[HILO OFICIAL] FORMULA 1 2010 Codemasters

Aqui teneis la INTRO del juego (se ve regular, ya que esta filmado):

http://www.youtube.com/watch?v=IAz19gaga7A
con el ordenador de la nasa y el volante de alonso adaptado podre jugar en modo supergraficos y fisicas ultrarealista o me aconsejais k lo pille para ps3 que es la repera? modo coña off aupa xbox ahahahahahaha otra cosa el juego correra a 30 verdad? nada de 60 o en pc si que se podra?
fbetes escribió:Aqui teneis la INTRO del juego (se ve regular, ya que esta filmado):

otro grandisimo aporte fbetes !!

muchas gracias por tu dedicacion compi !!

saludos !!
jo tio como estan ahora van a empesar con lo de yo la tengo mas grande pero con los ordenadores jajaajja
si tio a lo mejor con el de la nasa y le conectamos el ferrari de alonso a lo mejor nos armamos un simu como el de red bull jjajaja pero con el codemaster(o a lo mejor conertimos en cuete de una ves el ferrari )
perdon por el oftopic pero es que ya me estoy viendo como vana a empesar a aparecer los troll viendo haber quien tiene el mejor pc (yo tengo uno que no veas y aun asi me lo voy a pillar pa xbox)
Hola a todos,

Una pregunta, no he visto aún ningún vídeo en el que coincidadn varios coches en boxes a la vex. Sólo uno en el que el rival salía a la vez y se hacía trasparente. Se sabe algo al respecto?

Habrá vueltas donde coincidamos muchos coches en box? Supongo y entiendo que si, ya que es lo más normal en la f1, pero alguien puede confirmármelo?

Saludos
DAVID_BILBAO escribió:Hola a todos,

Una pregunta, no he visto aún ningún vídeo en el que coincidadn varios coches en boxes a la vex. Sólo uno en el que el rival salía a la vez y se hacía trasparente. Se sabe algo al respecto?

Habrá vueltas donde coincidamos muchos coches en box? Supongo y entiendo que si, ya que es lo más normal en la f1, pero alguien puede confirmármelo?

Saludos

Te lo confirmo yo que podrán estar todos los coches en el box al mismo tiempo, y no serán fantasmas en el pit-box, me lo confirmo Steve a traves de un twitter.
rcm15 escribió:Una preguntilla en el modo multijugadors (online) he oido que no va haber radio, entonces si la carrera es de clima cambiante como sabremos cuando va a llover???

Buena pregunta!! supongo que ahí estará la gracia...no saber cuando va a llover
una cosa, ¿¿cuando haya algun accidente con la IA, los coches y los trozos de los coches se quedaran en la pista o desapareceran?? ¿¿cuanto tiempo estaran en pista los restos del accidente??

rcm15 escribió:Una preguntilla en el modo multijugadors (online) he oido que no va haber radio, entonces si la carrera es de clima cambiante como sabremos cuando va a llover???

eso tambien quiero saberlo yo
pedro_cam23 escribió:una cosa, ¿¿cuando haya algun accidente con la IA, los coches y los trozos de los coches se quedaran en la pista o desapareceran?? ¿¿cuanto tiempo estaran en pista los restos del accidente??

Creo que se quedarán una vuelta más.
pedro_cam23 escribió:una cosa, ¿¿cuando haya algun accidente con la IA, los coches y los trozos de los coches se quedaran en la pista o desapareceran?? ¿¿cuanto tiempo estaran en pista los restos del accidente??

Por lo que he visto y he oido, durarán la siguiente vuelta. En un vídeo en el que el tio va en el puesto 24, de repente ve unos trozos de coches y aparece en el puesto 22. Deduzco que los trozos siguein esa misma vuelta pero que los coches desaparecen inmediatamente, salvo que el accidente suceda al lado tuyo.

Entiendo que al no haber SC, han tenido que eliminar rápido los coches que queden en medio de la pista. Alguien puede confirmar o desmentir esta información que estoy dando??

Saludos
chechuka escribió:

Suposición mía: al principio de la carrera te sale el porcentaje de posibilidad de lluvia, en el monitor de antes de la carrera. Ahí ya te haces una idea de lo que puede pasar, una vez comienza la carrera, leí en algun lado (de Steve) que visualmente notarás cómo el cielo se pone más oscuro, y por tanto aumentan las posibilidades de lluvia, ya será decisión tuya el decidir cuando entras a boxes a cambiar neumáticos.

