› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Un extenso reportaje de El Periódico, que lleva cinco meses de investigación sobre las obras del Camp Nou, ha concluido con varias certezas que conducen a la "explotación laboral" de los trabajadores que están llevando a cabo la remodelación del estadio, cuyos sueldos están por debajo del salario mínimo, no perciben las horas extras y se ven obligados a trabajar incluso los sábados con amenazas de despedido en caso de llegar tarde.
Eso le ha ocurrido a Mohamed (nombre ficticio), un vecino de Manresa que tiene que dormir los viernes en la calle junto al Camp Nou para poder llegar a tiempo al día siguiente (8:00), cuando los horarios de la RENFE le impiden realizar el trayecto desde su localidad. "Parezco un esclavo", reconoce al rotativo este mismo obrero. Una sensación generalizada entre los entrevistados.
El Barcelona abrió el proceso de adjudicación de la remodelación del Camp Nou en septiembre de 2022 y 130 días más tarde Limak, empresa turca y la que ofrecía unas condiciones más económicas, fue la escogida. Como es habitual en este tipo de megaconstrucciones, la empresa ha subcontratado los servicios de otras, la mayoría de ellas en Cataluña, donde proliferan los fraudes laborales. El Periódico señala que Inspección de Trabajo ya ha visito en tres ocasiones las obras y ha suscrito irregularidades.
56 horas semanales, 1.000 euros y sin horas extras
Los obreros apuntan que llegan a realizar hasta 56 horas semanales y que su salario bordea los 1.000 euros, sin haber cobrado horas extras ni los sábados. Todos los trabajadores que dan su versión anónima en el artículo son inmigrantes, y las subcontratas juegan con su precariedad de vida y sus temores a perder el empleo. "Prefiero estar trabajando aquí que en un bar 12 horas cada día y sacarme 600 euros", explica uno de ellos. "La vida es muy dura. He sufrido mucho. Solo soy un trabajador que estoy buscando un trozo de pan. No puedo ni hacer ni decir nada porque necesito el trabajo para vivir", comenta otro de los obreros. Ninguno de ellos quiere denunciar.
Según los distintos gabinetes jurídicos que ha contactado el medio, el Barcelona solo tendría responsabilidad civil en temas de seguridad en caso de accidentes. Los entrevistados señalan que se cumplen los requisitos de prevención, como el uso del casco, las gafas o el material necesario para realizar el trabajo con garantías. "El promotor de cualquier obra no tiene ninguna responsabilidad siempre que no sea su propia actividad", apunta un socio del bufet de abogados Pérez-Llorca. Todos los focos se centran ahora en Limak, quien reconoce que no tiene constancia de denuncias de este tipo por parte de los trabajadores.
Limak gana dinero si hay adelanto en las fases del proyecto
"El contratista es el responsable solidario de todo lo que pase en su obra", resume el responsable de construcción de CCOO de Catalunya, Andreu Ogayar, en 'El Periódico'. En caso de que haya existido fraude laboral, los trabajadores afectados podrían reclamar a Limak, mientras que la responsabilidad administrativa en materias de salarios y Seguridad Social se ceñiría a la empresa infractora", detalla otro abogado.
Justo las investigaciones de El Periódico y la publicación del reportaje se producen en una semana en la que el Barcelona ha promocionado las obras del Camp Nou, que van con un mes de adelanto con respecto al tiempo previsto. Limak deberá pagar un millón por cada día de retraso (el Barça debe volver al Camp Nou en septiembre de 2024) y en cambio tendrá una prima a favor en caso de adelanto. Joan Laporta estuvo el pasado jueves visitando las obras y varios periodistas han viajado a Estambul a conocer a fondo la filosofía de trabajo de Limak.
fuente
eRiKaXPiReNCe escribió:Las pruebas realizadas esta mañana han mostrado que el jugador del primer equipo Gavi tiene una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco externo. En los próximos días se someterá a tratamiento quirúrgico.
eRiKaXPiReNCe escribió:Un juego como es el suyo de tensión constante, dejarlo todo, intensidad x1000.... Yo lo veo muerto para el nivel que tenía. Me parece impensable que jugando así no recaiga.
Una desgracia absoluta.
