God Eater y MH no comparten apenas nada.
God Eater son escenarios enanos comparado con Monster Hunter, son pequeñas zonas sin apenas florituras, en Monster Hunter son escenarios enormes con exploración, zonas muy variadas, efectos climatologicos, destrucción de escenario...
Luego el tema de materiales, en GE son puntos de extracción del suelo, o bien "comiendote" a los enemigos.
En Monster Hunter tienes flores, minerales, pescar... o cuando la extraes de los enemigos, depende donde le apuntes le cortas una cosa u otra.
En Monster Hunter el sistema de combate es siempre el mismo (sólo cambia los efectos de cada arma) y cada arma es completamente distinta.
En God Eater está muy enfocado a la creación personalizada de balas, todas las armas se juegan prácticamente igual y son más de acción y "combear", en cambio en Monster Hunter es todo lento y de dar golpes certeros, apuntando bien donde quieres atacar.
En God Eater tienes árbol de habilidades, una historia, "elecciones"...
Ambos son juegos de caza, justamente como índica el género, pero es como decir que Star Ocean es igual que un Final Fantasy, comparten las bases de un género, en el caso de MH y GE, el de cazar monstruos gigantes, punto.
No entiendo como alguien que haya jugado más de 2 horas seguidas puede decir que se parecen en algo ambos juegos.
El tema de conseguir materiales no es algo único ni novedoso por parte de Monster Hunter, millones de juegos lo han tenido antes y lo tendrán después.