Una cosilla Sanfran (o cualquiera que esté ducho en la materia, porque yo ando pez y aunque leo algo no soy un mecánico acreditado
, aunque espero mejorar), estoy leyendo a ratillos el tema de reglajes para no abrasarte siempre y así sólo consultarte cosas más concretas. Estoy poniendo lo que voy probando, leyendo y demás y me pregunto determinadas cuestiones:
AVISO, VA TOCHO IMPORTANTE
ALINEADO:
Primero: El calibrado. Sería el ángulo en el eje vertical de la rueda para entendernos. Vamos a poner un caso concreto que puede creo que explicar lo que yo entiendo, y si es incorrecto, saberlo de una puñetera vez. Imaginemos que tengo un coche de tracción trasera, potente y demás que entra en las curvas y me derrapa de la parte trasera pongamos. Yo lo que entiendo con éste reglaje es que si pongo el valor en negativo (la parte superior de las ruedas están hacia dentro del chasis un poco), cuando el coche comience a derrapar las ruedas deberían tender a ponerse rectas (ángulo vertical 0) con lo que tendría que dejar de derrapar con un valor adecuado, es correcto?
Otra cosa, imaginemos que el coche tiende a no entrar en la curva correctamente del eje delantero. Si hago el caso contrario al anterior y le pongo un ángulo positivo (la parte superior está salida del chasis por así decirlo y exagerando) yo entiendo que debería entrar mejor, aunque me hiciese menos estable el vehículo durante la curva por el eje delantero. Está bien la afirmación?
Como los ejes se pueden mover aparte, todo sería jugar con valores en función de lo que veamos al correr.
El eje horizontal (Toe): Con este valor podría conseguir mayores valores de giro y menores valores de giro en cada eje no es correcto?. Bueno, en realidad consigo mayores valores de giro si pongo en negativo el eje delantero, lo que no tengo muy claro es para qué me vale poner en negativo el eje trasero.
El ángulo de ajuste de la rueda: Por lo que he visto sólo puedo poner valores positivos de éste ángulo. Con lo que he ido probando, si tengo vehículos pesados y rebajo este valor lo que consigo es aumentar la sensibilidad del mando, cosa que me favorece a la hora de girar y demás, pero tengo que ir con bastante cuidado con el valor, porque pequeñas variaciones hacen un daño importante. No sé si esta sensación es la correcta.
BARRAS ESTABILIZADORAS:
Por lo que entiendo, si endurezco los valores lo que hago es tener mayor "estabilidad", pero menor capacidad de giro. Esto sería bueno para circuitos por ejemplo como el 0, pero si quiero conseguir más "agilidad" con el vehículo" debería tener las barras estabilizadoras tirando a bajas. Como puedo tocar ambas, si quiero que mí coche tuerza de la parte delantera debería bajarle la resistencia, y si quiero que mí coche no se vaya de una determinada parte debería aumentarla. Si la reduzco en la parte delantera reduzco el subviraje (de ese eje), si la reduzco en la parte trasera aumento el sobreviraje (de ese eje), es así como funcionan verdad?
SUSPENSIÓN:
Para hacerme una idea de cómo funcionaban, pensé en un muelle con un peso moderado encima. Si presiono el muelle con el peso debería ir hacia abajo. Bien, si pongo el muelle demasiado duro no irá, lo que conseguiré con ello (llevado al vehículo) es que mí vehículo tenga lentitud en los movimientos, lo que me beneficia en rectas, y me perjudica en las curvas. Si la bajo hago que mí coche sea más "rápido" de movimientos, ayudándome en curvas y no siendo muy beneficioso en rectas. Lo que estoy probando es el coche en Camino de Montserrat, que tiene zonas llanas y zonas con desniveles y curvas. Cuidado, si los amortiguadores son demasiado flojos, las zonas del borde de la carretera rojas y blancas serán un suplicio. Si mi teoría de cómo funciona es correcta, un valor medio me haría ir medianamente bien en ese circuito. El funcionamiento de la suspensión es así?
En cuanto a la altura de la suspensión, a grandes rasgos, bajarla todo lo que sea posible (dependerá del circuito), pero teniendo en cuenta que debería estar la parte delantera más baja que la trasera, aunque no demasiado ya que en ese caso no entras en una curva ni por asomo.
La extensión, este ajuste determina la velocidad con la que los muelles vuelven a su estado original. Si el valor es alto evitarás que tús amortiguadores vuelvan demasiado rápido. Bueno, debemos tener la amortiguación delantera más alta que la trasera (como norma general), pero no demasiado, ya que entonces aumentamos mucho la distancia de frenado. Este ajuste es muy importante ya que determina cómo se entra en las curvas después de frenar.
Esto es lo que voy entendiendo. Es correcto cracks?