Pepe tenía unas idas de olla que no le he visto a un futbolista en mi vida. Y he visto a Roy Keane, a Cantona, a De Jong, a Vinnie Jones, etc... Todos esos tuvieron dos o tres momentos de psicópata en su carrera que quedaron para la posteridad y en general eran tíos duros y sucios. Pero la cantidad de veces que se le iba la olla a Pepe no se lo he visto a ningún otro. Y eran eso, idas de olla, porque luego a la hora de defender no era especialmente duro ni sucio. Como bien dicen por ahí, Ramos lo era más. Defender duro y sucio es lo que hacían tíos como Alfaro y Navarro, que iban siempre a hacer daño, que iban siempre al límite. Pepe en general defendía bien porque se le daba muy bien defender, solía llegar bastante bien a los cortes, cubría bien. Su problema es que algo le hacía chispa en el cerebro de higos a brevas y sin venir a cuento se volvía loco. Ya digo, defensores sucios y duros he visto muchísimos y mil veces peores que Pepe, pero las locuras de Pepe eso no he visto nada igual.
Ramos es algo totalmente distinto. Donde Pepe era un defensor atento, Ramos era algo despistado. Donde Pepe mantenía la colocación y llegaba bien a los cortes, Ramos perdía el puesto a menudo y llegaba tarde. Esas carencias unidas a un carácter temperamental era lo que le llevaba a ser un defensor tarjetero. Algunas de esas carencias las fue limando con los años y de veterano era un defensor mucho más fiable que de joven (sus primeros años a mi directamente me parecía un mal defensor). Pero tenía otras cosas, por arriba iba muy bien y sobre todo tenía muy buen remate, de los defensas más goleadores que he visto. Luego con el balón no era malo, tenía más técnica que la mayoría y en cuanto a pase y visión no era Beckenbauer desde luego, pero no era malo. Ahora, lo que de verdad le hacía diferencial para mi gusto era el gen competitivo y cómo lo contagiaba al resto del equipo. Es algo que nunca se valora al hablar de las habilidades futbolísticas de un jugador pero que puede llegar a tener bastante importancia y yo soy de la teoría de que eso fue un factor vital en las Champions ganadas por aquel Madrid. Creo que sin Ramos no se ganan esas 4 Champions. Por hacer un símil es lo más parecido que he visto a Rafa Nadal en futbolista y ya sabemos la cantidad de finales que ha ganado Rafa solo por gen competitivo, remontando, imponiendo la fe hasta el final, peleando por cada puñetera bola perdida. Eso se lo daba Ramos al Madrid y eso gana Champions.
En cualquier caso, dos de los mejores defensas de la historia. Y en lo particular he de decir que yo siempre querría centrales duros en mi equipo. Al menos uno. Lo ideal es tener uno tipo Pepe, que este para defender, para cerrar huecos, para estar 90 minutos concentrado en no perder posición, en ir rápido al corte, contundente, que imponga, que acojone un poco, de esos que hacen que la estrella rival se arrugue un poquito. Y otro central que te de salida de balón y te sepa llevar un poco el ritmo de partido desde atrás. Una pareja como la que era Puyol y Piqué. Pero si no puedo tener uno y otro, prefiero quedarme con dos tipo Pepe antes que con dos tíos que traten el balón de escándalo pero luego sean unas madres defendiendo.