Arte conceptual:
Es de agradecer el trabajo de "artes" que ha desarrollado Monolith para esta franquicia, rebosa personalidad, siempre con una seña de identidad fundamental: ALMA.
A destacar la carátula del juego, mucho más atractiva que la de la primera parte y realmente estupenda, de las mejores que hemos visto últimamente.
Valoración: 9
Gráficos:
He leído por aquí que los gráficos de FEAR 2 cumplen. Eso es inexacto.
Los gráficos de FEAR son muy buenos, aunque no son el referente del género, eso se lo dejamos a los juegos con desarrollo exclusivo durante años con un objetivo muy concreto, romper los techos gráficos, FEAR 2 no juega en esa liga, por que no lo necesita, sus objetivos son otros.
Monolith sabía que necesitaba un juego con una tasa estable de frames y que se moviera muy rápido, esto se ha conseguido reduciendo las texturas de los escenarios, sin embargo estos están llenos de detalles y son realmente ricos en contenido en muchas ocasiones.
A destacar la iluminación y el tratamiento del color que usa el juego, apabullante. Efectos de partículas, explosiones, fuego y efectos FX (apariciones, ralentizaciones, distorsiones, etc) excelentes.
Fundamental el efecto bullet-time, perfecto: Tirad una granada y ralentizad el tiempo - La onda expansiva a cámara lenta y sus efectos devastadores es IMPRESIONANTE.
El diseño de escenarios y enemigos es bueno, aunque ambos padecen el síndrome "repetición".
También es digno de mención la significativamente destructibles que son los escenarios: objetos que explotan, cientos de elementos para tumbar y buscar cobertura, paredes destructibles, cristales, ordenadores, etc. Hay mucha interactividad y eso le aporta un gran realismo a la acción.
Lo mejor: Casi todo está a un nivel muy notable, pero el bullet-time y efectos asociados son brillantes. Efectos de luz y decoloración.
Lo peor: Texturas muy planas. Repetición de modelados de enemigos y escenarios.
Valoración: 8
Sonido:
Hay un juego que para mí ha marcado un hito en cuanto a tecnología de sonido y ese es Dead Space. FEAR 2 es inferior a este referente, pero su tecnología de sonido es magnífica. Sonidos espectrales, disparos muy realistas, explosiones, gritos, derrumbes, etc.
Muy destacable el doblaje al castellano, de calidad y profesional.
A destacar de nuevo la distorsión del sonido durante el uso del bullet-time.
La música en FEAR 2 es testimonial, aparece muy poco y no es mala, pero tampoco nos cambia la visión del juego.
Lo mejor es el uso de la intensidad del sonido para anticiparnos esos momentos en los que........pasarán cosas chungas.
Lo mejor: Perfecto uso del sonido como herramienta para provocar suspense.
Lo peor: La música, una anécdota.
Valoración: 8,5
Jugabilidad:
Control: Jugando a FEAR 2 con sus controles estándard, es un juego de comandos muy reconocibles, prácticamente lo habitual en el género. Fácil control, intuitivo y sin problemas en este sentido, con la excepción del uso de L3 para sprintar (control COD4), sencillamente horrible, destroza dedos y destroza mandos.
Gameplay: De lo mejor de FEAR 2 es lo RÁPIDO que se puede llegar a jugar, los giros son precisos y su velocidad es casi comparable a la de Unreal Tournament 3. Este era el motivo por el que Monolith ha preferido dejarse de "detalles" gráficos para poder dotar al juego de una fluidez envidiable.
Quizás lo mejor del juego es su IA. Si FEAR supuso un hito en su género en su día, FEAR 2 sabía que tenía que continuar con ese gran esfuerzo de ingeniería: Lo primero que hacen los enemigos es posicionarse en el escenario, tirando los objetos del escenario para crear coberturas, se despliegan, se repliegan, se dan órdenes, te rodean, huyen, fingen estar muertos, se esperan cubiertos hasta que te muevas o acerques.....Excelente, FEAR 2 es un referente en IA del que deberán aprender muchos "intocables" con enemigos con serrín en la cabeza.
