Bueno.como estoy un poco ocioso y acordándome del "tocho" de fodel sobre los juegos de rol quería hacer un comentario sobre fallout 3 y la saga en general.
Aprovecho para decir que currada la guía oficial del juego por el pavo que le echó 500 horas.
Comentando con mi compadre Jakehoyt sobre fallout 3,llegué a la conclusión de lo "limitado" que estaba el juego en ciertos aspectos roleros y que mira que había para rajar del juego,pero las reviews "cañeras" con el juego se quejaban de tonterías...porque insisto,al juego de doy un 9,es un buen fallout y todo lo que quieras pero me puedo estar pasando horas rajando del juego.
Hará uan semana conocí a un chaval que había jugado al elder 3 y 4,y era la única persona que argumentaba que el fallout 3 no le pega 3 patadas al morrowind y oblivion...y en parte de sus argumentos tengo que darle la razón.
En fallout 3 hay dungeons,no son cuevas,pero siguen siendo dungeos y hay hay unas cuantas la verdad,pero sin embargo no valen para nada en cuanto a conseguir "tesoros",porque el juego hay "4 armas y 4 armaduras de combate",con lo cual si "limpias" la dungeon como mucho será por poder hackear el PC y conseguir información sobre lo que ocurrió en dicha dungeon.
Mucha gente llevará 40 horas de juego,cosa que no te da una partida normal de fallout 1,pero si se fijan simplemente es porque el juego ahora da la posibilidad de explorar,una importantísima novedad respecto a la saga.Y eso me parece muy bien porque aparte de horas tirando a ciegas a ver que te encuentras,el juego gana en ambientación pero llega un momento en que el juego no da más de sí porque ha obviado algunas cosas buenas que tenía mismamente el oblivion.
En el juego hay facciones,rangers,enclave,Talon,raiders,negreros como todos sabéis,pero a la hora de rolear,se nos está vetada el poder formar parte de ellas,seguimos siendo el chico de los recados del Vault 101...y mentiría si dijera que me conformaría si en la hoja de personame pusiera :Ranger pero es que ni eso.Yo discutía con Jakehoyt que cuando salga el editor en vez de centrarse en pijadas como combiar el skin del PipBoy la gente tendría que tirar de misiones sencillas pero repetitivas para dar más horas.
Un par de ejemplos:
Como ranger:
Recibo un encargo de Canijo de Big Town,proteger Big Town de ataques periódicos de supermutantes con el grupo entero de Rangers como compañeros
Recibo un encargo de Lyons de reventar el mayor número posible de Supermutantes,y al igual que asesino a suelto traer sus cabezas como prueba para poder resibir chapas
Como negrero:
Todo NPC de las Wasteland debería poder ser exclavizado,y en función si es un niño,una mujer corriente,un ghoul o uno de la hermandad de acero recibir más chapas.
Hacer batidas periodicas con tus compañeros negreros para hacer asaltos a asentamientos como megatón y llevarme gente para vender.
Como proscrito:
Ir convenciendo uno a uno de la hermandad de acero de lo equivado de la actuación del Elder y mientras llevar toda la tecnología posible a los proscritos:armaduras tesla,rifles laser pero en vez de que te den 20 estimulantes por ello tener la recompensa de ver como prosperan y dejan de ser un grupo de 4 gatos y poder unirte a ellos.Gracias a ese grupo explorar Dungeos tendría más sentido,pues aunque encuentres armas que no te valgan para nada poder llevárselas para algo útil como es hacer prosperar a los proscritos.
Otro tema del que discrepo es del uso que le han dado carisma en la saga fallout.Nos "conformamos" con lo de poder llevas más gente y que te vendan más barato.Y porqué digo ésto porque un fallout podría ser 4 veces más rejugable de lo que en realidad es,y lo digo porque si dependiera de mi hay gente que salvo tengas carisma de 8 para arriba ni se molestan a dirigirla la palabra a un tío que no han visto en su puta vida,y esa estadística la usaría para algo como que te dejen entrar en las "facciones",pues aunque les hagas los recados tienen por huevos que desconfiar de tí por más que les salves el culo como es el caso de los Rangers.
