› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Zustaub escribió:@IvanQ entonces tan para explicar, no estás. Que el juego haya salido como material formativo adicional de varias acciones formativas orientadas a chicas no quiere decir ni que haya sido un proyecto de estudiantes, ni que no esté relacionado, ni que no pueda estar exento de bugs, ni que tenga que tener una calidad AAA porque haya sido pagado con dinero público.
Zustaub escribió:IvanQ escribió:no sé que tiene de mansplainning explicar algo que yo mismo estoy diciendo.
Otro ejemplo más de que tan para explicar no estás, con tanto "no se", y "que lío" estás quedando como una auténtica eminencia. ¡Bravo!
Papitxulo escribió:• ¿QUÉ HACER? Impulsar campañas educativas en etapas preuniversitarias mostrando las opciones laborales que existen en un sector en crecimiento como el del videojuego y dando visibilidad a referentes femeninos. Fomentar en las empresas del sector políticas de RRHH y RSC que garanticen el crecimiento profesional de mujeres y hombres en igualdad de condiciones. Coordinar acciones con otras iniciativas similares promovidas por otras disciplinas STEM.
• ¿POR QUÉ? La presencia de la mujer en la industria sigue siendo un reto, ya que el empleo femenino solo alcanza el 16 %, lo que contrasta con el equilibrio que hay en cuanto a gamers (el 41 % son mujeres).
• IMPACTO: Incremento de matriculaciones femeninas en estudios de videojuegos. Incremento de profesionales femeninas en la industria. Igualdad de condiciones laborales.
Zustaub escribió:hi-ban escribió:Pues ahora sí que no entiendo nada:
No lo dudo.
Volviendo al tema del hilo me encanta como os habéis puesto en uñas porque un juego de estas características tenga fallos, yo por mi lado estoy contentísimo de que haya niñas formándose en el sector. He visto este tweet de Gisela Vaquero, la del juego, y me parece puro amor y dinero de la subvención bien gastado.
Si la contraposición a esto es el canal del informático Pau Miquel, llorando porque no le gusta con sus huevos negros y sus 68 visualizaciones porque no entiende el criterio para el orden de las banderas, me quedo mucho más tranquilo de hacia donde va el mundo.
Por cierto, he visto que hay otro gameplay con lloros de un canal que se llama "No es delito ser hombre" que huele a imparcialidad de aquí a Tombuctú. Yo no me lo voy a ver, pero lo mismo podeis echarle un ojo a ver si os dice las siguientes peguitas que tenéis que poner
Zustaub escribió:sergio-hbk escribió:pero ese juego ha sido financiado para publicarse? o es un juego que ha salido de algún curso para mujeres de enseñar a hacer juegos?
Lo segundo, es parte de un programa formativo hecho por una fundación para chicas de instituto (12-16 años) y la subvencion ha ido tanto para eso como para clases de formación en centros de secundaria. Aunque si hacemos caso a @Subanestrujenbajen parece que fueran unas aprovechadas que hubieran intentado sacar su Grand Feminist Auto con dinero del gobierno
Lo cual suele entenderse como que es un proyecto del alumnado para el cursillo, es decir un "trabajo de clase, unas prácticas de clase".es un juego que ha salido de algún curso para mujeres de enseñar a hacer juegos.
hi-ban escribió:lo que todos habíamos asumido
Zustaub escribió:hi-ban escribió:lo que todos habíamos asumido
A ver si entonces el problema está en lo que asumís y no en lo que hay...
Zustaub escribió:@hi-ban macho, si lo que no digo lo asumes y lo que digo lo ignoras, mejor diréctamente no me leas, porque ya he dicho claramente que ha salido como material formativo adicional a esos talleres, charlas y otras acciones formativas que han hecho organizaciones como Dev, WIGES o la Fundación esplai.
hi-ban escribió:Zustaub escribió:@hi-ban macho, si lo que no digo lo asumes y lo que digo lo ignoras, mejor diréctamente no me leas, porque ya he dicho claramente que ha salido como material formativo adicional a esos talleres, charlas y otras acciones formativas que han hecho organizaciones como Dev, WIGES o la Fundación esplai.
