MH y en concreto MH4U está ya asentado como una de los mejores de su género, cosas como las skills, las habilidades o tiempo invertido/recompensa estan muy equilibradas.
FFEX al ser creo el primero de este estilo (salvo que contemos el MMO supongo) tiene aún mucho que pulir para llegar al nivel de MH.
Las skills son demasiado genéricas y tienen claros ganadores (Deflect es con diferencia la mejor habilidad defensiva por ejemplo). Las mutaciones aunque interesantes, son demasiado random y tediosas de conseguir. Yo creo que aqui se ha perdido una oportunidad de hacer por un lado las skills base, y luego desbloquear como si una rama de talentos o grid de FFX se tratase las pasivas de cada una, teniendo cada clase acceso a distintas, aunque algunas coincidieran, diferenciando más las clases.
Por otro lado el farmeo esta demasiado centrado en recoger 3483904383093 partes de enemigos pequeños, podrían haberse ahorrado el pick y simplemente recibirlos al pasar por encima, solo usándose para los troncos y demás farmeo en terreno por así decirlo. O usar directamente un sistema distinto de materiales/equipo. El sistema de Atmaliths y de añadir traits a armas esta bien, pero debería aligerarse el tedio de maximizarlos.
Más eidolones, demasiada poca variedad, solo tienen que coger enemigos icónicos de FF y ponerlos como tales, Ultros y Typhoon por ejemplo. Hacer más obvio las partes de cada eidolon y visibles cuando están rotas.
El Encase necesitaría rehacerse completamente, requiere demasiada "alineación planetas" de determinada HP y tener que evitar usar crystal surges para que este disponible cuando hace falta.
Y ya que digo esto, algo de control sobre la IA de tus monstruos también se agradeceria, al menos un designar objetivo y un modo pasivo para que no se ansien cuando quieres hacer encase.
La historia podría ser algo mejor, tampoco se piden milagros, pero si MH puede hilar una historia medio decente FFEX también puede, oportunidad desperdiciada de darle más importancia a Amaterasu y los eidolones como algo más que los glóbulos blancos del gran cristal
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Y probablemente me dejo más cosas, pero esto es lo que a bote pronto me ha ido viniendo. El juego tiene potencial, pero tienen mucho trabajo por delante en cuanto a diseño para ello.