Y lo mismo digo con el tema del karma,tenemos el problema de que jugamos con un esquizofrénico e igual que le da por salvar a los niños de los negreros volamos Megatón y sin embargo sigo siendo un santurrón.
Si me preguntan si creo en la redención en éste tipo de juegos,digo sí pero no,si a que es posible pero no de la forma que se lleva haciendo hasta ahora.Por ejemplo,si me hago negrero,siendo condición indispensable tener Karma negativo pues sino ni te dejan entrar en su asentamiento,que hagan como el 2,te ponen un tatuaje distintivo de manera que en la ciudad de los niños por ejemplo nada más verte te disparan,y lo mismo podríamos decir de Megatón.
Se que haciendo poniendo esas limitaciones igual un jugador no puede hacer más del 40 % de una partida normal,pero yo lo prefiero,así se obliga al jugador a crear otra partida...y parece que no,pero algo que valoré en el Arcanum era el alineamiento de tecnócrata y que los elfos ni me dirijan la palabra.
Uno de mis juegos favoritos,es fallout 2 sobre todo gracias a New Reno,que era medio juego como reconoció Avellone,pero ya no tengo 15 años la verdad,y jugando a fallout 2y 3 sigo teniendo la sensación de estar jugando a una aventura gráfica + ostias con estadísticas porque hay que ponerlas no vaya a ser que no nos consideren un RPG.Y es que en la parte de los numericos como digo yo el juego la sigue jodiendo,han puesto mazmorras al contrario que los otros fallout,porque había que ponerlas,pero en realidad no cunden por la mierda de premios que te dan porque como comentaba el chico que defendía a los Elder el juego tiene 4 objetos y no hay mucha variedad la verdad para llevar mejor y mejor equipo.
Para ese problema yo la verdad creo haber encontrado solución,si os fijáis el llevar un rifle de asalto chino de 30 de daño y pasar uno especial de 40(no recuerdo el nombre) es simplemente conseguirlo y ya está.Si en vez de eso el sistema de crear armas lo hubieran implementado a toda arma del juego con sus diferentes piezas,podríamos conseguir que para obtener el mejor fusil de asalto del juego tener que conseguir 10 piezas repartidas entre la comisaría "cerca" de Big Town y el edificio de la guardia nacional fomentando así la exploración.
Y ésto lo digo porque me he creado una partida el jueves con una chica que la llamo T-3000 con 9 en Fuerza y Resistencia,10 en Inteligencia,5 en Agilidad,y 1 en Percepción y carisma y menos de 3 horas ya he conseguido la mejor arma cuero a cuerpo del juego,el pincho moruno con 26 de daño de cada ostia a la mitad de reparación.¿Eso como se come?
Luego y ésto directamente lo aplico a todo RPG,hay perks que dejan de tener utilidad por culpa del gran psoblema de los rps,el grabay y cargar has que nos salga...yo he oido de gente que ha entrado con x munición y se ha ventilado el hotel de los supermutantes saliendo con más munición...bien,me gustaría ver a la persona que lo hizo hacer todo el recorrido sin grabar en toda la msión,y lo mismo digo para las tiradas en las conversaciones.
Hubo un momento que pensé que me estaba haciendo viejo por no disfrutar tanto del fallout 3(digo lo mismo del 2),pero habiendo jugado a juegos donde la parte de los numericos,lo que es medio rpg,está mucho mejor hecho pues da un poco de pena,porque Bethesda me ha hecho un remake del Fallout 1 + exploración,y la verdad que en el 2008 me esperaba ese más que Bethesda había demostrado en algunos juegos suyos.
Lo dicho,le sigo dando un 9 y que la guía oficial es un tochaco de la virgen y que merece la pena pillarma por coleccionismo.