Ah, pero entonces no es "lo segundo".
Tu has dicho "lo segundo". Pero podrías haber dicho "ni lo primero ni lo segundo", o "ni una cosa ni la otra".
En fin, vamos a asumir que no nos hemos entendido y ya está. ¿Cual es el objetivo de ese material formativo en particular? ¿Cual es su relevancia? Por alguna razón lo habrás posteado, ¿no?
Zustaub escribió:hi-ban escribió:Zustaub escribió:@hi-ban macho, si lo que no digo lo asumes y lo que digo lo ignoras, mejor diréctamente no me leas, porque ya he dicho claramente que ha salido como material formativo adicional a esos talleres, charlas y otras acciones formativas que han hecho organizaciones como Dev, WIGES o la Fundación esplai.
Tu has dicho "lo segundo". Pero podrías haber dicho "ni lo primero ni lo segundo", o "ni una cosa ni la otra".
En fin, vamos a asumir que no nos hemos entendido y ya está. ¿Cual es el objetivo de ese material formativo en particular? ¿Cual es su relevancia? Por alguna razón lo habrás posteado, ¿no?
Pues por ejemplo servir para mostrarle al grupo de chicas que entren a la formación un ejemplo de lo que pueden ser capaces de realizar al terminar la formación siendo mucho más realista enseñarles algo así que algo estilo AAA y más teniendo en cuenta que son talleres de instituto y no másters.
Los demo project de los propios motores gráficos y de decenas de cursos de gamedev que he realizado yo mismo harían que el informático Pau Miquel se tirase de los pelos con ese nivel de exigencia .
Schwefelgelb escribió:Pero si el juego no lo han realizado en esa formación.
Zustaub escribió:Schwefelgelb escribió:Pero si el juego no lo han realizado en esa formación.
¿Y? En los cursos que yo he hecho el proyecto que he realizado no es lo que me enseñase el profesor de turno al principio diciendo "vais a ser capaces de hacer algo así", muchas veces eran proyectos externos, de jams, de alumnos de ediciones pasadas y cosas así. De hecho si se me hubiera ocurrido entregar un proyecto demasiado parecido ni siquiera me habría contado para nota.
Pues por ejemplo servir para mostrarle al grupo de chicas que entren a la formación un ejemplo de lo que pueden ser capaces de realizar al terminar la formación siendo mucho más realista enseñarles algo así que algo estilo AAA
Zustaub escribió:hi-ban escribió:Zustaub escribió:@hi-ban macho, si lo que no digo lo asumes y lo que digo lo ignoras, mejor diréctamente no me leas, porque ya he dicho claramente que ha salido como material formativo adicional a esos talleres, charlas y otras acciones formativas que han hecho organizaciones como Dev, WIGES o la Fundación esplai.
Pues por ejemplo servir para mostrarle al grupo de chicas que entren a la formación un ejemplo de lo que pueden ser capaces de realizar al terminar la formación siendo mucho más realista enseñarles algo así que algo estilo AAA y más teniendo en cuenta que son talleres de instituto y no másters.
Los demo project de los propios motores gráficos y de decenas de cursos de gamedev que he realizado yo mismo harían que el informático Pau Miquel se tirase de los pelos con ese nivel de exigencia .
Goncatin escribió:A mí lo que me fascina es que en pleno siglo XXI se vea cómo positivo por parte de un sector de la población el hacer actividades segregando por sexo
Papitxulo escribió:Uno de los enlaces que puse anteriormente en el hilo fue la edición de 2019 de EL LIBRO BLANCO DEL DESARROLLO ESPAÑOL DE VIDEOJUEGOS, en el que se incluyen unas propuestas de medidas para fomentar la presencia de la mujer en la industria. Las medidas son las siguientes:• ¿QUÉ HACER? Impulsar campañas educativas en etapas preuniversitarias mostrando las opciones laborales que existen en un sector en crecimiento como el del videojuego y dando visibilidad a referentes femeninos. Fomentar en las empresas del sector políticas de RRHH y RSC que garanticen el crecimiento profesional de mujeres y hombres en igualdad de condiciones. Coordinar acciones con otras iniciativas similares promovidas por otras disciplinas STEM.
