Xavi es que es un jugador que tiene un gran argumento a su favor y otro gran argumento en contra. A favor tiene que fue el hombre-guía de una de las mejores selecciones de todos los tiempos y de uno de los mejores equipos de todos los tiempos, ganándolo todo. Eso ya le encumbra. Ahora, a nivel individual, desluce una barbaridad comparado con casi cualquier centrocampista estrella. Era un jugador que jugaba más con el cerebro que con las piernas. No era especialmente vistoso en sus acciones (hombre, todo el mundo tiene highlights en su carrera, pero hablamos del domingo a domingo). Xavi solo con imaginarse en su cabeza los regates y la conducción de Iniesta ya se le desmonta el cuerpo. Luego como pasador era fantástico, pero en último pase de genialidad había muchos jugadores que lo superaban tanto a nivel internacional como a nivel nacional. En golpeo de balón tampoco era destacado, especialmente si lo comparamos con otros centrocampistas estrella.
A mi con Xavi me pasa un poco como con Busquets, que a un nivel cerebral puede considerarse el mejor pivote de los últimos 20 años, pero realmente a mi me gustaba mucho más el Barcelona de la primera temporada de Pep que tenía a Yaya Touré ahí, porque Yaya era un jugador bastante más talentoso a nivel individual que Busquets. También me gustaba más Xabi Alonso, que siendo también muy cerebral era un tío que tenía de vez en cuando acciones de impresión como esos pases largos de 90 yardas que parecía un golfista haciendo un hoyo desde su casa.
Esto al final es cuestión de gustos. A mi si me preguntan por el mío diré que tanto Xavi como Busquets tienen razones de peso para ser considerados los mejores en sus posiciones, pero que al mismo tiempo yo les echo en falta un poquito de estrella. Y claro, si veo a otros jugadores que se les puedan acercar en lo otro y a la vez tengan mucha más estrella, pues ahí entra ya la duda. Y para mi Iniesta y Modric tienen bastante más de estrella que Xavi, sobre todo Iniesta, que era una delicia verle jugar.
Iniesta era una maravilla verlo conducir balón, el regate en corto que tenía y luego tenía un último pase de genio, en tres cuartos de campo era un espectáculo. Pero tuvo varios problemas por los que no llegó a estar considerado al nivel de superestrella generacional que para mi gusto merecía. Para empezar, no tuvo una irrupción joven de tirar la puerta al estilo de lo que suelen hacer las estrellas mundiales. Luego en el Barcelona estaba un poco opacado por detrás y por delante. No podía ser el centrocampista referencia porque ese era Xavi, no podía ser el atacante referencia por que ese era Messi y antes de Messi Ronaldinho (aparte de otras estrellas que han estado en el ataque del Barça). Es verdad que para lo primero le faltaba despliegue más abajo y para lo segundo le faltaba ser un mejor y mayor finalizador de gol arriba, pero creo que ese par de detalles le habrían penalizado menos en otro club. A mi me hubiese encantado verlo siendo la referencia de un equipo, porque fuera de aquel Barça pienso que Iniesta habría sido la referencia de cualquier otro club del mundo. Tuvo "mala suerte" para construir una carrera de leyenda individual. Tampoco ayudaba a eso el ser bastante anti-marketiniano a nivel personal pese a que por fútbol era hiper-marketiniano. Para mi es lo más parecido que ha tenido España a una superestrella de talento mundial. Por ejemplo, yo a Xavi nunca lo vi un jugador de balón de oro, aunque creo que se hubiese merecido uno como referencia del logro de España como equipo, pero a Iniesta sí que lo veía como un jugador que en una temporada destacada tenía el perfil claro de jugador tipo balón de oro, lo que pasa es que no llegó a tener nunca ese nivel de protagonismo por lo antes comentado. Y me da la sensación de que otros demostrando lo mismo que él consiguieron un reconocimiento individual mucho mayor.