Un buena forma de saberlo es quitarte los guantes del monoplaza, chuparte el dedo y ver de donde viene el viento con las nubes, jeje [+risas] [+risas]
fbetes escribió:
chechuka escribió:

Suposición mía: al principio de la carrera te sale el porcentaje de posibilidad de lluvia, en el monitor de antes de la carrera. Ahí ya te haces una idea de lo que puede pasar, una vez comienza la carrera, leí en algun lado (de Steve) que visualmente notarás cómo el cielo se pone más oscuro, y por tanto aumentan las posibilidades de lluvia, ya será decisión tuya el decidir cuando entras a boxes a cambiar neumáticos.

Un buena forma de saberlo es quitarte los guantes del monoplaza, chuparte el dedo y ver de donde viene el viento con las nubes, jeje [+risas] [+risas]

Joe que ganas tengo de que llegue. Por cierto, hoy me llega el g27 ha mis manos. Espero que no me arrepienta de la compra. Iré probándolo con grid, dirt y f1CE.

Por cierto, alguien tiene algún contacto en hobby consolas, meristation o similar? Es para ir preguntándoles más detalles del juego o para que nos filtren más vídeos o lo que sea.

Sería interesante una carrera a 20 o 30% con 1 parada en el box para ver más cosas.

Saludos
fbetes escribió:
chechuka escribió:

Fácil, cuando empiezen a entrar a boxes para poner gomas de lluvia, haz lo mismo, XD
Hola a todos de nuevo... pues lo prometido es deuda :o (y más ahora que ya tengo el mio bajo el brazo y no peligra)...

... acabo de llegar a casa desde el trabajo y he hecho una paradita antes y ya tengo mi Xbox 360 Wireless Racing Wheel [sonrisa] .

Si alguien esta interesado en adquirir este volante y es de la zona de Valencia (horta o camp de turia), en el centro comercial El Osito de L'Eliana quedan 2 (quitado ya el que me acabo de llevar yo) por 79 € la unidad. Eso sí, despues de postearse la información yo recomiendo que llameis para confirmar que les quedan puesto que puede que vuelen rápido. [mad]

Me voy a comer y luego a probarlo con el Forza 3 a ver que tal, pero ya deseo que sea dia 23 para recoger mi F1 reservado y empezar a quemar gomas... [sati]

Saludotes a todos, espero que le pueda dar una alegría a alguien [beer]

Ximy [looco]
denis74 escribió:Fácil, cuando empiezen a entrar a boxes para poner gomas de lluvia, haz lo mismo, XD

pero como se escoje gomas de lluvia ??
fbetes escribió:Aqui teneis la INTRO del juego (se ve regular, ya que esta filmado):

Ya vi una intro del juego, igual es la misma pero por si acaso...podrías buscar el vídeo y postearlo ¿ Porque el que has puesto ya lo han suprimido. Gracias. Salu2 !!

El usuario ha suprimido este vídeo.
una pregunta, siento volver al tema volantes:

el volante oficial d xbox hay que conectarlo a la corriente para que tenga force feedback?
DLM9 escribió:una pregunta, siento volver al tema volantes:

el volante oficial d xbox hay que conectarlo a la corriente para que tenga force feedback?

Sí.

Si lo usas inalámbricamente con pilas notarás una leve vibración.
nanulin escribió:¿Me parece que era este no?

http://www.youtube.com/watch?v=VH3VVH2h ... _embedded#!

Saludos

Muchas gracias, no lo había visto XD

Pinta muy muy bien, pero no os parece que cuando el Renault sale del box, atraviesa el aparato que hay a su izquierda ¿? (seg 37 - 39) Salu2 !!
DAVID_BILBAO escribió:

Por lo que he visto y he oido, durarán la siguiente vuelta. En un vídeo en el que el tio va en el puesto 24, de repente ve unos trozos de coches y aparece en el puesto 22. Deduzco que los trozos siguein esa misma vuelta pero que los coches desaparecen inmediatamente, salvo que el accidente suceda al lado tuyo.

Entiendo que al no haber SC, han tenido que eliminar rápido los coches que queden en medio de la pista. Alguien puede confirmar o desmentir esta información que estoy dando??