Buste escribió:eRiKaXPiReNCe escribió:Las pruebas realizadas esta mañana han mostrado que el jugador del primer equipo Gavi tiene una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco externo. En los próximos días se someterá a tratamiento quirúrgico.
Drama absoluto…..nos hemos quedado sin uno de los jugadores con mas proyecccion del mundo y lo que es peor,este ya no no “vuelve”
Se lo han cargado,puta madre que los pario a todos,a De La fuente y la las selecciones de mierda
Adios Gavi
Vernon Roche escribió:Para mi una de las claves también es que sea el club quien decida cómo/cuando/y de que manera se recupera el jugador. Nada de forzar plazos para llegar a la Euro ni mierdas por el estilo. Ni tratamientos Umtitianos ni nada. Lo más estandarizado y conservador posible para que vuelva bien. Dentro de lo que cabe claro, porque esta lesión hace años significaba prácticamente la retirada. Hoy en día no lo creo. También te digo, teniendo en cuenta los servicios médicos que tenemos, me da pánico lo que pueda ocurrir.
Señor Ventura escribió:eRiKaXPiReNCe escribió:Un juego como es el suyo de tensión constante, dejarlo todo, intensidad x1000.... Yo lo veo muerto para el nivel que tenía. Me parece impensable que jugando así no recaiga.
Una desgracia absoluta.
Dicen que es una lesión de la que te recuperas completamente.
Y con aumentar la musculatura refuerzas que no te vuelva a pasar.
yeong escribió:Satoru Gojo escribió:Gavin lesionado
LOS PARONES DE SELECCIONES DEBEN PARAR
y como se clasifican a los mundiales y a los europeos ?
k_nelon escribió:Buste escribió:eRiKaXPiReNCe escribió:Las pruebas realizadas esta mañana han mostrado que el jugador del primer equipo Gavi tiene una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco externo. En los próximos días se someterá a tratamiento quirúrgico.
Drama absoluto…..nos hemos quedado sin uno de los jugadores con mas proyecccion del mundo y lo que es peor,este ya no no “vuelve”
Se lo han cargado,puta madre que los pario a todos,a De La fuente y la las selecciones de mierda
Adios Gavi
A ver, tampoco nos pasemos, si Ronaldo volvió con los avances de ese entonces Gavi puede volver, encima no perdería magia como le pasó al brasileño ya que su juego es muy físico.
Yo creo que con una buena intervención y recuperación sumado a ganar musculatura terminará volviendo, es muy joven aún.
Vernon Roche escribió:@Vavadi a mi lo que me preocupa es el tema del menisco. Para hacernos una idea y ya sé que hace mil años, fue precisamente por lo que Álvaro Benito que en aquellas iba volando, tuvo que dejar el fútbol. Evidentemente entiendo que la cosa ha evolucionado, pero da muy mal rollo. Y si, efectivamente es una desgracia de lesión que te puede pasar entrenando, no es tanto como lo de Vinicius que es de desgaste y sobrecarga pura y dura, pero creo que la gente está quemadísima con estos parones y este tipo de cosas no hacen si no alimentar la animadversión hacía dichos partidos. Entero el nulo interés que generan y que están en fechas totalmente inconvenientes, la gente está completamente harta del tema. Y es completamente normal y comprensible.
jilk666 escribió:https://www.elperiodico.com/es/economia/20231120/video-camp-nou-denuncias-explotacion-laboral-94842223
La maquinaria a tope otra vez, no falla Eso sí, el bernabeu es el mejor estadio del mundo y todos los trabajadores se llevaban mínimo 5000 euros al mes y 4 entradas para el palco vip
Remufrasio escribió:@k_nelon Pues espero que se investigue si esas son las condiciones laborales que hay allí, no me sorprendería siendo una empresa turca, si aquí ya se respetan poquísimo a los trabajadores, allí menos, y explicaría que lleven dos meses de adelanto
jilk666 escribió:https://www.elperiodico.com/es/economia/20231120/video-camp-nou-denuncias-explotacion-laboral-94842223
La maquinaria a tope otra vez, no falla Eso sí, el bernabeu es el mejor estadio del mundo y todos los trabajadores se llevaban mínimo 5000 euros al mes y 4 entradas para el palco vip
FranciscoVG escribió:jilk666 escribió:https://www.elperiodico.com/es/economia/20231120/video-camp-nou-denuncias-explotacion-laboral-94842223
Es un comentario que te deja muy mal por dos motivos, primero por que te la sude un tema tan serio y lo manipules con gilipolleces, y segundo por ser tan ignorante de culpar a la "meseta" cuando la investigación y el link que pones es de un diario catalan
k_nelon escribió:el vídeo que ha realizado El periódico que tiene en su web
@jilk666 tiene que ser coña lo que dices
es un todos contra el FC Barcelona o qué?