Esta característica convierte los tiroteos en FEAR 2 en apasionantes e intensos.
Uno de los aspectos menos cuidados en FEAR 2 es su nivel de dificultad. Habiéndolo jugado en su nivel normal, no es demasiado difícil, siendo más sencillo que la primera parte. Espero que los niveles más avanzados supongan un reto.
Lo mejor: Muy rápido. La IA supone un reto atractivo.
Lo peor: Más fácil que el primer FEAR en el nivel normal de dificultad.
Valoración: 8,5
Argumento, duración y desarrollo:
FEAR 2 es más corto en singleplayer que su predecesor. Eso es malo.
Pero es aún peor que su argumento sea más flojo que en la primera parte. La historia del juego original era más densa y rica que en esta secuela, en la primera parte abundaban los ordenadores con información secreta y sobre todo los buzones de voz que nos relataban todo el entramado de la conspiración que envuelve este juego, escucharlas era de gran ayuda y enriquecedor.
Sin embargo, en FEAR 2 sólo tenemos los informes confidenciales, que si dejamos de leerlos (perfectamente posible) convierten al juego en un mero FPS sin cabeza. Es recomendable leerlos para poder conocer los secretos del juego.
Es una lástima que Monolith haya descuidado este aspecto, ya que la fuerza de FEAR debe residir en su historia y en cómo se cuenta.
Por otro lado, hay que ser objetivos, si valoramos FEAR 2 sin compararlo con su primera parte, gana argumentalmente de largo a muchos de sus competidores. Auténticos mata-mata sin sentido.
FEAR 2 también falla respecto a su predecesor en el uso de los sustos o factor sorpresa. Tiene momentos sublimes y de gran calidad, pero en ocasiones muchos de sus sustos son de atrezzo, regalados y gratuitos. En la primera parte este recurso del suspense se usaba con maestría y todos los sustos eran perfectos y meditados.
Lo más positivo es lo absorbente que resulta FEAR 2 gracias a su intensidad y ese querer ver que pasa después. Muy adictivo en su primera partida completa.
Lo mejor: Argumentalmente muy por encima de la media en el género. Apasionante y "acojonante" por momentos. Absorbente hasta terminarlo.
Lo peor: Más corto que FEAR. Muchos sustos pre-fabricados. Argumentalmente peor que FEAR y peor contado.
Valoración: 8,5
Modo online:
Muchos modos de juego, los habituales: Por equipos, capturar posiciones, deathmatch, etc etc etc.....
Monolith ha hecho un esfuerzo en estirar la duración del juego con el modo online de FEAR 2, pero al no aportar nada nuevo ni innovador, su multiplayer acabará siendo olvidado el día 26 de febrero.
Hay juegos multiplayer mucho más atractivos en el mercado.
Lo mejor: El modo online va bien, funciona. Variedad suficiente de modos de juego.
Lo peor: Online sin carisma, no atrae. Se ha incluído para pasar el trámite, no innova ni mejora lo presente.
Valoración: 7
Conclusión:
FEAR 2 es un juegazo. Es el primer gran juego de 2009.
Tiene una campaña excelente y un online decente. Técnicamente cuidado, con grandes valores artísticos y un desarrollo apasionante, muy intenso.
Sin embargo, el problema que tiene FEAR 2 es el "2" que acompaña su nombre y es que esta secuela no supera a su antecesor en ningún aspecto (salvo las correspondientes actualizaciones tecnológicas: gráficos, sonido e IA).
Es su principal defecto siendo muy críticos y su principal virtud si somos amantes del original, porque FEAR 2, siendo tan continuista no nos puede decepcionar.
Un juego altamente recomendable.
Valoración: 8,5