Saludos

ya, yo tambien he visto ese video, y he visto los trozos

pero como los coches no estaban, pues tenia la duda

muchas gracias por contestar

PD: mejor que los coches no esten mucho tiempo, porque como en monaco te toque esquivar los coches, la llevas clara [+risas]
diegomafioso está baneado del subforo por "troll"
denis , steve te ha contestado del morro del coche
Una pregunta, en el online, nosotros eligiremos con que neumaticos empezar? si duros o blandos? y cuales poner en la parada? Alomejor nos conviene parar 2 veces y poner blanda de nuevo y luego duras...

Y si llueve, ¿Podremos elegir lluvia ligera o extrema a nuestro antojo en el box?

Saludos!
Si see pone oscuro , muy oscuro. Puede no llover? O puede ser k empiece a llover muy pokito pero a los dos minutos en carrera al100% pare de llover?
sharkitt escribió:Si see pone oscuro , muy oscuro. Puede no llover? O puede ser k empiece a llover muy pokito pero a los dos minutos en carrera al100% pare de llover?

Pues no se, pero yo diría que si...Ojala, que pase como el pasado finde el Belgica, estaria muy guapo XD Sobre todo lo de la Q1 xD
he sacado esto de un analisis hablando de los pit stop " Una vez estemos listos, ellos nos darán la señal de salida, y si lo hacemos antes de tiempo podremos sufrir una penalización o simplemente chocar con otro bólido que esté entrando, al más puro estilo Kubica/Sutil en Hungaroring" entiendo entonces q en los pits se podran ver mas coches a la vez q el de uno?
BOSSMIK escribió:he sacado esto de un analisis hablando de los pit stop " Una vez estemos listos, ellos nos darán la señal de salida, y si lo hacemos antes de tiempo podremos sufrir una penalización o simplemente chocar con otro bólido que esté entrando, al más puro estilo Kubica/Sutil en Hungaroring" entiendo entonces q en los pits se podran ver mas coches a la vez q el de uno?

dentro de boxes no hay accidentes. confirmado por steve hace ya un tiempo.

saludos !!
BOSSMIK escribió:he sacado esto de un analisis hablando de los pit stop " Una vez estemos listos, ellos nos darán la señal de salida, y si lo hacemos antes de tiempo podremos sufrir una penalización o simplemente chocar con otro bólido que esté entrando, al más puro estilo Kubica/Sutil en Hungaroring" entiendo entonces q en los pits se podran ver mas coches a la vez q el de uno?

Segun un twitt de Steve hace poco, le preguntaban que si se ponia a llover y tenian que entrar de golpe que si se tenia que hacer cola de espera en los boxes. Steve ha respondido que tienes que vigilar que tu compañero no este dentro.

Entiendo que esto refuerza un poco mas la teoria de que si podran verse mas coches que el de uno en los boxes.

Lo de los accidentes la verdad que no lo se :)
JAPalomares escribió:Una pregunta, en el online, nosotros eligiremos con que neumaticos empezar? si duros o blandos? y cuales poner en la parada? Alomejor nos conviene parar 2 veces y poner blanda de nuevo y luego duras...

Y si llueve, ¿Podremos elegir lluvia ligera o extrema a nuestro antojo en el box?

Saludos!

Cuando podais, los que hablais con Steve atraves del Twitter hazle llegar esas preguntas...
ya pregunte esto antes pero nadie me respondio, aver si ahora tengo suerte, ya se confirmo hace meses que el juego carecia de servidores dedicados, que funcionaria por p2p, el viejo sistema de host, alguien sabe si en medio de una carrera online si el host se va se caera la partida, o habra cambio de host? de todos modos aunque sea asi, no os parece una mierda que cuando vayas pegado a alguien se produzca un cambio de host? habria accidentes muy facilmente. agradeceria mucho una respuesta. gracias
Scod escribió:Con una tarjeta 5850 en un procesador i5. ¿Podre jugar con todo al maximo en 1440x900 de resolucion y a unos 60fps?