Los que están levantando el nuevo Camp Nou son personas y tienen sus derechos laborales, aprovecharse de sus dificultades para explotarles es de ser miserables sea del color que sea.
Y ojo, aquí al que se está exponiendo es a la empresa turca.
jilk666 escribió:k_nelon escribió:el vídeo que ha realizado El periódico que tiene en su web
Los que están levantando el nuevo Camp Nou son personas y tienen sus derechos laborales, aprovecharse de sus dificultades para explotarles es de ser miserables sea del color que sea.
Una de dos o sois muy inocentes o os hacéis muy bien el tonto porque os conviene. Estos problemas con las subcontratas son la orden del día en la mayoría de obras de tal calibre. Lo que pasa aquí es que solo es noticia cuando pasa en el Barça
aim_dll escribió:https://www.relevo.com/futbol/recelo-real-madrid-bernabeu-20231012110915-nt.html
@k_nelon Espero que los currantes de la lata de sardinas tb te importen porque esta noticia fue hace un mes y por lo que sea no te vi ponerla
Hay una cosa en este mundo que me da mucha rabia y es la gente que cuenta las verdades a medias para tapar a otros por filias y fobias
Dantesco es poco, solo el club da imagenes de las obras no vaya a ser que el mundo se de cuenta de como tiene a la gente currando el señor de la constructora
aim_dll escribió:https://www.relevo.com/futbol/recelo-real-madrid-bernabeu-20231012110915-nt.html
@k_nelon Espero que los currantes de la lata de sardinas tb te importen porque esta noticia fue hace un mes y por lo que sea no te vi ponerla
Hay una cosa en este mundo que me da mucha rabia y es la gente que cuenta las verdades a medias para tapar a otros por filias y fobias
Dantesco es poco, solo el club da imagenes de las obras no vaya a ser que el mundo se de cuenta de como tiene a la gente currando el señor de la constructora
FranciscoVG escribió:aim_dll escribió:https://www.relevo.com/futbol/recelo-real-madrid-bernabeu-20231012110915-nt.html
Estas comparando cláusulas de confidencialidad con explotación laboral?
k_nelon escribió:el vídeo que ha realizado El periódico que tiene en su web
Black29 escribió:jilk666 escribió:k_nelon escribió:el vídeo que ha realizado El periódico que tiene en su web
Una de dos o sois muy inocentes o os hacéis muy bien el tonto porque os conviene. Estos problemas con las subcontratas son la orden del día en la mayoría de obras de tal calibre. Lo que pasa aquí es que solo es noticia cuando pasa en el Barça
Ya, es que tu eres muy listo. La táctica el ventilador de mierda casi ni se te nota.
k_nelon escribió:Seguro que ni me ha leído
aim_dll escribió:FranciscoVG escribió:aim_dll escribió:https://www.relevo.com/futbol/recelo-real-madrid-bernabeu-20231012110915-nt.html
Estas comparando cláusulas de confidencialidad con explotación laboral?
" Clausas"
Tu te piensas que el señor que tiene la constructora es bobo?
Controlo lo que sale y sale como yo quiero...ya lo dijo en sus audios con la prensa
Si, son clausulas y Florentino en su ser de luz
@abonillo2002 Si, las imagenes de las obras las distrubuye el club y la productora y los obreros callaicos
xdxd
@k_nelon Lo que tengo es un problema con tu doble rasero y como te gusta hablar de los demas sin mirar en tu casa
k_nelon escribió:Te he pillao en dos hoy.... pffffffffffffffffffffffff