Jox24emy escribió:PSX22 escribió:kastelen escribió:@PSX22 las ventas son mas bajas eso si guardate este mensaje y cuando en 2025 SE haga el informe fiscal y salga que igual no han vendido tan bien veras titulares de noticias rollo como con el 16 diciendo que es el culpable de los malos resultados financieros de SE y no mencionaron mierdas como el foamstars y similares
ah si me acuerdo del rollo de que FF16 habia vendido bien al final y los pufos eran los juegos desconocidos jaja
square lleva años sacando malos juegos, de hecho solo FF cumple con la calidad y no del todo en temas tecnicos. Aun asi, no va bien la saga FF, un juego roto como cyberpunk te vende 20 millones , y esta saga ni con el mejor en decadas te hace 5 millones en 1 mes
Cyberpunk venía con todo el hype de The Witcher III y muchas ventas iniciales eran de las pre compras y reservas. Sumale esto a qué SE lleva casi dos décadas metiendo la pata con FF con por ejemplo X-2,, trilogía XIII, un XV incompleto, Stranger Of Paradise. FFXVI siendo una entrega que a mí personalmente me gusta mucho, claramente el resultado es mucho menor que el hype que generó. Luego tenemos el caso Remake, hicieron fatal el marketing a la hora de justificar el dividir una historia en tres juegos, el boca a boca con las nomujimadas en remake no ayudó y que muchos que jugaron a él, perdieron el interés con el tema de fantasmas del destino, distintas realidades (yo, que si no es porque separo tanto la Compilation como el remake del OG, seguramente también lo hubiese perdido). Tampoco ayuda que haya entre 3 y 4 años entre un juego y otro.
Claramente Rebirth se merece muchísimo más porque es un juegazo y de los mejores FF, pero también hay que mirar atrás y ver de dónde se viene. Si Square mantiene esta calidad, la trilogía puede ser la primera piedra para el renacer de la saga, pero claramente, no va a ser un superventas a corto o medio plazo.
FF a día de hoy ya no es lo que era y JRPG's como Persona les ha pasado por la izquierda, por la derecha y por el medio aunque sea un nicho más pequeño en cuanto a ventas.
Si hacemos un análisis más profundo.
Que Final Fantasy no goce de ese nivel de éxito que a finales de los 90 y principios del 2000, parte sobre todo por el concepto de videojuegos que son los JRPG, y que hoy día ese público que se subió a los videojuegos opta por invertir su dinero en otros géneros masivos como pueden ser los juegos de futbol, los RPG occidentales, las aventuras de acción. Pero....aún quedamos los que apostamos por el JRPG.
A finales de los 90 el número de consumidores de videojuegos era ridículo comparado con lo que hay hoy día. Y a pesar de ser más bajo, los consumidores eramos un pequeño grupo de frikis que nos gustaban las historias sacadas de la cultura japonesa, y el concepto Rol unido a esa épica audiovisual nos enamoró .
Fuimos nosotros quien llevó a esta saga a lo más alto, horas y horas pasábamos delante de nuestro televisor, era el fenómeno final fantasy.
Luego que pasó? Con la llegada de PS3, se instauró con fuerza los videojuegos multijugador, y la industria se diversificó brutalmente, había llegado una nueva generación de jugadores.
Occidente también comenzó a "bombardear" con videojuegos como Oblivion, Skyrim, fallout..., el concepto JRPG se había quedado pequeño para muchos, y Final Fantasy XIII con su estilo conservador ya no convencía a jugadores que les habían dado de probar otros videojuegos RPG con más posibilidades.
De ahí viene el San Benito a FFXIII de que es un videojuego lineal, cuando la saga FF siempre lo había sido.
La saga Persona no le ha pasado por la izquierda ni por la derecha, y el índice de popularidad también es bastante más bajo que un Final Fantasy, ni vende lo mismo.
Persona vende bastante bien para lo que vendía antes, y para Atlus es un éxito. Pero No nos engañemos, Persona es aún más de nicho por su concepto novela visual y jrpg, llegando a menos público, y son videojuegos con un presupuesto ínfimo si lo comparamos con FF.
Final Fantasy, está resurgiendo gracias a que muchos, hemos vuelto a esta saga, ahora es cuando estamos valorando más que nunca su legado, y se han quedado los que realmente aman esta saga por lo que ofrece y No por lo que desearían que fuera, ya que existe una intoxicación post era Skyrim en la que creen que un Final Fantasy tiene que ser igual que un Rpg occidental, y ahí está el conflicto sensorial.
Tenemos que abrir la mente, y separar lo que ofrece cada videojuego, situarlo en su lugar y no intentar convertir algo que no debe ser convertido si no conservar su espíritu de origen.
La industria japonesa del videojuego, está viviendo una etapa de éxito, donde sus videojuegos están calando muy fuerte en las personas, hasta el punto que sagas como Persona o yakuza gocen de una popularidad que nunca tuvieron en su momento.
FF tiene que seguir siendo FF, y no dejarse llevar por lo que haga occidente. FF es una potente historia, unos personajes que te emocionan, una banda sonora épica. Y eso no lo vas a encontrar en ningún RPG.
Está en nuestras manos y boca a boca el defender ese legado, por eso yo, hoy día, es cuando estoy valorando realmente videojuegos como FFXIII, o FFXII, que me lo gocé el año pasado y me encantó.
Y ya paso de estar comparando que es mejor o peor. Disfruto de esta saga y la apoyo para que siga viva.