Concluyendo mi intención de terminar todos los Final fantasy de la serie principal esta vez le ha tocado el turno al XVI y al V en su versión pixel remaster.
Final Fantasy XVI:
Es uno de los mejores juegos que he jugado este año, con una historia poderosa, oscura y adulta y una banda sonora épica. El inicio es impactante, y el personaje principal, Clive, es excelente. El sistema de combate es espectacular, aunque carece de la profundidad típica de un RPG tradicional, y el enfoque hack and slash, aunque dinámico, no aporta una estrategia especial.
Sin embargo, después del inicio, la historia pierde fuerza, y las misiones secundarias son mayormente aburridas y vacías de recompensas. La exploración es mínima y no ofrece incentivos, y los compañeros de Clive tienen poco impacto en combate. En cuanto a los personajes, aunque Clive y Cid están bien desarrollados, Jill no me convenció, y la relación con ella carece de la fuerza emocional esperada. El villano principal también resulta poco interesante.
Dentro de la saga, me preocupa la dirección que ha tomado el juego. El enfoque jugable se aleja mucho de lo que ha sido Final Fantasy, y parece más propio de un spin-off que de una entrega principal, se que en este sentido hay opiniones diversas pero es lo que yo siento y me sorprende que muchos fans no hayan mostrado su descontento por la dirección que ha tomado, creo que es algo que no tendría que repetirse.
A pesar de todo, es un juego excelente pero su jugabilidad y falta de elementos clásicos hacen que pierda parte de su esencia.
Final Fantasy V:
Es curioso que, después de jugar al XVI, encontrarse con el V sea contemplar el increíble potencial de esta saga, con elementos jugables que han caído en el olvido, pero que definían la saga en sus comienzos y que ahora se han dejado de lado.
Final Fantasy V es el gran tapado de la saga, y esto se debe seguramente a que supone un paso atrás en la narrativa con respecto al IV. Eso no significa que tenga una mala historia; tiene una historia justa, con todos los elementos necesarios, pero no alcanza el encanto de las mejores partes de la serie.
Ahora bien, en el terreno jugable es de lo mejorcito. Los múltiples jobs nos dan flexibilidad y estrategia en los combates, con la posibilidad de equipar habilidades de distintos jobs. El mapa tiene un protagonismo especial en esta entrega, con varios mundos, exploración, secretos y un mundo abierto, algo revolucionario para la época.
Es, como digo, traer estas ideas al tiempo actual y tener un montón de posibilidades para crear una entrega que podría ser una obra maestra, pero no lo hacen, se van por otras ramas.
El juego tiene una curva de dificultad buena, pero en la parte final requiere farmeo para enfrentarse a los jefes. Hay que ir equipado con un montón de tiendas y cabañas y tener los jobs al máximo para realizar las mejores estrategias contra los jefes. Ya os digo que el jefe final me ha parecido uno de los más duros de toda la saga por no ir con los jobs preparados. Me ha costado horrores, y los superbosses ya se han quedado ahí porque no quería farmear más.
Es un gran juego que creo que quedó tapado por todo lo que vino después: un FFVI que recoge lo mejor de las primeras entregas y un FFVII que presentó una de las mejores historias de la saga con una actualización increíble para la época.
Ahora ya solo me queda el FFXI, que en un principio no tenía intención de jugar, pero viendo los progresos que está teniendo el apartado de la traducción mediante addons, creo que le daré una oportunidad en verano. Aunque no me llama nada meterme ahora en un MMORPG, por lo que me ha dicho Lázaro, se puede hacer solo. Hacerlo completo son muchísimas horas, así que tendrá que ir por partes, y al menos intentaré hacer la historia base para poder decir que me he pasado toda la saga.
Sobre spin-offs y secuelas, creo que en su mayoría son oportunistas que solo quieren sacar reedito de la saga. Jugaré a ciertas cosas, pero no a todo.
Mi idea es terminar la saga XIII, que solo me queda la última parte, que se me ha atragantado un par de veces.
FF Agito, que dicen que está muy bien.
Stranger of Paradise, que, a pesar de que parecía un juego malo, la gente que se lo ha pasado está muy contenta.
World of Final Fantasy, entrega que los fans adoran y que debe estar bien para un amante de la saga.
FF X-2, este juego me causa mucho rechazo porque creo que el X tiene una de las historias más tops de la saga y solo lo va a estropear, pero siendo secuela de la saga principal, trataré de darle una oportunidad.
FF Tactics creo que harán un remake y me esperare, me encanta el mundo de ivalce y puede ser una de las mejores entregas de la saga.