (cuando no estaba tan concurrido) que Monolith ni pretendía ni tenía recursos para hacer de FEAR 2 un megahit gráfico. Entrar a comparar un desarrollo exclusivo con 5 años de desarrollo como Killzone 2 es absurdo. Lo he leído por aquí y resulta ridículo.
Centrándome: Muy buenos efectos de luces, elevada interactividad con la física del entorno, buenos modelados de enemigos (se repetirán en el juego final hasta la saciedad); gran efecto bala y excelentes efectos FX (apariciones, deformaciones, explosiones, humos, etc).
A destacar la excelente ambientación del entorno en el que se desarrolla la demo, espero que al igual que en la primera parte el nivel en este apartado sea excelente (Monolith se las gasta muy bien creando ambientaciones tétricas: Condemned 1 y 2 son un excelente ejemplo).
Muy notable, no sobresaliente.
-Sonido: Todo está a un nivel muy alto, voces y comandos nuestros y de los enemigos, sonidos de las armas, efectos "fantasmales" (distorsión del sonido al usar el tiempo bala incluida).
A destacar los momentos paranormales donde imagen y sonido se conjuran para crear una enorme tensión: puertas que se rompen, enemigos que "aparecen", cristales rompiéndose, escenario retorciéndose.
Sobresaliente, como en la primera parte.
-Jugabilidad: FPS tradicional, con controles convencionales, no he mirado la configuración del mando por si podemos cambiarla, pero preferiría cambiar la carrera con L3 (Control COD) por el L2 (Control Resistance), mi mando y mi dedo no sufrirán, aunque en FEAR 2, iremos normalmente sin correr.
El nivel de dificultad está optimizado, la demo es un paseo para probar el juego, pero si no te cubres y actuas con un mínimo de cabeza caerás fulminado rápidamente. El nivel más difícil promete ser un reto.
La IA es realmente buena, después de comprobar la lamentable IA de los enemigos de Far Cry 2 y lo estúpidas que ha resultado ser las quimeras, FEAR 2 consigue devolvernos a la memoria que ya se habían superado los recorridos circulares de los enemigos y que estos avanzaran directamente a firmarnos un autografo. Se agradece.
Excelente, muy buen trabajo de Monolith.
-Diversión: Por encima de los gráficos, incluso por delante de algunos aspectos jugables es la capacidad de un juego para ser divertido.
FEAR 2 es como esas pelis de suspense, de sonido estridente y susto inesperado, que nos mantienen pegados a asiento y que, extrañamente, tanto disfrutamos.
La demo es satisfactoria, pero es sólo un aperitivo de lo que nos espera en el juego completo. Es ahí, donde tendremos que ver si el juego no cae en la monotonía, si es capaz de mantener la tensión pasillo a pasillo, escenario a escenario.
Excelente en la demo, esperemos que el resultado final mantenga el nivel.
-Conclusión:
FEAR ha vuelto, hacer una secuela de FEAR era muy difícil. El primer juego llegó de puntillas, nadie lo esperaba y fue el shooter más innovador y fresco en una plataforma como el PC que era la reina del género. Sacar una segunda parte de un Game of the Year como fue el original es un reto para cualquier estudio.
Monolith ha tomado nota, el juego no revoluciona la primera entrega y es que no se necesitaba hacer un juego mejor que el primero, bastaba por contar, dentro del universo de FEAR, una nueva historia bañada por toda esta aureola de suspense, tensión y terror pscológico que podía contener la primera parte.
FEAR 2, un gran juego, que como la primera parte, será valorado por unos y criticado por otros. Yo estoy en el grupo de los que valora este juego.
Gracias Monolith.