Pongo las sensaciones de Kleiberl, forero de ps3 que fue a las oficinas de Madrid a probar el juego.
Kleiberl escribió:
Buenas a todos!
Como ya comentamos, ayer un grupo tuvimos la posibilidad de probar FIFA 12 en las oficinas de EA en Madrid. Desde aquí agradecer a la gente de EA que nos haya brindado, otra vez más, la oportunidad de probar el juego antes de su lanzamiento, así como lo bien que se portaron con nosotros durante todo el día.
En primer lugar, decir que se trataba de una versión muy avanzada, pero no la definitiva. Por ello, de todo lo que voy a comentar, puede ser que alguna cosa se ajuste o cambie en la versión final.
En cuanto a las novedades más influyentes, ya son sabidas por todo el mundo (regate de precisión, sistema de colisiones y nuevo sistema de defensa), por lo que directamente pasaré a explicar sensaciones y cosas que me han llamado la atención.
Antes de nada, decir que jugué unos 10 partidos como mucho, y os podéis imaginar que sólo 10 partidos no dan para apreciar el juego en todo su "esplendor" (cuando “realmente” vemos bien el juego es habiéndolo jugado bastante).
SISTEMA DEFENSIVO:
Lo que más me ha chocado es el nuevo sistema defensivo. En mi caso, me ha costado bastante “cogerle el punto” (de hecho, no se lo he cogido), sin embargo a muchos de ellos no les ha costado. Creo que la clave, en mi caso, ha sido cambiar los botones (por defecto, el movimiento de robar es el [ ] y aguantar la X, y yo los he invertido...creo que más que hacerme un favor, me ha perjudicado, porque todos los demás enseguida defendían bastante bien y a mi me costaba horrores...deduzco que es por el vicio de “jugar” mucho tocando la X...y ahora, como no le dés en el momento justo, estás totalmente vendido...y eso que yo no soy de los que deja presionada la X, sino que la toco sólo para robar). Sin ir más lejos, 6ons1 me ha destrozado todo lo que ha querido y más, y a mi me era casi imposible “romperle” a él).
Ahora, para defender bien, hay que hacerlo todo el rato con los 5 sentidos y no cometer ningún fallo. Es imprescindible bregar y no perder nunca la posición. En este sentido, me he quedado con una sensación "rara", ya que en FIFA 11 considero que no se me da mal defender guardando la posición y cubriendo el posible pase...pero he visto que aquí me rompían como querían. He venido dándole vueltas de porqué ellos le han cogido el punto rápido y yo no, y he llegado a la conclusión probablemente sea por haberme afectado bastante el cambio de botones (y pienso que es esto porque si en FIFA 11 se me diera mal defender guardando la posición, asumiría que es porque no sé defender bien...pero sin ser una máquina, creo que no se me da del todo mal).
Es cierto que no en todos los partidos me ha ido del todo mal...dependía mucho de la calidad del otro a la hora de atacarme. En unos partidos me han roto como han querido (los compañeros tienen mucho nivel... Calde, déjate de estudiar y gánate la vida con esto, estás perdiendo tiempo y dinero ), pero en otros he podido aguantar el tipo relativamente bien (eso sí, muy concentrado).
En resumen, espero que el cambio de botones sea el motivo (junto a que hay que adaptarse bien a esta novedad, y que seguro que con muchos partidos se consigue). Pienso que la mayoría de gente (la mayoría juega a lo "pitbull"), hasta que le coja el punto, va a estar bastante verde a la hora de defender.
En cuanto a la “presión” con el 2º jugador, ahora se hace con el R1 (por defecto), y el 2º jugador va a por el que tiene la pelota...en general le aguanta, pero he notado que hay veces que le entra (por lo que se puede decir que es “parecido”, sin ser lo mismo porque no va a robar “a saco”, a lo que había hasta la fecha...podría ser un 70% aguanta, 30% va a robar). Es algo que casi definitivamente elimina los “pitbulls” (y digo “casi” por lo que he dicho que a veces he visto que robaban la pelota de forma "automática").
Segadas: son más efectivas. Si lo haces midiendo bien los tiempos, puedes recuperar con ellas más balones que antes (me ha gustado mucho ver que es de una forma muy“limpia”, de movimientos muy “elegantes”).
TEMPO
Otra cosa que choca desde el primer momento...va todo mucho más pausado (el tempo de las acciones es más lento) y os jugadores "pesan" más....hay una diferencia considerable entre la velocidad del juego en los videos y lo que es realmente.
Además, como ya no hay tanta presión, se puede jugar más pausado.
REGATE DE PRECISIÓN
Al contrario de lo que en un principio creíamos todos (que era simplemente con el stick izquierdo), se hace manteniendo pulsado L1 y girando con el stick. Para que lo entendáis bien...es lo mismo que cuando giramos con el L2 pulsado, pero el giro es en un espacio mucho más reducido. Si se controla bien esta acción (tanto para caracolear como para cambiar de dirección cuando te entra el defensa), y el que defiende no lo hace perfecto, se puede hacer un daño tremendo (6ons1 se me iba de 4-5 del tirón cuando le daba la gana...le ha cogido el punto enseguida y a mi se me daba muy mal defender...al revés, yo me he ido alguna vez de él, pero pocas).