Te dejo los requerimientos recomendados para este juego y tarjetas gráficas soportadas. Están en la web de Codemasters:

Recommended Requirements

Windows XP/Vista/7
DirectX 9.0c
Intel Core 2 Duo @ 2.66GHz or Athlon X2 4200+
2GB RAM
Graphics Card: GeForce 9800 or ATI Radeon HD 4850 series
DirectX Compatible Sound Card or motherboard audio
Dual Layer Compatible DVD-ROM Drive
12.5 GB Hard Drive Space

Supported Graphics cards

ATI Radeon x1800, x1900, x1950, HD2400, HD2600, HD2900, HD3XXX Series, HD4XXX Series, HD5XXX Series

NVIDIA Geforce 7800, 7900, 7950, 7950Gx2, 8400, 8600, 8800, 9600, 9800, 9800Gx2, GeForce 210, GT220, GTS250, GTX2XX Series, GTX4XX Series
DAVID_BILBAO escribió:
Joe que ganas tengo de que llegue. Por cierto, hoy me llega el g27 ha mis manos. Espero que no me arrepienta de la compra. Iré probándolo con grid, dirt y f1CE.

Por cierto, alguien tiene algún contacto en hobby consolas, meristation o similar? Es para ir preguntándoles más detalles del juego o para que nos filtren más vídeos o lo que sea.

Sería interesante una carrera a 20 o 30% con 1 parada en el box para ver más cosas.

Saludos

Ufff, el grid con volante es doloroso. Te dejará una mala impresión y puede que hasta quedes decepcionado de la compra.
denis74 escribió:
Scod escribió:Con una tarjeta 5850 en un procesador i5. ¿Podre jugar con todo al maximo en 1440x900 de resolucion y a unos 60fps?

Te dejo los requerimientos recomendados para este juego y tarjetas gráficas soportadas. Están en la web de Codemasters:

Recommended Requirements

Windows XP/Vista/7
DirectX 9.0c
2GB RAM
12.5 GB Hard Drive Space

Supported Graphics cards

ATI Radeon x1800, x1900, x1950, HD2400, HD2600, HD2900, HD3XXX Series, HD4XXX Series, HD5XXX Series

NVIDIA Geforce 7800, 7900, 7950, 7950Gx2, 8400, 8600, 8800, 9600, 9800, 9800Gx2, GeForce 210, GT220, GTS250, GTX2XX Series, GTX4XX Series

eentonces no soporta nvidia 260gt?
fiticm2 escribió:
denis74 escribió:

Recommended Requirements

Windows XP/Vista/7
DirectX 9.0c
2GB RAM
12.5 GB Hard Drive Space

Supported Graphics cards

eentonces no soporta nvidia 260gt?

CLARO que la soporta la tuya entraria en la lista gtx2xx por eso no sale en la lista tu targeta
Vali no estpy deacuerdo con tigo con que el volante no es buenoen grid solo se nesesita practica yo ahora despues de estar jugando varios dias controlo el volante de primera ago hasta mejores tiempos que con el mando(hablo de circuitos como el de las 24 horas de lemans) yo nose pero aprendi a tomar las curbas derrapando y por eso mejoro mucho mis vueltas (juego sin ninguna ayuda activada y en modo profesional sin flashback) y no veas lo pipa que me lo paso con el volante solo es cuestion de acostumbrarse
Recommended Requirements

Windows XP/Vista/7
DirectX 9.0c
2GB RAM
12.5 GB Hard Drive Space

Supported Graphics cards

NVIDIA Geforce 7800, 7900, 7950, 7950Gx2, 8400, 8600, 8800, 9600, 9800, 9800Gx2, GeForce 210, GT220, GTS250, GTX2XX Series, GTX4XX Series[/quote]
eentonces no soporta nvidia 260gt?[/quote]
CLARO que la soporta la tuya entraria en la lista gtx2xx por eso no sale en la lista tu targeta[/quote]
muchas gracias tio ntonces ya no hay duda me lo comprare n l pc por precio por graficos mejorees qe en mi ps3 y por mi g27 xD
fbetes escribió:Aqui de nuevo la INTRO del juego:

http://www.youtube.com/watch?v=r5419tp5 ... r_embedded

Nada, yo no la vere asta que no tenga el juego, ya se demasiadas cosas y luego cuando lo tenga no me sorprendera mucho.