• ¿POR QUÉ? La presencia de la mujer en la industria sigue siendo un reto, ya que el empleo femenino solo alcanza el 16 %, lo que contrasta con el equilibrio que hay en cuanto a gamers (el 41 % son mujeres).
• IMPACTO: Incremento de matriculaciones femeninas en estudios de videojuegos. Incremento de profesionales femeninas en la industria. Igualdad de condiciones laborales.
Teniendo en cuenta que ya estamos en 2021, ¿alguien sabe si esas propuestas se han puesto en práctica y de que modo lo han hecho?.
GXY escribió:Papitxulo escribió:Uno de los enlaces que puse anteriormente en el hilo fue la edición de 2019 de EL LIBRO BLANCO DEL DESARROLLO ESPAÑOL DE VIDEOJUEGOS, en el que se incluyen unas propuestas de medidas para fomentar la presencia de la mujer en la industria. Las medidas son las siguientes:• ¿QUÉ HACER? Impulsar campañas educativas en etapas preuniversitarias mostrando las opciones laborales que existen en un sector en crecimiento como el del videojuego y dando visibilidad a referentes femeninos. Fomentar en las empresas del sector políticas de RRHH y RSC que garanticen el crecimiento profesional de mujeres y hombres en igualdad de condiciones. Coordinar acciones con otras iniciativas similares promovidas por otras disciplinas STEM.
Teniendo en cuenta que ya estamos en 2021, ¿alguien sabe si esas propuestas se han puesto en práctica y de que modo lo han hecho?.
no se me ocurre como hacer el ¿que hacer? sin hacer ofertas de trabajo "para mujeres" que, de plano, son segregacionistas y excluyentes.
es o eso o "no hacer nada", es decir, lo normal: que cuando pones una oferta de trabajo y buscas desarrolladores, no especificar sexo/genero. con lo cual "no estas siguiendo ninguna directriz orientada a que el numero de mujeres en el sector aumente"
en resumen... ¿que es lo que quieres? ¿hacer algo activamente, discriminando? ¿o "no hacer nada" y que sea la propia dinamica del sector la que determine los resultados?
AngryTeacher escribió:La inserción femenina en videojuegos se hace de otra forma, que es bastante difícil, pero es la única posible: que un equipo liderado por mujeres o con mayormente mujeres te haga un Blasphemous o un Tem-Tem o un Gris.
Ese es el camino. Meter a niñas de presidenta de DEV es simbólico pero no pasa de eso. Hacer juegazos genera admiración y ganas de seguir los pasos del admirado. Lo otro es política y eso repele y solo consigue el efecto contrario.
Cuando la política mete a mujeres a dedo o da premios y reconocimientos que son poco meritorios o los dan por razones de género, lo único que consigue perpetuar es el rechazo y de que por si solas no son capaces.
Schwefelgelb escribió:Pero si cuando decías que era un ejemplo de lo que pueden ser capaces de hacer al terminar la formación, realmente querías decir que era un ejemplo de lo que no pueden ser capaces de hacer al terminar la formación, entonces todo aclarado.
hi-ban escribió:Podrían habérselo currado bastante más y ofrecer algo más atractivo.
Vendettan escribió:Lo de siempre, si hay una mujer directiva de algo es porque la han "metido" pero si es un hombre es porque ha hecho méritos para estar ahí. Que Valeria Castro sea la presidenta de una compañia de videojuegos (y parece que le va bien) no es mérito ninguno claro.
Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos pero sistemáticamente menospreciar a la mujer pues está feo la verdad.
Schwefelgelb escribió:Si vemos el ejemplo de Australia, claramente la opción (a). Allí se hizo un estudio aprovechando la obligatoriedad del currículum anonimizado. La conclusión fue que había que volver al currículum anterior, porque se estaba contratando a menos mujeres (y minorías) debido a que la anonimización y la meritocracia dificultaba la aplicación de las leyes de inclusión.
Vendettan escribió:Lo de siempre, si hay una mujer directiva de algo es porque la han "metido" pero si es un hombre es porque ha hecho méritos para estar ahí. Que Valeria Castro sea la presidenta de una compañia de videojuegos (y parece que le va bien) no es mérito ninguno claro.
Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos pero sistemáticamente menospreciar a la mujer pues está feo la verdad.
GXY escribió:el hilo ha derivado varias veces del razonamiento original sobre la poca perspectiva de genero en los videojuegos, a otras tematicas mas o menos relacionadas o directamente de plano a panfleto de lobby feminista puro y duro.
en mi opinion, el tema tiene el recorrido "real" que tiene. mi opinion sigue siendo la misma que antes de que se abriera el hilo. igualdad: si, por supuesto. forzar la igualdad con perspectivas de genero metidas con calzador: no, por supuesto.
Therequiem escribió:Es que no es lo mismo igualdad que equidad, y menos aún de la forma en que lo están queriendo imponer en todo. Pero bueno... entramos en lo mismo de siempre.
Zustaub escribió:Schwefelgelb escribió:Pero si cuando decías que era un ejemplo de lo que pueden ser capaces de hacer al terminar la formación, realmente querías decir que era un ejemplo de lo que no pueden ser capaces de hacer al terminar la formación, entonces todo aclarado.
¿De verdad hay que explicar la diferencia entre ser capaz de replicar un proyecto y no entregar un proyecto replicado como ejercicio? Creía que al menos lo básico se entendería, pero si ya da problemas hasta algo tan sencillo, no me extraña que luego con temas más complicados las respuestas sean las que son.
Si al final tenía razón y el problema es lo que se asume, y más tonto he sido yo por asumir que estaba tratando con alguien capaz de entender cuestiones así de sencillas. No te preocupes, que te dejo a tu aire
GXY escribió:el hilo ha derivado varias veces del razonamiento original sobre la poca perspectiva de genero en los videojuegos, a otras tematicas mas o menos relacionadas o directamente de plano a panfleto de lobby feminista puro y duro.
en mi opinion, el tema tiene el recorrido "real" que tiene. mi opinion sigue siendo la misma que antes de que se abriera el hilo. igualdad: si, por supuesto. forzar la igualdad con perspectivas de genero metidas con calzador: no, por supuesto.
Schwefelgelb escribió:No puede haber queja cuando el propio creador dijo que el hilo era de feminismo. Y ya que estamos en una web de videojuegos, se habla también de videojuegos. Pero lo importante era el feminismo.
GXY escribió:es que depende.
si la han metido por rellenar cuota, pues la han metido por rellenar cuota, que no hay precisamente pocos ejemplos por ahi.
si la han metido por sus meritos, ¿es relevante al respecto que sea mujer? ¿y entonces porque se hace la cuenta como si lo fuera?
la diatriba sigue siendo la misma: o metes "politicas activas con perspectiva de genero", y, con perspectiva de genero, discriminas a favor de las mujeres (con lo cual, entre otras consideraciones, mandas a la meritocracia a freir monas, que aqui eso no es lo importante), o sacas el genero de la ecuacion, con lo cual "ya no estas ejerciendo politicas activas con perspectiva de genero".
en cualquier caso, la lectura sigue siendo la misma: la perspectiva de genero en materia laboral SI ES discriminacion por genero, pero esta discriminacion por genero SI ES "buena y necesaria". en cambio, discriminar por genero para colocar un buen escote en la atencion al publico, es habitual pero nadie hace nada. pero en cambio, discriminar por genero para colocar chicas bonitas en los actos de salida, intermedio y llegada en eventos deportivos, es sexista y discriminatorio y hay que eliminarlo. pero en cambio, discriminar por genero de manera descarada para aumentar la cuota de mujeres en sitios donde no son mayoria, esto si, esto hay que hacerlo y los hombres a los que pille por medio que vayan a pedir a la cola del paro.
absurdeces a la una. absurdeces a las dos. absurdeces a las tres.
Zustaub escribió:hi-ban escribió:Podrían habérselo currado bastante más y ofrecer algo más atractivo.
Si empezamos a hablar de juegos que podrían haberselo currado más petamos la gameboy del forito. Sea como sea, es una acción que se ha realizado y que ha ayudado junto a otras acciones a que chicas se acerquen al mundillo del videojuego por dentro, y para eso no necesita tener un enorme calado cultural, ni estar libre de bugs, ni tener las banderas ordenadas, ni gustarle a youtubers deformados profesionalmente.
