Pequeño análisis de un fan de Monster Hunter que en el fondo de su corazón no puede evitar comparar todos los ARPGs que existen con este:
De momento y, tras haber jugado solo un par de horas y cargarme al primer eidolon, más que un MH-like como pueden ser Soul Sacrifice o God Eater me parece un MH-wannabe que mezcla sin tener muy claro cómo conceptos de MH con conceptos de MMO. Tampoco me esperaba nada porque no he leído absolutamente nada sobre el juego (ni tenía claro si era ARPG o no, con eso lo digo todo) pero el juego rezuma constantemente un aire a Monster Hunter sin acercarse ni por asomo a la profundidad jugable de éste.
Una vez se supera todo esto, creo que se puede disfrutar bastante, y supongo que en niveles avanzados será más difícil, porque eso de que TODOS los enemigos pequeños mueran al hacerles un ataque es insultante. Lo que sí veo que tiene aparentemente más profundidad que en MH (por seguir comparándolo con este) es todo el tema "menús", que es algo que siempre han necesitado mucho los FFs siendo siempre RPGs por turnos.
Hablo sobre todo del tema de ir personalizando las habilidades que te puedes equipar en cada clase y de las clases en sí, las cuales espero que sean relevantes y no simples skins, porque no sirve de nada ser arquero o ser mago negro si resuelvo todos los combates quedándome quieto y spameando habilidades.
La única clase que he probado a fondo es el monk, ya que es la única que tiene una habilidad mínimamente reminiscente del estilo de juego de Monster Hunter: Counter. Es la única que he visto donde importa el timing (ya que no hay opción de esquivar y hacerlo corriendo es bastante ineficiente); al activarla, nos quedamos quietos un momento y, si el enemigo nos ataca, le devolvemos el ataque y no nos quita vida. Pero, a pesar de que exista esta posibilidad, esto siempre va a ser más lento que spamear cualquier otra habilidad, al menos con los enemigos del principio.
De la curva de dificultad no hablo mucho porque más que curva parece un agujero en el suelo. Espero que remonte pronto porque esto es lo que provoca que las misiones sean tan repetitivas; en MH puedes luchar contra un Rathalos durante 30 minutos y aunque después repitas la misión 5 veces más, cada combate será distinto. Aquí, por mucho que te pidan matar 5 goblins o 5 ranas, si los matas a todos igual poco puedes hacer.
Hay una opción por ahí de ir con monstruos o NPCs o algo así y de esto sí tengo curiosidad, aunque también me da miedo que pase como en Dragon's Dogma donde tus compañeros eran más un incordio que una ayuda (sobre todo porque el juego esperaba que los usases).
Se me está ocurriendo la idea de crear un blog realizando análisis de juegos comparándolos con Monster Hunter, ya que éste es el canon jugable al que debería aspirar cualquier ARPG que tenga un mínimo respeto por sí mismo.