PD: Tengo mucha fiebre, pero fiebre de F1, soy el unico ?¿?¿?
No eres el unico no, Que salga ya!!!!!!
ELwendo escribió:
fbetes escribió:Aqui de nuevo la INTRO del juego:

http://www.youtube.com/watch?v=r5419tp5 ... r_embedded

Nada, yo no la vere asta que no tenga el juego, ya se demasiadas cosas y luego cuando lo tenga no me sorprendera mucho.

PD: Tengo mucha fiebre, pero fiebre de F1, soy el unico ?¿?¿?

Yo estoy igual, como siga viendo tantas cosas no me va a sorprender nada, ya dejé de ver los primeros minutos del juego y voy a hacer lo mismo con la intro :D

Aún así, muchas gracias fbetes por seguir subiendo tantísimas cosas ;)
pero, en el intro sale, cuando el coche se choca contra las protecciones. no es muy irreal , las barreras saltan , no os habeis dado cuenta
Buenas a todos.

NECESITO AYUDA!!!!!!
Tengo ya mi g27 y lo he estado probando con dirt, grid y f1ce. Con el que más he disfrutado es con f1ce pero aun así, he conducido sin ninguna ayuda y con marchas manuales.

Me ha costado muchísimo, era la primera vez que conducía con volante. Las marchas me he acostumbrado rápido, pero nose, no le acabo de coger el punto al entrar en las curvas. Lo único que he hecho bien desde el principio es calcular el gas al salir de las curvas. Es relativamente facil ir con medio acelerador en las curvas para no trompear.

Nose que hacer para ir entrenandome de cara al f1 de codemasters. Mi idea es cero ayudas y marchas manuales, peroque me recomendais para practicar? Dar vueltas al f1ce en contrarejoj sin ayudas???

POR FAVOR, DEJÁDME CONSEJOS PARA CONDUCIR CON VOLANTE SIN AYUDAS Y MARCHAS MANUALES. MANDADME PRIVADOS SI ESO.

Edito: Saludos a todos y gracias de antemano.
DAVID_BILBAO escribió:Buenas a todos.

NECESITO AYUDA!!!!!!
Tengo ya mi g27 y lo he estado probando con dirt, grid y f1ce. Con el que más he disfrutado es con f1ce pero aun así, he conducido sin ninguna ayuda y con marchas manuales.

Me ha costado muchísimo, era la primera vez que conducía con volante. Las marchas me he acostumbrado rápido, pero nose, no le acabo de coger el punto al entrar en las curvas. Lo único que he hecho bien desde el principio es calcular el gas al salir de las curvas. Es relativamente facil ir con medio acelerador en las curvas para no trompear.

Nose que hacer para ir entrenandome de cara al f1 de codemasters. Mi idea es cero ayudas y marchas manuales, peroque me recomendais para practicar? Dar vueltas al f1ce en contrarejoj sin ayudas???

POR FAVOR, DEJÁDME CONSEJOS PARA CONDUCIR CON VOLANTE SIN AYUDAS Y MARCHAS MANUALES. MANDADME PRIVADOS SI ESO.

Daludos a todos y gracias de antemano.

Haz como los pilotos, cierra los ojos e imaginate una vuelta con tu mente haciendo los movimientos, esto a mi me a ayudado mucho en algunos circuitos para hacerlo mejor y te digo que se nota, si ves que no puedes ponte alguna ayuda y luego poco a poco te vas quitando las ayudas, pero no te agobies por tener alguna ayuda, lo mejor es disfrutarlo como puedas y no quemarte cuando te salgan las cosas mal y lo mas importante, mucha paciencia, que esto no se aprende en 2 dias.

PD: Daludos a ti tanbien xD
tambien puedes usar mucha ala para que te ayude en las frenada hasta que le cojas el tranquillo y despues poco a poco ir quitandole ala (asi lo ago yo en el f1 challenger cuando entreno pa la carrera) la cosa que en un dia de volante ni sueñes cogerle el tranquillo normalmente toma dias hasta que haces tiempos medianamente competitivos
Daludos (sera un insulto [qmparto] ) porsi las dudas daludos a ti tambien
_iZaN_ escribió:

dentro de boxes no hay accidentes. confirmado por steve hace ya un tiempo.

saludos !!

pues entonces en meristation san colao xD, esa frase esta en su avance de hace un dia o dos
http://www.meristation.com/v3/des_avanc ... 1b045396f8
DAVID_BILBAO escribió:Buenas a todos.

NECESITO AYUDA!!!!!!