Zustaub escribió:@Papitxulo pues si mal no recuerdo en 2019 es justo el año que entro LA PRESI (como le gusta que le llamen) Valeria Castro y me suena que si se han ido haciendo cosas al respecto como el "Niñas en pie de ciencia"
Talleres enfocados a chicas jóvenes que quieran entrar en la industria del videojuego o el lanzamiento del juego educativo 3 Chicas in Tech
GXY escribió:Papitxulo escribió:Uno de los enlaces que puse anteriormente en el hilo fue la edición de 2019 de EL LIBRO BLANCO DEL DESARROLLO ESPAÑOL DE VIDEOJUEGOS, en el que se incluyen unas propuestas de medidas para fomentar la presencia de la mujer en la industria. Las medidas son las siguientes:• ¿QUÉ HACER? Impulsar campañas educativas en etapas preuniversitarias mostrando las opciones laborales que existen en un sector en crecimiento como el del videojuego y dando visibilidad a referentes femeninos. Fomentar en las empresas del sector políticas de RRHH y RSC que garanticen el crecimiento profesional de mujeres y hombres en igualdad de condiciones. Coordinar acciones con otras iniciativas similares promovidas por otras disciplinas STEM.
no se me ocurre como hacer el ¿que hacer? sin hacer ofertas de trabajo "para mujeres" que, de plano, son segregacionistas y excluyentes.
es o eso o "no hacer nada", es decir, lo normal: que cuando pones una oferta de trabajo y buscas desarrolladores, no especificar sexo/genero. con lo cual "no estas siguiendo ninguna directriz orientada a que el numero de mujeres en el sector aumente"
en resumen... ¿que es lo que quieres? ¿hacer algo activamente, discriminando? ¿o "no hacer nada" y que sea la propia dinamica del sector la que determine los resultados?
pd. por cierto, tengo un comentario "tecnico" sobre el "codigo para determinar equitativamente el genero de los minions" . es una estupidez, pero del mismo calibre que muchas de las quejas del lobby fem.
hi-ban escribió:Zustaub escribió:hi-ban escribió:Podrían habérselo currado bastante más y ofrecer algo más atractivo.
Si empezamos a hablar de juegos que podrían haberselo currado más petamos la gameboy del forito. Sea como sea, es una acción que se ha realizado y que ha ayudado junto a otras acciones a que chicas se acerquen al mundillo del videojuego por dentro, y para eso no necesita tener un enorme calado cultural, ni estar libre de bugs, ni tener las banderas ordenadas, ni gustarle a youtubers deformados profesionalmente.
La Game Boy, que es un aparato de hace mas de 30 años, tenía mil limitaciones de CPU, memoria, pantalla y hardware en general que los aparatos de hoy en dia no tienen. Además, las limitaciones de hardware de la Game Boy no tienen nada que ver con el hecho de que en el caso del que estamos hablando, podrían haberselo currado bastante más para ofrecer un reclamo mas atractivo. Porque si la cuestión de todo es atraer a mas mujeres hacia el desarrollo de videojuegos, es esencial un reclamo efectivo, una publicidad atractiva.
Vamos a suponer que a las mujeres les gusta por regla general juegos del tipo, yo que se, "candy crush" por poner un ejemplo. ¿No sería un reclamo más efectivo para ellas el hacer un juego del estilo? Al final lo que quieres es incentivar el gusanillo de la gente a crear contenido videojueguil que les guste, para que así en el camino aprendan los procesos de creación, programación, etc... ¿Qué mejor manera de aprender, que creando un juego al que vas a querer jugar?
Si presentas un bodrio como reclamo... pues muy efectivo no va a ser.
GXY escribió:es que depende.
si la han metido por rellenar cuota, pues la han metido por rellenar cuota, que no hay precisamente pocos ejemplos por ahi.
si la han metido por sus meritos, ¿es relevante al respecto que sea mujer? ¿y entonces porque se hace la cuenta como si lo fuera?
