Yo si fuese Xabi Alonso y consigo hacer algo histórico como sería ganar una Bundesliga con el Leverkusen, no iría al Madrid. Si consigue eso le dan las llaves de muchos grandes con dinero, podría entrenar a algún grande de la Premier que le asegure libertad, dinero y sobre todo tiempo.
Mientras que si va al Madrid sabe que su margen de decisión va a restringirse a los entrenamientos y poco más, incluso en las alineaciones va a tener presión, no digamos ya que no va a tener poder alguno en quien viene o quien se va. Trabajar así y conseguir resultados es muy complicado porque dependes casi 100% de los jugadores. Lo más normal es llegar por todo lo alto y salir a los pocos meses habiendo perdido todo tu caché porque habrás levantado la liebre de la duda de que no vales para un grande, cuando en realidad para lo único que no vales es para el Real Madrid, que es un club muy especial.
Es verdad que tienes mucho que ganar, pero también muchísimo que perder y con más papeletas para lo segundo que para lo primero. Yo no lo haría, esperaría a consolidarme en un grande de la Premier y si algún día se vuelve a cruzar el tren entonces lo cojo, una vez que yo ya haya demostrado que sí valgo para un grande en otro sitio donde me dejen trabajar.
Me pongo a pensar en entrenadores que hayan sobrevivido al Madrid y se me vienen pocos. Mourinho fue el único que consiguió trabajar con cierto margen y aún así su carrera tras salir del Madrid fue para abajo, el caché que tenía antes de llegar nunca lo recuperó tras salir. El resto de casos son terribles, una lista larga de entrenadores llegados con caché que duraron poco aquí y luego su carrera se fue a tomar porculo. El único que consiguió mantenerse a flote fue Pellegrini que tuvo suerte de ir a dos equipos de jeques en su fase inicial y aún así ha tenido momentos que parecía que se iba a pique como cuando salió del City que estuvo 5 años en la mierda hasta que llegó al Betis y de todas formas se ha quedado la idea de que no es entrenador de equipos grandes sino de segundo o tercer escalón.
Xabi en un grande Premier puede llegar y decir quiero a esta vaca sagrada fuera, necesito dos nuevos laterales top, va a jugar este canterano en vez de esta superestrella y vamos a perder o empatar la mitad de mis primeros 20 o 25 partidos y no problem. En el Madrid le dicen las vacas se quedan dentro, el caro tiene que jugar de titular, en laterales no gastamos dinero pero te fichamos un séptimo mediapunta y si empatas o pierdes más de 3 partidos te vas a la venta del nabo.
Otra cosa es que Xabi sea capaz de ser uno de esos entrenadores como Ancelotti capaces de torear todo eso, adaptarse a lo que le imponen e ir sacando los resultados justos para mantener el puesto, todo ello con la boca cerrada sin causar molestia, que es también lo que hacían Del Bosque y Zidane, los otros dos únicos entrenadores que han durado y han ganado, hasta que dejaron de hacerlo, se subieron a las barbas y comprobaron que a las barbas de Florentino no se sube nadie. El italiano lleva la lección bien aprendida, tiene muchas tablas el cabrón y sabe moverse como pez en el agua en un ecosistema que para el 99% de entrenadores sería muy difícil. Por eso tiene toda la pinta de que va a seguir. Más sabe el Perro Ancelotti por perro que por ancelotti.