Daludos a todos y gracias de antemano.

Primero, jugar en cámara subjetiva: jugar con la chase-cam es casi imposible con volante. Necesitas MUCHA práctica.

Segundo, aprender a frenar en las curvas. Parece una tontería, pero mucha gente entra demasiado rápido y derrapando. Esa es la forma más peligrosa y lenta.

Configurar el volante de forma adecuada depende mucho del juego. En los típicos arcades suele ser mucho mejor poner pocos grados de volante (como unos 200-250 o así). En otros puedes meter más (por ejemplo, yo juego con 540 en rFactor con los turismos).

Creo recordar que el Dirt era más conducible que el Grid con volante, pero ambos me parecieron de lo menos realista a la hora de girar el volante como he dicho hace unos post más atrás. La verdad es que no recuerdo un juego más o menos famoso que tenga un comportamiento creíble con volante. Lo mejor que he visto es LFS e iRacing, pero eso ya sería pasarse :P. rFactor, por ejemplo, se considera que tiene un FFB mediocre en comparación, pero está a años luz de los típicos arcade. Si la memoria no me falla, el Toca RD3 tenía una conducción bastante buena, así como el NFS Carbono o el Most Wanted (tras una mínima configuración).

De lo peor que he probado es Grid, no por FFB, sino cómo se comportan las suspensiones y también el NFS ProStreet, que el FFB es simplemente una porquería.

Seguro que hay algún otro que está bastante bién, pero de los que he jugado no recuerdo alguno que me haya dejado buen sabor de boca o que hubiese sido un desastre, aparte de los mencionados.

Aunque no uses esos juegos para "practicar" para el F1 de codemasters, lo importante es pillarle el puntillo y cambiar el chip de PAD a Volante y, para eso, sirve cualquiera decente.
diegomafioso escribió:pero, en el intro sale, cuando el coche se choca contra las protecciones. no es muy irreal , las barreras saltan , no os habeis dado cuenta
Ok gracias por todo chavales. Una de las cosas que me incomoda es que el volante lo tengo a casi 400º y me resulta un poco incómodo. Iría mejor con unos 250 o 300 creo yo. Más que nada es por la posición ergonómica a la que voy a jugar.

Practicaré con el f1 CE de mi ps3 sin ayudas y con manuales. Así recordaré los circuitos del mundial.

Por último, dices que la camara interior es la mejor? Yo tenía pensado jugar con la T cam. Supongo que también es válida no?

Saludos y gracias de nuevo.
Para jugar a este tipo de juegos la mejor y por diferencia es la T cam.,vives la sensacion que vive el piloto en su justa medida,y con volante aun mas,en otros juegos prefiero otra camara,pero en los formula 1 la camara que digo es la mejor
DAVID_BILBAO escribió:Ok gracias por todo chavales. Una de las cosas que me incomoda es que el volante lo tengo a casi 400º y me resulta un poco incómodo. Iría mejor con unos 250 o 300 creo yo. Más que nada es por la posición ergonómica a la que voy a jugar.

Practicaré con el f1 CE de mi ps3 sin ayudas y con manuales. Así recordaré los circuitos del mundial.

Por último, dices que la camara interior es la mejor? Yo tenía pensado jugar con la T cam. Supongo que también es válida no?

Si tienes el forza 3 puedes practicar bien, el volante va genial en ese juego, o el race pro. Lo simulan muy bien

consejos pues yo te diria que seas muy suave con los giros, y q tengas tacto para los pedales, si no se te dan bien sin ABS puedes ponerte una esponjilla o algo que haga de tope en el pedal y vas practicando, tambien ayuda mucho jugar con la telemetria para controlar lo que pisas el pedal
DAVID_BILBAO escribió:Ok gracias por todo chavales. Una de las cosas que me incomoda es que el volante lo tengo a casi 400º y me resulta un poco incómodo. Iría mejor con unos 250 o 300 creo yo. Más que nada es por la posición ergonómica a la que voy a jugar.

ola david si quieres agregame soy cloudfn yo te puedo enseñar tengo tambien el g27 hara un mes y hago tiempos competitivos lo importante es paciencia como bien dicen, y entrenar mucho yo de ti me pondria la camara que no se ve nada del coche solo ves el circuito y la linea virtual para tener referencias de frenada.
18448 respuestas