Schwefelgelb escribió:No puede haber queja cuando el propio creador dijo que el hilo era de feminismo. Y ya que estamos en una web de videojuegos, se habla también de videojuegos. Pero lo importante era el feminismo.
Schwefelgelb escribió:hi-ban escribió:Zustaub escribió:
La Game Boy, que es un aparato de hace mas de 30 años, tenía mil limitaciones de CPU, memoria, pantalla y hardware en general que los aparatos de hoy en dia no tienen. Además, las limitaciones de hardware de la Game Boy no tienen nada que ver con el hecho de que en el caso del que estamos hablando, podrían haberselo currado bastante más para ofrecer un reclamo mas atractivo. Porque si la cuestión de todo es atraer a mas mujeres hacia el desarrollo de videojuegos, es esencial un reclamo efectivo, una publicidad atractiva.
Vamos a suponer que a las mujeres les gusta por regla general juegos del tipo, yo que se, "candy crush" por poner un ejemplo. ¿No sería un reclamo más efectivo para ellas el hacer un juego del estilo? Al final lo que quieres es incentivar el gusanillo de la gente a crear contenido videojueguil que les guste, para que así en el camino aprendan los procesos de creación, programación, etc... ¿Qué mejor manera de aprender, que creando un juego al que vas a querer jugar?
Si presentas un bodrio como reclamo... pues muy efectivo no va a ser.
Lo de la game boy es una coña por la inestabilidad de los servidores de EOL, diciendo que el foro corre en una game boy.
Sobre lo otro, no se cómo ha motivado a nadie a estudiar ciencia y tecnología el crear un juego donde una de las mayores ingenieras aeroespaciales se olvida de que de la Luna hay que volver.
GXY escribió:yo no estoy afirmando. el caso no lo conozco y siendo sinceros, me importa medio pepino. lo que estoy haciendo es poner condicionantemente las dos posibilidades.
Zustaub escribió:GXY escribió:yo no estoy afirmando. el caso no lo conozco y siendo sinceros, me importa medio pepino. lo que estoy haciendo es poner condicionantemente las dos posibilidades.
Entonces no te preocupes, tu opinión sobre un caso que no conoces y te importa medio pepino sobre un tema en el que ponías dos posibilidades condicionales y la realidad es una tercera distinta queda debidamente anotada
GXY escribió:no estoy preocupado, pero la realidad no es una tercera alternativa. es el segundo caso de los que expuse.
hi-ban escribió:¿Entonces damos por finalizado el debate sobre si un reclamo es mas o menos efectivo a la hora de atraer a un público en concreto al mundo de la programación?
hi-ban escribió:¿Entonces damos por finalizado el debate sobre si un reclamo es mas o menos efectivo a la hora de atraer a un público en concreto al mundo de la programación?
Zustaub escribió:hi-ban escribió:¿Entonces damos por finalizado el debate sobre si un reclamo es mas o menos efectivo a la hora de atraer a un público en concreto al mundo de la programación?
Hombre, pues sí. Si tienes alguna idea constructiva para aumentar su efectividad, seguro que tu tiempo está mejor aprovechado mandándole un mail con tus ideas a DEV, AEVI, WIGES o a los propios ministerios de educación o igualdad
Schwefelgelb escribió:@GXY yo entiendo que es para debatir, que la gente esté intensita últimamente, cuando no faltona ya es otro cantar. Pero van cayendo.
bikooo2 escribió:Aquí: ¡No hay que cosificar a las mujeres en los videojuegos!
Mientras tanto en alguna asociación feminista.
Royer escribió:Hola!!!!!!
Ese cartel de twerking (no sé si se escribe así) lo ví en su día anunciado en Facebook por una asociación feminista y a su vez denunciado por otra...
Saludos!!!!!!!
royer
AMSWORLD escribió:Me plantean la necesidad de hacer un taller de robótica para niñas de primaria.
Preparo todo el tinglado con el robot... empiezo el taller... y las niñas "de verdad tenemos que hacer esto?".
Y no me dijeron "vete a la mierda" porque las conozco desde que entraron al colegio... que si no, lo hacen.
Terminé haciendo el taller con los niños.
No se pueden meter las cosas con calzador a la fuerza.