Bueno, pues expongo mi "pequeña" teoría de por qué para mí la mejor opción es poner 10 puntazoas a Inteligencia, subir bastante Suerte (7 u 8 puntos), y dejar el resto más o menos pobre, entre 3 y 5.
Fallout 3 no es como Oblivion. En Oblivion la asignación de puntos a las habilidades "madre" hacía que las habilidades "hijas" subieran rápidamente al usarlas. Luego, cuando ascendíamos de nivel, había varias habilidades que tenian un gran bonus por ese uso continuado de las habilidades que queríamos subir. Esto lo recordamos todos los que hemos jugado Oblivion.
Fallout3 no tiene nada que ver, aunque aparantemente el sistema parezca muy parecido. No se ganan nivles de una determianda habilidad con su uso, ni hay bonus al superar un nivel.
Cada vez que subes un nivel, te asignan X puntos, y tú los repartes por las habilidades. Punto.
Entonces las habilidades SPECIAL, qué son? pues son una forma algo enrevesada y liosa de asignar puntos a los parámetros de toda la vida. Un resumen de lo que hace cada parámetro:
Fuerza: cantidad de peso que podemos llevar.
Percecpión: momento en el que sale la señal roja de peligro.
Resistencia: puntos de vida.
Carisma: buen rollo con la gente. Seguramente afecta a las posibles respuestas.
Inteligencia: puntos recibidos para habilidades al ganar nivel.
Agilidad: puntos VATS.
Suerte: Oportunidad de hacer críticos.
Esto es lo que realmente hacen los parámetros SPECIAL, y es lo que no va a cambiar en toda la partida. El resto de lo que pone en cada descripción NO ES UN BONUS, sino simplemente tener más o menos puntos de partida de las habilidades que dependen del parámetro.
Por ejemplo, Tener 1 solo punto de Fuerza significa REALMENTE que solo podremos llevar 160 kilos de peso. Eso NO VA A CAMBIAR, subamos los niveles que subamos, pongamos los puntos que pongamos en habilidades hijas de Fuerza, como es el caso de Cuerpo a cuerpo.
Entonces... merece la pena subir mucho Fuerza, hasta 10, para cargar 250 kilos y tener de partida 23 cochinos puntos Cuerpo a cuerpo? la respuesta es NO, por supuesto.
Con un 4 en Fuerza sobra, ya que los puntos Cuerpo a cuerpo los podemos subir en unos pocos niveles, e incluso podremos subir los kilos con una habilidad especial.
Qué decir de Percepción, que con un 3-4 va que chuta para no darnos de bruces con los enemigos.
Resistencia es vida, así que será bueno subirla con la habilidad que te va dando un punto SPECIAL por nivel.
Carisma... seguramente afectará a los diálogos, o sea que hay que tenerlo mínimamente decente. pero no lo tengo muy claro la verdad...
INTELIGENCIA son puntos de habilidades. Tenerla en 9 son 19 puntos por nivel. Tenerla en 10 son 20 puntos por nivel.
alguien en nivel 60 cambiaría 60 puntos de habilidades puestos donde quieras, por 2 puntos en Cuerpo a Cuerpo y 10 kilos más para llevar? Eso es lo que significa poner un punto en Inteligencia o en Fuerza.
SUERTE aumenta tus críticos, no creo que haga falta decir mucho para ver lo importante que es. Además suma un punto a TODAS las habilidades por cada dos puntos de suerte, echad cuentas y comparad con fuerza...
En fin, quien quiera que haga las pruebas que yo ya he hecho. 10 puntos en fuerza dan 23 puntos para Cuerpo a Cuerpo, y cuando subes de nivel, Cuerpo a cuerpo.... sigue en esos 23 puntos, y no recibe extra alguno por ninguna parte. Ni siquiera esas tres habilidades aumentadas a las que puedes sumarle 15 puntos suben más a Cuerpo a cuerpo, suma lo mismo!
Para mí está bastante mal equilibrado el tema. O eso, o hay cosas que se me escapan y ando muy perdido.
(una de esas cosas que se me escapan son la importancia de las habilidades "especiales" tipo Viuda negra, Educado... dependen de los parámetros SPECIAL, quizá algunas sean muy importantes, o incluso vitales, y no podamos tomarlas por un parámetro bajo...)
perdonad el intenso rollo, pero todos sabíamos que este tipo de cosas se van a analizar concienzudamente, y yo soy de esos jeje.
saludos