Respecto a esto...los quiebros tan rápidos que hemos visto en los vídeos, en el juego no los hemos visto, y tiene toda la pinta de que los han suavizado bastante (viendo los videos parecía que con el stick izquierdo te podías ir de cualquiera por la velocidad tan rápida en el cambio de dirección, pero en el juego no tiene nada que ver).
En cuanto a los movimientos con el stick, he visto que, en función del contexto, al cambiar de dirección, hace algún "regate" de forma espontánea (esto le da variabilidad y "sorpresa").
IMPACT ENGINE
Se ha suavizado en la versión final. En un partido pueden verse 1 ó 2 impactos “fuertes” como mucho...el resto son muy naturales. En definitiva, ha quedado como en FIFA 11 (en cuanto a brusquedad) pero ahora hay más variedad de caídas y los contactos son más reales (no se atraviensan, etc.).
PASES
He notado que influye más que antes con qué jugador dés un pase. Xavi pasaba mucho mejor que Abidal. Es como si hubieran acentuado el personality+ en este aspecto. Esto hace que, sin ser lo mismo, los pases en asistido parezcan más semi que asistidos. Me ha gustado este aspecto, porque reduce bastante el “ping-pong” y le da más realismo (ahora puedes hacer rondos con los que en realidad pasan bien, y si en medio la toca un Abidal, el rondo corre peligro de terminarse).
Otro aspecto que he notado en cuanto a los pases es la novedad “visión”. Se notaba que Xavi podía pegar un pase al hueco mucho más preciso que Abidal (incluso dándole “rosca” para evitar al defensa)...esto le da al juego más cercanía a la realidad (porque pensarás con quien lo haces y “te la jugarás” sólo con un pasador bueno) y por otro lado reduce mucho las posibilidades de pegar con cualquiera un pase al hueco perfecto.
Como podéis imaginar, esto último afecta, y mucho, a nuestros "queridos" pases al hueco por alto (una de las grandes lacras de FIFA 11, ya que eran 100% efectivos con cualquier jugador que los hicieras). He metido un pase al hueco por alto perfecto con Cesc, pero con Busquets, Abidal, etc. no me salía ninguno “perfecto” (no llegaban, se pasaban de largo, o el defensor la despejaba sin problemas). A esto hay que añadir que, ahora, los defensas reculan mucho más (guardando su espalda) y son bastante más efectivos en este tipo de acciones (no se quedan parados para que el delantero se la robe). En resumen, se acabó por completo la efectividad de los pases al hueco por alto (a no ser que lo dés, y haciéndolo bien, con un jugador tipo Xavi). Un arma que ya no podrán utilizar nunca más los miles y miles de jugadores que sólo sabían hacer eso.
Finalmente decir que, definitivamente, no va a haber pases para “vacilar” pulsando X+L2 (lo han eliminado por pensar que podía derivar en algo no real, y me parece un acierto).
TIROS
Es otro aspecto que nos ha llamado la atención.
En FIFA 11, la mayoría de los tiros salían fuertes e iban entre los 3 palos. Ahora es todo lo contrario...hay de todo, fuertes y flojos (verdaderos “churros”), rasos, media altura y altos (para buscar la escuadra hay que estar más tiempo llenando la barra de potencia), y variabilidad en cuanto a que vayan entre los 3 palos o se vayan bastante lejos.
Y, ¿de qué depende que salga una cosa u otra?...pues hemos notado que depende mucho de con quien chutes (se acentúa el personality+ de nuevo) y de lo bien/mal “posicionado” (ángulo, posición del cuerpo, etc) que esté el jugador.
He notado que esto le da bastante variabilidad...y como en la realidad, puedes hacer una buena jugada, y cuando vas a culminar pegando un "pepinazo", resulta que te sale un “churro” tanto por falta de potencia, como por irse a 5 metros al lado del poste, como por irse a las nubes...(si lo pensamos bien, pasa lo mismo en la realidad, incluso con los mejores jugadores). También se han visto auténticos "pepinazos".
Tirar desde la frontal me ha resultado con la misma complicación que hasta la fecha (la gente defendía bien)...es decir, que hay que currárselo y que falle el que defiende para tener hueco para tirar.
Los tiros “colocados”...ya no salen el 90% perfectos...y pasa lo mismo que antes, igual te sale uno perfecto a la escuadra, como que el siguiente se te va lejos de portería. Se ha reducido la efectividad de estos tiros.
Vaselinas: las he notado, en términos de efectividad, similares a las de FIFA 11 (no he visto que sean más fáciles de meter como se decía). En mi opinión está bastante ajustado con la realidad. Lo que sí he notado es que la física de la pelota es más real (hace una parábola más realista y se ve como la pelota va girando sobre sí misma, con un efecto mejor que antes).
