El primer simulador de velocidad que va a recibir Nintendo 3DS es F1 2011, desarrollado por Codemasters y que representará el estreno de la compañía en la portátil. Como aun no hay imágenes ni vídeos oficiales del título, con estas impresiones trataremos de daros a conocer un juego que estará muy pronto en las tiendas, lo más probable es que sea en noviembre.
No hay mucho que explicar sobre su contenido. Es el juego oficial de la licencia F1 y está actualizado con los pilotos, escuderías y circuitos de la temporada. Y en este caso concreto que hemos podido tener hoy entre manos, por primera vez en 3D. Hasta aquí las diferencias significativas con el resto de versiones, sólo eso, el aspecto gráfico.
La primera impresión es que en este caso la pantalla puede quedar un poco pequeña para un juego de este tipo y no se aprecian excesivamente los detalles. Estamos ante una demo que no es con el juego final, por lo que no es momento de emitir juicios sobre su calidad gráfica. Basta con señalar que es uno de esos juegos que sí muestra en la generación que está pero que no tiene el peso suficiente en definición ni polígonos, hasta para una pantalla tan pequeña.
Pero sin duda, el principal problema y es una constante durante este primer año de vida de la portátil es la bajada de framerate que sufre el título al activar el efecto 3D. Muy suave sin él, más tosco con él activado. También le pasaba a Mario Kart 7 y Nintendo lo arregló, ¿lo conseguirá Codemasters en el tiempo que les queda? ¿Habrán compartido su secreto?
Metiendo primera
Para empezar qué mejor que una partida rápida en un circuito facilito y con un buen coche. Digamos, por ejemplo, Monza con el Red Bull de Mark Webber. A tres vueltas y con la configuración estándar. Eso implica un millar de ayudas que convierten este simulador en un arcade.
Con el control de tracción, ayudas de dirección y de frenado, antiderrape, cambios automáticos, cielo despejado, daños desactivados, ruedas impecables (en 3 vueltas no se van a deteriorar), trazada ideal y sin penalizaciones es todo un paseo sin sentido. Arrancas como quieres, conduces por el campo sin siquiera hacer un trompo, adelantas chocándote con cualquiera y si te sales, vuelves a la pista sin más. El kers y el DRS harán el resto para ganar sin problemas.
Desde luego, esto no es Fórmula 1, aunque quienes han seguido la franquicia saben que llevan años dando esta posibilidad para no ahuyentar a los novatos. El juego de verdad entra tomando el control de todas esas funciones que acabo de mencionar, y en F1 2011 para Nintendo 3DS es exactamente igual.
Lo que importa en este caso es la suavidad de conducción porque se controla con bastante precisión gracias al pequeño joystick de la portátil. Seguir la trazada será, dentro de lo que cabe, fácil de conseguir en 5 o 6 vueltas.
Un solo sistema de control
Solo hay una forma de manejar F1 2011 en Nintendo 3DS, y es mediante botones. Nada de sensor de movimiento en esta experiencia que está pensada como simulador, aunque puede convertirse en algo arcade si alguien se lo configura como tal.
Hay dos configuraciones que son prácticamente gemelas. Para conducir se puede escoger entre la cruceta y el pequeño joystick circle-pad. Los dos ‘trucos’ para correr en la Fórmula 1 actual, el sistema de turbo Kers y el control del alerón están en los botones ‘x’ e ‘y’, mientras que lo único ajustable son el freno y el acelerador, y la palanca de cambios. Es posible colocarlos en los botones ‘a’ y ‘b’ o en los gatillos ‘L’ y ‘R’, alternativamente.
Dado que los gatillos no están muy al alcance de todo el mundo por el tamaño y la posición de la consola, se agradece esta posibilidad, sobre todo porque hará felices a quienes juegan de forma clásica y a quienes han adquirido las últimas tendencias.
La pantalla táctil apenas se emplea en los menús. Pero durante las carreras es un continuo referente de información. Ahí podrás comprobar el estado del coche al completo, tanto los daños por colisiones como el desgaste de las ruedas para entrar al box en el momento adecuado. Suele decirse que a los amantes de este deporte les gustan los números y con esta configuración los tendrán muy a mano.
Eso sí, han dejado tres pequeñas pestañas en la parte inferior, justo encima de los botones ‘select’, ‘home’ y ‘start’ a modo de acceso rápido a la partidas, las estadísticas y los amigos, es decir, al juego online.
Todos los modos de juego, incluido el online
Esta versión de prueba de F1 2011 para Nintendo 3DS no estaba preparada para el juego online, por tanto no podemos describir cómo funcionará, pero sí para el multijugador local, que permite competir hasta a 4 personas vía WiFi en tres modos de juego: carrera, contrarreloj y duelo de conductores. Todos ellos completamente configurables.
Si lo quieres es montarte tu propio mundial contra la máquina no tendrás problema porque Codemasters le ha metido todos los modos que se podrían esperar y que ha heredado esta franquicia de carreras durante los años; la partida rápida o el campeonato, los entrenamientos o desafíos extraños.
Este Gamefest ha servido para poder ver un F1 2011 a la altura en Nintendo 3DS. El apartado gráfico ha sido lo que más ha sufrido y donde más tendrán que apretar los programadores hasta su lanzamiento aunque con esta pequeñina tampoco hay mucho que conseguir, excepto la estabilidad en la tasa de refresco. Desde luego no es un juego incompleto, sino todo lo contrario, y está listo para ofrecer horas de diversión con un buen control, especialmente a los amantes de la simulación más extrema.
http://www.revogamers.net/avances/f1-20 ... 868/1.htmlY aqui os dejo tambien el primer video muy corto pero bueno mejor que nada
http://www.youtube.com/watch?v=BGOBeFR7 ... r_embeddedOtro video
http://www.youtube.com/watch?v=ERtsThVc ... r_embeddedCodemasters ha cumplido su compromiso de lanzamiento de F1 2011 3DS, así que estará en las tiendas europeas en noviembre. Y más concretamente, el viernes 25, junto con Tales of the Abyss.
El anuncio llega acompañado del tráiler oficial, que acompaña al primer vídeo de F1 2011 3DS visto, conseguido durante gamefest, y un puñado de capturas que ya puedes ver en la galería del juego.
Sumo Digital ha estado al mando de este desarrollo para Nintendo 3DS, que contará con multijugador hasta para cuatro personas en competitivo y para dos personas en cooperativo, en el modo trayectoria. Codemasters incide en la flexibilidad de este F1 2011 3DS, ampliamente personalizable para poder tener partidas más realistas o más arcade, cortas o largas.
Si quieres saber cómo se siente al volante, lee las impresiones de F1 2011 3DS en Revogamers.
Trailer:
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... Use6x8M0nY