La Comunidad de Madrid, propietaria del estadio de Vallecas, ha comunicado este lunes a LaLiga su resolución de no celebrar ningún evento deportivo con asistencia de público desde el 1 de septiembre, por lo que el partido entre Rayo y Athletic Club de Bilbao, previsto para esa fecha, queda aplazado.
La decisión del cierre del estadio es para que la empresa encargada de las obras que se están llevando a cabo en el recinto desde el 4 de junio pueda terminar sus trabajos y se garantice la total seguridad de todos los espectadores, lo que podría alargarse hasta mediados de octubre, así como resolver algunos aspectos como la suciedad en los asientos y en los aseos o la falta de iluminación en algunas zonas del recinto, como ya se pudo comprobar en la primera jornada de la Liga frente al Sevilla.
La resolución de la Comunidad de Madrid es la que ha llevado a la Liga, de forma inmeditada, a aplazar el encuentro que debían jugar el sábado el Rayo y el Athletic (18.30 horas), cuya fecha queda en el aire, y también podría hacerlo con los dos siguientes encuentros del conjunto madrileño en casa: los del Alavés (23 de septiembre) y del Espanyol (30 de septiembre). "Ante esta situación sobrevenida, el partido correspondiente a la jornada 3 de LaLiga Santander entre el Rayo Vallecano y el Athletic Club se aplaza a una fecha aún por concretar", indica La Liga.
Una caída alarmante
Los hechos que han llevado a la Comunidad a revisar la seguridad en Vallecas se produjeron el 19 de agosto pasado, al término del encuentro de la primera jornada del campeonato entre el Rayo y el Sevilla, cuando un niño de cuatro años se precipitó por el hueco de una valla en uno de los fondos del estadio. El pequeño cayó por un agujero a una fosa de metro y medio de profundidad donde se apilaban escombros y restos de la obra de remodelación.
Aunque en la caída no se produjo ninguna lesión de gravedad, la Comunidad decidió entrar a revisar las condiciones de seguridad. Nada más producirse el incidente, las peñas del club madrileño también exigieron una rápida intervención al detectar problemas adicionales.
Tres escenarios
"Pusimos en conocimiento del club un hecho que sucedió el pasado domingo y nos asusta, la grada de tribuna lateral alta experimentaba ciertas sacudidas laterales provocando la sensación de que podía venirse abajo. Exigimos al presidente del Rayo que ponga los medios oportunos para comprobar si la grada es 100% segura o, de lo contrario, que se busquen soluciones como cerrarla, reubicar a los espectadores en otras zonas o el cierre del estadio si así lo aconsejasen quienes realicen la inspección", explicaron las peñas en un comunicado.
En un comunicado oficial, la Liga asegura que trabajará en los próximos días para encontrar la solución más satisfactoria para todas las partes. Las tres posibilidades que baraja ahora mismo la competición es trasladar los encuentros a otro campo de Madrid (Bernabéu, Wanda Metropolitano y Getafe serían los posibles escenarios) invertir el orden del calendario o permitir la celebración de los encuentros sin aficionados en las gradas de Vallecas.
fuente