Por todo eso, es otro aspecto que me ha gustado.
CENTROS
Se ha reducido mucho la efectividad de los centros. En mi caso no he visto ni un solo gol de centro (y llegar a rematar casi ninguno).
Era otra de las “armas” de mucha gente en FIFA 11, pero en mi opinión, se han reducido demasiado las posibilidades de marcar de centro.
Carlargas me ha comentado que él si que ha visto goles de centro...veremos a ver qué pasa cuando llevemos muchos partidos, que es cuando podemos tener una mejor “estadística” de esto (si la reducción de la efectividad es tan drástica como me ha parecido a mi o está ajustada a la realidad como le ha parecido a él). También podría ser que en la versión final esté ajustado de otra forma...a saber!
PORTEROS
Se han añadido muchos movimientos nuevos, lo que les hace parecer más humanos. He visto que sacan muchos balones rasos o a media altura con los pies (exactamente igual que la parada de Casillas a Robben en la final del mundial).
¿Son igual de efectivos en tiros lejanos?...en los pocos partidos que he jugado a mi me ha dado la sensación que sí...será cuestión de ver como están ajustados cuando llevemos muchos partidos.
Donde más flojos los he visto es en los tiros a media distancia (área grande) rasos...a ver cómo están en la versión final respecto a ello.
PRESIÓN INTENSA + PRESIÓN EQUIPO + ULTRAOFENSIVA
He cogido el Chelsea y he puesto las 3 “tácticas” a la vez.
Han empezado como “motos”, similar a cuando empieza un partido y se ve a un equipo presionando fuerte...pero he visto que a partir del min.25 esa intensidad iba disminuyendo progresivamente...hasta el punto que en la 2ª parte (incluso desde el principio) se notaba que presionaban pero ni la sombra de los 15 primeros minutos. Es otro detalle que me ha gustado mucho.
Respecto a esto, en el caso de no poner ninguna táctica de presión, cuando terminas un partido y a continuación empiezas otro, se nota muchísimo el cambio de intensidad de los jugadores...en el partido anterior en el min.70 jugaban “normal” (como si estuvieran un poco cansados), y ponías un partido nuevo, y en los 15 primeros minutos corrían el doble que en el partido anterior (salen “como aviones”)..es algo que me ha gustado mucho también y que me ha chocado bastante.
IA
No he podido ver la IA de la CPU (hemos jugado siempre entre nosotros).
Respecto a la IA de los compañeros, decir que se nota una mejoría, en el sentido de que se ve en cada jugada que al menos 1-2 jugadores se desmarcan por sí solo y señalan con el brazo para que se la pases(sin necesidad de pulsar L1)...pero no he visto contínuos desmarques de los compañeros (desmarcándose sin parar)...pensándolo bien, de la forma en que lo han hecho es más cercano a la realidad que si en una misma jugada hubiera 20 desmarques. También es verdad que hemos jugado "a lo FIFA 11"...quizás aguantando más la pelota (caracoleando y demás), se vean más desmarques de los compañeros..es algo que en 10 partidos no se puede ver del todo bien.
Como he comentado en el tema de los balones al hueco por alto...es más difícil cogerle la espalda al defensa...reculan bastante bien guardando su espalda.
MESSI / C.RONALDO
Messi tiene más estabilidad en el forcejeo, es más preciso en el regate con el stick izquierdo, y es bueno en el regate de precisión...pero, para mi gusto, le sigue faltando velocidad, aceleración y explosividad.
C.Ronaldo es más "humano"...sigue siendo muy bueno, pero no hay esa diferencia tan brutal respecto a los demás que había en FIFA 11.
Es algo que yo lo cojo con pinzas, ya que seguramente hasta la versión final estén ajustando parámetros.
AMBIDIESTROS
Hemos visto que conducen más o menos igual que en FIFA 11, pero a la hora de tirar lo hacen más que antes con su pierna buena.
GRÁFICOS
La iluminación parece algo mejor.
Las caras están mejor hechas.
Césped similar al de Copa Mundial.
Público más movido, los “muñecos” parecen más “personas”, muchas bufandas y muchos con la camiseta del equipo local. Le da colorido y ambiente al partido.
La cámara mejora la visión de las porterías y nos hará disfrutar más de los goles (porque veremos exactamente por donde entran).
RESUMEN
Un juego que supera técnicamente en todo a su antecesor. Está mucho más pulido en todos los aspectos. Todo lo que he comentado hará que sea más cercano a la realidad, veamos muchas cosas nuevas y bastante más variabilidad.
Es el juego que más se diferencia respecto a su antecesor y que para dominarlo y sacar todo su potencial habrá que echarle muchas más horas que nunca. Hasta ese momento (momento de dominio del juego), como ocurre todos los años, pasaremos por etapas de amor-odio, pero estoy seguro que cuando lo dominemos, nos hará disfrutar más que nunca, porque la sensación global es que es fútbol de verdad y lo más cercano a la realidad que se ha visto nunca en un juego de fútbol.
Saludos!